Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
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Browsing Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz by Subject "Construcción de paz"
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Item La construcción de paz territorial desde la pertinencia universitaria: El caso del IEI de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Pagano, Gaia; Peña, AdelinaEsta tesis propone un análisis de como la relación universidad-sociedad, enmarcada en contextos de conflicto armado o pos-acuerdo, implica la definición de un proyecto de universidad que contribuya a la construcción de paz desde la vinculación y presencia en los territorios a partir de aquellos elementos distintivos de la pertinencia universitaria. La investigación se realiza como un estudio de caso y caracteriza la acción del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que da cuenta de la construcción de paz territorial en Colombia, identificando en ella los rasgos de una pertinencia universitaria.Item Cuerpos abusados por la guerra: la jurisprudencia en materia de violencia sexual y perspectiva de género aplicada en conflictos armados(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Carvajal Martínez, Blanca Isabel; Medina Ramírez, Guillermo Alfredo; Martínez Pinilla, Iván LeonardoLa terminación de los conflictos armados y la construcción de paz tienen dentro de sus retos más desafiantes la reducción de la violencia de género. En este sentido, el acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc no es la excepción, pues con él se espera poner fin a más de medio siglo de vulneraciones a los derechos humanos que han dejado a su paso miles de víctimas de violencia sexual acontecida por motivo de género, en el marco de la guerra. La violencia sexual perpetrada con motivo de la identidad de género de las víctimas ha sido una de las prácticas más recurrentes que se han evidenciado a lo largo de los años en los conflictos armados, incluido el colombiano. Paradójicamente, al mismo tiempo es de los temas menos abordados por las autoridades judiciales, y con un desarrollo mínimo en comparación con el número de víctimas de este flagelo. Esta omisión de justicia genera impunidad judicial, desesperanza para las víctimas no reparadas, y la sensación de olvido generalizado de una perspectiva de género que clama por su inclusión y reconocimiento.Item Infraestructura para la paz en el Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Domínguez Quesada , Rodrigo; Ortiz Escobar, StefaniaEste documento analiza la infraestructura para la paz establecida en el Valle del Cauca. Para ello, se exponen una definición y las características de las infraestructuras para la paz a nivel internacional y nacional, mostrando su relación con la construcción de paz. A partir de un análisis documental y revisión de fuentes secundarias se encuentra que, para el caso del Valle del Cauca, existen amplias similitudes con la discusión conceptual acerca de las infraestructuras locales para la paz, y la importancia del fortalecimiento de las capacidades estatales y comunitarias para la construcción local de paz. Por último, la consolidación de la infraestructura para la paz en el Valle del Cauca es crucial para la implementación del Acuerdo Final (2016), la transformación social del conflicto y la convivencia no violenta en el departamento.Item Niños, niñas y adolescentes en la construcción de paz, Institución Educativa nueva visión de Honduras en el corregimiento de honduras del municipio de Buenos Aires, Cauca. 2017-2018(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Cárdenas Rodríguez, Ingrid Lizeth; Meneses Londoño, Paola Andrea; Castillo Caicedo, MaribelLa guerra y el conflicto armado en Colombia no son un problema coyuntural, son un eje permanente de la historia del país, y se caracterizan por su incidencia en la delincuencia común y todas las expresiones de violencias como: amenazas, secuestros, asesinatos, masacres de la población civil, así como ataques a pueblos enteros, efectuados por diversos actores armados legales e ilegales: guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y la delincuencia común. (Romero & Castañeda, 2009, pág. 35) El conflicto armado en Colombia no cubre homogéneamente el territorio en su conjunto, su presencia es altamente diferenciada de acuerdo con la dinámica interna de las regiones, su poblamiento y formas de cohesión social, así como en su organización económica y su relación con el Estado y el régimen político. (González, 2004). Frente al tema del conflicto armado, se encuentra que las consecuencias que este deja son múltiples y complejas, y se manifiestan de diferentes formas, como daños y lesiones físicas y emocionales que no solo limitan el ejercicio pleno de los derechos, sino que han generado daño en los proyectos de vida de miles de personas. La violencia prolongada durante más de 50 años y su progresiva degradación, han generado daños devastadores de diverso orden, magnitud y naturaleza, entre los cuales se pueden identificar el grado de sevicia, intencionalidad, tipo de victimario y perfiles de las víctimas según sus características como edad, etnia, sexo, género, orientación sexual, condición de discapacidad, experiencia organizativa, adscripciones políticas y religiosas, cuya carga psicológica y social ha deteriorado sus relaciones interpersonales y repercutido en su salud física. (Centro de Memoria Histórica, 2013) En la actualidad, después de 50 años de confrontación armada interna entre el Estado y uno de los grupos guerrilleros más antiguos de América Latina como lo es la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, Colombia