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    Equipamiento educativo para niños con habilidades especiales
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Chávez Ramírez, Daniela; Plazas Caro, Valentina; Morales Vivas, Luz Marina
    Actualmente, Cali enfrenta una grave falta de infraestructura educativa especializada para niños con discapacidades visuales y auditivas, lo que representa una barrera significativa para la inclusión y el acceso equitativo a la educación. Según datos del DANE y del Ministerio de Educación, en la ciudad hay más de 4.000 niños y niñas con alguna discapacidad sensorial, pero solo existe una institución con oferta educativa especializada para esta población, la cual no cuenta con la capacidad física ni pedagógica para atender la creciente demanda. Esta situación limita las oportunidades de desarrollo integral para cientos de menores, al tiempo que sobrecarga a las familias y al sistema educativo en general. Por esta razón, el objetivo de este proyecto de grado es proponer un modelo de centro educativo inclusivo que responda específicamente a las necesidades de niños con discapacidades visuales y auditivas en Cali. Esta propuesta, además de cumplir con los criterios técnicos, espaciales y sensoriales adecuados, también busca promover una educación integral, que reconozca el derecho a una educación digna, accesible y adaptada. Se plantea la implementación de estrategias de diseño universal, tecnología inclusiva, señalética táctil y acústica, así como espacios que favorezcan la interacción, el aprendizaje autónomo y la integración con la comunidad. Además, se desarrollarán actividades participativas como encuestas, entrevistas y talleres con docentes, familias y expertos en inclusión, con el fin de construir una propuesta coherente con el entorno social y educativo de Cali. Este modelo aspira a ser una base para mejorar la calidad de vida de esta población infantil, reducir las brechas educativas y promover un desarrollo urbano más justo, accesible y sostenible.
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    Verdevita. Un equipamiento que resignifica, mejora la eficiencia, la integración social y sostenibilidad de las huertas madre en el proyecto Sembrando Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Madroñero Campaña, María Alejandra; Osuna Motta, Iván
    La agricultura social es una estrategia que busca el bienestar de las comunidades, mediante el cultivo de alimentos, los movimientos sociales, el desarrollo económico local y el cuidado ambiental. En Colombia, la agricultura social ha sido fundamental en la reconstrucción del tejido social, por ejemplo, en territorios afectados por el conflicto armado donde no solo se ve afectado el medio ambiente sino también la población. Dentro de un contexto social, se busca salir adelante en diferentes ámbitos, potenciando las existencias naturales, sociales y económicas del país, en concreto en la ciudad de Santiago de Cali se han generado discusiones entre los ciudadanos sobre la importancia de políticas públicas y movimientos que promuevan estos ideales. Por consiguiente, se ve la necesidad de un proyecto que busque la integración ecológica urbana y periurbana, que brinde economía local, productos/servicios sostenibles e invite a la participación, de aquí nace “Sembrando Cali” sin embargo dentro de este proyecto se ven limitaciones en planta física, intervención paisajística y participación ciudadana.
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    Ecos de memoria y arte: revitalización del edificio Viejo Alférez
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Alarcón Ardila, Margareth Lisseth; Quintana Vargas, Andrés Alejandro
    Este proyecto propone la revitalización del edificio Viejo Alférez mediante su transformación en un proyecto híbrido que integra historia, arte y usos complementarios. Aunque el inmueble no posee declaratoria patrimonial, su localización en un área de Conservación Contextual Nivel 3 le otorga un valor urbano significativo y lo convierte en un punto estratégico dentro del circuito turístico del centro de Cali. La propuesta surge ante la necesidad de rescatar un edificio en abandono, preservando sus fachadas republicanas y reinterpretando su interior para albergar un museo histórico, una galería de arte y un programa comercial que garantice su sostenibilidad. La intervención busca, ante todo, resignificar la presencia del edificio dentro de la manzana y restituir su papel en el paisaje urbano, fortaleciendo la identidad urbana y la actividad cultural del sector. De manera complementaria, se integran criterios bioclimáticos que mejoran el confort interior y optimizan el funcionamiento del edificio sin alterar su carácter contextual.
