Sello Editorial Javeriano
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Sello Editorial Javeriano by Title
Now showing 1 - 20 of 132
Results Per Page
Sort Options
Item Aguateros. Proceso de Investigación Creación en torno a un acueducto veredal del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Agudelo Grajales, Diego; Mora Anto, FlorenciaEl propósito de este texto es exaltar la memoria de los habitantes de Guachinte en torno al agua y su acueducto, desde la propia cultura, ya que las imágenes del texto revelan el proceso de acercamiento y creación de vínculos afectivos con la gente, se elabora como acto de reconocimiento a las familias que aman y protegen el acueducto de Guachinte; por ello, como libro álbum, contiene ilustraciones de la vida cotidiana de la gente.Item La alianza del pacífico: nuevos retos e implicaciones para Latinoamérica(Sello Editorial Javeriano, 2017) Mora Mora, José Ustorgio; Osorio Caballero, María IsabelLa obra parte de una visión general y abarcativa del nuevo proceso en la historia de la integración latinoamericana y caribeña. Se le considera en términos formales como un compromiso de amplio alcance que plantea varios interrogantes hacia su interior y en relación con terceros países.Item Alternativas para el manejo de residuos sólidos y su integración en el montaje de una huerta agroecológica(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Mosquera Espinosa, Ana Teresa; Caro Moreno, Laura JulianaDebido a los diversos problemas ambientales generados por la agricultura a gran escala, se han buscado alternativas hacia sistemas de producción más sustentables. Como una alternativa para buscar un equilibrio entre el ambiente y la agricultura, surge la agroecología. La agroecología se refiere a todo sistema de producción sustentable y sostenible en el tiempo, que utiliza los recursos naturales de manera racional. Además, promueve la diversidad biológica y el no uso de productos de síntesis química; es decir, busca la producción de alimentos sanos y libres de agroquímicos (herbicidas, fertilizantes, pesticidas, etc.), así como mantener o incrementar la salud y fertilidad del suelo. Para la implementación de un sistema agroecológico, se deben tener en cuenta diversos factores que influyen en la calidad de los productos. La presente cartilla va dirigida a todo tipo de personas, con o sin conocimientos previos en agroecología, que estén interesadas en establecer huertas en sus hogares con el fin de obtener alimentos naturales y sanos libres de agroquímicos. Además de incentivar a las personas para que motiven a sus comunidades a desarrollar actividades que propendan por la producción mínima de sus alimentos. La información que aquí se brinda se enmarca en cinco temas básicos y necesarios para la implementación de la huerta y su correcto manejo. La primera sección está orientada a la parte conceptual de manejos de residuos sólidos, los tipos de residuos y su correcta disposición. La segunda sección aborda aspectos fundamentales para la elaboración y manejo de vermicompostaje como el principal abono orgánico para nutrir las plantas y el suelo. La tercera sección hace referencia al establecimiento de una huerta agroecológica, desde sus beneficios y tipos de diseños, hasta su correcto manejo. Por último, en la cuarta y quinta sección se abordan los temas de control de patógenos e insectos plaga de manera integrada con sentido agroecológico, enfatizando sobre los principales patógenos e insectos plagas que afectan los cultivos y los tipos de control existentes. La elaboración de esta cartilla surge en el marco del desarrollo del Programa Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, FORJA, que articula asignaturas de diferentes carreras con problemáticas locales y regionales, en una perspectiva de trabajo colaborativo y diálogo de saberes, asociados a los territorios. FORJA integra la metodología de aprendizaje servicio donde se reconoce el aula y el territorio como escenarios de aprendizaje significativo y situado. En este material se plasman las perspectivas de los diferentes actores involucrados: agricultor (socio comunitario), estudiante y profesor. Finalmente, agradecemos los aportes de los agricultores vinculados