Estrategias replicables de intervención patrimonial en edificios envolventes del centro de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Perea Ramos, Pedro Pablo
    En 1971, gracias a los Juegos Panamericanos, la ciudad de Cali entro en una fase de modernización donde la mayoría de los edificios de arquitectura republicana y colonial fueron demolidos prevaleciendo únicamente sus fachadas como vestigios restantes. Estos denominados “edificios envolventes” prevalecieron en el tiempo y actualmente la mayoría de estos se encuentran desocupados, convirtiéndose algunos en espacios inciertos sin un uso especifico. Teniendo en cuenta las altas necesidades de ocupación del centro de la ciudad, la propuesta gira en torno a la redensificación de estos predios a partir del vacío, con el fin de identificar posibilidades de conservación y creación de potenciales usos futuros que enriquezcan el centro histórico de la ciudad otorgando alternativas a sus propietarios para el mantenimiento de sus fachadas. En este portafolio se presentara la propuesta conceptual, planimetrica y grafica de crear arquitectura desde el contraste que genera el redensificar el vacío, permitiendo completar el contexto desigual que han dejado estos espacios inciertos en el centro histórico de la ciudad de Cali.
    El nuevo corazón de Siloe
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) González Velásquez, Maria Alejandra
    El nuevo corazón de Siloé toma la propuesta de la UPU 8 del “nuevo corazón de Brisas de mayo” y la adecua, siendo esta estación el remate principal, complementándola con la ruta turística establecida por el mio cable. Esta propuesta busca mostrar a Siloé como un nuevo hito cultural y turístico para la ciudad. El equipamiento está planteado para complementar los equipamientos educativos y culturales pre existentes, se señalan los que no sobre pasan de los 10 minutos de distancia, siendo estos los principales puntos de impacto, debido a su proximidad y no necesitar de ningún medio de transporte para llegar al centro cultural. Se busca que los colegios, la biblioteca pública municipal y el museo popular de Siloé se apoyen en este y generen un alto flujo de visitantes.