Diseño de Comunicación Visual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Diseño de Comunicación Visual by Author "Amézquita Salazar, Carlos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Hablando se entiende, aprendiendo se juega(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Rayo Ibarra, Natalia; Amézquita Salazar, CarlosLa neuropsicología del desarrollo infantil, es la encargada de orientar cada uno de los procesos y estrategias de evaluación neuropsicológica en los niños, con el único objetivo de lograr una detección y evaluación de sus posibles alteraciones; incluyendo el análisis de los aspectos evolutivos, madurativos y de plasticidad cerebral que éste experimenta. De ahí que dentro de su proceso de evaluación se logran identificar también las variables biológicas y psicosociales que lo competen; puesto que ya el desarrollo de sus funciones psicológicas superiores está directamente relacionado con el desarrollo madurativo del cerebro y además con su proceso educativo y las oportunidades de aprendizaje que posee y que, por su parte, le ayudan a afianzar su capacidad cognitiva y comunicativa. Modulándose así, cada uno de los sistemas funcionales del cerebro. Según León & Carrión (1995). “Por ser el cerebro un órgano con mucha plasticidad, es capaz de adaptarse y reorganizarse continuamente cuando las demandas del medio lo requieren, estableciendo cada vez nuevos sistemas funcionales”. Por consiguiente, el desarrollo del lenguaje se identifica como uno de los procesos más complejos dentro del neurodesarrollo del niño, ya que de presentar alteraciones, se verán reflejadas en unos trastornos de comunicación que a corto y largo plazo le impedirán tener una capacidad de aprendizaje y socialización sana, y al mismo tiempo le causaran un estilo de vida no saludable. Por lo que es vital que se identifiquen los factores que pueden llegar a causarlos, por medio de un correcto diagnóstico, donde se utilicen los instrumentos estandarizados adecuados para la debida comprensión de los riesgos y signos de alerta que estos estén causando en el proceso comunicativo del menor. Sin obviar, que los trastornos de la comunicación sufridos por los niños con enfermedades específicas como el autismo y en este caso particular, la hidrocefalia frontal, comprenden deficiencias del lenguaje y el habla neurológicas, que al mismo tiempo se encargan de causar una discapacidad intelectual o retraso global de su desarrollo, que en últimas es lo que perjudica a un nivel muy alto, el avance cognitivo del menor.Item Negocios, gestión & diseño(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Céspedes Mora, Isabella; Amézquita Salazar, CarlosEn el panorama laboral de la era contemporánea, la capacidad de adaptación y versatilidad se ha convertido en un requisito indispensable para el éxito profesional. En este contexto, los creativos, con sus habilidades de pensamiento lateral y multidisciplinar, representan una fuerza vital en la economía global. Sin embargo, a menudo se encuentran en un dilema cotidiano al iniciar en el mundo laboral: cómo combinar su ingenio con las competencias administrativas y de gestión necesarias para ascender en la jerarquía laboral y asumir roles gerenciales. La creatividad es un recurso valioso, pero su potencial completo solo se materializa cuando se acompaña de un conjunto de habilidades administrativas y de gestión. Los creativos, ya sean artistas, diseñadores, o profesionales en campos afines, enfrentan la necesidad de navegar por un terreno que tradicionalmente ha sido dominio de perfiles más enfocados en la gestión empresarial. Este desafío plantea interrogantes cruciales: ¿cómo pueden los creativos adquirir las competencias administrativas necesarias sin agobiarse en el intento? ¿Cómo pueden avanzar en sus carreras, asumiendo roles de liderazgo, sin perder su identidad creativa? Para darle respuesta a estas preguntas, se está explorando la intersección entre la creatividad y la administración en el mundo laboral actual. Su objetivo principal es analizar y proponer estrategias que permitan a los creativos desarrollar habilidades y conocimientos administrativos y de gestión que les capaciten para asumir roles gerenciales sin menoscabar su esencia creativa.