Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Industrial by Subject "3D printing"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de una metodología para secuenciar trabajos en el CAP de la PUJ Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ramírez Rodríguez, Andrea; Segura Santander, Daniel Alejandro; Figueroa Cabrera, Álvaro; Contreras Pérez, Juan DavidLa manufactura aditiva por deposición fundida hace parte de una de las seis tecnologías clave que está contribuyendo al inicio de la nueva fabricación avanzada, que tiene como finalidad realizar proyectos de manera ágil y eficiente, generando gran impacto a la sociedad debido a las diferentes áreas en las que puede ser aplicada. La Pontificia Universidad Javeriana Cali, a través del Centro de Automatización de Procesos (CAP), ofrece como valor agregado un servicio de impresión 3D a la comunidad, el cual permite desarrollar un prototipado rápido de los proyectos tanto de estudiantes como de profesores. No obstante, en la actualidad existen algunos problemas en la planeación de pedidos durante la semana de parciales que generan una tardanza de seis días en la entrega de proyectos de impresión y un 35,3% de insatisfacción en los usuarios que hacen uso regular del servicio. Mediante el presente trabajo, se diseñó una metodología basada en la heurística Modified Due Date (MDD) utilizada para resolver el problema de tardanza ponderada total. Esta sirve para solucionar el problema de dos máquinas paralelas idénticas, asignando el trabajo con menor holgura en la máquina menos cargada, implementando la heurística mediante un código de programación en lenguaje Visual Basic for Application. Esta heurística fue comparada mediante un modelo matemático diseñado en lenguaje computacional AMPL. Dicha propuesta permite una mejor secuenciación de tareas para disminuir los atrasos en las entregas y aumentar la satisfacción de los usuarios que hacen uso de este servicio, dando como resultado una disminución en la tardanza del 82,93% y un aumento en la satisfacción de los usuarios.