Sello Editorial Javeriano
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Item Aguateros. Proceso de Investigación Creación en torno a un acueducto veredal del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Agudelo Grajales, Diego; Mora Anto, FlorenciaEl propósito de este texto es exaltar la memoria de los habitantes de Guachinte en torno al agua y su acueducto, desde la propia cultura, ya que las imágenes del texto revelan el proceso de acercamiento y creación de vínculos afectivos con la gente, se elabora como acto de reconocimiento a las familias que aman y protegen el acueducto de Guachinte; por ello, como libro álbum, contiene ilustraciones de la vida cotidiana de la gente.Item Alternativas para el manejo de residuos sólidos y su integración en el montaje de una huerta agroecológica(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Mosquera Espinosa, Ana Teresa; Caro Moreno, Laura JulianaEl presente trabajo tiene como propósito, suministrar información sencilla sobre la forma de producción de alimentos en el contexto de agroecología, tomando como modelo una huerta. Además, permite identificar los elementos que complementan dicha práctica para tener existo en su establecimiento. Con el lenguaje sencillo se busca que sea accesible a todo tipo de público, con o sin conocimientos sobre los temas que aquí se desarrollan, para que puedan producir alimentos sanos sin recurrir al uso de agroquímicos contribuyendo de esta manera a que su nutrición, y por ende a su salud y la del ambiente.Item Alternativas para el manejo de residuos sólidos y su integración en el montaje de una huerta agroecológica(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Mosquera Espinosa, Ana Teresa; Caro Moreno, Laura JulianaDebido a los diversos problemas ambientales generados por la agricultura a gran escala, se han buscado alternativas hacia sistemas de producción más sustentables. Como una alternativa para buscar un equilibrio entre el ambiente y la agricultura, surge la agroecología. La agroecología se refiere a todo sistema de producción sustentable y sostenible en el tiempo, que utiliza los recursos naturales de manera racional. Además, promueve la diversidad biológica y el no uso de productos de síntesis química; es decir, busca la producción de alimentos sanos y libres de agroquímicos (herbicidas, fertilizantes, pesticidas, etc.), así como mantener o incrementar la salud y fertilidad del suelo. Para la implementación de un sistema agroecológico, se deben tener en cuenta diversos factores que influyen en la calidad de los productos. La presente cartilla va dirigida a todo tipo de personas, con o sin conocimientos previos en agroecología, que estén interesadas en establecer huertas en sus hogares con el fin de obtener alimentos naturales y sanos libres de agroquímicos. Además de incentivar a las personas para que motiven a sus comunidades a desarrollar actividades que propendan por la producción mínima de sus alimentos. La información que aquí se brinda se enmarca en cinco temas básicos y necesarios para la implementación de la huerta y su correcto manejo. La primera sección está orientada a la parte conceptual de manejos de residuos sólidos, los tipos de residuos y su correcta disposición. La segunda sección aborda aspectos fundamentales para la elaboración y manejo de vermicompostaje como el principal abono orgánico para nutrir las plantas y el suelo. La tercera sección hace referencia al establecimiento de una huerta agroecológica, desde sus beneficios y tipos de diseños, hasta su correcto manejo. Por último, en la cuarta y quinta sección se abordan los temas de control de patógenos e insectos plaga de manera integrada con sentido agroecológico, enfatizando sobre los principales patógenos e insectos plagas que afectan los cultivos y los tipos de control existentes. La elaboración de esta cartilla surge en el marco del desarrollo del Programa Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, FORJA, que articula asignaturas de diferentes carreras con problemáticas locales y regionales, en una perspectiva de trabajo colaborativo y diálogo de saberes, asociados a los territorios. FORJA integra la metodología de aprendizaje servicio donde se reconoce el aula y el territorio como escenarios de aprendizaje significativo y situado. En este material se plasman las perspectivas de los diferentes actores involucrados: agricultor (socio comunitario), estudiante y profesor. Finalmente, agradecemos los aportes de los agricultores vinculados con la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca y del Instituto Mayor Campesino - IMCA.Item Análisis del ambiente competitivo del Clúster Bioindustrial del Azúcar en el Valle Geográfico del Rio Cauca : Desarrollo de