con la Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca y del Instituto Mayor Campesino - IMCA.Item Aprende modelando: programación Lineal Entera-Mixta(Sello Editorial Javeriano, 2022) Morillo, Daniel; Gatica, GustavoMientras que la mayoría de los libros relativos a los problemas de optimización se dedican principalmente al diseño de algoritmos heurísticos y exactos para la solución efectiva de los problemas considerados, el objetivo de este libro es facilitar la difícil tarea de la adecuada modelización de los problemas a abordar. La tarea de enseñar a construir un modelo matemático correcto es muy difícil, mucho más que la de enseñar teoremas y cómo demostrarlos. La meior técnica didáctica es guiar gradualmente a los alumnos, por un camino que les permita comprender las similitudes y las diferencias entre los componentes de los distintos modelos que se han presentado. Y esta es, efectivamente, la técnica que se sigue en este excelente libro.Item Aprende modelando: programación Lineal Entera-Mixta(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2022) Morillo, Daniel; Gatica, GustavoMientras que la mayoría de los libros relativos a los problemas de optimización se dedican principalmente al diseño de algoritmos heurísticos y exactos para la solución efectiva de los problemas considerados, el objetivo de este libro es facilitar la difícil tarea de la adecuada modelización de los problemas a abordar. La tarea de enseñar a construir un modelo matemático correcto es muy difícil, mucho más que la de enseñar teoremas y cómo demostrarlos. La meior técnica didáctica es guiar gradualmente a los alumnos, por un camino que les permita comprender las similitudes y las diferencias entre los componentes de los distintos modelos que se han presentado. Y esta es, efectivamente, la técnica que se sigue en este excelente libro.Item Aproximaciones al humanismo ignaciano(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Grajales, Diego Agudelo; Saavedra Flórez, Tatiana; Jaramillo Botero, Humberto; Sánchez León, María Cristina; Sarmiento Pérez, Hernán Darío; Rojas Cadena, Leonardo; Ramírez López, Natalia María; Velasco Romero, Ever Eduardo; Padilla Ramírez, Adriano; Gira, Ana MaríaEl presente libro es el resultado del seminario permanente de invetigación en humanismo ignaciano, liderado por los profesores del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Propone una reflexión en torno al sentido de dos categorías fundamentales para comprender la propuesta educativa de la compañía de Jesús: Humanismo e ignacidad, partir de una relectura de los textos más importantes de la tradición jesuita: los Ejercicios Espirituales, la biografía de Ignacio de Loyola, las constituciones de la Compañía de Jesús, las congregaciones generales de los Jesuitas, la Ratio Studiorum y el contexto histórico de la época. Tiene, además, la intención de compartir la experiencia viva de un legado cuyos aportes reconocemos como una opción vigente, entre los múltiples caminos espirituales, para atender los retos de nuestro contexto actual.Item Apuntes sobre ética. Una experiencia pedagógica en momentos de incertidumbre(Sello Editorial Javeriano, 2022) Rojas Cadena, Leonardo; Martínez Ruiz, Víctor; Agudelo Grajales, Diego“El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ética en la Javeriana Cali, es un aspecto fundamental tanto que se trata de una disciplina que se define como saber práctico, situada en culturas concretas, aplicada en campos de actuación específicos y que responde al ADN Institucional caracterizado por un conocimiento útil, pertinente y comprometido”. “La apuesta es seguir y seguir insistiendo y muchas veces resistiendo en la necesidad de formar éticamente los profesionales, tal vez lo que necesita este mundo es que seamos lo más integrales posibles, que no fragmentemos nuestros saberes con nuestro ser y coexistir, nuestra apuesta se recoge en una frase que dice el padre general de la compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás “No formamos a los mejores del mundo sino a los mejores para el mundo”.Item Aquí hacemos de todo(Sello Editorial Javeriano, 2021) Sevilla Peñuela, Manuel Enrique; Cano Molina, Paola Andrea; Bolaños, Fabián; Guevara