Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz by Author "Benavides Lasso, Diana Sofía"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la ruta de atención, en diez casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la comuna 21, Cali, 2019-2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Angulo Angulo, Didier; Benavides Lasso, Diana SofíaLa violencia intrafamiliar, es un fenómeno que se concibe como social y que se ha legitimado a través de los años. De hecho, no se le ha dado la importancia esta requiere, pues desde solo hace algunos años se reconoció que la violencia hace parte del espacio familiar; esta es considerada como funcional, pues implica roles de poder y relaciones de jerarquía, por tanto, constituye un problema de salud pública; en Colombia se ha establecido la ruta de atención de violencia intrafamiliar; en este sentido, el presente trabajo de investigación hace énfasis en el análisis de la ruta de atención de la violencia intrafamiliar en la ciudad de Santiago de Cali, en diez casos de mujeres víctimas, para indagar el funcionamiento de la ruta y su efectividad frente al cumplimiento de derechos y restitución de los mismos. Teniendo en cuenta lo anterior y que la violencia intrafamiliar representa un fenómeno de total relevancia, por la cantidad de casos que se producen a nivel mundial, en este estudio, se hace énfasis en el reconocimiento del flagelo en el ámbito local, con las repercusiones sobre los Derechos Humanos de las personas que la padecen y su percepción frente a la atención en la ruta creada para proteger y atender, así como también se recomienda de acuerdo a los hallazgos mejoras para la misma.Item Propuesta para la implementación del enfoque de justicia restaurativa escolar en los procedimientos de atención a las situaciones tipo I, II y III del manual de convivencia escolar de la institución educativa general francisco de paula Santander de la ciudad de Cali año 2021(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Vega Barrero, César Fernando; Benavides Lasso, Diana SofíaEsta propuesta teórica para la implementación del enfoque de justicia restaurativa escolar en los procedimientos de atención a las situaciones tipo I, II y III del manual de convivencia escolar, de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia. está basada en el método de diseño descriptivo analítico. Pretende poner sobre la mesa una discusión que por muchos años ha sido dejada de lado, por sectores políticos, educativos, judiciales y sociales del país, como lo son los problemas del modelo de justicia y convivencia en el ámbito escolar para los niños, niñas y adolescente en Colombia. Un tema de carácter urgente, en un país que se encuentra en una etapa de posconflicto, después de casi sesenta años de guerra. Abordará tres elementos fundamentales en la construcción de una sociedad, primero la investigación, en segunda instancia la política y por último las necesidades e intereses de la población involucrada en la problemática. De esta forma, se plantea un análisis de la realidad, basado en criterios investigativos de las ciencias sociales, que siempre buscan la comprensión profunda de la realidad. En esta perspectiva, este documento se estructura en principio desde sus objetivos, segundo de lo teórico conceptual, metodológico y en última instancia en lo que refiere a lo argumentativo y por ende a las respectivas conclusiones. Se propone un cambio del modelo punitivo al restaurativo, mediante una reflexión y orientados por el marco internacional para la justicia restaurativa y en el marco normativo colombiano para la justicia juvenil restaurativa, específicamente la Ley 1620 de 2013, en las situaciones que afectan la convivencia escolar, llamadas situaciones Tipo I, II y III. Esta propuesta investigativa pretende vincular a toda la comunidad educativa en el proceso, propiciando un debate académico y metodológico, el cual va dirigido a proponer alternativas atinentes a la buena convivencia, a la restauración significativa de las conductas trasgresoras al interior de la institución, que en definitiva van en contribución a la construcción de paz.Item Protocolo escolar para la prevención y atención de presuntas situaciones de reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes en el municipio de Tuluá(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ramírez Valencia, María Fernanda; Benavides Lasso, Diana SofíaMuchos de los casos de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales tanto en la zona rural, como urbana en Colombia, se generan bajo la mirada impotente de las instituciones educativas, ya que, se encuentran desprovistos de las herramientas necesarias para mitigar este riesgo. No obstante, Colombia por razones del conflicto armado dispone de un marco legal que debería conducir a minimizar este riesgo para los ciudadanos en edades más vulnerables. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la manera de prevenir y atender en el escenario escolar presuntas situaciones de reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes en el municipio de Tuluá, objetivo que se cumplió, mediante una metodología con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, usando técnicas como revisión documental y análisis de contenidos. Es así, que, una vez analizadas las políticas públicas en el país orientadas a prevenir el reclutamiento forzado en todas las regiones del país, y de, hacer un ejercicio de identificación de sus componentes en los Planes de Desarrollo Municipal de Tuluá en los periodos 2016-2019 y 2020-2023, se estableció que la manera de prevención y atención de esta problemática en las instituciones educativas del municipio, es la elaboración de un protocolo escolar que, al seguir los lineamientos de la Ley 1620 de 2013 permita tratar el tema de manera sinérgica entre todos los entes que tienen implicación directa e indirecta con el bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes y que puede ser objeto de implementación gradual en el sistema educativo local.