Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimientos, actitudes, comportamientos y consecuencias asociadas al sexting en adolescentes escolarizados de Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Albán Ramírez, Laura; Echeverry Sánchez, Daniela; Vélez Dominguez, Sara Isabel; Rojas Martínez, Alba LuzLa presente investigación cualitativa aborda el fenómeno del sexting, que ha surgido a partir de los avances tecnológicos y se ha convertido en los últimos años en un comportamiento sexual cotidiano. Este estudio de diseño narrativo presenta como objetivo general explorar los conocimientos, actitudes, comportamientos y consecuencias asociadas al sexting en un grupo de adolescentes escolarizados en Santiago de Cali entre los 14 y 16 años. Se realizó una entrevista semiestructurada a los participantes, la cual se analizó en conjunto con el contenido temático a través del software ATLAS.ti 9. Los resultados hallados evidenciaron que los adolescentes utilizan la práctica de sexting como un medio que les permite explorar y experimentar su sexualidad, presentando conocimientos parciales respecto al concepto de sexting. Ante esto, se identifica en los participantes actitudes positivas y negativas frente al sexting, principalmente mencionan que depende de la relación que tengan con la otra persona y del uso que le pueda dar a su contenido. Se destaca que realizan comportamientos de sexting esporádicamente, especialmente ante la recepción de dicho contenido. Respecto a las consecuencias positivas, los participantes refieren haber experimentado: placer sexual, disfrute del momento e impacto en la autoestima; y como consecuencias negativas, manifiestan identificar: humillación, bullying, vergüenza y vulnerabilidad. Se establece la confianza como categoría emergente, al identificarse como tema central y fundamental en la práctica de sexting. Finalmente, se recomienda a futuras investigaciones abordar la temática con poblaciones diversas y profundizar en la categoría de confianza; a instituciones educativas, la creación de programas psicoeducativos y preventivos asociados al sexting.Item Experiencias en derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes vinculados a los SSAAJ(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Mena Pérez, Catalina; Rossinelli Hernández, Kenia Isabella ; Orcasita Pineda, Linda TeresaLa educación integral en sexualidad (EIS) es crucial para el desarrollo saludable de adolescentes y jóvenes. Sin embargo, muchos reciben información insuficiente, lo que perpetúa mitos y dificultades en la toma de decisiones sobre sexualidad. La falta de acceso a EIS contribuye a problemas como embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual (ITS), violencia basada en género (VBG), y barreras para el acceso a anticonceptivos y servicios de salud reproductiva. A nivel mundial, aunque la tasa de embarazos en adolescentes ha disminuido, América Latina y el Caribe siguen teniendo altas tasas, con variaciones significativas entre países. En Colombia, se registraron numerosos casos de embarazo en adolescentes, lo que puede afectar negativamente sus oportunidades laborales y educativas. Además, se ha observado una brecha salarial significativa entre mujeres que experimentaron maternidad en la adolescencia y aquellas que lo hicieron más tarde.Item Las redes sociales virtuales y el bienestar psicológico en la relación madres e hijos adolescentes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Castro Guerrero, Catalina; Sepúlveda Bedoya, María Camila; Peláez Lozano, María del SocorroEsta investigación tuvo como objetivo analizar el bienestar psicológico en la relación madres e hijos adolescentes ante la presencia de las redes sociales, partiendo de un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Para esto, se contó con cinco díadas de madres e hijos adolescentes con quienes se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con el fin indagar por el uso de las redes sociales, explorar la relación de madres e hijos y finalmente, comprender las necesidades que emergen en la relación. Dentro de los resultados más relevantes, se encontró que el bienestar psicológico en la relación se expresa en la forma en la que las madres hacen una constante actualización de sus creencias, comportamientos y aprendizajes para así poder acompañar de la mejor manera posible a sus hijos. Y con relación a los hijos, hubo un reconocimiento de la importancia del rol de sus madres y de cómo ellas han atendido y suplido las necesidades en función de su desarrollo. A partir de esta investigación, se recomienda entonces el desarrollar estudios relacionados donde se logre dar con una muestra heterogénea en cuanto a la figura parental puesto que esta fue una de las variables limitantes que surgieron en el desarrollo de esta.Item Representaciones sociales sobre las feminidades construidas por adolescentes en contextos de conflicto juvenil violento en Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Casasfranco Núñez, Alexandra; Díaz Miranda, María; Rodríguez Henao, Daniela; Díaz Pérez, Ivonne LeadithObjetivo. Analizar las representaciones sociales sobre las feminidades construidas por diez mujeres adolescentes entre 14 y 17 años adscritas al programa Casas de Restauración Juvenil Francisco Esperanza de la Fundación Paz y Bien ubicada en las comunas 14, 15 y 21 de la ciudad de Cali, Colombia inmersas en el conflicto juvenil violento. Método. El estudio pertenece al paradigma cualitativo con un diseño de estudio de casos múltiple. La selección de participantes se obtuvo por medio de un muestreo de casos homogéneos. Se realizó el estudio con diez participantes, de las cuales, ocho hicieron parte de un grupo focal y seis contribuyeron con las entrevistas individuales semiestructuradas. Se establecieron como categorías de análisis los tres componentes de una representación social, información, actitud y campo representacional. Resultados. El análisis temático evidencio que la información que las adolescentes reciben de la familia, el colegio, el barrio y las redes sociales virtuales consolida estereotipos de género tradicionales. Frente a ellos las adolescentes demuestran una actitud que tiende a ser ambivalente sobre todo hacia el papel del cuerpo de la mujer. Así mismo, el campo representacional demuestra que las adolescentes se debaten entre una concepción tradicional y moderna sobre las feminidades que se refleja en la dificultad para definir qué significa la feminidad. Conclusiones. Las representaciones sociales sobre las feminidades de las adolescentes están en un proceso de construcción activo que permite la de-construcción de estereotipos y la emergencia de nuevas subjetividades donde es fundamental el rol de estructuras sociales educativas que generen espacios de reflexión en torno al género.