La comprensión lectora de textos expositivos de ciencias naturales en estudiantes de octavo grado
Loading...
Date
2022
Authors
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Este estudio se focalizó en el análisis de la incidencia en la comprensión lectora de una secuencia didáctica centrada en estrategias de lectura de textos expositivos de ciencias naturales de un grupo de estudiantes de octavo grado de una institución educativa de la ciudad de Cartago. El proyecto se enmarcó en una investigación cualitativa de carácter descriptivo puesto que se enfocó en el análisis de prácticas escolares a través del docente-investigador interviniendo en un grupo de estudiantes entre los 12 y 14 años de grado octavo. Con base en datos recopilados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, se pudo reconocer que esta intervención basada en el uso de estrategias lectoras de textos expositivos de ciencias naturales logró incidir en algunas estrategias de orden cognitivo y metacognitivo, sin que los resultados muestren evidencia de cambios en los desempeños de los estudiantes con respecto a la comprensión lectora. Los resultados permitieron identificar algunos avances con respecto a la comprensión de las intenciones del autor del texto, los objetivos de la lectura, así como en la emergencia de puntos de vista de los estudiantes tanto en el uso de estrategias de lectura, como en la manera en que se apropian de los contenidos de los textos.
Description
item.page.descriptioneng
This study focused on the analysis of effects on reading comprehension of a didactic sequence focused on reading strategies of expository texts of natural sciences on a group of eighth grade students of an educational institution in the city of Cartago. The project was framed in qualitative descriptive research since it focused on the analyse of school practices through the teacher-researcher intervening in a group of students between 12 and 14 years old in eighth grade. Based on data collected before and after the implementation of the didactic sequence, it was possible to recognize that this intervention based on the use of reading strategies of expository texts of natural sciences managed to influence some cognitive and metacognitive strategies, without the results showing evidence of changes in the students' performance with respect to reading comprehension. The findings allowed us to identify some progress with respect to the understanding of the author's intentions, the objectives of the reading, as well as the emergence of students' own opinion both in the use of reading strategies and in the way in which they appropriate the contents of the texts.
Keywords
Estrategias de lectura, Comprensión lectora, Texto expositivo, Reading strategies, Reading comprehension, Expository text