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    Centro Territorio Marea
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Barón Ardila, Luisa María; Rivera Rosero, Camila; Cárdenas Matallana, Jaime
    El proyecto arquitectónico surge como respuesta a la falta de espacios para la preservación, difusión y fortalecimiento de las manifestaciones culturales, artísticas y tradicionales en Tumaco, especialmente en la Comuna 1, un territorio marcado por el conflicto armado, la desigualdad y el abandono estatal. A pesar de este contexto, la riqueza cultural afrodescendiente e indígena continúa siendo una base fundamental de identidad y resiliencia comunitaria. Ante la precariedad de escenarios destinados a la cultura y la memoria, la propuesta plantea un espacio cultural abierto y expansivo, concebido no como un edificio cerrado, sino como un corredor de paso, encuentro e intercambio que dialoga con el entorno urbano y natural. El lote, antes considerado un vacío residual, se integra a un sistema de flujos y servicios que articula la iglesia, los equipamientos existentes y el borde marítimo, transformándose en un malecón cultural para la expresión artística y el aprendizaje colectivo. El proyecto se desarrolla en alianza con la Fundación Marea Producciones, incorporando un enfoque étnico y comunitario. A través del uso de materiales locales como la madera de palma de chonta, estrategias de ventilación natural y una configuración espacial flexible, la propuesta contribuye a la revitalización de las prácticas tradicionales y a la reconstrucción simbólica del territorio.
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    C.E.L.A. Centro de enseñanza lúdica del aprendizaje
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) David González, Juan Felipe; Guardiola Lince, Carolina
    C.E.L.A – Centro de Enseñanza Lúdica del Aprendizaje es un proyecto que busca fomentar la conciencia ambiental en la Comuna 18 de Cali mediante una arquitectura pedagógica, participativa y estrechamente vinculada al territorio. El proyecto se estructura como un sistema de estaciones productivas —acopio, compostaje, semilleros, cultivo y comunidad— que convierten las prácticas cotidianas del barrio en procesos de aprendizaje experiencial. A través de módulos constructivos accesibles y materiales propios de la zona, C.E.L.A reinterpreta los saberes y técnicas locales para crear espacios replicables, adaptables y apropiables por la comunidad. Estas estrategias fortalecen la autogestión y promueven un vínculo directo entre ambiente, educación y arquitectura. El proyecto se despliega en cuatro propuestas: dos micro, insertas directamente en el tejido barrial (taller de acopio en zona Piscinas y conjunto comunitario en Tanque 7), y dos macro, localizadas en la cuenca del río Meléndez (una en lote plano y otra en pendiente). Cada propuesta responde a su condición territorial: densidad, topografía, acceso y cultura comunitaria. En conjunto, C.E.L.A propone una arquitectura que enseña haciendo: cultivar, separar, transformar, cocinar y jugar. Una arquitectura que nace del territorio, involucra a las lideresas y pone al centro el aprendizaje colectivo como herramienta para transformar la relación con el ambiente.
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    Terrón Habitable
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Ramírez Riaño, Juan Diego; Zuluaga Duque, Juan David; Morales Vivas, Luz Marina
    El proyecto Terrón Habitable propone un modelo de vivienda sostenible para reducir el déficit habitacional en Terrón Colorado, una de las zonas con mayor vulnerabilidad de Cali y donde los jóvenes representan más de la mitad de la población. Este grupo enfrenta dificultades para acceder a una vivienda digna debido a la pobreza, la informalidad laboral y la limitada oferta de servicios y oportunidades, condiciones que profundizan la desigualdad y fragmentan la vida comunitaria. La propuesta busca mejorar su calidad de vida mediante soluciones arquitectónicas adaptadas al territorio, integrando estrategias bioclimáticas, materiales accesibles y un diseño que se ajusta a la ladera y aprovecha la construcción en altura. El proyecto incorpora espacios públicos, áreas comunes y zonas recreativas que fomentan la cohesión social y la integración con el entorno natural. La metodología combina análisis técnico y participación comunitaria, permitiendo identificar necesidades reales y orientar el diseño hacia un modelo replicable y sostenible. Se reconocen riesgos como la resistencia al cambio, las limitaciones presupuestales y los desafíos técnicos de implementar soluciones ambientales en un contexto de ladera. Como resultado, Terrón Habitable plantea una propuesta arquitectónica integral que contribuye a la transformación urbana y social del sector, sirviendo como referencia para futuras intervenciones en otros barrios vulnerables de la ciudad.