vive un momento histórico, a partir de las negociaciones de paz entre este grupo armado y el Estado 2 Colombiano; El abandono de la lucha armada, la dejación de armas y la conformación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, posterior a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado en el 2016, que, está ligado a temas centrales como la política de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas, verdad, justicia, reparación y no repetición, además del establecimiento de mecanismos de implementación y verificación del mismo. (Oficina del Alto Comisionado para la Paz Colombia, 2016).Item Parir la paz: empoderamiento y participación ciudadana de las mujeres de Buenos Aires, Cauca (2016-2021)(Pontificia Universidad Javeriana, 2022) Fernández Mosquera, Alexandra; López , Liza FernandaLas mujeres afrodescendientes han sido sujetos activos en la construcción de paz y la reconciliación del país porque han ideado formas creativas para realizar procesos de sanación en sus vidas, familias y territorios. Estas habilidades y capacidades desarrolladas intentan responder a contextos de violencias estructurales y a las producidas por el conflicto armado. En ese sentido, este trabajo investigativo se propone aportar al análisis y a la visibilización de iniciativas de paz de base social lideradas por mujeres afrodescendientes de Buenos Aires Cauca, a partir de la comprensión de estas como escenarios de construcción de paz desde abajo. Para lograrlo, se acudirá a los aportes realizados por María Elena Díez y María Dolores Mirón (2004), Esperanza Hernández (2009; 2012;2014) y Lederach (2007) en relación con las capacidades creativas que desarrollan las personas y sus grupos para responder a contextos de conflicto. De igual forma, la investigación se orienta hacia la comprensión de los procesos de empoderamiento y participación ciudadana que aportan al fortalecimiento de las iniciativas de construcción de las mujeres afrodescendientes de Buenos Aires. En ese sentido, se aborda el empoderamiento a partir de los aportes de Magdalena León (1997) y Djamila Ribeiro (2018) en relación con la necesidad de modificar las relaciones de poder para fortalecer los procesos liderados por mujeres afrodescendientes como sujeto político. Así como también, se pone de manifiesto la relación del empoderamiento con la identidad y con la necesidad de las mujeres afrodescendientes de representarse a sí mismas a partir de los estudios realizados por Ochy Curiel (2002), Leila González (2011) y Franco Lima (2019). Finalmente, la participación ciudadana a partir de los aportes académicos de Nuria Cunil (2008), Fabio Velázquez, et, al. (2020) y Fabio Velásquez (2022) permitirán analizar sus procesos de movilización, influencia, inclusión, fiscalización y concertación para la exigibilidad de sus derechos y la construcción de paz en el territorio.Item El teatro como elemento pedagógico, en perspectiva de derechos humanos: hacia un concepto de construcción de paz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Ocoró Obregón, Juan Daniel; Ortiz Bolaños, LilianaEn el presente documento se describen los resultados de una investigación que relaciona el teatro y los derechos humanos en la búsqueda de posibilidades de construcción de paz. En este, se plantea el teatro como un hecho histórico que acoge acontecimientos significativos, que se va transformando conforme a las necesidades del contexto y sus problemáticas relevantes. De igual forma, se asume el teatro como un elemento pedagógico y un acto de acción social, capaz de brindar aportes al resarcimiento de la condición humana, a la resolución de conflictos y a la construcción de paz. Se realiza un estudio de caso a partir de obras teatrales que en sus discursos promueven la cultura de paz y finalmente, a partir de la teoría sobre el Teatro del Oprimido, que propone Augusto Boal, se dan las bases para la consolidación e implementación del Taller sobre Teatro y Construcción de Paz, llevando la teoría a la práctica con técnicas como la del Teatro Foro, Teatro Legislativo y la Creación Colectiva de Enrique Buenaventura.Item “Vivamos en paz”: Una propuesta didáctica para la construcción de una cultura de paz desde la escuela(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) España Giraldo, Oscar Eduardo; Román Muñoz, MyriamLa investigación presentada a continuación se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica que facilite la enseñanza de la Cátedra de paz y que promueva la educación para la paz desde la escuela. Teniendo en cuenta que la mencionada Cátedra es realmente una Ley de la República y esta a su vez se reglamenta a partir de un Decreto, su implementación dentro de las aulas de clase debe estar acompañada de estrategias didácticas que posibiliten la puesta en práctica de sus contenidos. Metodológicamente, la investigación responde a un análisis de tipo cualitativo a partir de la revisión documental de una serie de documentos oficiales, tales como leyes, decretos, orientaciones pedagógicas y planes de desarrollo. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo constatar que, si bien la normatividad vigente en Colombia respecto a la educación para la paz y la construcción de una cultura de paz es amplia, es pertinente crear diferentes escenarios de reflexión desde la escuela que permitan consolidar la Cátedra de paz como una herramienta efectiva para la construcción de paz. En este sentido, la propuesta didáctica contiene una serie de recomendaciones encaminadas a que las Instituciones educativas puedan materializar la Cátedra de paz en las aulas de clase a partir de un enfoque interdisciplinar, incluyente y respetuoso de los Derechos Humanos.