Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Baldeón Padilla, David Sebastián"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en juegos usando juegos serios: desarrollo de la planificación como habilidad para proyectos STEM(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) González Urrego, Diego Alejandro; Ramos Martínez, Ramos Martínez; Baldeón Padilla, David SebastiánEn la actualidad se hace evidente la importancia de implementar nuevas metodologías en el aula de clase con el fin de favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje, logrando que el docente y el estudiante tengan una participación activa, motivados durante el proceso; por esto los juegos de mesa serios han sido implementados en el sector educativo con el fin de promover el aprendizaje en los estudiantes, siendo una alternativa en la que se hace uso de un juego para la construcción del conocimiento de forma interactiva favoreciendo espacios donde estos pueden tomar decisiones en un entorno protegido. Además, contribuyen con el desarrollo de habilidades como la planificación, la cual es fundamental ante la complejidad de los proyectos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que requieren una gran cantidad de recursos, tiempo y esfuerzo. Por ello, esta investigación evaluó el efecto de la implementación del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con un juego de mesa serio en el desarrollo de la habilidad de planificación aplicada a proyectos de las áreas STEM en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia. Se empleó un enfoque de tipo cuantitativo con un diseño cuasi experimental con grupo control, pretest, postest y medidas repetidas en las cinco sesiones en las cuales se implementó el juego de mesa serio. La información fue recopilada a través de una rúbrica de valoración y fue analizada mediante las pruebas estadísticas no paramétricas Wilcoxon, Kruskal-Wallis y prueba U de Mann Whittney. Basado en lo anterior, se demostró que la implementación de la metodología de ABJ con el juego de mesa serio Multiplanetary Project favoreció el desarrollo de la habilidad de planificación en la gestión de proyectos en la dimensión de definición del problema.Item Videojuegos y sistemas de retroalimentación abierta para el favorecimiento del razonamiento probabilístico y compromiso académico(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Velasco Hernández, Andrés Felipe; Baldeón Padilla, David SebastiánEste estudio analizó la relación entre el razonamiento probabilístico, el tipo de retroalimentación y el compromiso académico a través de cuatro sesiones de una práctica educativa de ABVJ con un sistema de retroalimentación. Los resultados muestran que el compromiso académico y el razonamiento probabilístico variaron longitudinalmente durante la intervención. Además, se encontró que la retroalimentación docente fue de tipo abierto. Se establecieron correlaciones significativas entre el razonamiento probabilístico y la retroalimentación, así como entre el compromiso académico y el razonamiento probabilístico en una de las sesiones. Se presentan las implicaciones para la enseñanza y el diseño de secuencias de ABVJ.