Arquitectura y paisaje: Las rancherías Wayuu como determinantes del proyecto arquitectónico

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Durante gran parte de la historia de Colombia la población indígena Wayuu de la Guajira ha evidenciado situaciones de sequía, abondo y olvido. Este grupo indígena es fuente de historia y sabiduría que habita de forma dispersa en medio del desierto, organizados en vecindarios conformados por rancherías familiares distantes unos de otros a lo largo del territorio. Esta población indígena es matriarcal. La mayoría de la población bilingüe pues tienen la capacidad de hablar su lengua natal Wayuunaiki y español. La familia esta compuesta por 3 a 5 niños y sus padres donde como se mencionó anteriormente es la madre la que toma la riendas de la familia y es el tío materno quien soluciona los problemas externos, estos son llamados palabreros. Dos momentos importantes de la vida de un Wayúu son el matrimonio y el entierro. El matrimonio es crucial por el prestigio que otorga tener la capacidad de realizar una alianza y el entierro ya que en la sociedad wayuu los muertos y los tíos son las personas más importantes de la comunidad. Las comunidades pueden llegar a tener 300 personas, de estos un porcentaje muy alto son niños y niñas los cuales son el grupo etario más afectado por las problemáticas sociales y económicas que viven. Las altas tasas de analfabetismo son una muestra del panorama desalentador que vive la población infantil de la Guajira. Los planes de educación del gobierno no alcanzan a cubrir toda la población infantil, dado que no cuentan con la infraestructura idónea para brindarles a los niños indígenas una formación integral. A partir de esto nace la preocupación por generar una propuesta de centro educativo que pueda ser replicable, respondiendo a las condiciones de la región y contando con los espacios idóneos para la formación integral de los niños de la Guajira.
Description
Keywords
Citation
Collections