retos(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2011) Arango Sanclemente, Sebastián; Yoshioka Vargas, Ana Milena; Gutiérrez Rincón, Viviana AndreaEl Cluster Bioindustrial del Azúcar, ubicado en el valle geográfico del río Cauca en Colombia, es un buen caso de la evolución de un complejo productivo, que construye inicialmente su competitividad a partir de ventajas comparativas naturales; lo que conduce, en una primera etapa, al fortalecimiento de una actividad agrícola alrededor de los cultivadores de caña, que mejora su nivel de eficiencia como resultado de la investigación y desarrollo, orientados a nuevas variedades de caña de azúcar y mejores prácticas productivas, y que, de manera gradual y respondiendo a los cambios del entorno económico mundial, se industrializa generando una importante localización de ingenios en la región. Este proceso, adelantado durante varias décadas de la segunda mitad del Siglo XX, ha generado la especialización en la producción de azúcar, como negocio medular del conglomerado y a la ampliación de su actividad productiva industrial.Item Aprende modelando: programación Lineal Entera-Mixta(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2022) Morillo, Daniel; Gatica, GustavoMientras que la mayoría de los libros relativos a los problemas de optimización se dedican principalmente al diseño de algoritmos heurísticos y exactos para la solución efectiva de los problemas considerados, el objetivo de este libro es facilitar la difícil tarea de la adecuada modelización de los problemas a abordar. La tarea de enseñar a construir un modelo matemático correcto es muy difícil, mucho más que la de enseñar teoremas y cómo demostrarlos. La meior técnica didáctica es guiar gradualmente a los alumnos, por un camino que les permita comprender las similitudes y las diferencias entre los componentes de los distintos modelos que se han presentado. Y esta es, efectivamente, la técnica que se sigue en este excelente libro.Item Aproximaciones al humanismo ignaciano(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Diego Agudelo Grajales; Tatiana Saavedra Flórez; Humberto Jaramillo Botero; María Cristina Sánchez León; Hernán Darío Sarmiento Pérez; Leonardo Rojas Cadena; Natalia María Ramírez López; Ever Eduardo Velasco Romero; Adriano Padilla Ramírez; Ana María GiraEl presente libro es el resultado del seminario permanente de invetigación en humanismo ignaciano, liderado por los profesores del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Propone una reflexión en torno al sentido de dos categorías fundamentales para comprender la propuesta educativa de la compañía de Jesús: Humanismo e ignacidad, partir de una relectura de los textos más importantes de la tradición jesuita: los Ejercicios Espirituales, la biografía de Ignacio de Loyola, las constituciones de la Compañía de Jesús, las congregaciones generales de los Jesuitas, la Ratio Studiorum y el contexto histórico de la época. Tiene, además, la intención de compartir la experiencia viva de un legado cuyos aportes reconocemos como una opción vigente, entre los múltiples caminos espirituales, para atender los retos de nuestro contexto actual.Item Aquí hacemos de todo(Sello Editorial Javeriano, 2021) Sevilla Peñuela, Manuel; Cano, Paola; Bolaños, Fabián; Guevara, Yurani; Cortés, Ana LucíaEste documento presenta los resultados de un análisis documental que busca contribuir a la identificación de brechas y oportunidades para la circulación de las músicas del Pacífico colombiano, brindando algunos referentes para desarrollar una futura fase de trabajo de campo sobre el asunto. Los resultados aquí expuestos se derivan de una revisión de literatura realizada a finales de 2020, sobre acciones implementadas desde la política pública y el sector privado en la región (incluyendo la institucionalidad cultural y cámaras de comercio, donde fue posible hacerlo), y sobre las investigaciones, informes o estudios realizados por instituciones académicas de la región o nacionales, en relación con la circulación de las músicas del Pacífico y con campos de acción asociados. Este proceso se llevó a cabo por invitación del Ministerio de Cultura de Colombia y estuvo en cabeza de un equipo de investigadores adscritos a la Pontificia Universidad Javeriana Cali: los profesores Manuel Sevilla y Paola Cano, y los asistentes de investigación Yurani Guevara, Fabián Bolaños y Ana Lucía Cortés. El análisis de la información contó con la valiosa colaboración de tres de consultores independientes basados en los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca, los maestros Leonidas Valencia, Paola Navia y Claudia Cruz, respectivamente.Item Automática y robótica en Latinoamérica Aportes desde la