Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comunicación by Subject "Análisis crítico del discurso"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Jiménez Rúa, Sofía; Saavedra Flórez, TatianaEl presente trabajo realiza un análisis de la estrategia del femvertising implementada por las marcas Dove y Nosotras en Colombia durante el año 2023, centrándose en sus publicidades de Instagram. La investigación, desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD), busca identificar los componentes de dicha estrategia, los tipos de mensajes movilizados y su contribución al empoderamiento de las mujeres; enfoque seleccionado por su capacidad para descifrar cómo el poder y la desigualdad social se reflejan, reproducen o desafían en el lenguaje y el discurso, particularmente en el contexto del femvertising. En este trabajo el femvertising es analizado no solo como una estrategia publicitaria sino como una estrategia política, ya que aborda directamente el tema del empoderamiento femenino y desafía los estereotipos de género. Como conclusión se destaca el femvertising como una estrategia que resalta la influencia en la percepción de las mujeres, la creación de conciencia y la generación de vínculos emocionales y de lealtad hacia las marcas, de modo que, aunque se reconoce la alineación de las marcas con la estrategia del femvertising, se sugiere una oportunidad para explorar la recepción de los mensajes por parte de los usuarios, considerando diversas perspectivas femeninas para obtener una visión completa de ambas partes.Item Análisis semiótico y discursivo a las líricas y videoclips de las canciones Like a prayer (1989) de Madonna y They don´t really care about us (1996) de Michael Jackson, para determinar los elementos sociales y culturales que permean una posible influencia ideológica en sus seguidores de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Salazar Tawil, Gabriela; Chacón Peña, SergioEsta investigación tiene como objetivo principal analizar el discurso y los elementos semióticos involucrados en dos canciones y sus videoclips, con el fin de determinar sus posibles influencias sociales y culturales en razón de la cultura pop de los años 80 y 90 del siglo XX. En ese sentido, se determinaron otros objetivos más específicos, en aras del alcance del objetivo principal de este trabajo. De este modo, los objetivos específicos son, por una parte, caracterizar los elementos constituyentes de la cultura pop en relación con la propuesta musical de Madonna y Michael Jackson en las canciones Like a prayer (1989) y They don´t really care about us (1996) respectivamente. Consecutivamente, determinar los contenidos de corte ideológico social y cultural presentes en el discurso de las letras de las canciones Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para finalmente, Evidenciar las relaciones de contenido y la posible crítica social y cultural mostrada a través de los discursos lírico y audiovisual en las canciones y videoclips de Like a prayer (1989) y They don´t care about us (1996) respectivamente. Para el desarrollo de esta investigación, se hizo la lectura de algunos antecedentes de acuerdo a seis categorías relevantes. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa y se implementó la herramienta de la hermenéutica para estudiar la configuración de nuevos sentidos en el campo social. A su vez, se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos que permitieron la clasificación de los elementos, por una parte, del discurso en las letras de las canciones Like a Prayer (1989) de Madonna, y They Don´t really care about Us (1996) de Michael Jackson; y por otra, de los elementos visuales de los videoclips de esas canciones. Como resultado, fue posible evidenciar con claridad la influencia de los artistas Madonna y Michael Jackson sobre sus seguidores en las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX. Lo anterior se hizo posible gracias al análisis de los elementos en las canciones y videoclips seleccionados, que permitieron encontrar esa conexión entre los mensajes e imágenes, con los aspectos sociales y culturales de la sociedad del momento.