Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
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Browsing Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz by Subject "Construcción de paz"
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Item La construcción de paz territorial desde la pertinencia universitaria: El caso del IEI de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Pagano, Gaia; Peña, AdelinaEsta tesis propone un análisis de como la relación universidad-sociedad, enmarcada en contextos de conflicto armado o pos-acuerdo, implica la definición de un proyecto de universidad que contribuya a la construcción de paz desde la vinculación y presencia en los territorios a partir de aquellos elementos distintivos de la pertinencia universitaria. La investigación se realiza como un estudio de caso y caracteriza la acción del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que da cuenta de la construcción de paz territorial en Colombia, identificando en ella los rasgos de una pertinencia universitaria.Item Cuerpos abusados por la guerra: la jurisprudencia en materia de violencia sexual y perspectiva de género aplicada en conflictos armados(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Carvajal Martínez, Blanca Isabel; Medina Ramírez, Guillermo Alfredo; Martínez Pinilla, Iván LeonardoLa terminación de los conflictos armados y la construcción de paz tienen dentro de sus retos más desafiantes la reducción de la violencia de género. En este sentido, el acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc no es la excepción, pues con él se espera poner fin a más de medio siglo de vulneraciones a los derechos humanos que han dejado a su paso miles de víctimas de violencia sexual acontecida por motivo de género, en el marco de la guerra. La violencia sexual perpetrada con motivo de la identidad de género de las víctimas ha sido una de las prácticas más recurrentes que se han evidenciado a lo largo de los años en los conflictos armados, incluido el colombiano. Paradójicamente, al mismo tiempo es de los temas menos abordados por las autoridades judiciales, y con un desarrollo mínimo en comparación con el número de víctimas de este flagelo. Esta omisión de justicia genera impunidad judicial, desesperanza para las víctimas no reparadas, y la sensación de olvido generalizado de una perspectiva de género que clama por su inclusión y reconocimiento.Item Del “pum” de las balas al “son de mi gente”, una experiencia de construcción de paz “desde abajo” en el distrito de Aguablanca, Cali (Colombia)(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Naranjo Aristizábal, Maria Alejandra; Tobar Tovar, Carlos AndrésEste artículo es el resultado de la investigación realizada sobre la experiencia de la Fundación “Son de mi Gente”, una iniciativa de líderes comunitarios que habitan el Barrio Marroquín 2 en el distrito de Aguablanca, Cali – Colombia. Esta iniciativa de construcción de paz surge como respuesta a un contexto en que la violencia continua entre jóvenes del barrio marcaba la cotidianidad de las relaciones. Es entonces cuando el arte, de manera específica la danza de la salsa se convierte en una excusa para transformar una esquina violenta en un lugar de encuentro. El análisis se abordó a partir de la categoría de “paz desde abajo”. La pregunta que orientó la investigación fue cuál es el potencial de las prácticas artísticas en la construcción de “paces desde abajo” en contextos urbanos de violencia a partir del análisis de este estudio de caso. En aras de la reflexión, se desarrolló un trabajo cualitativo, utilizando la etnografía como método principal, a partir del trabajo de campo que se llevó a cabo durante los meses de marzo y octubre de 2024. Los resultados obtenidos de este proceso permitieron evidenciar el impacto que ha tenido esta iniciativa en la transformación de las relaciones sociales del barrio y los aprendizajes en torno a los procesos de base y su potencial para la construcción de paz.Item Guardia indígena y construcción de paz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Poto Orozco, Sergio Andrés; Tovar, Luis FreddyurEl presente trabajo de investigación explora la relación entre la defensa territorial indígena, representada por la Guardia Indígena del Resguardo de Toribío, y la construcción de una paz sostenible en Colombia, en el contexto del Acuerdo de Paz de 2016. El problema central radica en la exclusión de los mecanismos indígenas en las políticas de paz, lo que ha perpetuado la marginalización histórica de estas comunidades. La hipótesis sostiene que la Guardia Indígena juega un papel crucial en la agenda de enfoque diferencial en derechos humanos, contribuyendo a la construcción de paz mediante la protección de derechos colectivos, la integración en sistemas de justicia comunitaria y el fortalecimiento de la autonomía territorial. El objetivo es analizar cómo estas prácticas han impactado en la paz con enfoque diferencial entre 2016 y 2024. La metodología adoptada es cualitativa, incluyendo revisión documental y observación. Los resultados indican que la Guardia Indígena no solo protege el territorio, sino que también refuerza la cohesión social y la identidad cultural, actuando como un modelo de resistencia pacífica. Las conclusiones destacan que la autonomía territorial es esencial para la paz, que reconozca y respete los derechos indígenas como pilares fundamentales para una paz duradera. Se recomienda que las políticas públicas incluyan la voz de las comunidades indígenas y promuevan su autogobierno, asegurando que sus derechos sean protegidos y respetados.Item Investigación el arte urbano como herramienta de construcción de paz en Cali y su potencialidad como política pública(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Arango Ramírez, María Camila; Grisales Rentería, José Luis; Osorio Mejía, Ana MaríaEste trabajo investigativo tiene como objetivo examinar la resignificación del espacio público a través de iniciativas de arte urbano y sus posibles aportes a la construcción de una política pública para la consolidación de una cultura de paz en Cali. Es una investigación cualitativa cuyas fuentes principales fueron entrevistas semiestructuradas a actores sociales y políticos clave, así como la revisión de fuentes primarias y secundarias que complementan el