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    La Casa del Carnaval
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Cardona Arango, Juan Camilo; Guerrero Alvarez, Juan José; Díaz Bustamante, David
    Este proyecto busca desarrollar talleres y viviendas efímeras para los artistas del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Nariño, reconociendo su rol fundamental en la conservación del patrimonio cultural. Se plantea diseñar espacios temporales que atiendan sus necesidades funcionales, logísticas y habitacionales durante la preparación del carnaval, integrando estos entornos al tejido urbano y rural mediante soluciones sostenibles y culturalmente pertinentes. La justificación se basa en el Plan Especial de Salvaguardia (PES), que alerta sobre el debilitamiento del sentido ritual del carnaval frente a su creciente comercialización. Se propone que estos espacios refuercen la transmisión de saberes, dignifiquen el trabajo de los artistas y fortalezcan la identidad colectiva. Conceptualmente, se articula la arquitectura efímera, la vivienda temporal y los espacios de creación colectiva, destacando su capacidad para ser sostenibles, desmontables, participativos y adaptables. Adicionalmente, el marco referencial incluye ejemplos como el pabellón deportivo Gloriarank, The Hill House Box y el proyecto Essential Homes, que inspiran soluciones desmontables, sostenibles y de alta funcionalidad. La metodología integra investigación documental, análisis del contexto y procesos participativos con los actores locales, permitiendo diseñar espacios que no solo resuelvan una necesidad espacial, sino que también refuercen la cohesión social y la memoria cultural del carnaval.
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    MAMCVA - Museo de arte moderno y contemporáneo de Valle del cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Perafán Quintero, Isabella; Pérez Arroyave, Javier Hernando
    El proyecto propone un equipamiento cultural para el sur de Cali, una zona que carece de infraestructura adecuada para el arte, la cultura y la interacción comunitaria. El edificio se concibe como un nodo urbano activo, capaz de dinamizar su entorno a través de espacios flexibles para la formación artística, la exhibición, el encuentro y la creación colectiva. La propuesta integra estrategias bioclimáticas propias del clima cálido de Cali, utilizando vegetación, ventilación cruzada, control solar, patios y recorridos sombreados para reducir la carga térmica y mejorar el confort. El diseño busca fomentar la conexión con el paisaje, la sostenibilidad y el uso responsable de recursos, generando un ambiente saludable y accesible para todos. A través de salas dinámicas, áreas públicas, auditorios, talleres y espacios abiertos articulados con la naturaleza, el proyecto busca fortalecer el tejido urbano, ampliar las oportunidades culturales y promover el desarrollo de la comunidad desde el arte, el aprendizaje y la convivencia.
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    Centro Deportivo Los Líderes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Jiménez Bermúdez, Isabella; Navia Trujillo, Lina Marieth; Llorca Franco, Joaquín Eduardo
    Este proyecto propone la creación de un Centro Deportivo en el sector de Los Líderes. Su objetivo principal es ofrecer un espacio apto para la práctica de actividades deportivas y de esparcimiento que actualmente se realizan de manera informal y riesgosa sobre el Cinturón Ecológico de Aguablanca, donde la presencia de torres de alta tensión representa un peligro para los ciudadanos. La propuesta arquitectónica busca una integración urbana estratégica, utilizando su planta pública para establecer una conexión fluida y permeable tanto con el tejido residencial del barrio como con el propio Cinturón Ecológico. Sobre esta planta baja permeable se levantan tres torres que albergan una gran variedad de programas deportivos para ofrecer una oferta integral a la comunidad. De esta manera, el Centro no solo cubre la demanda de equipamiento deportivo, sino que también actúa como un articulador urbano que consolida y ofrece alternativas seguras a las actividades que ya son habituales en el sector, promoviendo el bienestar y la revitalización del espacio público.
