Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Comprensión lectora"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La comprensión lectora de textos expositivos de ciencias naturales en estudiantes de octavo grado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Valencia Hernández, Yamyle; Mosquera Roa, SantiagoEste estudio se focalizó en el análisis de la incidencia en la comprensión lectora de una secuencia didáctica centrada en estrategias de lectura de textos expositivos de ciencias naturales de un grupo de estudiantes de octavo grado de una institución educativa de la ciudad de Cartago. El proyecto se enmarcó en una investigación cualitativa de carácter descriptivo puesto que se enfocó en el análisis de prácticas escolares a través del docente-investigador interviniendo en un grupo de estudiantes entre los 12 y 14 años de grado octavo. Con base en datos recopilados antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, se pudo reconocer que esta intervención basada en el uso de estrategias lectoras de textos expositivos de ciencias naturales logró incidir en algunas estrategias de orden cognitivo y metacognitivo, sin que los resultados muestren evidencia de cambios en los desempeños de los estudiantes con respecto a la comprensión lectora. Los resultados permitieron identificar algunos avances con respecto a la comprensión de las intenciones del autor del texto, los objetivos de la lectura, así como en la emergencia de puntos de vista de los estudiantes tanto en el uso de estrategias de lectura, como en la manera en que se apropian de los contenidos de los textos.Item Habilidades del pensamiento crítico en niños de tercer grado(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Lucumí Carvajal, Lina Alejandra; Valencia Ruiz, Alba Ligia; Villegas Lucumí, María Victoria; Mosquera Roa, SantiagoEsta investigación apunta al análisis de tres habilidades de pensamiento crítico (interpretación, inferencia, explicación) que emergen durante actividades de comprensión lectora en un grupo de 15 estudiantes de tercero de primaria de una institución educativa pública de Cali, Valle del Cauca. Se trató de un estudio cuantitativo de carácter descriptivo en el que se implementó una intervención basada en actividades de comprensión lectora. Lo primero fue indagar sobre las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes antes de la intervención, para luego caracterizar las trayectorias de dichas habilidades durante la participación en la intervención y, finalmente, identificar las transformaciones en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes después de la intervención. Los hallazgos indican que los estudiantes presentaron inicialmente un nivel bajo en habilidades del pensamiento crítico. Luego de la intervención, hubo mejoras moderadas en el desempeño, aunque no homogéneas para las tres habilidades de pensamiento crítico, lo que da a entender la necesidad de continuar trabajando en la formación en pensamiento crítico desde los grados inferiores de la escolaridad.