Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "Actitudes"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes de estudiantes de la salud y ciencias sociales en atención clínica a personas trans(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Hoyos Chalarca, Leydi Lorena; Cubides Madroñero, Luisa María; Peña Buitrago, IsabellaLa presente investigación tuvo como objetivo principal comparar las actitudes, la disposición y la distancia social en la atención clínica a personas trans por parte de estudiantes universitarios de Colombia. Esto se hizo a través de un cuestionario de aplicación virtual que fue construido por ítems pertenecientes a tres escalas ya construidas; de estas, dos fueron diseñadas por Esteban et al. (2020) y una por Rodríguez-Madera et al. (2017). Se obtuvo una muestra de 185 estudiantes universitarios de las facultades de salud y ciencias sociales de Colombia. Ante esto, se encontró que la gran mayoría de los y las participantes no presentan prejuicios altos o disposición hacia la población trans; la distancia social alta está presente en los y las participantes y las disposiciones y la distancia social se relacionan con la edad teniendo en cuenta que las personas mayores a 30 años presentaron menores niveles de prejuicios y disposición. Finalmente, se concluye que las actitudes variarán según factores, como la presión social y la intención de cambiar ese comportamiento; en cuanto a las disposiciones y distancia social, se deben tener en cuenta el contexto social del/la profesional y las herramientas que usa para adquirir conocimientos en temas de diversidad sexual y de género y, por último, se obtuvo que la distancia social está relacionada a factores externos, como la norma social, y a factores internos, como las creencias religiosas.Item Conocimientos, actitudes, comportamientos y consecuencias asociadas al sexting en adolescentes escolarizados de Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Albán Ramírez, Laura; Echeverry Sánchez, Daniela; Vélez Dominguez, Sara Isabel; Rojas Martínez, Alba LuzLa presente investigación cualitativa aborda el fenómeno del sexting, que ha surgido a partir de los avances tecnológicos y se ha convertido en los últimos años en un comportamiento sexual cotidiano. Este estudio de diseño narrativo presenta como objetivo general explorar los conocimientos, actitudes, comportamientos y consecuencias asociadas al sexting en un grupo de adolescentes escolarizados en Santiago de Cali entre los 14 y 16 años. Se realizó una entrevista semiestructurada a los participantes, la cual se analizó en conjunto con el contenido temático a través del software ATLAS.ti 9. Los resultados hallados evidenciaron que los adolescentes utilizan la práctica de sexting como un medio que les permite explorar y experimentar su sexualidad, presentando conocimientos parciales respecto al concepto de sexting. Ante esto, se identifica en los participantes actitudes positivas y negativas frente al sexting, principalmente mencionan que depende de la relación que tengan con la otra persona y del uso que le pueda dar a su contenido. Se destaca que realizan comportamientos de sexting esporádicamente, especialmente ante la recepción de dicho contenido. Respecto a las consecuencias positivas, los participantes refieren haber experimentado: placer sexual, disfrute del momento e impacto en la autoestima; y como consecuencias negativas, manifiestan identificar: humillación, bullying, vergüenza y vulnerabilidad. Se establece la confianza como categoría emergente, al identificarse como tema central y fundamental en la práctica de sexting. Finalmente, se recomienda a futuras investigaciones abordar la temática con poblaciones diversas y profundizar en la categoría de confianza; a instituciones educativas, la creación de programas psicoeducativos y preventivos asociados al sexting.Item Decidir continuar una relación después de la infidelidad: actitudes en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ríos Peña, Valeria; Ruíz Manchola, Julio César; Correa Sánchez, Diego EmiroObjetivo: conocer las actitudes hacia la infidelidad en estudiantes universitarios que decidieron continuar su relación de pareja después de haber experimentado dicha situación. Método: se realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el diseño de investigación fenomenológico y, a través de una entrevista semiestructurada, se indagó en la experiencia subjetiva que siete estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Cali (Valle) tuvieron al momento de presentarse una situación de infidelidad dentro de sus relaciones de pareja. Resultados: los participantes reconocieron el carácter subjetivo a través del cual el concepto de infidelidad puede ser concebido de múltiples maneras. No obstante, expresaron que, independientemente de la manera en que sea concebida, la infidelidad genera emociones negativas y, por ende, las personas que la experimentan tienden a llevar a cabo conductas de manera impulsiva. Conclusiones: se encontró que a pesar de que la infidelidad puede ser vista de múltiples maneras, las personas que la experimentan tienden a generar tanto emociones como comportamientos que atentan contra su bienestar psicológico. De manera que, a pesar de que algunas personas deciden continuar su relación de pareja, solo pocas están dispuestas a experimentar una nueva situación de infidelidad. Por consiguiente, a manera de recomendación, se considera pertinente que las próximas investigaciones aborden un poco más tanto el impacto emocional como las conductas que llevan a cabo las personas para salvaguardar la relación y, de esta manera, indaguen sobre la posibilidad de resignificar el concepto de infidelidad.Item Relatos de profesionales de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Díaz Pinzón, Valeria; Rodríguez Ortiz, Valentina; Sánchez Narváez, Paula Victoria; Hoyos Hernández, Paula AndreaEste estudio cualitativo con diseño fenomenológico buscó comprender la experiencia de profesionales de salud en servicios amigables para adolescentes y jóvenes en Cali frente a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). A través de entrevistas semiestructuradas con 5 profesionales, se encontró que poseen conocimientos sobre el marco legal y procedimientos de la IVE, muestran actitudes favorables para facilitar el acceso y mitigar sus efectos, pero enfrentan estigma y obstáculos institucionales que limitan dicho acceso. Se destaca la necesidad de capacitación para sensibilizar y humanizar el tratamiento de la IVE entre profesionales de la salud, así como fortalecer la educación en instituciones educativas para reducir la brecha de conocimiento y asegurar este derecho.