Metodología para la habitabilidad y el confort en vivienda VIS (Vivienda de interés social) caso de estudio: Barrio La Nueva Estancia, Yumbo, Valle del Cauca

Durante las últimas décadas se ha generado una gran preocupación por la mitigación del impacto que tiene la construcción de edificaciones frente al cambio climático, ya que este gremio genera gran cantidad de residuos y tiene una alta demanda del recurso hídrico duran- te y después de la construcción de los proyectos. Si bien en Colombia se han realizado avances en el tema, los documentos que contienen estas estrategias solo hacen referencia a las nuevas construcciones, dejando de lado proyectos ya constituidos. Dentro de estos avances se encuentran el desarrollo del Reglamento Colombiano de Construcción Sostenible y la Guía de Construcción Sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones, que corresponde al Anexo 1 de la Resolución 0549, que comenzó a desarrollarse en el año 2010. En estos documentos se describen cuáles deben ser las medidas que se deben adoptar en las nuevas construcciones y cuáles son las aplicaciones tanto pasivas como activas para reducir el consumo de los recursos naturales. A partir de la relevancia temática nace la preocupación por la implementación de medidas que mejoren la calidad de vida de las personas y que a su vez disminuyan el impacto de la Vivienda de Interés Social (VIS) al cambio climático, mediante estrategias bioclimáticas que reduzcan el uso de elementos de climatización mecánica e iluminación artificial, lo que conllevaría a un beneficio económico para los usuarios y una reducción a los impactos al medio ambiente.
Sostenibilidad, Vivienda social, VIS, Construcción, Bioclimática, Yumbo