Editorial - Libros en acceso abierto

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    TranSER: experiencias de vida de mujeres en tránsitos de género en Colombia
    (Sello Editorial Javeriano, 2021) Hoyos Hernández, Paula Andrea; Valderrama Orbegozo, Laura Juliana; Correa Sánchez, Diego; Pelaez Lozano, María del Socorro; Arce-Leonel, Diana Estefanny; Concha-Valderrama, Vanessa; Duarte Alarcón, Carolina; Soto Díaz, Luz Adriana; Lozada-Páez, Mónica; Galvis Alvarez, Juliana; Montaño , Pamela; Gil , María Nayibe; Valenzuela Gallego , Ana Lucía; Tobar Tovar , Carlos Andrés; González Córdoba , Lina María; Alvarado Herrera , Juan Pablo; Gutiérrez Medina , Diana Catalina; Rodríguez Palacios , Abdel; de la Cruz , María Isabel; Rojas , Ana Sofía; Hincapié , Melissa; Quiñonez , Mónica; Astudillo , Clara; Ramírez Leiton, Margarita
    TranSER: experiencias de vida de mujeres en tránsitos de género en Colombia, permite adentrarnos a las vivencias de 139 mujeres de Cali, Calarcá, Armenia, Jamundí, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena, a lo largo de sus vidas y de sus diferentes procesos de tránsitos de género. Este da cuenta de las diferentes dimensiones humanas que contribuyen a la vivencia de la sexualidad y la vida humana, como lo son la familia, la pareja, la ocupación, la salud integral, lo sociocultural, la atención y el derecho a la salud. TranSER: experiencias de vida de mujeres en tránsitos de género en Colombia, da cuenta de la complejidad del trabajo transdisciplinar y de las experiencias de vida trans. En él se encuentra contenida y representada la diversidad humana, disciplinar y experiencial que nos habita como equipo, creando un ecosistema de saberes: locales, populares y multidisciplinares de la psicología, la medicina, el trabajo social, la nutrición y dietética, el derecho, la sociología, la comunicación, los estudios políticos y de familia.
  • Item
    Aquí hacemos de todo
    (Sello Editorial Javeriano, 2021) Sevilla Peñuela, Manuel; Cano, Paola; Bolaños, Fabián; Guevara, Yurani; Cortés, Ana Lucía
    Este documento presenta los resultados de un análisis documental que busca contribuir a la identificación de brechas y oportunidades para la circulación de las músicas del Pacífico colombiano, brindando algunos referentes para desarrollar una futura fase de trabajo de campo sobre el asunto. Los resultados aquí expuestos se derivan de una revisión de literatura realizada a finales de 2020, sobre acciones implementadas desde la política pública y el sector privado en la región (incluyendo la institucionalidad cultural y cámaras de comercio, donde fue posible hacerlo), y sobre las investigaciones, informes o estudios realizados por instituciones académicas de la región o nacionales, en relación con la circulación de las músicas del Pacífico y con campos de acción asociados. Este proceso se llevó a cabo por invitación del Ministerio de Cultura de Colombia y estuvo en cabeza de un equipo de investigadores adscritos a la Pontificia Universidad Javeriana Cali: los profesores Manuel Sevilla y Paola Cano, y los asistentes de investigación Yurani Guevara, Fabián Bolaños y Ana Lucía Cortés. El análisis de la información contó con la valiosa colaboración de tres de consultores independientes basados en los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca, los maestros Leonidas Valencia, Paola Navia y Claudia Cruz, respectivamente.
  • Item
    Interacciones Educativas
    (Sello Editorial Javeriano, 2020) Arias, Carlos Arturo; Rincón, Diego Fernando; Samboní, Carolina; Escobar, Tania; Prieto, Jorge; Ochoa-Angrino, Solanlly; Gamboa, Eliana Katherine; Mosquera Roa, Santiago; Espitia, Lorena; Millares Gutiérrez, Julián Camilo; Escobar Andrade, Maryuri; Rojas Ospina, Tatiana; Valencia Serrano, Marcela; Rueda Toro, Juan Sebastián; Arroyave Gómez, Lina M.; Rojas, Kelly Marcela; Zuluaga, Laura
    Interacciones Educativas presenta las iniciativas de diferentes agentes educativos e investigadores que buscan favorecer una mejor relación entre los individuos y su entorno, dotándolos de herramientas culturales relevantes para actuar en el mundo. Sus autores y autoras dialogan con diferentes realidades y necesidades educativas a través rigurosos ejercicios de investigación que ponen en juego conocimientos, habilidades y metodologías de trabajo cuidadosamente diseñadas, evaluadas y discutidas con el fin de entender en profundidad los alcances psicosociales de las diferentes prácticas educativas presentadas. Los seis capítulos que presenta este libro se ocupan de la promoción del aprendizaje, es decir, del fortalecimiento de los procesos de desarrollo de habilidades y conocimientos en contextos especícos. A través de sus páginas el lector encontrará que esta promoción del aprendizaje bien puede referirse al conjunto de acciones que se dirigen hacia los agentes educativos de tal forma que puedan apropiarse de recursos pedagógicos relevantes al aprendizaje, o bien al conjunto de acciones dirigidas a los propios estudiantes favoreciendo en ellos aspectos fundamentales como la autonomía, la construcción de una clara identidad social y cultural que les permita una mejor participación en su comunidad, desarrollando competencias escritoras y metacognitivas; adicionalmente, el libro muestra que cuando estas acciones son orientadas a poblaciones adultas, también permiten poner en marcha proyectos de desarrollo socioeconómico. La educación en Interacciones Educativas se presenta como una práctica no solo de intervención, sino también y especialmente de investigación que permite no solo modicar el mundo y sus relaciones, sino también entenderlo en su complejidad.
  • Item
    Las ciencias económicas toman la palabra : diálogos en un mundo cambiante 2020
    (Sello Editorial Javeriano, 2023) Castillo-Caicedo, Maribel; Gómez-Mejía, Alina; Barrios-Álvarez, Claudia
    Este libro sintetiza y consolida conclusiones y aspectos destacados de los conversatorios y paneles de discusión organizados por nuestros profesores durante un año tan complejo y desafiante como fue el 2020. Originalmente concebido como un espacio de encuentro entre docentes y expertos para proponer respuestas en un entorno dinámico y desafiante, el proyecto evolucionó hacia una construcción colectiva de conocimiento valioso para estudiantes, profesores y profesionales de diversas disciplinas. Más allá de abordar coyunturas y tendencias actuales, el libro refleja la apuesta a largo plazo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) por la excelencia humana y académica, integrando teoría con práctica y conectándose de manera asertiva con las comunidades. En medio de la pandemia por Covid-19, la FCEA demuestra su compromiso con la sociedad al proporcionar información confiable y analítica en un contexto de abundante desinformación. El documento fortalece el trabajo académico y de investigación al ofrecer una mirada comprensiva del rol de la economía, gestión, contabilidad y finanzas, contribuyendo a entender el papel constitutivo de las ciencias económicas y administrativas en las organizaciones y sociedades contemporáneas.