Browsing by Author "Mosquera Roa, Santiago"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Apoyo parental en niños de cuarto grado durante la realización de actividades escolares en casa(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Duque Sadovnik, Nicole; Manco Mesa, Isabella; Mosquera Roa, SantiagoEl apoyo parental resulta fundamental en el autoconcepto de los niños porque influye sobre la idea que tienen de sus capacidades, incluyendo las que se despliegan en el ámbito académico. Por esto, esta investigación cualitativa con diseño fenomenológico tuvo el objetivo principal de analizar el apoyo parental que se evidencia en las interacciones entre padres/madres e hijos, estudiantes de cuarto de primaria en un colegio de Cali, durante la realización de actividades escolares, así como la percepción de ese acompañamiento de los padres. Esto se hizo mediante entrevistas semiestructuradas, observación no participante y cuestionarios a ocho diadas de padres/madres y sus respectivos niños/niñas. Se encontró que el afecto positivo (caricias, voz cálida, etc.) fue el apoyo emocional más frecuente y contar con materiales listos y disponibles para los niños es el apoyo pedagógico más repetido. Asimismo, se encontraron distintas formas de apoyo, fortalezas y obstáculos en el apoyo parental, beneficios y dificultades durante el mismo; esto tanto en la autopercepción de los padres del apoyo brindado, como la percepción de los niños sobre el apoyo recibido. Se concluye que tener la perspectiva de los padres y niños permitió conocer las distintas formas de apoyo que se brindan y perciben; también que prima el estilo parental autoritativo. Se recomienda implementar técnicas de orden más interactivo y participativo, especialmente para población infantil; también realizar observaciones sobre el apoyo parental por fuera del hogar para conocer distintas situaciones de la cotidianidad de las familias y contar con muestras más amplias y diversas con las que se puedan generalizar los resultados.Item Creencias, actividades y competencias en la educación artística: una mirada a dos profesoras de instituciones educativas oficiales de Cali(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Zapata González, Estefanía; Mosquera Roa, SantiagoEsta investigación presenta un estudio de caso múltiple realizado con dos profesoras de Educación Artística en Artes Plásticas de dos Instituciones Educativas Oficiales de Cali. El objetivo fue por medio de un enfoque cualitativo dar respuesta a dos preguntas: ¿Qué relación hay entre las creencias que los profesores de Educación Artística tienen sobre las Artes y las actividades que proponen en sus clases? y ¿cuál es la pertinencia de las actividades propuestas en clase de Educación Artística de acuerdo con las competencias que el área permite desarrollar? La recolección de datos se realizó por medio de tres técnicas: la entrevista semiestructurada, las observaciones de clase virtuales y el análisis documental. Del análisis de los datos recogidos se concluyó que en los casos en los que hay una desconexión entre creencias y actividades, ésta puede deberse a la ausencia de un modelo de enseñanza que otorgue recursos didácticos para traducir esas creencias en actividades. También se pudo observar que la competencia más privilegiada en ambos casos fue la práctico-productiva.Item Las herramientas virtuales y el trabajo colaborativo entre docentes de educación física de una institución educativa de la ciudad de Cali: una aproximación a sus conocimientos y formas de implementación(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Salazar Vidal, Andrés Felipe; Mosquera Roa, SantiagoEn el presente trabajo se describe el conocimiento y la implementación tanto de formas de trabajo colaborativo como de uso de herramientas y recursos virtuales de docentes de educación física del colegio Berchmans de la ciudad de Cali (Colombia). En el estudio participaron diez docentes del área de educación física del colegio mencionado anteriormente. Se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas para identificar y caracterizar información relacionada con los conocimientos y los usos que atribuyen los docentes tanto a las formas de trabajo colaborativo como a los recursos o herramientas virtuales para la enseñanza de la educación física y una pauta de observación para reconocer formas de trabajo colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los docentes de educación física. Los resultados mostraron que el aprendizaje colaborativo y el uso de las TIC se relacionan de manera dependiente. Además, se constató ser una estrategia de enseñanza-aprendizaje al interactuar dos o más sujetos para construir conocimiento, por la cual se da, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso que se da por el uso de las herramientas y recursos TIC que actúan como mediadores.Item Interacciones Educativas(Sello Editorial Javeriano, 2020) Arias, Carlos Arturo; Rincón, Diego Fernando; Samboní, Carolina; Escobar, Tania; Prieto, Jorge; Ochoa-Angrino, Solanlly; Gamboa, Eliana Katherine; Mosquera Roa, Santiago; Espitia, Lorena; Millares Gutiérrez, Julián Camilo; Escobar Andrade, Maryuri; Rojas Ospina, Tatiana; Valencia Serrano, Marcela; Rueda Toro, Juan Sebastián; Arroyave Gómez, Lina M.; Rojas, Kelly Marcela; Zuluaga, LauraInteracciones Educativas presenta las iniciativas