Maestría en Educación
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Browsing Maestría en Educación by Author "Carmona Cárdenas, Carlos Andrés"
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Item Incidencia de una secuencia didáctica orientada desde el método de Pólya en la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo por niños de tercero de primaria(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Carmona Cárdenas, Carlos Andrés; Salas de la Torre, Nazly EsmeraldaResumen El objetivo de este trabajo fue indagar el efecto de una secuencia didáctica orientada desde el método heurístico de Pólya en la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo en los estudiantes de grado tercero de una Institución Educativa (IE) pública de la ciudad de Cali. El estudio se enmarcó como una investigación cuasi-experimental, con una metodología que involucra datos cualitativos, cuantitativos y descriptivos, direccionado a la variable independiente intervención y las variables dependientes comprensión y resolución de enunciados aritméticos, la cual buscó responder a la pregunta de investigación ¿Cómo incide una secuencia didáctica orientada desde el método heurístico de Pólya en la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo en estudiantes de grado tercero de una IE publica de la ciudad de Cali? Su diseño implicó pre test, intervención y post test. Se seleccionaron aleatoriamente un grupo control y otro experimental con 10 estudiantes cada uno del mismo grado pero de jornada contraria con edad promedio de 8 años, a los cuales se les aplicó como pre test un cuestionario constituido por nueve enunciados de respuesta abierta, distribuidos en 3 preguntas de nivel mínimo, 3 de nivel satisfactorio y 3 de nivel avanzado, se diseñó una secuencia didáctica que se aplicó en siete sesiones y finalmente, se aplicó un post test que conservó la misma estructura del pre test, cambiando únicamente las cantidades numéricas con el propósito de que el estudiante desarrollara el ejercicio y no respondiera el enunciado mecánicamente por efecto de recordar las anteriores respuestas. Los resultados, luego de aplicados los instrumentos de investigación y de ser analizados bajo el método no paramétrico “U de Mann Whitney” mediante el programa estadístico Minitab 18, permitieron describir y comparar el desempeño de los estudiantes en relación a la variable comprensión y resolución antes y después de la etapa de intervención. Los hallazgos evidenciaron diferencias estadísticamente significativas del grupo experimental en relación al grupo control en ambas variables luego de aplicada la etapa de intervención en los enunciados de nivel satisfactorio y avanzado, ya que identificaron con más facilidad los datos que debían operacionalizar y expresaron de una mejor manera el resultado numérico de cada ejercicio, a diferencia de las preguntas de nivel mínimo donde durante la prueba de entrada y salida no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de acuerdo a las variables de estudio, aunque en estas fueron donde el grupo control evidenció su mejor nivel de desempeño. De los hallazgos obtenidos por el grupo experimental y el grupo control, los cuales se detallan en el apartado resultados y conclusiones, se pudo establecer la relevancia de implementar una etapa de intervención sustentada desde el método heurístico de Pólya, la cual favoreció la comprensión y resolución de enunciados aritméticos de tipo aditivo en niños de grado tercero. Palabras claves: comprensión, resolución, secuencia didáctica, enunciado aritmético, resolución de problemas de tipo aditivo, método heurístico de Pólya.