Sotelo, Yurani; Cortés, Ana LucíaEste documento presenta los resultados de un análisis documental que busca contribuir a la identificación de brechas y oportunidades para la circulación de las músicas del Pacífico colombiano, brindando algunos referentes para desarrollar una futura fase de trabajo de campo sobre el asunto. Los resultados aquí expuestos se derivan de una revisión de literatura realizada a finales de 2020, sobre acciones implementadas desde la política pública y el sector privado en la región (incluyendo la institucionalidad cultural y cámaras de comercio, donde fue posible hacerlo), y sobre las investigaciones, informes o estudios realizados por instituciones académicas de la región o nacionales, en relación con la circulación de las músicas del Pacífico y con campos de acción asociados. Este proceso se llevó a cabo por invitación del Ministerio de Cultura de Colombia y estuvo en cabeza de un equipo de investigadores adscritos a la Pontificia Universidad Javeriana Cali: los profesores Manuel Sevilla y Paola Cano, y los asistentes de investigación Yurani Guevara, Fabián Bolaños y Ana Lucía Cortés. El análisis de la información contó con la valiosa colaboración de tres de consultores independientes basados en los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca, los maestros Leonidas Valencia, Paola Navia y Claudia Cruz, respectivamente.Item Artefactos metodológicos para las Ciencias Sociales desde la antropología y el pragmatismo(Sello Editorial Javeriano, 2022) Sevilla Casas, ElíasEste libro estudia y comenta los fundamentos éticos y epistémicos de la investigación en las ciencias sociales. Los primeros atienden al qué, por qué, para qué, y con quién se investiga; los segundos al cómo. Se focaliza el cómo sin olvidar los otros interrogantes que encarnan los valores que orientan el trabajo y la vida. Artefactos fue escrito pensando en investigadores y docentes que desean ir un poco más allá de las reglas y protocolos de los manuales estándar de investigación científica. Los complementa. Profundiza en aquellas razones (wording) que eventualmente llevan a revisar y modificar lo aceptado para que la investigación cumpla mejor su tarea de mejorar el mundo en que vivimos (worlding). La mediación entre los dos componentes W y W, es decir W/W, se llama Metodología, con mayúscula. Es el ejercicio a que se dedica el texto. Detrás de esta propuesta hay 50 años de trabajo y reflexión desde cuando el autor, después de obtener su PhD en Northwestern University, área de Chicago, se dedicó en Colombia a la docencia (en todos los niveles, desde pregrado a doctorado), a la investigación y a la intervención social y política tanto en sectores rurales como urbanos. Para hacerla el autor acude a los autores ‘últimos’. Son aquellos muy antiguos o muy recientes que están detrás de los conceptos y esquemas con que se teje el texto. Estas ideas se toman selectivamente de tres fuentes principales: la antropología como empresa global intelectual; el pragmatismo como filosofía de la vida y del conocimiento; y los saberes ancestrales andinos que han tejido por siglos fibras materiales, y también conocimiento y vida. Al estudiar estos saberes se da preferencia a una concepción unitaria de la materia, la que va desde las metáforas y símbolos hasta los electrones de la mecánica cuántica. Por tratarse de ciencias sociales, concentra la atención en el dominio que los físicos llaman ‘macroscópico’. Allí se estudian las relaciones y conexiones que los agentes humanos establecen entre sí y con los otros agentes de los procesos biológicos, químicos y físicos. La mejor estrategia de lectura sería aquella en que el lector tiene en mente su propio molino (proyecto) al que lleva el agua de la exposición que hace el autor. Sería una aplicación en el dominio académico del consabido acrónimo CVY, “cómo voy yo”; o “cómo he ido yo” en los casos de investigadores experimentados.Item Automática y robótica en Latinoamérica Aportes desde la academia(Sello Editorial Javeriano, 2021) Martínez, Alexander; Moreno, Héctor; Carrera, Isela; Campos, Alexandre; Baca, JoséEsta publicación presenta una compilación de los trabajos que fueron aceptados para su presentación en el II Congreso Latinoamericano