proceso. Para el desarrollo de la investigación, se estudiaron 4 tipos de iniciativas artísticas cuya meta última estaba relacionada con la construcción de paz en la ciudad de Cali: una iniciativa pública, el festival de gráfica urbana ‘Graficalia’, adelantado por el gobierno local; una iniciativa del sector privado, el museo al aire libre Muli; el proyecto ‘Viva mi Calle’ como iniciativa comunitaria; y la Pintatón ‘Pintando Memoria’, una iniciativa emergente en la coyuntura del Paro Nacional de 2021. Durante las entrevistas se evidenciaron los distintos abordajes a los proyectos de construcción de paz y los distintos entendimientos del “arte” como herramienta de política social. Además, los distintos actores involucrados detallaron, desde su perspectiva, cuál consideraban que debía ser el papel de la institucionalidad en los procesos. Como conclusión, los autores proponen la construcción de una política pública de arte urbano y construcción de paz que esclarezca el camino institucional para avanzar en las intervenciones del espacio público, y además logre entregarle a las iniciativas locales y emergentes las herramientas para hacer de sus procesos unos con mayor incidencia a largo plazo en la consolidación de una cultura de paz en Cali.Item Parir la paz: empoderamiento y participación ciudadana de las mujeres de Buenos Aires, Cauca (2016-2021)(Pontificia Universidad Javeriana, 2022) Fernández Mosquera, Alexandra; López, Liza FernandaLas mujeres afrodescendientes han sido sujetos activos en la construcción de paz y la reconciliación del país porque han ideado formas creativas para realizar procesos de sanación en sus vidas, familias y territorios. Estas habilidades y capacidades desarrolladas intentan responder a contextos de violencias estructurales y a las producidas por el conflicto armado. En ese sentido, este trabajo investigativo se propone aportar al análisis y a la visibilización de iniciativas de paz de base social lideradas por mujeres afrodescendientes de Buenos Aires Cauca, a partir de la comprensión de estas como escenarios de construcción de paz desde abajo. Para lograrlo, se acudirá a los aportes realizados por María Elena Díez y María Dolores Mirón (2004), Esperanza Hernández (2009; 2012;2014) y Lederach (2007) en relación con las capacidades creativas que desarrollan las personas y sus grupos para responder a contextos de conflicto. De igual forma, la investigación se orienta hacia la comprensión de los procesos de empoderamiento y participación ciudadana que aportan al fortalecimiento de las iniciativas de construcción de las mujeres afrodescendientes de Buenos Aires. En ese sentido, se aborda el empoderamiento a partir de los aportes de Magdalena León (1997) y Djamila Ribeiro (2018) en relación con la necesidad de modificar las relaciones de poder para fortalecer los procesos liderados por mujeres afrodescendientes como sujeto político. Así como también, se pone de manifiesto la relación del empoderamiento con la identidad y con la necesidad de las mujeres afrodescendientes de representarse a sí mismas a partir de los estudios realizados por Ochy Curiel (2002), Leila González (2011) y Franco Lima (2019). Finalmente, la participación ciudadana a partir de los aportes académicos de Nuria Cunil (2008), Fabio Velázquez, et, al. (2020) y Fabio Velásquez (2022) permitirán analizar sus procesos de movilización, influencia, inclusión, fiscalización y concertación para la exigibilidad de sus derechos y la construcción de paz en el territorio.Item El teatro como elemento pedagógico, en perspectiva de derechos humanos: hacia un concepto de construcción de paz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Ocoró Obregón, Juan Daniel; Ortiz Bolaños, LilianaEn el presente documento se describen los resultados de una investigación que relaciona el teatro y los derechos humanos en la búsqueda de posibilidades de construcción de paz. En este, se plantea el teatro como un hecho histórico que acoge acontecimientos significativos, que se va transformando conforme a las necesidades del contexto y sus problemáticas relevantes. De igual forma, se asume el teatro como un elemento pedagógico y un acto de acción social, capaz de brindar aportes al resarcimiento de la condición humana, a la resolución de conflictos y a la construcción de paz. Se realiza un estudio de caso a partir de obras teatrales que en sus discursos promueven la cultura de paz y finalmente, a partir de la teoría sobre el Teatro del Oprimido, que propone Augusto Boal, se dan las bases para la consolidación e implementación del Taller sobre Teatro y Construcción de Paz, llevando la teoría a la práctica con técnicas como la del Teatro Foro, Teatro Legislativo y la Creación Colectiva de Enrique Buenaventura.Item “Vivamos en paz”: Una propuesta didáctica para la construcción de una cultura de paz desde la escuela(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) España Giraldo, Oscar Eduardo; Román Muñoz, Myriam JannethLa investigación presentada a continuación se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica que facilite la enseñanza de la Cátedra de paz y que promueva la educación para la paz desde la escuela. Teniendo en cuenta que la mencionada Cátedra es realmente una Ley de la República y esta a su vez se reglamenta a partir de un Decreto, su implementación dentro de las aulas de clase debe estar acompañada de estrategias didácticas que posibiliten la puesta en práctica de sus contenidos. Metodológicamente, la investigación responde a un análisis de tipo cualitativo a partir de la revisión documental de una serie de documentos oficiales, tales como leyes, decretos, orientaciones pedagógicas y planes de desarrollo. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo constatar que, si bien la normatividad vigente en Colombia respecto a la educación para la paz y la construcción de una cultura de paz es amplia, es pertinente crear diferentes escenarios de reflexión desde la escuela que permitan consolidar la Cátedra de paz como una herramienta efectiva para la construcción de paz. En este sentido, la propuesta didáctica contiene una serie de recomendaciones encaminadas a que las Instituciones educativas puedan materializar la Cátedra de paz en las aulas de clase a partir de un enfoque interdisciplinar, incluyente y respetuoso de los Derechos Humanos.