El comunicador y la comunicadora en las grandes empresas del Valle del Cauca desde la perspectiva de los empleadores

El profesional de la Comunicación es cada vez más indispensable en el mundo corporativo, especialmente en las grandes empresas, tanto nacionales como internacionales. En el Valle del Cauca, la presencia de este tipo de empresas es evidente, por lo tanto, el presente trabajo busca describir el perfil profesional del comunicador y la comunicadora en las grandes empresas del Valle del Cauca desde la perspectiva de los empleadores. Asimismo, se analiza el perfil profesional desde tres categorías centrales: las competencias comunicativas, las habilidades blandas y las funciones. Por tanto, este trabajo busca identificar las competencias comunicativas del comunicador o comunicadora requerido por las grandes empresas en el Valle del Cauca; describir las habilidades blandas necesarias en el comunicador o comunicadora que aspire a vincularse a una de las grandes empresas en el Valle del Cauca, y brindar elementos para la reflexión sobre la formación académica de los futuros comunicadores y comunicadoras que deseen vincularse a las grandes empresas. El presente trabajo se realizó a través de una metodología cualitativa, utilizando la entrevista con cuestionario semiestructurado como técnica de investigación, aplicada a dos grupos de sujetos de estudio. La primera entrevista fue aplicada a dos profesionales consultoras en procesos de selección en comunicación, la segunda fue dirigida a un grupo de cinco empleadores de grandes empresas con sede en el Valle del Cauca; dos vallecaucanas y tres multinacionales. El estudio arrojó resultados pertinentes para los estudiantes de Comunicación interesados en vincularse a grandes empresas y a los diferentes directores de los programas académicos de Comunicación, con el fin de obtener un acercamiento a las necesidades de los empleadores sobre los profesionales en la comunicación organizacional, pues se logró construir un perfil profesional.
Profesional de la Comunicación, Competencias comunicativas, Grandes empresas en el Valle del Cauca, Communication professional, Communicative competencies, Large Companies in Valle del Cauca
Collections