Browsing by Subject "Value proposition"
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Item Diseño de un plan de marketing estratégico para mejorar el posicionamiento de la empresa Qualitytech Solutions(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Mendoza Carrillo, Naytu Del Socorro; Urquijo Pedroza, Daniela Cecilia; Hurtado Ayala, AndreaEste trabajo de grado tiene como propósito diseñar un plan de marketing estratégico para fortalecer el posicionamiento de QualityTech Solutions, una empresa con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de software contable para pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Colombia, especialmente en la región Caribe. A pesar de contar con un producto de calidad y una base leal de clientes, la empresa enfrenta un bajo reconocimiento de marca y dependencia del boca a boca como principal canal de adquisición. El trabajo propone un enfoque consultivo que parte de un análisis exhaustivo del entorno competitivo (a través de matrices DOFA, PESTEL y las Cinco Fuerzas de Porter) y una caracterización detallada del público objetivo. Se aplicaron encuestas a empresas en Barranquilla para comprender la percepción del mercado y definir una estrategia basada en marketing digital, campañas promocionales, fidelización y referenciación. El plan busca aumentar la visibilidad, mejorar la captación de clientes, incrementar la rentabilidad y consolidar a QualityTech como referente en soluciones contables para PYMES. La propuesta incluye objetivos SMART, un cronograma de actividades, indicadores clave (KPI), y una estrategia omnicanal centrada en medios digitales. Además, se proyectan beneficios económicos como el incremento del 20% en nuevos clientes y una mejora del 15% en la retención, contribuyendo al crecimiento sostenible de la empresa.Item Plan de mercadeo para la empresa Innovaciones Quirúrgicas S.A.S.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Murillo Mazuera, Jeison Stiven; Campuzano Rodríguez, Andrés Mauricio; Henríquez Daza, María Cecilia AvelinaEl mundo evoluciona constantemente, lo que impulsa a los consumidores a ser cada vez más exigentes y a buscar soluciones más ágiles, tecnológicas y de bajo esfuerzo que les faciliten la vida y resuelvan sus necesidades (Nielsen, 2021). Este rápido cambio en los contextos económicos demanda una adaptación inmediata a las tendencias, donde las nuevas tecnologías juegan un papel crucial en el impacto del mercado, generando estrategias que ofrezcan una ventaja competitiva y valor percibido en la oferta de productos y servicios. En este marco, el plan de mercadeo desarrollado para Innovaciones Quirúrgicas se centra en una estrategia clara para identificar y satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar las áreas actuales, incrementar las ventas en 2024 y fortalecer el reconocimiento de la marca en el sector farmacéutico. La estrategia destaca la propuesta de valor de la marca, aprovechando su comunicación y posicionamiento en diversos canales de venta y segmentos potenciales. Además, el plan de mercadeo facilitará la definición de la estrategia empresarial, estableciendo un horizonte que guíe la toma de decisiones estratégicas mediante la evaluación interna de fortalezas y debilidades, así como el análisis de amenazas y oportunidades en el mercado (Wheelen & Pearson, 2017). Esto permitirá un entendimiento profundo del entorno, la identificación de la competencia y un análisis exhaustivo, tanto interno como externo, que servirá como base sólida para las estrategias propuestas.Item Plan estratégico para la Reserva Natural Nirvana para el periodo 2025-2028: una intervención para hacer crecer una empresa de triple impacto(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Laura, Trujillo Botero; Figueroa Murcillo, Catalina; Castillo Palacio, MarysolEste documento presenta una propuesta de plan estratégico para la Reserva Natural Nirvana, una empresa de triple impacto ubicada en el Valle del Cauca – Colombia, dedicada a la conservación ambiental, el turismo basado en la naturaleza y el desarrollo sostenible, pues ante la disminución de visitantes e ingresos y la consecuente amenaza a su sostenibilidad, se planteó una intervención consultiva como parte integral de este trabajo de grado de MBA. La intervención incluyó aspectos como el diagnóstico, la formulación estratégica y un plan de acción operativo, tomando como base aspectos metodológicos como Business Model Canvas, Value Proposition Canvas, Balanced Scorecard y análisis como DOFA, PESTEL y Benchmarking competitivo. Así, el propósito fue mejorar la eficiencia operativa, aumentar ingresos, posicionar la marca como referente de turismo sostenible y fortalecer su impacto ambiental y social. En este sentido, en el documento se abordan elementos como el contexto empresarial, la filosofía organizacional, la estructura, el análisis de interesados, el modelo de gestión y sostenibilidad y finaliza con recomendaciones planteadas desde la perspectiva de los autores para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la Reserva Natural Nirvana en el mediano plazo.