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    Plantas medicinales: una manifestación del conocimiento tradicional de la comunidad urbana y rural del municipio de Sandoná (Nariño) – Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Narváez Jaramillo, Ricardo; Feuillet Hurtado, Carolina; Vásquez, Ana Isabel
    El estudio etnobotánico de plantas medicinales contribuye a la conservación biocultural en un país megadiverso y pluricultural como lo es Colombia. Para esta investigación se recopilo información sobre las plantas medicinales utilizadas por la comunidad urbana y rural del municipio de Sandoná (Nariño). Mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y el uso de técnicas cuantitativas se logró determinar la significancia cultural de las plantas dentro del municipio, así como la evaluación del estado de conocimiento de los entrevistados. Se entrevistaron 149 informantes y se obtuvo registro de 111 especies de plantas medicinales. Las familias mejor representadas fueron Asteraceae (13 especies), Lamiaceae (11 especies), Apiaceae (7 especies), Malvaceae (6 especies), Solanaceae (6 especies), Rosaceae (5 especies), Rutaceae (5 especies), Amaranthaceae (4 especies) y Fabaceae (4 especies). En cuanto al tratamiento de las enfermedades se encontró que, en las categorías gastrointestinal, “otras enfermedades”, dermatológica y respiratorias se reporta un mayor número de plantas. Teniendo en cuenta algunos índices etnobotánicos principalmente la frecuencia relativa de citación (RFC) y el índice de importancia cultural se logró determinar que las plantas significativamente importantes fueron Matricaria chamomilla, Mentha sp., Calendula officinalis, Aloysia citrodora, Ruta graveolens y Aloe vera. Por otro lado, en cuanto al estado del conocimiento etnobotánico se determinó que los habitantes de la zona rural poseen más conocimiento sobre plantas medicinales que los residentes urbanos. Así también, las mujeres reportaron mayor conocimiento que los hombres y por edad, las personas mayores concentran más saberes que las personas más jóvenes.
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    Diseño de un modelo de formación para la dirección de equipos de alto rendimiento basado en el coaching y liderazgo transformacional
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Díaz Pérez, Marcela; García González, Lina María; Santibáñez, José Alfonso
    El principal objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de un modelo de formación para la dirección de equipos de alto rendimiento, fundamentado en teorías de liderazgo y tendencias de coaching, buscando movilizar el desempeño de los colaboradores y potenciar su productividad en línea al cumplimiento de los objetivos estratégicos organizacionales. Se realizó entonces un trabajo de consultoría en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, donde se hizo un diagnóstico en el que se identificaron fallas en la dirección y liderazgo de equipos de trabajo debido al desconocimiento de prácticas reflexivas y herramientas de autodesarrollo a propósito de los procesos de formación en liderazgo. En este sentido, el modelo propuesto parte de una preparación acorde con las necesidades organizacionales para definir las competencias a fortalecer, seguido por una intervención que utiliza una herramienta de medición para llevar la trazabilidad del proceso de formación y la ejecución de un taller con objetivos específicos en cuanto al desarrollo de competencias. A partir de este taller, se determina el coaching como herramienta facilitadora del proceso formativo. El modelo continúa con un proceso de seguimiento a la formación recibida, que busca potenciar las habilidades del liderazgo transformacional para el desarrollo de equipos de alto rendimiento. Finalmente, se cierra con una reflexión de los resultados obtenidos en la intervención y el seguimiento, con el fin de tener una evidencia de cambio que impacte a los individuos y a la organización. Basados en la herramienta de medición, los resultados de la autoevaluación reflejaron un cambio efectivo en el comportamiento personal de los participantes, al igual que se vieron impactadas positivamente las dimensiones organizacionales, mostrando entonces un desarrollo en las competencias del líder transformacional. En consonancia, los equipos de trabajo observaron estos cambios en un periodo de tiempo establecido, los cuales se hacen evidentes con una variación positiva en la percepción de las habilidades del líder que midió la herramienta. Después de explorar conceptos, teorías, diseñar y aplicar este modelo de aprendizaje estratégico en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se pudieron observar las bondades de este tipo de entrenamientos, donde en el participante se hacen evidentes múltiples características y habilidades que se transmiten en resultados para su equipo y la organización misma, movilizándolos al aumento del rendimiento.
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    Comparación de alternativas de financiación para MAC S.A.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 1999) Gómez Sastoque, Jimmy Fernando; Lozada Pelaez, Luz María
    Esta investigación pretende de una forma general realizar un análisis de las diferentes alternativas de financiación de MAC S.A., permitirá conocer los beneficios o no de dichas alternativas; además, le ayudará a la entidad a determinar si cumple con las expectativas y solucionan su problema de financiamiento a largo plazo. Para lograr las metas específicas del estudio fue necesario realizar como punto de referencia un análisis financiero para conocer la situación financiera de MAC S.A., además conocer los aspectos generales de las principales fuentes de financiamiento y en especial del mercado de bonos, las condiciones generales, y sus principales ventajas y desventajas. Para el desarrollo de la presente investigación se contaron con fuentes primarias, destacando los puntos de vista de personas vinculadas a la Bolsa de Valores de Occidente y a los departamentos financieros y de tesorería de la organización MAC S.A.; además de fuentes secundarias como informes correspondientes a la Superintendencia de Valores y a la Cámara de Comercio. Finalmente concluimos que a pesar de que el mercado de capitales ofrece excelentes alternativas para el financiamiento de la mediana empresa, las fuentes de financiamiento tradicional, cuando ofrecen buenas tasas; también son una fuente de financiamiento de gran aceptación y proporcionan una efectiva alternativa a pesar de los costos en los que se incurre por la intermediación.