de Automática y Robótica (LACAR), después de haber cumplido con los requisitos de admisión verificados por pares evaluadores provenientes de reconocidas entidades de educación superior, asentadas en diferentes países iberoamericanos. Algunos de los trabajos están relacionados con aplicaciones de la automática y la robótica en la agricultura o en ambientes industriales, mientras que otros tienen una orientación hacia las aplicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de estas áreas del conocimiento. El objetivo principal de este libro es la divulgación de todo el conocimiento generosamente compartido por los investigadores y desarrolladores de tecnología que se dieron cita en este encuentro académico, así como ser un punto de apoyo para continuar fortaleciendo el desarrollo de la Red Latinoamericana de Control Automático y Robótica (Red LACAR).Item Axel Honneth. Reconocimiento, herida moral y teoría crítica(Sello Editorial Javeriano, 2018) Tobar Tovar, Carlos AndrésEn 2013 el Grupo Praxis formalizó una investigación que tituló Justicia y reconocimiento en los teóricos críticos contemporáneos. En ella se pretendía dilucidar los diferentes modos en que el término ‘reconocimiento’ se ha venido reinstalando en la filosofía contemporánea, especialmente en dos autores que caían en nuestra área de interés y que reclamaban pertenecer a la tradición teórico-crítica, Nancy Fraser y Axel Honneth. Como consecuencia de ese proceso, algunos estudiantes orientaron sus trabajos al tópico del reconocimiento, por lo que pronto se hizo necesario ahondar en el estudio de la obra de este autor. El resultado fue el Simposio Internacional Reconocimiento, Justicia y Comunicación (Cali, octubre 21-23 de 2015), para el cual fue decisivo el apoyo del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle y los grupos de investigación De Humanitate y Procesos y Medios de Comunicación, inscritos en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali.Item Breve introducción al Álgebra Moderna(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Gómez Leiva, Michell AndrésEl concepto de estructura aparece en todas las áreas de las Matemáticas y desempeña el papel fundamental de uni ficar ideas que parecen aisladas pero que comparten características comunes, esto permite ordenar y clasifi car el conocimiento matemático mediante un lenguaje general. El Álgebra Moderna estudia grupos, anillos y campos, los cuales son ejemplos de dichas estructuras abstractas. En las siguientes páginas nos introduciremos en el estudio de estas y sus propiedades. La versión preliminar de este libro orientó el curso de Álgebra Moderna que tuve a cargo en la Ponti ficia Universidad Javeriana Cali durante el segundo semestre de 2013. Se espera que el libro pueda ser utilizado como guía por profesores y estudiantes en cursos introductorios de Álgebra Abstracta y, en general, por cualquier persona interesada en aprender algunas ideas fundamentales de esta importante área de las Matemáticas. El lector podría encontrar en este escrito un amplio número de ejemplos que ilustran las defi niciones y teoremas, así como ejercicios propuestos al final de cada sección, algunos de ellos complementan la teoría por lo que se recomienda resolverlos.Item Cali, ¿Cómo vamos en niñez?(Sello Editorial Javeriano, 2017) Osorio Mejía, Ana María; Aguado Quintero, Luis FernandoEl documento busca constituirse en una herramienta para la visibilización, monitoreo y seguimiento de las condiciones de vida de los niños y niñas de la ciudad Santiago de Cali. La herramienta permitirá identificar inequidades y, a su vez, cuantificar los avances y retos que motiven acciones efectivas y oportunas de política pública local a favor de la niñez.Item Cartilla Pedagogía constitucional y cultura ciudadana(Sello Editorial Javeriano, 2023) Arturo Dorado, Néstor Raul; Benavides Lasso, Diana SofíaLa Constitución Política de Colombia es considerada como una de las más completas y progresistas de América Latina. No obstante, después de 30 años de vigencia, su difusión, conocimiento y dominio no corresponden a la expectativa de la Asamblea Nacional Constitiyente, en relación con el mandato de su artículo 41, acerca de la importancia de