academia(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Martínez, Alexander; Moreno, Héctor; Carrera, Isela; Campos, Alexandre; Baca, JoséEsta publicación presenta una compilación de los trabajos que fueron aceptados para su presentación en el II Congreso Latinoamericano de Automática y Robótica (LACAR), después de haber cumplido con los requisitos de admisión verificados por pares evaluadores provenientes de reconocidas entidades de educación superior, asentadas en diferentes países iberoamericanos. Algunos de los trabajos están relacionados con aplicaciones de la automática y la robótica en la agricultura o en ambientes industriales, mientras que otros tienen una orientación hacia las aplicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de estas áreas del conocimiento. El objetivo principal de este libro es la divulgación de todo el conocimiento generosamente compartido por los investigadores y desarrolladores de tecnología que se dieron cita en este encuentro académico, así como ser un punto de apoyo para continuar fortaleciendo el desarrollo de la Red Latinoamericana de Control Automático y Robótica (Red LACAR).Item Breve introducción al Álgebra Moderna(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Gómez L., Michell AEl concepto de estructura aparece en todas las áreas de las Matemáticas y desempeña el papel fundamental de uni ficar ideas que parecen aisladas pero que comparten características comunes, esto permite ordenar y clasifi car el conocimiento matemático mediante un lenguaje general. El Álgebra Moderna estudia grupos, anillos y campos, los cuales son ejemplos de dichas estructuras abstractas. En las siguientes páginas nos introduciremos en el estudio de estas y sus propiedades. La versión preliminar de este libro orientó el curso de Álgebra Moderna que tuve a cargo en la Ponti ficia Universidad Javeriana Cali durante el segundo semestre de 2013. Se espera que el libro pueda ser utilizado como guía por profesores y estudiantes en cursos introductorios de Álgebra Abstracta y, en general, por cualquier persona interesada en aprender algunas ideas fundamentales de esta importante área de las Matemáticas. El lector podría encontrar en este escrito un amplio número de ejemplos que ilustran las defi niciones y teoremas, así como ejercicios propuestos al final de cada sección, algunos de ellos complementan la teoría por lo que se recomienda resolverlos.Item Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Osuna Motta, Iván; Gutiérrez Robledo, Anita; Ordoñez López, Ana LucíaLa formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo XXI representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodologías disruptivas que se constituyan en experiencias de aprendizaje transformadoras. El aprendizaje práctico a partir de gestionar, construir y poner en funcionamiento lo que se diseña, genera conexiones necesarias y poco comunes en las universidades, entre el mundo abstracto de los planos y la realidad de un proceso constructivo a escala real. En esta era de la información y la enseñanza digital, es cada vez más imperativo sacar a los estudiantes de las aulas, para fomentar las conexiones con la realidad física de un mundo análogo, sometido a las leyes de la gravedad y del mercado. El proyecto Solar Decathlon, se presenta como una oportunidad incomparable para lograr resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios de diversas disciplinas. Hacer a través del pensamiento y pensar a través de la fabricación, desarrolla habilidades manuales, poniéndolasal mismo nivel de las habilidades digitales e intelectuales. El trabajo interdisciplinar, fomenta el ejercicio de las habilidades sociales, del trabajo colaborativo y de gestión. El desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, permite de manera efectiva la integración curricular interdisciplinar que reclaman las ciencias de la educación. El proyecto Minga, presentado en este libro, se concibió como una actividad académica que permitiera el desarrollo de competencias de los estudiantes en aspectos de conciencia ambiental, interdisciplinaridad e integralidad de la formación. La Casa Minga se creo como un “prototipo demostrativo a escala real” que sirvió como instrumento de aprendizaje y experimentación en el campo de la construcción sostenible, sin pretender convertirse en una vivienda modelo replicable.Item Ciclos de vida y vulnerabilidad social en el Valle del Cauca(Sello Editorial Javeriano, 2020) Varela Arévalo, María Teresa; Tobar Tovar, Carlos AndrésEn este libro encontraremos abordajes desde la perspectiva de individuos y grupos que están avanzando en la concertación de alianzas para hacer inteligibles sus demandas sociales; de ahí que el compromiso de la universidad hacia las comunidades, grupos e individuos nos lleve a considerar metodologías