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    Centro Educativo La Enramada
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) De La Cruz Cardona, Danna Brillet; Jaime Gutiérrez, Juan José; Londoño Venegas, Sasha
    El proyecto de grado Centro Educativo La Enramada surge como una propuesta arquitectónica que entiende la educación como un proceso profundamente ligado al territorio, la comunidad y el entorno natural. El nombre La Enramada hace referencia a una estructura tradicional asociada al refugio, la sombra y el encuentro, simbolizando un espacio de aprendizaje abierto, protector y flexible, en armonía con el paisaje rural. El proyecto se localiza en el corregimiento de Bruselas, Pitalito (Huila) y responde a problemáticas propias del contexto rural, como la deserción escolar, la falta de infraestructura educativa adecuada y la desconexión entre la educación formal y las dinámicas productivas y culturales del territorio. En este sentido, el centro educativo se concibe no solo como un lugar de enseñanza, sino como un equipamiento comunitario que fortalece la identidad local y promueve la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Desde el punto de vista arquitectónico, la propuesta incorpora criterios de sostenibilidad y bioclimática, aprovechando las condiciones climáticas del lugar mediante estrategias de ventilación natural, control solar, uso eficiente de materiales y relación directa entre los espacios interiores y exteriores. La arquitectura se plantea como una extensión del entorno, priorizando espacios abiertos, recorridos pedagógicos y áreas de encuentro que fomentan el aprendizaje activo y sensorial. Finalmente, Centro Educativo La Enramada propone un modelo educativo inclusivo y contextualizado, donde la arquitectura actúa como herramienta para mejorar la calidad educativa, fortalecer el sentido de pertenencia y contribuir al desarrollo social y cultural de la comunidad rural, alineando el diseño arquitectónico con las necesidades reales del territorio.
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    Renacer infantil: equipamiento de Rehabilitación integral para niños
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Rengifo Mosquera, Diego Felipe; Llorca Franco, Joaquín Eduardo
    La investigación previa reveló una problemática significativa en la comunidad de Palmira y sus alrededores: la falta de acceso a servicios de rehabilitación infantil adecuados para niños con discapacidad. El "por qué" de nuestro proyecto radica en la necesidad apremiante de abordar esta situación y mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias. El "para qué" es claro: establecer un centro de rehabilitación integral infantil que ofrezca atención médica y terapéutica de alta calidad, cercana y accesible. El "cómo" se aborda mediante un enfoque arquitectónico que prioriza la accesibilidad, la funcionalidad y el bienestar de los usuarios. El diseño del centro incluye espacios flexibles y modulares que se adaptan a las necesidades cambiantes de los pacientes, así como tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia energética y la comodidad ambiental.
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    Polideportivo AMANAY: arquitectura para el deporte y la ciudad
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Londoño Martínez, Danny Johan; Guardiola Lince, Carolina
    La intervención del polideportivo de Miranda se fundamenta en la necesidad de transformar un espacio deteriorado y subutilizado en un equipamiento funcional, accesible y articulado con la dinámica urbana del municipio. El proyecto busca recuperar este lugar no solo como escenario deportivo, sino también como un nodo de encuentro social, cultural y ambiental. La propuesta incluye la renovación de la manzana completa, incorporando la antigua galería y nuevos espacios públicos, así como una cubierta-parque accesible que amplía las áreas verdes del conjunto. A través de estrategias de integración con el entorno, flexibilidad de uso y sostenibilidad —incluyendo ventilación cruzada, iluminación natural, recolección de aguas lluvia y energías renovables— se plantea una solución que responde a las necesidades físicas y sociales del territorio. En conjunto, la intervención busca consolidar un espacio que promueva el deporte, el bienestar y el sentido de pertenencia en Miranda.
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    Terminal OCRE - Oasis Central de Recorridos y Enlaces
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Cruz Cuellar, Alejandro; Orozco Arboleda, Alejandro; Betancourt Velasco, María Clara
    El proyecto de grado desarrolla el diseño de una Terminal de Buses Intermunicipales para la ciudad de Palmira, concebida como una infraestructura estratégica para mejorar la movilidad regional. Su principal objetivo es integrarse funcionalmente con el futuro Tren de Cercanías, creando un nodo multimodal que permita una transferencia eficiente entre modos de transporte. La propuesta también busca reducir la congestión vehicular en los accesos a la ciudad mediante una distribución más organizada de rutas, zonas de ascenso y descenso, y áreas operativas especializadas para buses intermunicipales. De igual forma, el diseño plantea la mejora de la calidad del servicio a través de espacios claros, circulaciones optimizadas, áreas de espera adecuadas y una estructura que garantice seguridad, legibilidad y confort para los usuarios. El proyecto se apoya en criterios técnicos de movilidad, operación de transporte y desempeño espacial, proponiendo una terminal contemporánea capaz de responder a las necesidades actuales de Palmira y de articularse con el sistema de movilidad regional proyectado.