la pedagogía constitucional e instrucción cívica en las entidades educativas en todos sus niveles y en la ciudadanía en general. A propósito, la Asamblea Nacional Constituyente (1991): Considera de la mayor importancia que se divulque a todos los niveles el contenido de la Constitución. La vigencia de sus instituciones y el vigor de sus preceptos dependen, más que de los instrumentos de coacción, de la vinculación afectiva que cada uno de los asociados tenga con ese acuerdo fundamental que sienta las bases para la armónica convivencia.Item Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable(Sello Editorial Javeriano, 2020) Osuna Motta, Iván; Gutiérrez Robledo, Anita; Ordóñez López, Ana LucíaLa formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo xxi representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodologías disruptivas que se constituyan en experiencias de aprendizaje transformadoras. El aprendizaje práctico a partir de gestionar, construir y poner en funcionamiento lo que se diseña, genera conexiones necesarias y poco comunes en las universidades, entre el mundo abstracto de los planos y la realidad de un proceso constructivo a escala real. En esta era de la información y la enseñanza digital, es cada vez más imperativo sacar a los estudiantes de las aulas, para fomentar las conexiones con la realidad física de un mundo análogo, sometido a las leyes de la gravedad y del mercado. El proyecto Solar Decathlon, se presenta como una oportunidad incomparable para lograr resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios de diversas disciplinas. Hacer a través del pensamiento y pensar a través de la fabricación, desarrolla habilidades manuales, poniéndolasal mismo nivel de las habilidades digitales e intelectuales. El trabajo interdisciplinar, fomenta el ejercicio de las habilidades sociales, del trabajo colaborativo y de gestión. El desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, permite de manera efectiva la integración curricular interdisciplinar que reclaman las ciencias de la educación. El proyecto Minga, presentado en este libro, se concibió como una actividad académica que permitiera el desarrollo de competencias de los estudiantes en aspectos de conciencia ambiental, interdisciplinaridad e integralidad de la formación. La Casa Minga se creo como un “prototipo demostrativo a escala real” que sirvió como instrumento de aprendizaje y experimentación en el campo de la construcción sostenible, sin pretender convertirse en una vivienda modelo replicable.Item Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Osuna Motta, Iván; Gutiérrez Robledo, Anita; Ordóñez López, Ana LucíaLa formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo XXI representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodologías disruptivas que se constituyan en experiencias de aprendizaje transformadoras. El aprendizaje práctico a partir de gestionar, construir y poner en funcionamiento lo que se diseña, genera conexiones necesarias y poco comunes en las universidades, entre el mundo abstracto de los planos y la realidad de un proceso constructivo a escala real. En esta era de la información y la enseñanza digital, es cada vez más imperativo sacar a los estudiantes de las aulas, para fomentar las conexiones con la realidad física de un mundo análogo, sometido a las leyes de la gravedad y del mercado. El proyecto Solar Decathlon, se presenta como una oportunidad incomparable para lograr resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios de diversas disciplinas. Hacer a través del pensamiento y pensar a través de la fabricación, desarrolla habilidades manuales, poniéndolasal mismo nivel de las habilidades digitales e intelectuales. El trabajo interdisciplinar, fomenta el ejercicio de las habilidades sociales, del trabajo colaborativo y de gestión. El desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, permite de manera efectiva la integración curricular interdisciplinar que reclaman las ciencias de la educación. El proyecto Minga, presentado en este libro, se concibió como una actividad académica que permitiera el desarrollo de competencias de los estudiantes en aspectos de conciencia ambiental, interdisciplinaridad