T’inka: un corazón en barniz proyecto de comunicación para posicionar el valor del oficio del barniz de pasto y su trascendencia como legado histórico de la ciudad de pasto (Nariño) a través de una estrategia digital de conservación

Debido a la rápida y constante globalización el sector del comercio ha experimentado diferentes transformaciones como es la falta de interés de los consumidores por conocer acerca de la materia prima, protagonistas, procesos, historia y técnicas detrás de los productos que desean adquirir. Uno de los sectores con grandes cambios es el de artesanías, en especial en el oficio del barniz de Pasto, actividad característica de la ciudad San Juan de Pasto (Nariño), ubicada al suroccidente colombiano y cuyo gremio cuenta con la constante preocupación de que su legado e importancia no trasciendan por causa del desinterés de la comunidad. Es por ello que, T’inka como reportaje multimedia aprovecha la convergencia narrativa como ventaja que brinda la web y en combinación con el reportaje tradicional, hace uso de diferentes formatos como video, cápsulas sonoras, texto, fotografías, ilustraciones y animaciones encaminadas a brindar al público una experiencia que despierte los sentidos, incentive la curiosidad de profundización y posicione el valor inmaterial del barniz de Pasto, como oficio incluido en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial. Además, usa a cada usuario como portavoz de salvaguardia y busca que el público comprenda lo que hay detrás de una pieza artesanal, el contar a través de un producto la materialización de años de aprendizaje, saberes que han pasado por generaciones y que se han perfeccionado gracias a la capacitación, práctica, mejora de materiales y adaptación a las nuevas tendencias que se ven trabajadas con minucia, amor y esfuerzo por una cadena de artesanos conformada por los recolectores, quienes de cosechan el Mopa mopa en el Piedemonte Andino - Amazónico; los maestros talladores, encargados de fabricar las piezas en madera durante largas jornadas y los maestros barnizadores a cargo de transformar la materia prima en láminas que con detalle aplican en objetos que son engalanados con colores y figuras, para que sean ellos como protagonistas quienes narren su historia y trayectoria, con ayuda de un reportaje multimedia que brinda las herramientas para recrear en la web la experiencia de un recorrido por los talleres artesanales.
item.page.descriptioneng
Barniz, Patrimonio, Artesanía, Mopa mopa, Convergencia, Artesanos, Inmaterial