Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Turismo"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Modelo de turismo sostenible en la represa de la Salvajina ubicada en los municipios de Suárez y Morales del Departamento del Cauca mediante la generación de estrategias turísticas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ortega Gómez, Julian Camilo; Delgadillo Vargas, Olga Lucía
    Proponer el turismo sostenible como eje para desarrollar modelos socioeconómicos que no afecten al medioambiente, en áreas rurales con problemáticas sociales y de conflicto, es una tarea a la vanguardia; y lograr mejoras en las condiciones no solo económicas, también sociales y culturales es de gran relevancia para el desarrollo y bienestar de una comunidad. En los municipios de Suárez y Morales se observa que, a pesar de la variedad de recursos naturales, atractivos turísticos y la riqueza cultural que poseen, se encuentran problemáticas relacionadas con la escasa asociatividad de los territorios, evitando un desarrollo colectivo y desaprovechando el potencial que estos pueden ofrecer, agravándose aún más por la presencia de conflictos sociales, ocasionada por el conflicto armado y los cultivos de uso ilícito. La propuesta de investigación busca afrontar lo mencionado, por medio del diseño de un modelo de turismo sostenible en la represa de La Salvajina, ubicada en los municipios mencionados. Los territorios deben impulsar estrategias que permitan el aprovechamiento de sus recursos y el adelanto socioeconómico, además de la creación de una política que por medio del turismo sostenible genere oportunidades laborales, de inclusión y desarrollo para la comunidad, donde los habitantes sean partícipes, aportando al municipio de manera positiva, viéndose beneficiadas ambas partes, todo ello soportado en la ley 1454 (Ley orgánica de ordenamiento territorial), por la cual se reconoce la importancia de definir la vocación de desarrollo de un territorio. En la actualidad los municipios no cuentan con lineamientos turísticos establecidos, ni inversión y financiamiento adecuado relacionado con el turismo, lo cual se asocia con la falta de organización y planeación del sector. Por ello, una política de turismo sostenible es una gran herramienta para la planeación y ejecución de proyectos que permitan el desarrollo del territorio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Arteaga Bravo, Yanel Itzayana; Castillo Palacio, Marysol
    Los propietarios de hoteles ubicados en el departamento de Nariño observan un descenso en sus ventas luego del impacto causado por la pandemia, impacto que no ha podido recuperarse totalmente en la actualidad. A la par de ello, una de las características que tienen dichos propietarios de hoteles en este departamento que podría ser considerada como factor a aprovechar para solucionar esta problemática, radica en que una representativa cantidad de los mismos materializada en 59 hoteles distintos, determinaron recientemente asociarse para contrarrestar varias de las situaciones relacionadas con el bajo turismo en Nariño; entre estas, la falta de estrategias turísticas que impulsen el sector en temporadas bajas; un desconocimiento sobre el potencial de sitios turísticos, ricos en fauna y flora que existen en el departamento, los cuales podrían responder al interés del mercado; y alternativas que logren disminuir el impacto de la competencia desleal. Dada esta condición, el presente plan de marketing se enfoca en HotelNar como la asociación que representa la situación actual de estos diferentes hoteles. Este plan se alimenta de la experiencia que tienen los propietarios de hoteles, y del criterio de sus clientes registrados en bases de datos (que permiten el acceso a su percepción sobre las visitas de turismo que han realizado recientemente a Nariño), para diseñar el plan de marketing que se requiere, para un producto turístico dirigido a los clientes de los hoteles afiliados a la asociación HotelNar en el departamento de Nariño
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Proyecto estratégico de comunicación transmedia para promover el turismo en el municipio de Sandoná (Nariño)
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Meneses Chaves, Joaquin Stiven; Díaz Duarte, Norberto Fabián; Montoya Bermúdez, Diego Fernando
    El objetivo de este trabajo de grado es fortalecer los procesos existentes de promoción efectiva del municipio de Sandoná Nariño, como un destino turístico mediante el diseño de una estrategia de comunicación transmedia, que aporten al logro de los objetivos propuestos para este fin en el Plan de Desarrollo Territorial de la Alcaldía Municipal, para ello se implementaron cuatro encuestas entre cualitativas y cuantitativas a turistas, residentes del municipio y prestadores de servicios turísticos, dos entrevistas semiestructuradas a un líder de cabildo indígena y a algunos habitantes de Sandoná y se llenaron cuatro formatos en conjunto con la Coordinación de Turismo de la Administración Municipal, dando como resultado la caracterización de turistas, la percepción de los residentes frente al turismo y la promoción del destino, el inventario de atractivos turísticos del municipio, caracterización de servicios, atractivos y actividades turísticas, la construcción del universo narrativo y finalmente una Biblia Transmedia, logrando tener una estrategia de narrativa transmedia, productos y contenidos, medios y canales, user journey y manual de marca – ciudad. La Biblia Transmedia presentada en este trabajo de grado, sirve como documento orientador para el desarrollo de la estrategia real a implementar en el municipio, la cual el equipo de producción transmedia, estará conformado por algunas personas de la Administración Municipal y líderes de la comunidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Turismo médico en la ciudad de Cali: Caracterización de los turistas y aproximación a su dimensión económica
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Posso Mulato, Paula Camila; Aguado Quintero, Luis Fernando
    Se plantea analizar y describir el perfil de los turistas médicos no residentes en Santiago de Cali, Colombia, así como sus principales gastos en servicios no clínicos. Se busca caracterizar el perfil demográfico de los turistas médicos, identificar los principales motivos de viaje y analizar los patrones de gasto en servicios como alojamiento, transporte, comidas y bebidas, tours, spa y compras. A través de este estudio, se espera obtener información relevante que contribuya al conocimiento y la comprensión del fenómeno del turismo médico en Santiago de Cali, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones y la implementación de estrategias adecuadas en el ámbito turístico y económico.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co