Browsing by Subject "Arquitectura de software"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Arquitectura de software para Vaova Travel(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Mejía Medina, Richard Anderson; Parra Martínez, Juan CamiloEste proyecto de grado propone el diseño de una arquitectura de software para la compañía de turismo Vaova Travel, enfocada en satisfacer los atributos de calidad de disponibilidad e interoperabilidad con plataformas de terceros. Para el desarrollo del proyecto, se propone realizar un inventario de activos de software e integraciones existentes, así como la definición de historias épicas como insumo para el diseño de la arquitectura. El diseño de la arquitectura se realiza utilizando los modelos de Domain-Driven Design (DDD) y Attribute-Driven Design (ADD). La evaluación del diseño de la arquitectura de software se divide en dos: una evaluación técnica empleando el modelo analítico Software Architecture Analysis Method (SAAM) y otra evaluación financiera empleando el análisis de retorno de inversión. En conjunto, este proyecto establece una base sólida para mejorar la operación de Vaova y su capacidad para proporcionar servicios de alta calidad. La arquitectura propuesta cumple con los requisitos técnicos y estratégicos, asegurando la sostenibilidad y competitividad futura de Vaova en el mercado.Item Chatbot para mejorar la comunicación entre tiendas de barrio y sus proveedores(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Paredes Conde, Julián; García Cifuentes, Juan PabloLa tecnología es una herramienta que resulta ser de suma importancia hoy en día, la cual nos permite comunicarnos con las demás personas y darnos a conocer para así generar un mayor impacto en un público objetivo, al trabajar en conjunto con las estrategias de publicidad o marketing existentes. Asimismo, la tecnología puede llegar a ser fundamental para impulsar o controlar un negocio, ya que esta consigue aumentar su productividad y eficiencia, al lograr romper la barrera que existe entre un proveedor y su cliente para comunicarse a la distancia. En Colombia se han venido implementando estrategias digitales en las empresas muy lentamente en comparación con otros países. De hecho, el COVID-19 y el paro nacional fueron detonantes que obligaron a los negocios, como lo son las tiendas de barrio y sus proveedores, a adaptarse a una nueva era digital en la cual estos pueden llegar a vender, comprar o distribuir sus productos de una manera más eficiente. Sin embargo, dada la crisis económica, la falta de recursos, de comunicación y el desabastecimiento que se estaba viviendo en dicho momento, ha sido difícil generar una transición digital en muchas tiendas de barrio y proveedores de las mismas que lo requieren para impulsar su negocio. Dado que, aunque se han desarrollado distintas aplicaciones móviles o web que buscan servir como intermediarias, estas no abarcan las necesidades de la mayoría de personas o negocios. El presente trabajo de grado buscará crear una solución tecnológica por medio de un chatbot que permita mejorar la comunicación entre los tenderos y sus proveedores al momento de realizar un pedido, creando una alternativa basándose en sus necesidades, para que estos no solo puedan comunicarse entre sí, sino que también puedan comercializar sus productos de una manera más eficiente, de tal modo que se permita reducir el desabastecimiento en las tiendas de barrio y se logre aportar a la economía del país.Item Desarrollo de un sistema de monitoreo de métricas de rendimiento en aplicaciones en la nube con plataformas tipo Serverless Containers y Kubernetes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Osorio Larroche, Julián Emilio; García Cifuentes, Juan PabloDurante los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial del acceso a la tecnología web en Colombia. Esto ha implicado a su vez, una migración masiva de los negocios y las empresas al uso de este tipo de tecnologías. No obstante lo anterior, existen, como es natural, muchos fallos, errores y riesgos en las mismas; sobre todo en lo referente a las arquitecturas de software, que pueden derivar en pérdidas económicas, toda vez que la satisfacción de los usuarios con las plataformas disminuye siempre que estas no cumplen con los requisitos de calidad para su despliegue adecuado. Este contexto explica la necesidad de ejecutar pruebas de rendimiento que ayuden a detectar y corregir los errores y fallos, de manera temprana. En el presente trabajo se toma como punto de inicio GreenSQA, una plataforma que permite ejecutar este tipo de pruebas. Sin embargo, actualmente la plataforma no cuenta con la tecnología para ejecutarlas en los servicios en la nube tipo Kubernetes y Serverless Containers, de forma automatizada y en tiempo de ejecución. Pensando en lo anterior, se presenta aquí el desarrollo de la creación de un sistema que permita la automatización y facilite el monitoreo y la visualización de métricas de rendimiento en aplicaciones web que operan en plataformas tipo Serverless Containers y Kubernetes, para diferentes clientes de GreenSQA. En la investigación