Diseño de Comunicación Visual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Diseño de Comunicación Visual by Author "Amézquita, Carlos"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Acorde al arte(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Hurtado Madriñan, Mario José; Amézquita, CarlosEste proyecto está enfocado en el componente comunicativo que son las portadas de álbum para la música electrónica y como por medio de la colaboración entre músicos y diseñadores se puede lograr un resultado que represente de manera adecuada la identidad del músico. Es por esto que se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre las portadas de álbum, sus componentes visuales, su promoción y demás. Adicionalmente se explorarán conceptos como la cocreación y las colaboraciones con el fin de desarrollar una metodología que sirva como guía para el músico y el diseñador en el proceso de creación de una portada.Item Cocina en casa(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Restrepo Sarria, Alejandro; Amézquita, CarlosYa Desde el 2018 ha habido un crecimiento en Colombia en cuanto a la cantidad de personas que viven en hogares unipersonales con diferencia al censo del 2005, en donde los hogares unipersonales correspondían al 11% del total de todos los hogares en Colombia, mientras que en el 2018 este tipo de hogares fue del 18.6% de los hogares en Colombia. Según el CNVPV 2018 las personas que viven solas se distribuyen de manera relativamente uniforme por decenios de edad desde los 20 a 69 años. La mayor proporción de hogares unipersonales se ubica entre los 20 y 29 años conformando el 17,8%. Le siguen las personas entre los 50 a 59 años con 17,3%, mientras que un 3,5% de estos hogares están conformados por personas entre los 10 y los 19 años (DANE 2020). Según el censo, los hogares unipersonales tienden a tener menores ingresos que un hogar con dos o más personas, son los que tienen el mayor promedio de ingresos por persona. En cuanto a la alimentación, son personas de conveniencia y facilidad que les ahorre tiempo, formatos y porciones individuales y que al mismo tiempo sean saludable. las actividades que declaran que más disfrutan realizar están relacionadas con los vínculos sociales frecuentemente asociados a las comidas o el tiempo libre: los jóvenes adultos y adultos que viven solos prefieren reunirse con amigos, ir a bares a tomar algo, salir a cenar, e ir al cine.Item Deliciosamente personalizado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Jaramillo Carvajal, María Mercedes; Amézquita, CarlosCandy Nandy's, una microempresa de repostería personalizada nacida en 2007, ha pasado de ser un esfuerzo personal a convertirse en un referente local gracias al arte y la pasión por la repostería de su fundadora. Inicialmente impulsado por la necesidad de generar ingresos y el deseo de compartir el arte de la repostería, el negocio ha evolucionado a lo largo de los años, enfrentándose a nuevos desafíos y oportunidades. Este proyecto se plantea como una respuesta a las demandas de Candy Nandy's, buscando no solo preservar su legado sino también llevarlo a nuevas alturas a través de una estrategia de comunicación integral. La historia de Candy Nandy's es un testimonio de dedicación y calidad, donde la fundadora, impulsada por la necesidad y la pasión, transformó las enseñanzas de su madre en un próspero negocio de repostería personalizada. Lo que comenzó como la elaboración de mazapanes y posteriormente decoración de tortas para conocidos, se expandió hacia la creación de cupcakes, galletas, brownies y la venta de mazapanes en colegios, empresas y demás. La reputación de Candy Nandy's se construyó de manera orgánica, a través del boca a boca, convirtiéndose en lo que es hoy en día.Item Emerge, el caso de Sebastián Maya(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Maya Quevedo, María José; Amézquita, CarlosColombia es un país rico en cultura musical, precursor de géneros y referente en otros gracias a los talentos que salen del país. A pesar de esta variedad y talento, los colombianos tienen preferencias por géneros como el vallenato, la música popular, el reggaeton y otros que varían según las ciudades. En Cali, por ejemplo, los géneros más escuchados son la salsa y el reggaeton, segun Nacional Report, compañía de investigación y monitoreo de medios de la industria de la música, en julio del 2022, el top 20 de las canciones más escuchadas por las caleños son canciones de artistas del genero urbano (Karol G, Bad Bunny, Becky G, J Balvin, Blessed, etc), de la salsa (Grupo Niche, Willy Garcia) y una cancion de musica popular de Jhonny Rivera. En este contexto, otros géneros como el pop, el rock, el jazz, la música del pacifico colombiano, etc; son ritmos considerados como alternativos y al pasar los años tienen cada vez menos acogida entre los colombianos. Algunos estudios del tema destacan que “géneros como las baladas o el rock tienen cada vez menos adeptos: para el 2010, el 50% y el 32% de la población reportó escuchar baladas y rock, respectivamente, mientras que para el 2017, solo el 45% de la población escuchó baladas y el 26% escuchó rock” (Clúster de Música, 2019) y géneros como las