para la divulgación pública del sobre el modo en que los individuos y grupos aprenden de su vulnerabilidad y plantean vías para afrontarla. Es así como nace el coloquio Ciclos de vida y vulnerabilidad social, con el que se articulan los nexos con las entidades públicas, privadas y organizaciones sociales, interesadas en aportar a la discusión sobre el afrontamiento de la vulnerabilidad en la región.Item Las ciencias económicas toman la palabra : diálogos en un mundo cambiante 2020(Sello Editorial Javeriano, 2023) Castillo-Caicedo, Maribel; Gómez-Mejía, Alina; Barrios-Álvarez, ClaudiaEste libro sintetiza y consolida conclusiones y aspectos destacados de los conversatorios y paneles de discusión organizados por nuestros profesores durante un año tan complejo y desafiante como fue el 2020. Originalmente concebido como un espacio de encuentro entre docentes y expertos para proponer respuestas en un entorno dinámico y desafiante, el proyecto evolucionó hacia una construcción colectiva de conocimiento valioso para estudiantes, profesores y profesionales de diversas disciplinas. Más allá de abordar coyunturas y tendencias actuales, el libro refleja la apuesta a largo plazo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) por la excelencia humana y académica, integrando teoría con práctica y conectándose de manera asertiva con las comunidades. En medio de la pandemia por Covid-19, la FCEA demuestra su compromiso con la sociedad al proporcionar información confiable y analítica en un contexto de abundante desinformación. El documento fortalece el trabajo académico y de investigación al ofrecer una mirada comprensiva del rol de la economía, gestión, contabilidad y finanzas, contribuyendo a entender el papel constitutivo de las ciencias económicas y administrativas en las organizaciones y sociedades contemporáneas.Item Círculos perfectos(Editorial Sello Javeriano, 2021) Jiménez, NataliaEste cómic es una herramienta para visibilizar problemáticas seleccionadas en el ámbito estético, ético y político en pacientes con enfermedades raras/huérfanas.Item Cluster de servicios de salud del Valle del Cauca : Desarrollo de una oferta competitiva hacia la internacionalización(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2008) Restrepo Plaza, Lina MaríaEn la composición de las exportaciones de Colombia la participación del sector servicios es mínima. En efecto, las ventas al exterior de bienes originarios de sectores diferentes al agropecuario e industrial sólo alcanzaron US$71 millones en el año 2007. La política de diversificación de las exportaciones, adelantada desde hace bastante tiempo, ha logrado que las exportaciones no tradicionales superen las tradicionales – petróleo y derivados, café, carbón y ferroníquel – consistentemente a partir del año 2001. En el año pasado las exportaciones no tradicionales tuvieron un valor de US$14,266 millones, el 53.16% de las exportaciones totales, superando en casi 7 puntos porcentuales las exportaciones tradicionales El pobre desempeño del sector servicios en el campo internacional es evidente, aunque hay que aclarar que en la medición de las exportaciones del sector salud hay un sesgo negativo, pues en las estadísticas oficiales no se contabiliza como exportación la atención a usuarios residentes en el exterior cuando vienen al país a recibir atención médica.Item Coaching para el cambio de la cultura organizacional(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2022) Blanco Villegas, Luis Mario; Rodríguez Bravo, Leidy Carolina; Galeano López, Leidy Yohana; Rengifo Pasiminio, Luisa Fernanda; Tello Castrillón, Carlos AntonioLa Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, presentan esta obra cuyo propósito es avanzar en la comprensión de los fundamentos del coaching más allá de lo que tradicionalmente circula al respecto. Esto es especialmente cierto si se recuerda que el coaching como parte de las dinámicas organizacionales es un insumo de la conservación del orden de toda la sociedad. Para tal fin, el tema se entrelaza con dos objetos de estudio de larga tradición académica, la cultura organizacional y el liderazgo. Sobre esta base, el coaching resulta vinculado a la identidad de la organización y a las relaciones de grupo. Esto significa un paso desde el alcance individual del coaching que luego transita por el alcance grupal del liderazgo y arriba al alcance colectivo propio de la cultura organizacional. Las particularidades de cada concepto son consideradas de forma tal que plantean una relación lógica entre los tres. Finalmente, se argumenta que el cambio organizacional toma forma en el cambio de la cultura organizacional y encuentra una herramienta útil en las transformaciones individuales que un líder puede gestionar por