Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Cadavid Ruiz, Natalia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre los conocimientos sobre conciencia fonológica y la práctica pedagógica de grado transición(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Pineda Arteaga, Adriana Patricia; Cadavid Ruiz, NataliaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los conocimientos sobre conciencia fonológica y la práctica pedagógica relacionada con la enseñanza de esta habilidad. Nueve docentes fueron entrevistadas, con un cuestionario de preguntas abiertas para conocer sus concepciones sobre conciencia fonológica y su práctica pedagógica. Las entrevistas revelaron pocos conocimientos sobre la conciencia fonológica y bajo uso de ellos en la práctica pedagógica. Estos hallazgos demuestran la urgencia de formar los docentes en una práctica pedagógica sistematizada para promover la conciencia fonológica, con el fin de favorecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en niños.Item El uso de cuentos infantiles en casa para promover la comprensión narrativa en niños de 4 años(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Perdomo Quiñonez, Liliana Rocio; Cadavid Ruiz, NataliaEl presente trabajo de grado tuvo por objetivo evaluar cómo una estrategia para la promoción de la comprensión narrativa en casa mejora esta habilidad en niños de 4 años de un programa de atención integral a la primera infancia de la ciudad de Popayán. Se llevó a cabo un estudio de caso basado en la evidencia, en el que participaron 3 niños de cuatro años y sus padres de familia, quienes posterior a una capacitación, promovieron la comprensión narrativa de sus hijos durante 10 sesiones, con narraciones audiovisuales de la Colección Maguaré y que fueron preparadas para este fin. Además, se realizaron 5 evaluaciones de la comprensión narrativa con la tarea de Paris y Paris, antes, durante y después de la intervención, para un total de 15 mediciones, para poder precisar la efectividad del programa. Los análisis visuales de las mediciones de comprensión narrativa mostraron que los 3 niños mejoraron esta habilidad de pensamiento verbal y que este efecto positivo se puede atribuir al programa de intervención. Se concluye que el programa para la promoción de la comprensión narrativa en casa puede ser empleado como una estrategia complementaria a las actividades escolares para estimular las habilidades de inferencia verbal que soportan la comprensión narrativa de niños que no han sido alfabetizados.