rancheras, el despecho y el reggeton cada vez toman más fuerza dada la cultura de ocio del país en las que estos géneros son los más asociados a las festividades.Item Más actividad física, más académico(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Romero Ramírez, Andrés David; Amézquita, Carlos; Aristizábal Aristizábal, Diana MilenaExisten estudiantes que realizan deporte, pero desisten de seguir entrenando o practicando sus actividades deportivas por temas académicos y de motivación, y no logran un balance adecuado para el deporte y sus estudios. Así que se buscan herramientas que puedan ayudar a todos estos estudiantes a lograr seguir con sus actividades deportivas. Hay varios estudios donde comprueban que la práctica de un ejercicio o actividad física corrobora a un mejor estado mental ayudando a tener un sistema cognitivo mucho mejor, ayudando a tener mejor memoria, aprendizaje, mejor rendimiento en los tiempos de clase de aula, mejorar la salud en cuanto lo cardiovascular y evitando síntomas de estrés mejorando así la percepción y tranquilidad para una mejor oxigenación el cerebro que influye en una mejor toma de decisiones en circunstancias difíciles o de mucho razonamiento.Item Monstruocity “educación vial en niños”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Duarte Gómez, Laurent; Amézquita, CarlosColombia es el segundo país en donde más se presentan muertes por accidentes de tránsito en Sudamérica, teniendo en cuenta los datos que entrega la Agencia de Seguridad Vial, se determina que en Colombia mueren al menos 18 personas al día, en todo el territorio nacional. De acuerdo con esta misma entidad, una de las principales causas para que esta problemática se desarrolle, es debido a que actualmente la gran mayoría de instituciones educativas incumple con la ley 769 del 2002, la cual en su artículo 56, establece la obligatoriedad de la enseñanza en las instituciones de educación primaria, secundaria, educación media y profesional. La movilidad vial segura es un compromiso que deberían adquirir las instituciones educativas no sólo porque cuentan con la obligación por parte de ley si no porque estas instituciones son un escenario propicio de enseñanza aprendizaje en edades tempranas ya que hacen parte de la interacción que tienen los niños como actores viales. En el presente proyecto se pretende diseñar una propuesta lúdica pedagógica acerca de la concientización y enseñanza de la educación y seguridad vial en niños. Es pertinente la implementación de un proyecto continuo a lo largo del año académico para forjar una cultura vial que pueda ser llevado a sus hogares con la intención no solo de reconocerse a sí mismo como actores viales y de los peligros que esto conlleva, sino también a familiares y amigos.Item Sentido de Vida(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Jaramillo Erazo, Eduardo José; Amézquita, CarlosEste proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar integral de los colaboradores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali mediante la visibilización del programa Cuerpo Con Sentido (CCS), a través de una estrategia de comunicación visual efectiva. En 2021, los exámenes ocupacionales revelaron un alarmante incremento en la inactividad física entre el personal administrativo, evidenciando que el 62.65% de los encuestados no realiza actividad física. Esta situación ha contribuido a un aumento en la obesidad y otros problemas de salud, considerando que el 47.52% de los colaboradores padecen obesidad grado III. El sedentarismo, catalogado como la enfermedad del siglo XXI, se ha convertido en un problema de salud pública, exacerbado por la tecnología y el estilo de vida actual que favorece actividades inactivas. La investigación busca desarrollar un diseño de comunicación visual que resalte la importancia de la actividad física, motivando a los colaboradores a participar en el programa CCS, que ofrece actividades físicas tres veces por semana con el objetivo de fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida. El programa CCS no solo se centra en la actividad física, sino también en aspectos como la alimentación saludable y la gestión emocional. Sin embargo, la baja participación (menos del 42%) indica la necesidad de una intervención comunicativa que identifique las barreras y mejore la visibilidad del programa. Este estudio tiene como finalidad diseñar una estrategia que incentive la participación de los colaboradores, promoviendo su bienestar integral y contribuyendo a la creación de un ambiente laboral más saludable.Item The Focuspace(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Hoyos Caicedo, Juan Esteban; Amézquita, CarlosSe concluye en el desarrollo de una plataforma (prototipo); de esta manera, podemos generar una gran variedad de contenidos en diferentes formatos, respondiendo así a las diferentes formas en que nuestros usuarios consumen los medios. La plataforma se compone de una página web y una revista impresa, que alojarán contenido como artículos, videos y podcasts. Tendrá presencia en YouTube con su formato audiovisual y en Spotify con su formato podcast. El acceso a los contenidos será por medio de una suscripción mensual.