Browsing by Subject "Violence"
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Item Empatía en hombres sentenciados por delitos violentos, no violentos y personas no privadas de la libertad(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Reyes Perea, Isabella; Belalcázar Correa, MateoAntecedentes: Las discrepancias en los niveles de empatía entre las personas privadas de la libertad han generados hallazgos contradictorios en la literatura. Este estudio tuvo como objetivo abordar estas inconsistencias investigando las diferencias en empatía entre hombres condenados por delitos violentos y no violentos, en comparación con un grupo de control de individuos no privados de la libertad en el Valle del Cauca, Colombia. Métodos: Se evaluó una muestra de 117 participantes, 39 por cada grupo, incluidos individuos condenados por delitos violentos y no violentos, y un grupo de control, utilizando la base de datos recogida Cuervo et al., (2021) a través de los resultados de la "Prueba de Empatía por el Dolor". Este instrumento mide la empatía cognitiva, la empatía afectiva. Resultados: Los hallazgos indicaron que los individuos condenados por delitos violentos exhibieron los niveles más altos de empatía cognitiva en escenarios accidentales e intencionales, pero los niveles más bajos en escenarios neutrales. Los delincuentes no violentos mostraron mayor empatía afectiva en situaciones accidentales y una alta empatía afectiva en general en todos los estímulos, aunque mostraron menor empatía cognitiva en escenarios neutrales. El grupo de control demostró la mayor empatía cognitiva en escenarios neutrales, pero la menor empatía afectiva tanto en estímulos accidentales como intencionales. Conclusiones: Estos resultados sugieren que los niveles de empatía varían significativamente según la naturaleza del delito y el tipo de estímulo. Los delincuentes violentos tienen dificultades con la empatía en contextos emocionalmente neutrales, mientras que los delincuentes no violentos y el grupo de control muestran respuestas empáticas variadas según el contexto situacionalItem Estado del arte sobre el estudio del contrabando, la baja presencia estatal, violencia e ilegalidad en la Guajira del año 1999-2024(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Orozco Rendón, Laura Isabel; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEl fenómeno del contrabando en el departamento de la Guajira desde la colonización ha sido uno de los factores más visibles en el territorio, con una fragmentada presencia estatal, la violencia y la ilegalidad han configurado consecuencias socioculturales significativas. La Guajira, ubicada en la región Caribe de Colombia, se caracteriza por un territorio desértico con paisajes exóticos y vastas llanuras, que han facilitado la operación de redes de contrabando por su difícil acceso geográfico. En particular, los guajiros han desarrollado alianzas transfronterizas para normalizar prácticas económicas ilegales, como el contrabando de whisky y la bonanza marimbera durante la segunda mitad del siglo XX, continuando su exportación hacia los Estados Unidos. La investigación también destaca cómo las leyes y prácticas indígenas Wayúu han influido en la gobernanza local, mostrando una resistencia al centralismo estatal desde la conquista española y en menor medida hasta la actualidad.Item Interacción social, construcción de identidad y emociones como fuente de una cultura de paz en colegios públicos: un análisis del componente focalizado del programa aulas en paz desde el interaccionismo simbólico casos: colegio Carlos Sardí y colegio Luis Carlos Peña (Cali)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Pérez Caicedo, Daniel Alejandro; Méndez Sandoval, Carlos AndrésLa presente investigación se origina en mis preocupaciones como politólogo por comprender el valor formativo del componente focalizado del programa Aulas en Paz, (en los grados 2°, 3° y 4° de primaria de las instituciones Luis Carlos Peña y Carlos Sardi) a partir de tres categorías centrales: interacción social, identidad individual y emociones, haciendo énfasis en los estudiantes que presentaban mayores dificultades en el manejo de los conflictos. La Ciencia Política se compagina a la perfección con esta investigación, porque la violencia en cualquier contexto se desencadena a través de relaciones de poder asimétricas, en donde el más fuerte se sobrepone al más vulnerable, con el fin de obtener un bien manifiesto (Thomas Hobbes lo llama “el poder original”). Por tal motivo el rol del colegio, en este caso, es regular este tipo de relaciones para llegar a consolidar un ambiente menos hostil: “Desde siempre, y como medida de sobrevivencia, el individuo ha desarrollado mecanismos de defensa que se manifiestan en actividades agresivas individuales o colectivas y que tienden a desaparecer cuando la amenaza que se extiende sobre él es eliminada” (Meza, 2002, pág. 68).Para lograr regular esas relaciones de poder asimétricas y brindar las