medio del coaching. El vínculo entre los tres conceptos también lleva la inmediatez de los efectos del coaching hacia la mayor vigencia de los efectos del liderazgo y aterriza en la larga permanencia que se espera de los cambios en la cultura organizacional. Las bases teóricas del libro cubren los tres temas. Estas abarcan presentaciones sobre la visión de Edgar Schein del traslado de los valores del líder hacia la cultura organizacional y la postura de Whitmore según la cual el coaching se entreteje con el liderazgo y actúa como vehículo de cambio. Después de cubrir las bases teóricas, el libro aborda doce casos de estudio. Estos tuvieron lugar en empresas de Cali y su área de influencia e ilustran la relación coaching-liderazgo-cultura organizacional que se argumentó en la primera parte del libro. Las conclusiones que aquí se presentan cuentan, por lo tanto, con respaldo teórico y empírico y esperan que sus lectores visualicen el coaching como una herramienta de gestión que también puede ser objeto de estudio académico.Item Construir paz territorial(Sello Editorial Javeriano, 2019) Ante Meneses, Rodrigo A.; Espitia Pérez, Luisa F.; Erazo Gómez, Alejandra; Giraldo Quijano, Isabel C.; Gómez Dueñas, María C.; Montenegro Lancheros, Hernán C.; Rojas Ultengo, Esneider; Urbano, GabrielEste libro busca aportar a la comprensión diferencial de algunas de las regiones más afectadas por el conicto armado. Aunque era evidente que el escenario posterior a la rma del acuerdo entre el Estado colombiano y las FARC-EP sería complejo, era imposible dimensionarlo en plenitud. Con la violencia arreciando cada vez más, la construcción de paz desde los territorios es el motor que sigue impulsando las reexiones plasmadas en estas páginas, en un contexto nacional en el que nos enfrentamos al principal desafío en nuestra historia reciente. Durante 2015 y 2016 el Instituto de Estudios Interculturales participó en una investigación para diseñar el modelo de operación territorial de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), derivados del acuerdo de paz, en cuatro regiones priorizadas: serranía del Perijá, sur del Tolima, Montes de María y norte del Cauca. Este libro recoge las caracterizaciones de cada región respecto a diversos ejes: las dinámicas de conicto armado; el contexto de las organizaciones sociales y comunitarias; las guras de protección ambiental; los modelos productivos, tanto de gran escala como de agricultura familiar y los principales conictos territoriales e interculturales. Esta lectura amplia permitió proponer una serie de retos que cada territorio enfrenta de cara a la construcción de paz, según su historia y características especícas.Item Los cuatro mundos de América Latina(2019) Morales, Gustavo AdolfoEste libro presenta un análisis sobre los procesos de construcción de la modernidad en América Latina desde el ingreso del neoliberalismo a la región, pasando por la emergencia de la ola roja en el primer decenio del siglo XXI, hasta las perspectivas que se ciernen para esta construcción en la era de nacionalismos tipo Trump. Dejando de lado los rótulos externos y confusos de izquierda- derecha, esta investigación se compromete con la comprensión de los proyectos de las distintas modernidades desde la perspectiva de quienes participan en ellas. Los cuatro mundos de América Latina emergen cuando las prácticas políticas se abordan como construcciones de sentido dentro de los universos construidos por los diferentes proyectos de modernidad que experimenta la región. El resultado es un análisis global de América Latina que articula movilizaciones sociales, proyectos nacionales y clivajes hemisféricos como parte de estas realidades. La investigacipón da luces para comprender las singularidades de cada uno de los mundos, que permite identificar las lógicas diferenciadas pero convergentes entre el reformismo uruguayo y la indigeneidad boliviana, pero también los choques entre el bolivarianismo venezolano y el neoliberalismo colombiano, entre muchos casos.Item De las audiencias contemplativas a los productos conectados : mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2012) Bonilla Vélez, Jorge Iván; Cataño Otalora, Mónica Marión; Rincón Rodríguez, Omar Gerardo; Zuluaga, Jimena¡Vivan las audiencias! Este parece ser el grito de los estudios de comunicación en Colombia. ¿Y por qué? Porque es un campo establecido y muy practicado en las universidades colombianas; porque las audiencias se dejan estudiar, ya que quieren ser tenidas en cuenta y son poco visitadas por los poderosos; porque sobre las audiencias se puede ejercer la ilustración que tanto se practica en las universidades; porque la Comisión Nacional de Televisión, autoridad que reguló por más de 15 años las políticas