Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
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Browsing Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz by Author "Agudelo Grajales, Diego"
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Item Impacto de los actos conmemorativos de los 11 diputados del valle como un modo de reparación desde la medida satisfacción: estudio de caso Sigifredo López Tobón, único sobreviviente del caso de la asamblea del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Charry Sánchez, Laura Ximena; Agudelo Grajales, DiegoLos Actos Conmemorativos realizados en el marco de los aniversarios del asesinato de los 11 diputados del Valle, facilitan espacios donde convergen procesos de dignificación de memorias individuales, colectivas e históricas. Estos están ligados a aspectos propios de las comunidades a través de distintas manifestaciones artísticas, culturales, religiosas, entre otras. Este estudio tiene como propósito valorar si han sido estos actos conmemorativos, un modo de reparación, desde la medida satisfacción, para Sigifredo López como único sobreviviente del caso de la Asamblea del Valle ocurrido el 11 de abril de 2002. Se trata de un estudio de caso con enfoque cualitativo dado que permite reconocer la realidad desde los sentidos o significados de Sigifredo López, a través del método fenomenológico en la medida en que explora las construcciones o realidades desde su experiencia de vida. Como resultado fue posible identificar que hay elementos significativos dentro de estos espacios, los cuales son para el entrevistado una manera de mitigar el dolor y no olvidar los hechos de los cuales él hizo parte. Por último, es posible concluir que, desde estos escenarios, que se establecen dentro de la medida de satisfacción como un modo de reparación de la ley 1448 (2011), no se logra evidenciar en Sigifredo López un proceso completo e integral de reparación, ya que estos espacios están dirigidos a dignificar la memoria de sus compañeros y en su caso habría otras dimensiones a incluir como es la verdad de lo ocurrido en el Secuestro de la Asamblea del Valle.Item El juego como herramienta de socialización entre niños y niñas provenientes de diferentes culturas del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Chamorro, Adriana Patricia; Murcia Marroquín, Sergio; Agudelo Grajales, DiegoEsta investigación busca dar cuenta de la manera como el juego se convierte en una herramienta de mediación entre las culturas campesina e indígena (Nasa) en el Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, ubicado en el municipio de Inzá, Cauca, a raíz del conflicto que enfrentan estas dos comunidades desde el año 2010. Desde esta época se disputa, entre otros, el territorio, las costumbres y, con mayor connotación, el sistema de educación, debido a que se les ha impuesto la institución IMAS, es decir, la educación oficial implementada por el Sistema Educativo Colombiano. La lucha de la comunidad indígena es por la implementación de la educación nativa, la cual enseña a valorar su cultura, respetar sus autoridades, observar las normas de convivencia con la madre tierra, y en general, permite la permanencia de su sentido de identidad y la revitalización de su cultura. Durante la investigación, centrada en el grado tercero del Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, se evidenció que el juego permite la interacción entre las niñas y los niños de estas dos comunidades, en cuyo espacio se propicia el desarrollo de una cultura de paz, que no solo genera herramientas para facilitar la socialización.