Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
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Browsing Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz by Author "Benavides Lasso, Diana Sofia"
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Item Análisis de la ruta de atención, en diez casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la comuna 21, Cali, 2019-2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ángulo Ángulo, Didier; Benavides Lasso, Diana SofiaLa violencia intrafamiliar, es un fenómeno que se concibe como social y que se ha legitimado a través de los años. De hecho, no se le ha dado la importancia esta requiere, pues desde solo hace algunos años se reconoció que la violencia hace parte del espacio familiar; esta es considerada como funcional, pues implica roles de poder y relaciones de jerarquía, por tanto, constituye un problema de salud pública; en Colombia se ha establecido la ruta de atención de violencia intrafamiliar; en este sentido, el presente trabajo de investigación hace énfasis en el análisis de la ruta de atención de la violencia intrafamiliar en la ciudad de Santiago de Cali, en diez casos de mujeres víctimas, para indagar el funcionamiento de la ruta y su efectividad frente al cumplimiento de derechos y restitución de los mismos. Teniendo en cuenta lo anterior y que la violencia intrafamiliar representa un fenómeno de total relevancia, por la cantidad de casos que se producen a nivel mundial, en este estudio, se hace énfasis en el reconocimiento del flagelo en el ámbito local, con las repercusiones sobre los Derechos Humanos de las personas que la padecen y su percepción frente a la atención en la ruta creada para proteger y atender, así como también se recomienda de acuerdo a los hallazgos mejoras para la misma.Item El Arte de Hacer las Paces. Métodos Restaurativos, un complemento eficaz a las medidas correctivas del Código Nacional de Policía y Convivencia en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Benavides Lasso, Diana Sofia; Arturo Dorado, Nestor RaúlEn Colombia en el año 2016 se promulgó el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, con la finalidad de prevenir y establecer condiciones de convivencia. En este contexto, el Código trae consigo unos Medios, Medidas, Métodos Alternativos y un Proceso Único, para resolver los conflictos que se presenten frente al actuar ciudadano, que, aplicados en la realidad, han causado efectos contrarios a su fin, como han sido los casos emblemáticos y polémicos, del “caso de la empanada” o el “caso de las izadas de bandera en Barranquilla”, dónde las autoridades de policía, al poner en práctica este código, generan rechazo y desconfianza entre los ciudadanos. Igualmente, en un informe realizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), se manifiesta el aumento en la severidad en el código y su proporcionalidad al aumento de las actuaciones que van en contra de la convivencia. Por lo anterior, se cuestiona sobre el deber ser en la realidad del ejercicio del poder policial, que es la reconducción de las situaciones, enfocándose siempre en la finalidad última, de reconstruir comunidad y convivencia ciudadana, y no la de reprimir y castigar conductas que son de la cotidianidad, así como también crear escenarios preventivos y no sancionatorios o punitivos que apoyen en la labor de prevenir escenarios de carácter penal o jurídico. Por lo anterior, se diseña unos métodos restaurativos que complementan las medidas correctivas, siendo estos diversos métodos disponibles para acceder y establecer condiciones de convivencia de acuerdo con la situación en circunstancias de tiempo, modo y lugar, examinando y comprendiendo el problema social, añadiéndole un componente de acción restaurativa, donde el Policía debe pasar de ser el impositor de órdenes represivas, y trascender a otro espacio de confianza con los ciudadanos, creando desde su imaginación moral y la comunidad: el arte de hacer las paces.Item Propuesta para la implementación del enfoque de justicia restaurativa escolar en los procedimientos de atención a las situaciones tipo I, II y III del manual de convivencia escolar de la institución educativa general francisco de paula Santander de la ciudad de Cali año 2021(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Vega Barrero, Cesar Fernando; Benavides Lasso, Diana SofiaEsta propuesta teórica para la implementación del enfoque de justicia restaurativa escolar en los procedimientos de atención a las situaciones tipo I, II y III del manual de convivencia escolar, de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia. está basada en el método de diseño descriptivo analítico. Pretende poner sobre la mesa una discusión que por muchos años ha sido dejada de lado, por sectores políticos, educativos, judiciales y sociales del país, como lo son los problemas del modelo de justicia y convivencia en el ámbito escolar para los niños, niñas y adolescente en Colombia. Un tema de carácter urgente, en un país que se encuentra en una etapa de posconflicto, después de casi sesenta años de guerra. Abordará tres elementos fundamentales en la construcción de una sociedad, primero la investigación, en segunda instancia la política y por último las necesidades e intereses de la población involucrada en la problemática. De esta forma, se plantea un análisis de la realidad, basado en criterios investigativos de las ciencias sociales, que siempre buscan la comprensión profunda de la realidad. En esta perspectiva, este documento se estructura en principio desde sus objetivos, segundo de lo teórico conceptual, metodológico y en última instancia en lo que refiere a lo argumentativo y por ende a las respectivas conclusiones. Se propone un cambio del modelo punitivo al restaurativo, mediante una reflexión y orientados por el marco internacional para la justicia restaurativa y en el marco normativo colombiano para la justicia juvenil restaurativa, específicamente la Ley 1620 de 2013, en las situaciones que afectan la convivencia escolar, llamadas situaciones Tipo I, II y III. Esta propuesta investigativa pretende vincular a toda la comunidad educativa en el proceso, propiciando un debate académico y metodológico, el cual va dirigido a proponer alternativas atinentes a la buena convivencia, a la restauración significativa de las conductas trasgresoras al interior de la institución, que en definitiva van en contribución a la construcción de paz.