de diferentes agentes educativos e investigadores que buscan favorecer una mejor relación entre los individuos y su entorno, dotándolos de herramientas culturales relevantes para actuar en el mundo. Sus autores y autoras dialogan con diferentes realidades y necesidades educativas a través rigurosos ejercicios de investigación que ponen en juego conocimientos, habilidades y metodologías de trabajo cuidadosamente diseñadas, evaluadas y discutidas con el fin de entender en profundidad los alcances psicosociales de las diferentes prácticas educativas presentadas. Los seis capítulos que presenta este libro se ocupan de la promoción del aprendizaje, es decir, del fortalecimiento de los procesos de desarrollo de habilidades y conocimientos en contextos especícos. A través de sus páginas el lector encontrará que esta promoción del aprendizaje bien puede referirse al conjunto de acciones que se dirigen hacia los agentes educativos de tal forma que puedan apropiarse de recursos pedagógicos relevantes al aprendizaje, o bien al conjunto de acciones dirigidas a los propios estudiantes favoreciendo en ellos aspectos fundamentales como la autonomía, la construcción de una clara identidad social y cultural que les permita una mejor participación en su comunidad, desarrollando competencias escritoras y metacognitivas; adicionalmente, el libro muestra que cuando estas acciones son orientadas a poblaciones adultas, también permiten poner en marcha proyectos de desarrollo socioeconómico. La educación en Interacciones Educativas se presenta como una práctica no solo de intervención, sino también y especialmente de investigación que permite no solo modicar el mundo y sus relaciones, sino también entenderlo en su complejidad.Item Motivación durante el aprendizaje basado en juegos en estudiantes universitarios de ciencias económicas y administrativas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Sandoval Contreras, Catalina; Mosquera Roa, SantiagoEsta investigación apuntó al análisis de la motivación en estudiantes universitarios durante el uso de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en función de cuatro aspectos: la percepción de logro, percepción de reto, habilidad y relevancia. Se trata de un estudio de carácter mixto con doble alcance: por una parte, correlacional puesto que se realizó un análisis estadístico a partir del Cuestionario de Motivación Emergente (CME) aplicado a 20 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el fin de identificar las relaciones entre cuatro aspectos: la percepción de logro, la percepción de reto, habilidad y relevancia, que desde la teoría del Flow (Csikszentmihalyi, 2010) convergen en la motivación. Por otra parte, descriptivo, dado que se llevó a cabo un análisis temático de 10 entrevistas semiestructuradas cuyo propósito fue caracterizar factores involucrados en la motivación de los estudiantes durante el ABJ articulando esta información con los resultados cuantitativos del CME. Se encontró que la mayoría de las variables de la motivación incrementan en sus puntajes promedio durante el juego y al finalizar disminuyen, en función del resultado del juego. La experiencia significativa se asocia al trabajo colaborativo, elaboración de estrategias, apoyo instruccional del profesor, nivel de relevancia y aplicabilidad a nivel personal y profesional percibidos por los aprendizajes y logros obtenidos gracias al juego. El análisis evidenció que todos los factores evaluados se impulsan y aumentan, evidenciando una mejoría simultánea entre ellos, concluyendo que la motivación se presenta, de manera cambiante, subjetiva y contextualizada en estudiantes universitarios al participar de ABJ.Item Uso de estrategias metacognitivas durante la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado sexto(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Muñoz Corrales, Néstor Fabián; Mosquera Roa, SantiagoLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de una secuencia didáctica basada en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la producción de textos narrativos escritos por estudiantes de grado sexto de una institucion pública del municipio de Riofrío. La investigación de carácter descriptiva incluyó un tratamiento cualitativo en cuanto integró técnicas de recolección y análisis de datos que permitieron arrojar información acerca de los niveles de escritura, de conocimiento y del uso de estrategias metacognitivas durante la escritura de cuentos. Se utilizaron un cuestionario metacognitivo debidamente validado y entrevistas (pretest y postets) como instrumentos; para su implementación se utilizó una secuencia didáctica relacionada con la producción de cuentos compuesta por ocho sesiones. En este estudio participaron nueve estudiantes (niños y niñas) entre los 10 y 12 años de grado sexto ubicada en una zona semirural. Los resultados permitieron evidenciar dificultades a nivel de los contenidos textuales tanto en los textos iniciales como en los finales en diferentes categorías de los textos y se pudo evidenciar la transformación que tuvieron los textos finales en diferentes aspectos textuales que conllevaron a concluir que enseñar estrategias metacognitivas relacionadas con la planeación, el monitoreo y la revisión en los procesos de producción escrita de textos narrativos permiten tener una cualificación de los escritos.