Browsing by Subject "Narrativa transmedia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Así lo contaron ellas: este país también tiene voz de mujeres periodistas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Martínez Sarmiento, Itzel; Valencia Giraldo, Víctor HugoAsí lo contaron ellas es un reportaje transmedia que documenta y amplifica las voces de mujeres periodistas que han cubierto el conflicto armado y la paz en Colombia. A partir de ocho entrevistas semiestructuradas con periodistas y académicas de distintas regiones, el proyecto explora sus contribuciones, desafíos y tensiones en contextos atravesados por violencias, machismo estructural y silenciamientos. La narrativa se construye a partir de sus voces, y se despliega en una plataforma digital interactiva con cápsulas sonoras, crónicas y columnas, una línea del tiempo que expande la experiencia a un espacio de reflexión y encuentro. Dentro del marco conceptual se articula la perspectiva de género, periodismo de paz, la ética del cuidado, que proponen formas de contar que no solo informan, sino que cuidan, acompañan y reparan simbólicamente. Con todo esto, se visibilizan aportes de mujeres que han abierto el camino en el cubrimiento de fuentes tradicionalmente masculinizadas y ofrece recursos pedagógicos para nuevas generaciones. La combinación de rigor investigativo y lenguajes sensible concierte este trabajo en un archivo testimonial y político que invita a repensar la paz desde otros cuidados. Un reportaje para dejar claro que este país también se construye con voz de mujeres periodistas. Enlace: https://readymag.website/5464050.Item Conectando universos: transmedia storytelling para jóvenes creadores(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Romero Torijano, Valentina; Gómez López, Pablo CésarEl reconocido escritor y teórico de la narrativa transmedia, Henry Jenkins, afirma en su obra Convergence Culture: Where Old and New Media Collide que “las historias no son solo una forma de entretenimiento; son una forma de conectar y comprender el mundo” (2006). Sin embargo, en la era digital, muchas de estas narrativas se ven ahogadas por la saturación de contenido. En este contexto, las narrativas transmedia emergen como una solución eficaz, permitiendo que las historias se expandan y se enriquezcan a través de diversas plataformas. “Conectando Universos” busca ofrecer recursos para que diseñadores, creativos y narradores puedan aprender, desarrollar y compartir historias que trasciendan medios tradicionales, permitiendo la visibilización de sus obras narrativas y fomentando la creación de experiencias inmersivas. Este enfoque incluye temas como introducción al transmedia storytelling, creación de personajes y mundos, y conocer a las audiencias, lo que permite a los creadores entender mejor cómo interactuar con sus públicos y construir narrativas más efectivas y resonantes.Item Proyecto estratégico de comunicación transmedia para promover el turismo en el municipio de Sandoná (Nariño)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Meneses Chaves, Joaquin Stiven; Díaz Duarte, Norberto Fabián; Montoya Bermúdez, Diego FernandoEl objetivo de este trabajo de grado es fortalecer los procesos existentes de promoción efectiva del municipio de Sandoná Nariño, como un destino turístico mediante el diseño de una estrategia de comunicación transmedia, que aporten al logro de los objetivos propuestos para este fin en el Plan de Desarrollo Territorial de la Alcaldía Municipal, para ello se implementaron cuatro encuestas entre cualitativas y cuantitativas a turistas, residentes del municipio y prestadores de servicios turísticos, dos entrevistas semiestructuradas a un líder de cabildo indígena y a algunos habitantes de Sandoná y se llenaron cuatro formatos en conjunto con la Coordinación de Turismo de la Administración Municipal, dando como resultado la caracterización de turistas, la percepción de los residentes frente al turismo y la promoción del destino, el inventario de atractivos turísticos del municipio, caracterización de servicios, atractivos y actividades turísticas, la construcción del universo narrativo y finalmente una Biblia Transmedia, logrando tener una estrategia de narrativa transmedia, productos y contenidos, medios y canales, user journey y manual de marca – ciudad. La Biblia Transmedia presentada en este trabajo de grado, sirve como documento orientador para el desarrollo de la estrategia real a implementar en el municipio, la cual el equipo de producción transmedia, estará conformado por algunas personas de la Administración Municipal y líderes de la comunidad.Item Valientas transmedia. Estrategia de comunicación con mujeres trans(Sello Editorial Javeriano, 2022) Montoya Bermúdez, Diego Fernando; Hoyos Hernández, Paula AndreaValientas transmedia es una estrategia de comunicación que bajo la metodología de los Sistemas Intertextuales Transmedia instala y expande un universo narrativo compuesto por múltiples historias relacionadas entre sí y que transitan por diversos medios para llegar a distintos tipos de usuarios. Valientas transmedia instala un universo narrativo desde los estudios de género a través de los relatos fundamentados en las experiencias reales de mujeres colombianas en tránsitos de género mediados por la ficción y la no ficción para el reconocimiento a la comunidad y la generación de espacios de visibilización de sus voces.