se realizó un exhaustivo análisis del funcionamiento de la tecnología Kubernetes (los servicios que ofrece y su forma de operar). Se identificaron los proveedores de servicios de Kubernetes y se les realizaron pruebas de conceptos. Así mismo, se identificaron los indicadores de salud del clúster con el fin de seleccionar las métricas más relevantes. Se desarrolló un paquete Helm Chart y se desarrollaron cuatro niveles de tableros para monitorear y visualizar las métricas. Se realizó con ello una plataforma sobre la que se realizaron nuevas pruebas de performance; logrando así desplegar el software propuesto.Item Diseño de una arquitectura de software en la nube mantenible y escalable para optimizar la siembra de aguacate hass en la región andina de Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Toro Echeverria, Edwin David; Giraldo Rendón, Juan PabloEl proyecto de grado se centra en el diseño de una arquitectura de software adaptativa, mantenible y escalable para optimizar la siembra de aguacate Hass en la región Andina de Colombia. Este enfoque es de gran importancia debido al crecimiento de la industria del aguacate en el país y la necesidad de cuidar el medio ambiente. La problemática que se aborda es la dificultad que tienen los agricultores para tomar las mejores decisiones al momento de realizar la siembra de aguacate Hass, ya que no cuentan con las suficientes herramientas tecnológicas que les puedan brindar información precisa, como el estado del suelo, fuentes hídricas cercanas, presencia de bacterias en el medio ambiente, etc. Los objetivos del proyecto se enfocan en definir los atributos de calidad, aplicar tácticas y patrones de arquitectura, y diseñar módulos en los cuales se registren datos clave para la siembra del aguacate Hass en la región Andina de Colombia, integrando sistemas de información geográfica. Con esto se espera alcanzar resultados como la escalabilidad, disponibilidad y rendimiento de la arquitectura propuesta en este proyecto.Item Diseño de una arquitectura distribuida para la sincronización de procesos judiciales(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Mosquera Tunubala, Brian Alexis; Estrada Esponda, Royer DavidEste proyecto de grado propone el diseño de una arquitectura de software distribuido para la empresa Red judicial con el objetivo de automatizar la sincronización de procesos judiciales y poder así mejorar el rendimiento, la fiabilidad y la tolerancia a fallos del sistema. Este proyecto se desarrolló usando la metodología Scrum junto con el enfoque As-is-to-be en el cual se identifica el estado actual del sistema y los procesos existentes (As-Is) para diseñar a partir de este un estado futuro (To-be) en el cual se apliquen las oportunidades de mejora evidenciadas. La combinación de un enfoque ágil como Scrum y el enfoque As-Is-To-Be permitió una gestión dinámica y estructurada del proyecto, asegurando la entrega de un producto de alta calidad que cumpla con los atributos de calidad planteados por el cliente. Este proyecto establece una base tecnológica para automatizar el proceso de sincronización de procesos judiciales de manera eficiente, confiable y escalable. La arquitectura propuesta cumple con los requisitos técnicos y estratégicos, asegurando la reducción de procesos manuales en Red judicial.Item Diseño e implementación de prototipo de un videojuego enfocado en el desarrollo de destrezas musicales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Castaño Bustos, Carlos Andrés; Sarria Montemiranda, Gerardo MauricioEl proyecto describe el desarrollo e implementación del prototipo de un videojuego de aventuras y música que involucra instrumentos reales como forma de interactuar con el juego y que permite al usuario mejorar sus habilidades musicales. Para lograrlo, se emplearon metodologías de enseñanza musical y se diseñó una arquitectura de software modular que permite la reutilización y fácil sustitución de componentes en el software. El propósito principal es que este prototipo sirva como base para futuras etapas de desarrollo del proyectoItem QuickMoto: Diseño de arquitectura para aplicación móvil de transporte de mercancía en motocicletas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Vásquez Burbano, Edison Antonio; Sarria Montemiranda, Gerardo MauricioEl servicio de transporte informal en motocicleta emergió como una opción ágil y eficiente para el transporte de encomiendas en entornos urbanos caracterizados por la congestión vehicular y la falta de movilidad. Sin embargo, esta modalidad enfrentaba desafíos significativos que afectaban la seguridad, la legalidad y la confiabilidad del servicio. Los usuarios a menudo carecían de información sobre los conductores y la legalidad de las motocicletas utilizadas, lo que generaba preocupaciones legítimas sobre su seguridad. Este proyecto se propuso abordar estos desafíos mediante el diseño de una arquitectura de aplicación móvil; además, espera mejorar la calidad y seguridad del servicio de transporte en motocicleta y contribuir al desarrollo sostenible del sistema de transporte en ciudades en constante crecimiento y urbanización.