Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
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Item El estado normativo y conceptual de la protección de los derechos humanos de las lideresas sociales en el marco del posconflicto en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Castillo Mejía , José Luis; Palta Rivera, Víctor Daniel; Ortiz Bolaños, LilianaEsta monografía busca encontrar la una respuesta a la situación de las garantías respecto a la protección de los derechos humanos de las lideresas sociales en Colombia, en el marco del posconflicto. En tal punto, la significación de los conceptos que debe interpretarse de un marco normativo y su aplicación real a las condiciones de vida de las personas cobra importancia. Las lideresas se han visto involucradas en un eterno conflicto armado en el que se vulnerar frecuentemente los derechos humanos por la labor que ejercen. Las lideresas han contribuido a la construcción de la paz en Colombia y han asumido riesgos por la defensa y promoción de los Derechos Humanos. A lo largo del análisis se abordarán temas que explican quiénes son ellas, rol e importancia, la problemática de violencia que enfrentan, su protección constitucional, y en general normativa y la implicación de la materialización de sus contenidos a la realidad social.Item La poesía como dispositivo popular para la exigibilidad de DD.HH. el caso del grupo juvenil de promotores y promotoras de paz de buenaventura, 2015-2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Riascos Sarria , Natalia Liceth; Sinisterra Romero, Milena; Ramírez López, Natalia MaríaEl arte, en general, y la poesía, en particular, se han reconocido como herramientas eficaces para la protección de los derechos humanos. Principalmente, porque contribuyen a que las víctimas puedan expresar su sufrimiento de manera personal y testimonial. Esto les permite a las víctimas organizar ese sentimiento de indignación y acercarse a una recuperación o sanación. La poesía también facilita la enseñanza y la divulgación del contenido de estos derechos. Además, puede configurarse como un instrumento de denuncia ante la violación de los DD.HH. La poesía que elaboran los miembros del Grupo Juvenil de Promotores y Promotoras de Paz reúne estas tres características: sirve para la sanación, la pedagogía y la denuncia pública. Ahora bien, cuando se analizan los poemas que ahí se producen tomando como referencia la teoría del poder expuesta por Foucault (2002) es evidente que estas piezas discursivas configuran un dispositivo de poder popular. Un dispositivo de poder es un entramando de instituciones, creencias, tradiciones, objetos o discursos, creados para cumplir con una función determinada. Cuando estos dispositivos son elaborados y operados por comunidades que no gozan del reconocimiento oficial o institucional son denominados populares, pues tienen su origen en la inconformidad del pueblo. De ahí que, el objetivo general de esta investigación sea describir estos discursos asumiendo que son dispositivos de poder popular, lo cual se logra en la medida en que los poemas analizados cumplen con los criterios para ser considerados dispositivos.Item Representaciones sociales de ciudadanía, derechos humanos y convivencia y la resignificación de conceptos en aprendices Sena(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Perdomo Abello, María Del Rosario; Sandoval Sarrias, AndrésEn esta investigación se analizó la influencia que tuvo en los aprendices que participaron en la acción formativa competencia de Ética y Cultura de Paz en el Centro de Electricidad y Automatización Industrial del SENA- Valle, respecto a los saberes de ciudadanía, convivencia y derechos humanos antes y después de ver las temáticas. Se utilizaron instrumentos para la recolección de datos pertenecientes al enfoque cualitativo, organizando la información en dos categorías de análisis: la representación social de sujetos educativos sobre ciudadanía y convivencia y la representación social de sujetos educativos sobre derechos humanos, con una subcategoría trasversal a las dos anteriores, la incidencia de momentos históricos y/o procesos formativos. Los hallazgos indican que sí hay un proceso de transformación y relevancia hacia las temáticas planteadas con actitudes y conocimientos que demuestran la importancia de estudiar la ciudadanía, los hábitos de convivencia y la relación existente con los derechos humanos. Así mismo, se estableció que, si bien esta no es una cuestión actual, se identifica que en nuestro tiempo la apuesta debe ser perseverante, ya que hay mucha información que circula por medios de masas convencionales y alternativos que enfocan la transcendencia de las miradas de aprendices y población en general en un estado casi de inconciencia colectiva, las representaciones sociales que se han construido a partir de los lenguajes, las interacciones sociales, el intercambio de símbolos, imágenes, estereotipos, participaciones en sus espacios inmediatos y la transformación en la búsqueda y acceso de la información y el conocimiento.Item “Vivamos en paz”: Una propuesta didáctica para la construcción de una cultura de paz desde la escuela(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) España Giraldo, Oscar Eduardo; Román Muñoz, MyriamLa investigación presentada a continuación se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica que facilite la enseñanza de la Cátedra de paz y que promueva la educación para la paz desde la escuela. Teniendo en cuenta que la mencionada Cátedra es realmente una Ley de la República y esta a su vez se reglamenta a partir de un Decreto, su implementación dentro de las aulas de clase debe estar acompañada de estrategias didácticas que posibiliten la puesta en práctica de sus contenidos. Metodológicamente, la investigación responde a un análisis de tipo cualitativo a partir de la revisión documental de una serie de documentos oficiales, tales como leyes, decretos, orientaciones pedagógicas y planes de desarrollo. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo constatar que, si bien la normatividad vigente en Colombia respecto a la educación para la paz y la construcción de una cultura de paz es amplia, es pertinente crear diferentes escenarios de reflexión desde la escuela que permitan consolidar la Cátedra de paz como una herramienta efectiva para la construcción de paz. En este sentido, la propuesta didáctica contiene una serie de recomendaciones encaminadas a que las Instituciones educativas puedan materializar la Cátedra de paz en las aulas de clase a partir de un enfoque interdisciplinar, incluyente y respetuoso de los Derechos Humanos.