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    Viviendas palafíticas para las personas vulnerables en Tumaco, Nariño
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Rizo Ortiz, Andrés Steven; Cruz Velázquez, Carolina
    El presente proyecto arquitectónico surge de la urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida en Tumaco, Nariño, donde las viviendas palafíticas, aunque emblemáticas, enfrentan desafíos críticos en términos de seguridad, habitabilidad y sostenibilidad. La alta vulnerabilidad de estas viviendas ante los cambios climáticos y la falta de estrategias bioclimáticas para enfrentar las altas temperaturas y humedad, sumado a problemas de infraestructura y manejo de residuos, motivan esta intervención. El objetivo es adaptar las viviendas palafíticas mediante herramientas bioclimáticas para optimizar el uso de recursos naturales locales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para lograr esto, se evaluarán las condiciones bioclimáticas y geográficas de la región, se desarrollarán métodos constructivos locales reinterpretados y se implementarán tecnologías sostenibles para servicios básicos como agua, saneamiento y energía. Así, este proyecto no solo busca mejorar las viviendas desde una perspectiva técnica, sino también fomentar la autonomía, seguridad y bienestar de los residentes, integrando soluciones sostenibles y accesibles que permitan a la comunidad de Tumaco enfrentar de manera más eficiente los desafíos climáticos y socioeconómicos, promoviendo una mayor resiliencia y calidad de vida a largo plazo.
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    Centro integral de alojamiento y desarrollo deportivo de alto rendimiento
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Valencia Bedoya, Valeria; Zúñiga Ávila, Valeria; Morales Vivas, Luz Marina
    El proyecto pretende cumplir su objetivo a partir de un diseño de espacio público apto, que integre la villa y el complejo deportivo en la ciudad de Cali, ya que actualmente la zona es muy hermética. De acuerdo con el aspecto de la comodidad de los deportistas, se plantea crear una villa que tenga todos los espacios requeridos para el total disfrute de los deportistas, esto se lograría tomando en cuenta la perspectiva como deportista de alto rendimiento, así mismo Mejorar las condiciones actuales de la Villa deportiva departamental y convertirla en una Villa Olímpica a través de un rediseño bioclimático y urbanístico.
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    Eco-Hotel Sumak Cocha
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Lozada Chaves, Miguel Angel; Enríquez Bastidas, Steven Alejandro; Morales Vivas, Luz Marina
    Este proyecto arquitectónico surge como respuesta a una necesidad identificada en el sector: la falta de establecimientos de hostelería que estén verdaderamente adaptados al potencial turístico que ofrece la laguna de La Cocha. Observamos que a pesar del atractivo natural y cultural del lugar, los visitantes carecen de opciones de alojamiento que integren de manera correcta las características del entorno con los estándares de confort y sostenibilidad que se esperan en la actualidad.
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    Diseño e implementación de estrategias bioclimáticas para viviendas en alturas en el sector Valle del Lili
    (2024) Amezquita Mendoza, Juan José; Villegas Corey, María Claudia
    La tesis plantea el diseño de un proyecto de vivienda multifamiliar en el sector Valle del Lili, en Cali, cuyo objetivo principal es responder a la problemática de sobrecalentamiento y deficiencias de ventilación e iluminación presentes en viviendas preexistentes de la zona. Mediante un análisis detallado del clima local, la normativa urbanística y el contexto urbano-arquitectónico, se propone integrar estrategias bioclimáticas pasivas y activas —como ventilación cruzada, parasoles, extrusiones en fachada y áreas verdes en altura— para optimizar el confort térmico y la eficiencia energética. La propuesta busca restablecer la relación entre el interior y el exterior de las viviendas, mejorando la habitabilidad y reduciendo el consumo energético asociado a refrigeración artificial.
