Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Self-concept"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Explorándome, descubriendo el poder del autoconcepto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Jácome Camacho, Natalia; Amézquita, Carlos
    En el sistema educativo colombiano, especialmente en el departamento del Cauca, existe una notable carencia de enfoque en el desarrollo emocional y social de los niños en la etapa de infancia media. De este modo el presente proyecto se centra en fortalecer el desarrollo, crecimiento personal y el autoconcepto en niños de tercero de primaria en la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán a través de una herramienta gráfica, didáctica y experiencial. La relevancia de este proyecto radica en su potencial para mejorar el crecimiento cognitivo y emocional en esta etapa crítica, sirviendo como base para implementar programas similares en escuelas públicas y privadas, y contribuyendo al desarrollo integral de los niños en el país.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Expresión del autoconcepto en mujeres trans del Quindío
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Moreno Ruíz, Laura Marcela; Ortiz Tejada, Ana Sofía; Lozada Páez, Mónica
    El presente trabajo deriva del proyecto "TranSER: Programa para el fortalecimiento de una sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres trans de Cali, Bogotá, Cartagena, Armenia y Bucaramanga - Colombia". Tuvo como objetivo investigar la autoimagen y comprender la autoestima de un grupo de mujeres trans del Quindío, enfocándose en identificar la expresión del autoconcepto que tienen sobre sí mismas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque en Investigación Acción Participativa y diseño narrativo, analizando fuentes secundarias de 15 entrevistas realizadas en el proyecto original. Se identificaron aspectos relacionados con la autoimagen privada, la autoimagen social, el ideal propio y el ideal para otros. Se observó que la autoimagen puede influirse tanto desde la autoimagen social como desde la autoimagen privada. Además, se encontró que la autoestima de las mujeres trans puede ser negativamente influenciada por el ideal para otros, aunque proyectan estabilidad futura al expresar su ideal propio. En conclusión, la expresión del autoconcepto de las mujeres trans sobre sí mismas tiende a ser negativa, pero podría mejorar conforme avance su proceso de identidad y la sociedad las acepte. Se recomienda continuar investigando para contribuir a la visibilización de la población trans.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación del autoconcepto, autoestima y habilidades sociales en adultos con discapacidad intelectual
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Abella Romero, Laura Camila; Villegas Syro, Sara; Rosado Uribe, Juliana
    Este proyecto tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre el autoconcepto, la autoestima, y las habilidades sociales en adultos jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un programa de formación para el trabajo en una institución de la ciudad de Cali. La muestra estuvo conformada por 25 adultos diagnosticados con discapacidad intelectual a los que se les aplicaron los instrumentos Escala de Autoestima de Rosemberg; la Prueba de Autoconcepto de Tennessee; y a 25 cuidadores primarios de los participantes se les aplicó la Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. Los principales hallazgos mostraron que el 60% de la muestra cuenta con nivel alto de autoestima, un 68% de los participantes presenta un nivel bajo de autoconcepto y que para la variable de habilidades sociales el 52% de los adultos encuestados obtuvo un nivel alto de desempeño. Del mismo modo, se encontró una correlación inversa entre las variables de autoconcepto y habilidades sociales con un valor de r (23) = -,606 y estadísticamente significativa (p=,001). A partir de esto, el estudio permitió concluir que la participación en contextos inclusivos y la aceptación del diagnóstico permiten la construcción de una autoestima positiva. Asimismo, el autoconcepto resulta ser una estructura que, al ser estable, requiere tiempo y experiencias nuevas que lo transformen. Por último, surgen preguntas acerca del conocimiento de los informantes sobre habilidades sociales adecuadas y si las diversas perspectivas acerca del comportamiento del sujeto con discapacidad intelectual son congruentes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación percibida entre la crianza y la consolidación de la identidad en adultos jóvenes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Amorocho Camargo, Laura Camila; Betancourth Peña, Angélica; Sánchez Villamarín, Stephany; Cuenca Morales, James
    El objetivo general del presente estudio fue analizar las percepciones de un grupo de adultos jóvenes de Cali sobre la crianza parental y su relación con su identidad actual. En una muestra de 9 adultos jóvenes entre los 20 y 30 años, los cuales fueron entrevistados por medio de entrevistas semiestructuradas individuales. Cabe resaltar que el diseño de la presente investigación es narrativo. Los resultados indican que la identidad es un constructo dinámico que presenta diversas variaciones a lo largo del ciclo vital, en donde no influyen únicamente las prácticas de crianza parentales, sino también otros espacios de socialización y otras personas significativas. Asimismo, se evidencia cómo los adultos jóvenes en esta etapa de vida realizan una resignificación de lo que fue su crianza, logrando identificar las herramientas adquiridas que les resultan indispensables para desenvolverse en el mundo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Simbolización de adopción en adultas jóvenes adoptadas en infancia temprana y actualmente residentes en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rodríguez Guevara, María Paula; Trochez Samboní, Arleth Michell; Henao González, Claudia Andrea
    Esta investigación tuvo como objetivo principal comprender la experiencia de adopción en cuatro adultas jóvenes que fueron adoptadas entre los primeros meses de vida y la primera infancia, residentes en la ciudad de Santiago de Cali. Para ello se plantearon tres objetivos específicos: describir la dinámica relacional de la familia adoptiva de las adultas jóvenes, describir las percepciones actuales del sí mismo de las adultas jóvenes y reconocer, mediante el relato, la simbolización de la experiencia de adopción de las adultas jóvenes adoptadas entre los primeros meses de vida y la primera infancia. Se encontró que la dinámica relacional familiar está atravesada por la intersubjetividad de la familia y la subjetividad de los integrantes que la conforman y que hay sentimientos primordiales que movilizan dichas interacciones. También, que la autoimagen y autoestima hacen parte del concepto de sí mismas, el cual se encuentra permeado por los roles sociales que cumplen y los rasgos característicos de cada familia. Además, que el proceso de simbolización ha sido resignificado actualmente de manera positiva y que constantemente está acompañado de inquietudes acerca de los orígenes biológicos.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co