públicas de televisión, incentivó investigaciones sobre efectos y recepción crítica, en las que se reconoce a las audiencias como sujetos activos pero desprotegidos que deben ser acompañados vía el pedagogismo y la formación. ¡Vivan las audiencias! A los canales y medios de comunicación les son fundamentales: audiencias es lo que se vende a los anunciantes. Y es que es la categoría básica del mercado: la gente se junta en rating, la gente se convierte en target para el marketing, la audiencia deviene estadística para los dueños de medios, las agencias de publicidad y los estrategas de mercado. Las audiencias importan, y mucho, para la academia y para el mercado. ¡Y ahí no hay nada de perverso! Esta es la lógica de lo industrial y del negocio. Pero todo cambia cuando se deja de ser masa estadística de recepción y se pasa a ser flujo expresivo; todo se transforma cuando ya no tenemos audiencias que ven, sino sujetos que intervienen los medios, o comunidades que se expresan en sus propias pantallas. Y cuando la ola se mueve, los modos como estábamos pensando las audiencias ya no nos sirven para comprender lo que está pasando; debemos pensar distinto, intentar otros modos de comprensión y explicación, imaginar sobre lo que está pasando con esta mutación que estamos experimentando y que no puede ser explicada desde el discurso de las audiencias. Este texto nace de esta urgencia: documentar cómo veníamos estudiando las audiencias y experimentar y preocuparse por la mutación en la que nos estamos moviendo.Item Derecho a la Comunicación en América Latina(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Santángelo, Giorgina; Orchard Rieiro, María Ximena; Gramajo, Silvio René; Paláu Cardona, Magdalena Sofía; Cruz Isidoro, Cuauhtémoc; Rodríguez Lozano, Francisco J.; Cristancho Cuesta, Andrea; Guerrero Salgado, Efrén; Tobar Tovar, Carlos Andrés; Rodríguez Sánchez, AdrianaEn mayo de 2013 se celebró en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, la décimo octava Asamblea de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) en la cual los rectores acordaron la creación de la Red Derecho a la Comunicación y Democracia. Para las universidades jesuitas el tema de trabajo de esta red guarda especial significado por su pertinencia académica, educativa y profesional, así como por su envergadura sociocultural y política. Un año después, en octubre de 2014, el ITESO tuvo el privilegio de ser sede del Primer Seminario-Taller sobre Derecho a la Comunicación y Democracia que posibilitó la constitución formal de esta red. A partir de entonces, este grupo de homólogos realiza acciones tendentes al fortalecimiento de esta comunidad interuniversitaria, contribuye a la consolidación de esfuerzos que sobre esta materia se realizan en cada una de las universidades, sostiene su compromiso académico, profesional y social en la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, y se pronuncia por un periodismo responsable, autónomo, profesional y plural capaz de atender las necesidades de información y conocimiento de las sociedades latinoamericanas. Dentro de este marco de acciones y propósitos, la red celebró en septiembre de 2018 su segundo encuentro presencial en la Universidad Católica de Uruguay. El fruto de esa reunión es este libro que lleva por título Derecho a la Comunicación en América Latina. En él, se podrán conocer diversas radiografías analíticas y críticas del derecho a la comunicación articuladas a los problemas y contextos específicos de cada país. En la elaboración de este texto participaron académicos de México, Centroamérica y Sudamérica que representan a 10 de las 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Para AUSJAL este trabajo responde a la urgente necesidad de las universidades jesuitas en América Latina de promover y defender el ejercicio del derecho a la comunicación; participar en el debate público para incidir en las políticas públicas en la materia; observar, dar seguimiento e impulsar un sistema de medios de comunicación plural y democrático que preserve y promueva los derechos de las audiencias, a la libre expresión y la información. Asimismo, a exigir que las condiciones de trabajo de los periodistas sean dignas y a reclamar a los gobiernos la rendición de cuentas y la transparencia del ejercicio de los recursos públicos y sus resultados, en particular, en lo que se refiere al gasto gubernamental en materia de comunicación y propaganda oficial. Las posibilidades de transitar a un sistema de vida democrático, justo, sustentable y humano, pasan necesariamente por el diálogo público, abierto e informado. Por ello, la promoción y la defensa del derecho a la comunicación se vuelven tareas impostergables. Por último, en mi doble responsabilidad como Presidente