Diagnóstico de comunicación Interna relacionada con la atención centrada en la persona en dos instituciones acreditadas del sector salud en la ciudad de Cali, Colombia

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Date
2024
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Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Este artículo presenta el diagnóstico de la gestión de Comunicación Interna (CI) relacionada con la Atención Centrada en la Persona (ACP) en dos instituciones acreditadas del sector salud de la ciudad de Cali (Colombia), desarrollado con el personal de enfermería y los responsables de la comunicación. Se implementó un método mixto de evaluación y medición de estándares de CI, definidos por el Institute for Public Relations (O’Neil, 2018), cruzados con estándares de ACP propuestos por Planetree (Planetree, 2024), y adaptados para comprender la realidad de estas instituciones. Se comparten recomendaciones para atender los hallazgos, contemplando funciones de CI como la información, el relacionamiento, la motivación y lo comportamental (Men, R. 2021). Uno de los hallazgos principales es la tendencia de las instituciones de salud a implementar modelos de atención enfocados en la consolidación de estructuras organizacionales cimentadas en los valores, el cuidado y el bienestar con impactos positivos en la experiencia de pacientes, familias, y colaboradores, con preponderancia de lo informativo en la gestión de CI. Un enfoque estratégico de comunicación organizacional crea valor contribuyendo al logro de los objetivos institucionales a través de una adecuada gestión de la Comunicación Interna aportando en la implementación de la Atención Centrada en la Persona.
Description
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This article presents the diagnosis of Internal Communication (IC) management related to Person Centered Care (PCC) in two accredited institutions of the health sector in Cali (Colombia). A mixed method of evaluation and measurement of CI standards, defined by the Institute for Public Relations (O'Neil, 2018) crossed with ACP standards, proposed by Planetree (Planetree, 2024), was implemented amongst the nursing staff and those responsible of communications. Both were adapted to understand the reality of these institutions. Recommendations are shared to address the findings, considering IC functions such as information, relationships, motivation and behavior (Men, R. 2021).One of the main findings is the tendency of healthcare institutions to implement care models focused on the consolidation of organizational structures based on values, care and well-being with positive impacts on the experience of patients, families, and collaborators, with preponderance of information in IC management. A strategic approach of organizational communication creates value by contributing to the achievement of institutional objectives through an adequate management of internal communication that contributes in the implementation of Person Centered Care
Keywords
Comunicación interna, Atención centrada en la persona, Sector salud, Internal communication, Person-centered care, Healthcare industry
Citation