orientaciones necesarias para que los estudiantes más “vulnerables” utilicen mecanismos de defensa pacíficos en vez de mecanismos violentos, el colegio debe implantar una cultura de paz dentro del aula de clase, es decir, “implementar ciertos valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y prevengan los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y los grupos” (Naciones Unidas,1998,Acta 52,13). Para conseguir esa cultura de paz, algunos colegios optan por vincular programas de Cátedras de Paz, como Aulas en Paz, para desarrollar esos valores y comportamientos de forma más detallada y particular, en los estudiantes que se les dificulte seguir las normas de convivencia. Por otro lado, la orientación teórica elegida para darle sentido a esta investigación fue: El Paradigma Constructivista y dentro de él, el enfoque del Interaccionismo Simbólico de George Mead y Herbert Blumer (como autores principales). En cuanto a la parte conceptual, se trabajó bajo las tres bases fundamentales de dicho enfoque: interacción social, identidad individual y emociones. Metodológicamente, utilicé una herramienta de recolección de información; entrevistas semiestructuradas, realizadas a los docentes de los grados segundos, terceros y cuartos de primaria de las instituciones educativas Carlos Sardi y Luis Carlos Peña. Una vez recolecté, estructuré y organicé las percepciones de los docentes, lo que hice consecutivamente fue analizar desde el enfoque del Interaccionismo Simbólico esa información. En resumen, se aplicó una estrategia cualitativa de alcance descriptivo y etnográfico, en base a un análisis teórico conceptual.Item Interseccionalidad y resistencia: la construcción de las mujeres en el Pacífico colombiano en contextos de conflicto armado y abandono estatal(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Hurtado Valencia, María Paula; González Higuera, Lina FernandaEste trabajo analiza mediante un análisis documental cómo las mujeres afrodescendientes del Pacífico colombiano han resignificado su identidad en contextos de conflicto armado, racismo estructural y abandono estatal. Por medio de una revisión documental de enfoque cualitativo e interseccional, se identifican las múltiples violencias que atraviesan sus cuerpos y territorios, así como las formas de resistencia política, cultural y espiritual que han desplegado históricamente. Con base en el análisis crítico de fuentes secundarias y desde una perspectiva decolonial, se cuestionan los enfoques interpretativos tradicionales por invisibilizar la experiencia de las mujeres negras y, a partir de la revisión, se propone una lectura crítica que reconozca sus saberes, memorias y prácticas como formas legítimas de producción de conocimiento y acción política. Este estudio destaca la importancia de construir epistemologías situadas que contribuyan a la transformación social y al reconocimiento pleno de estas mujeres como sujetas políticas.Item La paz neoliberal: el postulado de la razón instrumental sobre la razón dialógica(Pontificia Universidad Javeriana Cali) Alvear, Julio CésarItem Percepciones sobre la violencia física en jóvenes de Santander de Quilichao, Cauca y Zipaquirá, Cundinamarca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Churi Golú, Jenifer; Pinzón Castañeda, Jenny Victoria; Román Muñoz, MyriamLa presente investigación tuvo como objetivo comprender la percepción sobre la violencia física que tienen jóvenes entre 18 y 22 años de los municipios de Santander de Quilichao Cauca y Zipaquirá Cundinamarca. Se aborda desde la teoría del conflicto, postulada en 1969 por Johan Galtung, quien menciona 3 categorías de la violencia: directa, estructural y cultural. Esta es una investigación cualitativa con diseño fenomenológico y se emplearon técnicas de recolección de datos como observación directa, entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos. Se seleccionaron tres jóvenes en cada municipio y se realizó una recolección de datos, que permitió comprender las percepciones que poseen los jóvenes de los dos municipios acerca de la violencia, identificar las formas en las que se manifiesta la violencia y explorar las pautas relacionales que dan lugar a la violencia en la familia. Se concluye que, aunque los participantes viven en dos municipios del país tan distantes geográfica y culturalmente, los conocimientos y percepciones sobre el fenómeno de la violencia los relacionan con el orden estructural como la privación de derechos y si bien persiste y se refuerza el imaginario de resolver los conflictos desde la violencia, reconocen el papel que juega la familia y otros actores de la sociedad para identificar sus recursos personales, familiares y experiencias comunitarias que les posibilitan su autocuidado ante la aparición de la violencia y por tanto demandan protección.Item Perception of health personnel regarding the treatment received in times of pandemic in Cali in 2020.(Pontificia Universidad Javeriana Cali) Bedoya Jojoa, Christian Mauricio