e integralidad de la formación. La Casa Minga se creo como un “prototipo demostrativo a escala real” que sirvió como instrumento de aprendizaje y experimentación en el campo de la construcción sostenible, sin pretender convertirse en una vivienda modelo replicable.Item Ciclos de vida y vulnerabilidad social en el Valle del Cauca(Sello Editorial Javeriano, 2020) Varela Arévalo, María Teresa; Tobar Tovar, Carlos AndrésEn este libro encontraremos abordajes desde la perspectiva de individuos y grupos que están avanzando en la concertación de alianzas para hacer inteligibles sus demandas sociales; de ahí que el compromiso de la universidad hacia las comunidades, grupos e individuos nos lleve a considerar metodologías para la divulgación pública del sobre el modo en que los individuos y grupos aprenden de su vulnerabilidad y plantean vías para afrontarla. Es así como nace el coloquio Ciclos de vida y vulnerabilidad social, con el que se articulan los nexos con las entidades públicas, privadas y organizaciones sociales, interesadas en aportar a la discusión sobre el afrontamiento de la vulnerabilidad en la región.Item Las ciencias económicas toman la palabra: Diálogos en un mundo cambiante 2020(Sello Editorial Javeriano, 2023) Castillo Caicedo, Maribel; Gómez Mejía, Alina; Barrios Álvarez, ClaudiaEste libro sintetiza y consolida conclusiones y aspectos destacados de los conversatorios y paneles de discusión organizados por nuestros profesores durante un año tan complejo y desafiante como fue el 2020. Originalmente concebido como un espacio de encuentro entre docentes y expertos para proponer respuestas en un entorno dinámico y desafiante, el proyecto evolucionó hacia una construcción colectiva de conocimiento valioso para estudiantes, profesores y profesionales de diversas disciplinas. Más allá de abordar coyunturas y tendencias actuales, el libro refleja la apuesta a largo plazo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) por la excelencia humana y académica, integrando teoría con práctica y conectándose de manera asertiva con las comunidades. En medio de la pandemia por Covid-19, la FCEA demuestra su compromiso con la sociedad al proporcionar información confiable y analítica en un contexto de abundante desinformación. El documento fortalece el trabajo académico y de investigación al ofrecer una mirada comprensiva del rol de la economía, gestión, contabilidad y finanzas, contribuyendo a entender el papel constitutivo de las ciencias económicas y administrativas en las organizaciones y sociedades contemporáneas.Item Las ciencias económicas toman la palabra: Diálogos en un mundo cambiante 2020(Sello Editorial Javeriano, 2023) Castillo Caicedo, Maribel; Gómez Mejía, Alina; Barrios Álvarez, ClaudiaEste libro sintetiza y consolida conclusiones y aspectos destacados de los conversatorios y paneles de discusión organizados por nuestros profesores durante un año tan complejo y desafiante como fue el 2020. Originalmente concebido como un espacio de encuentro entre docentes y expertos para proponer respuestas en un entorno dinámico y desafiante, el proyecto evolucionó hacia una construcción colectiva de conocimiento valioso para estudiantes, profesores y profesionales de diversas disciplinas. Más allá de abordar coyunturas y tendencias actuales, el libro refleja la apuesta a largo plazo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) por la excelencia humana y académica, integrando teoría con práctica y conectándose de manera asertiva con las comunidades. En medio de la pandemia por Covid-19, la FCEA demuestra su compromiso con la sociedad al proporcionar información confiable y analítica en un contexto de abundante desinformación. El documento fortalece el trabajo académico y de investigación al ofrecer una mirada comprensiva del rol de la economía, gestión, contabilidad y finanzas, contribuyendo a entender el papel constitutivo de las ciencias económicas y administrativas en las organizaciones y sociedades contemporáneas.Item Círculos perfectos(Editorial Sello Javeriano, 2021) Jiménez, NataliaEste cómic es una herramienta para visibilizar problemáticas seleccionadas en el ámbito estético, ético y político en pacientes con enfermedades raras/huérfanas.