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    Vida en armonía: Hogar geriátrico y centro de día
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arias Camayo, Camila Sthefany; Montoya Rojas, Valentina; Cruz Velásquez, Carolina
    El proyecto Vida en armonía: Hogar geriátrico y centro de día surge como respuesta a la creciente población de adultos mayores en Cali y la falta de infraestructura adecuada para atender sus necesidades físicas, emocionales y sociales. Se plantea un espacio integral que combina el alojamiento permanente en un hogar geriátrico con la flexibilidad de un centro de día, permitiendo tanto a residentes como a adultos mayores de la comunidad acceder a servicios de cuidado, recreación y salud. El diseño prioriza la accesibilidad universal mediante rampas, pasillos amplios y puntos fijos seguros, además de integrar áreas de convivencia como biblioteca, salas de juego, talleres de arte, espacios de meditación y zonas verdes que fomentan la interacción social y el bienestar. Asimismo, incorpora estrategias bioclimáticas como ventilación cruzada y paneles solares para garantizar eficiencia energética y sostenibilidad. De esta manera, el proyecto busca no solo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, sino también generar un impacto positivo en sus familias y en el entorno urbano, promoviendo una vejez activa, digna y en armonía.
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    Valle de campeones: un museo interactivo para todos
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Morales Dorado, Sebastián; Rodríguez Aponte, Valentina; Sarmiento Peñaranda, Gustavo
    El proyecto propuesto consiste en la creación de un Museo Deportivo Interactivo en Cali, una ciudad con una destacada tradición deportiva. Ubicado estratégicamente en la Calle 5 con Carrera 52, este museo se convertirá en un ícono cultural y deportivo, revitalizando la zona y conectando con otros espacios deportivos importantes. Su diseño moderno y sostenible reflejará la identidad de Cali y su compromiso con el medio ambiente. El museo ofrecerá una experiencia única, permitiendo a los visitantes explorar la historia del deporte caleño a través de exposiciones interactivas. Además, se convertirá en un centro educativo y de sensibilización sobre los beneficios del deporte, con programas para fomentar la participación y el desarrollo integral de la comunidad. Inspirado en proyectos exitosos como el Museo del Fútbol de São Paulo y el Museo Olímpico Japonés, este museo será un legado para las futuras generaciones, promoviendo la pasión por el deporte y la grandeza de Cali como ciudad deportiva a nivel mundial.
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    Unidades de vivienda, puentes habitacionales
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Franco Martínez, Sebastián; Vélez Dique, Santiago; Morales Vivas, Luz Marina
    Este proyecto de arquitectura se ubica en el barrio Ciudad 2000 de Cali y busca ofrecer soluciones de vivienda digna a víctimas del desplazamiento forzado, especialmente provenientes de zonas como Buenaventura y Tumaco. La propuesta se fundamenta en principios de sostenibilidad y diseño bioclimático, con un enfoque fuerte en la integración social, la conservación del medio ambiente y el respeto por la identidad cultural del lugar. El proyecto se plantea como una intervención urbana integral que combina vivienda, comercio y equipamientos comunitarios, con el objetivo de densificar la ciudad de forma ordenada y responsable. Se destaca por reutilizar materiales de desecho provenientes de la industria de la caña de azúcar (como el bagazo) para la fabricación de ladrillos, promoviendo así una economía circular en la construcción y reduciendo el impacto ambiental. Desde lo urbano, la propuesta aprovecha la cercanía a corredores verdes, ciclorrutas y el río Meléndez, articulando el proyecto con parques existentes y proponiendo equipamientos deportivos para cubrir carencias del sector. A través de estrategias como rotación de volúmenes, activación comercial a nivel barrial y la creación de espacios públicos como alamedas y plazoletas, se promueve la interacción social y se mejora la calidad del espacio urbano. En el componente arquitectónico, el diseño modular de las unidades habitacionales permite adaptabilidad a distintas estructuras familiares, priorizando a madres cabeza de hogar. Los edificios están diseñados para favorecer la ventilación cruzada, el aprovechamiento solar pasivo, la recolección de aguas lluvias y el uso de energía fotovoltaica. Todo esto se complementa con sistemas constructivos livianos, eficientes y de bajo consumo de agua. Finalmente, el libro incluye un análisis detallado de la normativa, planimetría, climatología y presupuestos, mostrando que es posible materializar propuestas responsables, económicamente viables y comprometidas con el contexto social y ambiental. “Puentes Habitacionales” es, más que un proyecto de vivienda, una propuesta de reconciliación urbana y sostenibilidad para una ciudad que aún enfrenta retos de equidad y cohesión.