de AUSJAL y Rector del ITESO, me congratulo por los aportes que este libro brindará a estudiantes, profesores, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, así como a los interesados en el tema. Este esfuerzo nutre los objetivos de AUSJAL por lograr en nuestras universidades una formación integral e inclusiva, con calidad académica y excelencia humana, de cara a sus propósitos en la formación de líderes sociales y políticos comprometidos con la construcción de sociedades más justas, sustentables y democráticas.Item Descolonización de la paz(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2013) Fontan, VictoriaNo existe ningún evento formativo que haya conducido a escribir este libro. Más bien, es la recolección aleatoria de muchas experiencias de campo y de clase que me han llevado a cuestionar los fundamentos de los Estudios de Paz y Confl icto tal y como los conozco. Con el transcurrir del tiempo, el procesamiento de los eventos pasados me ha permitido ensamblar un rompecabezas diferente al preestablecido que esperaba enseñarles a mis alumnos en tiempos pasados. Mi rompecabezas de estudios de paz y confl icto está constantemente en el hacer, no tiene una forma original o fi nal y si demasiadas dimensiones para verla como la suma de sus piezas originales. En este libro, cuestionaré los supuestos preestablecidos que existen en los estudios de paz y confl icto y adelantaré la alternativa epistemológica que se refi ere a iniciativas no convencionales para la paz existentes en diversas partes del mundo. Buscaré deconstruir la “paz” tal y como afi rmamos llevarla a cabo y plantearé hechos cruciales, no sólo sobre la efi ciencia de nuestro trabajo, sino también sobre la estructura de nuestro propio sistema, en un intento por identifi car cómo y por qué continúa fallándole a las poblaciones que con frecuencia decimos estar protegiendo, ayudando o asistiendo. ¿A quiénes estamos protegiendo cuando fomentamos el resurgimiento de la trata de personas en situaciones de postconfl icto? ¿A quiénes estamos ayudando cuando enviamos a nuestros profesionales más inexpertos a las regiones más difíciles del mundo? ¿A quiénes asistimos cuando una fracción de todo el dinero que enviamos es lo que realmente llega al terreno? El primer ejemplo que siempre utilizo para despertar la conciencia de los estudiantes en los retos que actualmente enfrentan los estudios de paz y confl icto es mi experiencia de postconfl icto en Bosnia-Herzegovina, en 2001. Acababa de cumplir 25 años cuando la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) me nombró Funcionario para la Democratización y Jefa Interina de la Ofi cina de Campo. En aquel momento, era candidata al título de doctora por la Universidad de Limerick, Irlanda, y necesitaba los fondos para continuar con mis estudios. Me postulé en línea para el equipo de democratización de la OSCE y, poco después, se me hizo una entrevista telefónica. Hubo dos factores importantes para contratarme: mi experiencia interactuando con organizaciones de la sociedad civil y mi deseo de ser desplegada en un corto plazo en entornos difíciles. Como me moría de ganas por adquirir experiencia en aquello a lo que me refería como “en el terreno”, de inmediato tomé la oportunidad de ser desplegada en un entorno que pensé, fi nalmente, haría de mí una constructora de paz y el cual me daría las credenciales en el terreno necesarias para ser considerada una académica exitosa en estudios de paz y confl icto. En cuanto llegué a Sarajevo se me informó que sería desplegada en Drvar, un pequeño pueblo al noroeste de Bosnia, lleno de problemas que nuestra ofi cina debía resolver como parte del conjunto de organizaciones internacionales presentes en el área. Se me aclaró que Dvar no era la primera opción como asignación, de hecho, parecía que nadie quería estar desplegado allá. Drvar era considerado un ambiente sumamente difícil para trabajar. La mayoría de su población era hostil ante cualquier presencia internacional y se habían resistido a las iniciativas de construcción de paz en diversas ocasiones, desde el Acuerdo de Paz de Dayton, en 1995. Se mantuvieron altas las tensiones entre las diferentes partes, no habiendo avances económicos ni políticos. Por último, pero de mucha importancia para algunos, se me dijo que Drvar estaba lejos del mar, de Sarajevo, o de cualquier ambiente “civilizado”. Como se esperaba que los trabajadores constructores de paz pudieran ir durante el fi n de semana a un bien merecido “descanso y relajación”, los colegas en Sarajevo bromeaban y me decían que parecía que sería desplegada a “la cloaca de Bosnia”. Nada de esto me importaba, consideraba esta misión como la plataforma de lanzamiento de mi carrera. Sin embargo, había un inconveniente