Parálisis del sueño: Alteración onírica

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Este proyecto abarca un asunto que se relaciona con el ámbito onírico, en este caso, el de la parálisis de sueño y las percepciones alteradas que sufren los soñantes durante esta experiencia, que parecen ser surrealistas. En el marco de las artes visuales hay artistas que han trabajado los sueños, pero hay pocos referentes conocidos que traten la parálisis del sueño específicamente, lo que me lleva a indagar el tema y analizar las percepciones y sensaciones que atraviesan el cuerpo en este estado, como un aporte desde las artes visuales. Al focalizar la atención en este asunto se indaga sobre los aspectos esenciales que conforman este estado, así como el tipo de percepciones que se agudizan bajo esta condición, es así como se identifican algunas que son más recurrentes, no solamente a partir de la teoría, sino también a través de las narraciones de algunas personas que han vivido la parálisis del sueño, lo que no es tan infrecuente en tanto la teoría dice que al menos una vez en la vida le ocurre a casi todas las personas. Ya la recurrencia es otra cosa, lo que genera en los individuos un temor extremo debido a que en estas percepciones auditivas, sonoras, visuales y aún táctiles se presentan o se hacen tangibles los propios miedos. Las personas que lo han padecido narran historias de monstruos, demonios, alienígenas, sombras, como en cualquier pesadilla. Es decir, también resulta ser una pesadilla en otro sentido debido a que las personas se sienten despiertas y todo sucede sin la posibilidad de moverse en tanto hay atonía muscular e imposibilidad de articular palabra.
Collections