Maestría en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Administración de Empresas by Subject "Actitudes"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de la responsabilidad social empresarial en la intención de revisita de los pacientes a una ips: un análisis desde la teoría del comportamiento planificado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Orozco Jaramillo, Lina María; Garzón Bolívar, Gloria Constanza; Londoño Roldán, Juan CarlosLa Responsabilidad Social Corporativa (RSE) ha emergido como un tema de interés creciente en el ámbito académico y empresarial. En la actualidad, se erige como un principio relevante para la sociedad, representando un desafío para las empresas, incluyendo aquellas que operan en el sector salud. El objetivo de este estudio es investigar la influencia que tiene, por un lado, la percepción y la conciencia de los usuarios de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de Cali - Colombia, acerca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de esas instituciones, sobre, por otro lado, la posibilidad de los usuarios de revisitar la IPS. En este modo de verlo, la RSE se convierte en un antecedente de las actitudes, normas subjetivas y percepciones del control comportamental (PBC). En este proyecto, la TPB (Ajzen, 1985) fue aplicada con el objetivo de comprender si la RSE antecede las intenciones de los usuarios de las IPS. Los resultados se analizaron a través del modelado de ecuaciones estructurales basado en la varianza. Los resultados obtenidos de este estudio indican una fuerte relación, tanto directa como indirecta, entre la RSE, los factores del comportamiento planificado de los individuos y la intención de revisitar una IPS. Se observaron diferencias significativas en los parámetros, especialmente en los coeficientes de ruta, entre dos grupos específicos, como los estratos socioeconómicos (categorizados del 1 al 6 en el cuestionario). En el grupo asociado a estratos altos, las variables de normas sociales, PBC y actitudes mostraron conexiones sólidas, explicando hasta un 69% de la intención de revisita. Por otro lado, en los estratos sociales más bajos, se destacó un peso significativo en la PBC, sugiriendo que el impacto de la responsabilidad social en estos estratos puede reflejarse en la capacidad de ejercer control económico.