inesperado para mi despliegue, el cual me generó desvelos durante muchas noches: no sabía lo que quería decir OSCE con “democratización” ¿Qué se esperaba de mí como un funcionario democratizador? Dado que la mayoría de las dictaduras en el mundo se refi eren a sí mismas como democracias, tenía claro que el término era esquivo como muchos de sus avatares. Cuando hice la pregunta obvia a mis reclutadores en Sarajevo me dijeron que debía entrar en la página web de la misión para estudiar mi mandato y sus pilares. Se me aseguró que mi experimentado colega democratizador, de 28 años de edad, en la vecina ciudad de Livno me prepararía al llegar a mi área de responsabilidad. El ser “experimentado” en ese contexto en particular signifi caba tener un pasaporte alemán y dos años de experiencia previa como funcionario democratizador. Como mi experimentada colega estaba de descanso y relajándose de su difícil vida como constructora de paz, su asistente, una mujer local, de 50 años de edad, llamada Ankica, me dio la bienvenida al pueblo. Ella había pasado toda su vida en Livno y conocía el sistema por dentro y por fuera. Todos en el pueblo la respetaban y me mostró lo que se suponía serían mis deberes. Mientras jadeaba ante la inmensidad de mi mandato, así como ante los escasos recursos que se me darían para honrarlo, me di cuenta que se esperaría que yo preparara a políticos de cincuenta y sesenta años de edad en materia de democratización, inspirara a jóvenes actores a quienes nunca se les daría una fracción de las muchas oportunidades que la vida me había dado a mí y “empoderara” a mujeres cuyas vidas diarias desconocía o no entendía nada al respecto. Se esperaba que yo capacitara a aquellas personas en “democratización” sólo porque resultaba que tenía un pasaporte francés. Puesto que todavía estaba convencida que mi país era un baluarte de derechos humanos y democracia, me sentía lista para enfrentar el reto. Aún me daba cuenta de que había una tasa de cambio, una diferencia categórica entre el personal internacional, pagado por el infortunio de vivir en “el monte” alejado de la “civilización” y los locales, la columna vertebral de nuestras actividad diaria, a quienes se les pagaba una fracción de nuestros salarios. Sólo porque había nacido en el lado correcto de la barda, se esperaba que yo trajera soluciones para las vidas de comunidades que habían experimentado una violencia increíblemente traumática y trascendental. Si se suponía que representaba algún tipo de esperanza, la “comunidad internacional” les estaba jugando una broma cruel. Dado que mi única experiencia era en el mundo académico abstracto, me puse a dilucidar la situación que había heredado tan pronto llegué a Drvar. En un documento titulado “Multi-track diplomacy in Bosnia-Herzegovina: postconfl ict rehabilitation in Drvar”, apliqué mi preparación académica para identifi car en mi área grupos vulnerables en riesgo, así como las consiguientes prioridades para la rehabilitación postconfl icto sostenible.1 Cuando equiparo este análisis con mi mandato, me doy cuenta de que el presupuesto que tenía para atender estas prioridades era escasamente sufi ciente para decorar las mesas del taller de trabajo con bellas plantas y fl ores plásticas. ¿Dónde estaba la desconexión? ¿Por qué se consideraba que Drvar era un “ambiente de postconfl icto”, cuando todo lo que podía ver en el terreno era la gestación de otro confl icto? Puede que Drvar haya sido considerada la “cloaca de Bosnia”, para algunos, pero también resultaba ser la situación política más compleja de toda la misión: un verdadero microcosmo de los estudios de paz y confl icto. Era originalmente un pueblo serbio que había sido limpiado étnicamente de la mayoría de su población serbia, en septiembre de 1995. En anticipación del Acuerdo Marco General para la Paz de Bosnia, comúnmente conocido como el Acuerdo de Dayton, el cual iba a ser negociado por todas las partes del confl icto, en diciembre de 1995; el liderazgo croata se había apurado en alterar el maquillaje étnico de este pueblo estratégico. Dado que se había establecido que Bosnia-Herzegovina sería dividida y que Drvar caería dentro de la competencia de la Federación Bosnia-Croata albergando a una mayoría étnica de musulmanes bosnios y croatas, la limpieza étnica de último minuto en Drvar era, sin embargo, un esfuerzo bien orquestado. Como el liderazgo local croata estaba dirigido por Drago Tokmadjia, buscó ganar tanto territorio como fuera posible, todos los negocios estratégicos y las instituciones públicas en la ciudad fueron anexadas por su élite croata.2 Las casas fueron vaciadas de sus habitantes serbios y repobladas por croatas, quienes habían sido desplazados internacionalmente de otras partes de Bosnia-Herzegovina.