Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Cuenca Morales, James"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Inclusión escolar de estudiantes víctimas de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Gallego Castillo, Imelda; Cuenca Morales, JamesLa presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo se realizan los procesos de inclusión escolar de estudiantes de los grados de Transición, Brújula y Aceleración del aprendizaje en condición de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz de la ciudad de Santiago de Cali. Para poder investigar esta problemática se hizo un estudio cualitativo de tipo descriptivo que ayudó a conocer la manera como se presenta el proceso de inclusión educativa de los estudiantes en condición de desplazamiento. Se utilizaron la entrevista y la revisión de documentos institucionales como técnicas para la recolección de información. Los participantes fueron los estudiantes en condición de desplazamiento de los grados Transición, Brújula y Aceleración del aprendizaje. Los resultados obtenidos permiten identificar que, aunque existe la política pública para la inclusión escolar la cual buscan facilitar la inclusión de los niños en condiciones de desplazamiento forzado, se requiere de una ruta de atención escolar que garantice la comprensión e implementación de métodos que fortalezcan los procesos de inclusión de los estudiantes. Las adaptaciones curriculares (como las de metodologías flexibles) son necesarias dentro del plan curricular institucional para garantizar la atención a estudiantes desde sus diferentes tipos de aprendizaje. Las estrategias pedagógicas que utilizan las docentes juegan un papel relevante en las dinámicas educativas para que realmente la inclusión garantice la permanencia y continuidad de los procesos escolares en los estudiantes que han sido desplazados y requieren procesos de flexibilización e inclusión escolar.Item Interculturalidad y educación. La perspectiva de los docentes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Díaz Mesa, Leonardo; Jiménez Duque, Diego Andrés; Cuenca Morales, JamesEl presente trabajo tiene por objetivo analizar los planteamientos institucionales y las percepciones de un grupo de profesores sobre las prácticas docentes orientadas a la promoción de las competencias interculturales, entendidas como “habilidades para navegar acertadamente en ambientes complejos marcados por la creciente diversidad de gentes, culturas y estilos de vida” (Fantini y Tirmizi, 2006) en una institución privada bilingüe de la ciudad de Cali. Este objetivo fue desarrollado a partir de: a) la Identificación de los planteamientos institucionales sobre la promoción de las competencias interculturales; b) La identificación de las percepciones de los docentes sobre lo que son interculturalidad y competencias interculturales; y, c) la identificación de las percepciones de los docentes sobre las prácticas que realizan en el aula para la promoción de las competencias interculturales. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un estudio cualitativo con un diseño narrativo de tópicos centrado en explorar la competencia intercultural tomando como base una muestra de 12 profesores de diferentes áreas del conocimiento de la misma institución. Para este propósito, se hizo uso de entrevistas semiestructuradas y del diseño de rejillas para hacer una sistematización de la información y un análisis de documentos institucionales relacionados con la promoción de la competencia intercultural. El análisis de datos se llevó a cabo a partir del análisis temático como propuesta de organización y sistematización de la información. Los resultados evidencian que es importante formar a los docentes respecto a las implicaciones del fomento de las competencias interculturales en sus prácticas docentes de manera explícita; de modo que esto no dependa exclusivamente de intereses propios, empirismo o habilidades profesionales desarrolladas en otros contextos.Item Prácticas pedagógicas de profesores que desarrollan su actividad educativa en contextos atravesados por el conflicto armado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Aguilar Burbano, Jhon Fredy; Muñoz Bolaños, Gina Marcela; Cuenca Morales, JamesLa presente investigación educativa nace a partir de una de las dificultades recurrentes en las zonas rurales del Municipio de Toribio Cauca, la escuela en medio del conflicto armado, por lo cual se planteó el siguiente interrogante, ¿Cuáles son las prácticas pedagógicas que implementa un grupo de docentes para desarrollar su actividad educativa en tres instituciones escolares, ubicadas en contextos atravesados por el conflicto armado en el norte del Cauca? El estudio tiene como objetivo, analizar las prácticas pedagógicas de un grupo de docentes de tres I.E. ubicadas en contextos atravesados por el conflicto armado. Como metodología se propone una investigación de tipo cualitativo y la técnica de recolección de información es la entrevista semiestructurada. En el estudio participaron doce profesores de tres resguardos indígenas. Los resultados del análisis indican que los ajustes educativos se hacen en relación a componentes sociales, culturales y económicos del territorio. Concluye que el conflicto repercute significativamente en las dinámicas escolares de las zonas rurales del municipio, sin embargo, la escuela resiste bajo el ajuste de distintas prácticas pedagógicas.