Maestría en Asesoría Familiar
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Item Dinámica familiar y adherencia terapéutica de pacientes trasplantados renales primer semestre 2023 en Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Granados Beltrán, Teresa del Pilar; Rodríguez Alarcón, YamileEl objetivo de esta investigación fue Comprender la dinámica familiar y la adherencia terapéutica al tratamiento de un grupo de 12 personas, trasplantados renales en el primer semestre de 2023 por la IPS Colombiana de Trasplantes y sus cuidadores. Se desarrolló una estrategia metodológica de diseño de caso colectivo, usando las técnicas de la entrevista semiestructurada; además, se elaboraron dos instrumentos de recolección de la información, uno dirigido a las personas trasplantadas renales y otro dirigido a los cuidadores de estos. Esta investigación posibilitó la identificación de la Dinámica Familiar de un grupo de pacientes y cuidadores, así como explorar la adherencia terapéutica al tratamiento de este nicho poblacional, reconociendo cómo influyen en el desarrollo del proceso médico y cuidados. Este estudio reveló la necesidad que existe en el ámbito social y de salud, el estudiar y explorar más a fondo estas temáticas en el marco de la familia, ya que son ellos los que brindan su apoyo y cobijo a las personas de su núcleo cuando una enfermedad aguda, crónica o terminal aparece, lo que representa un serio problema en su dinámica, su funcionamiento y su composición. Los resultados indicaron que las redes de apoyo son fundamentales traspasando la intimidad del hogar y llegando aferrarse al apoyo social (amigos, comunidad, entidades públicas y privadas que brindan apoyo), con las cuales se co-construye una nueva visión de apoyo, de red y de atención.Item Influencia familiar en el desarrollo de habilidades comunicativas y empáticas en familias de adolescentes de un colegio privado de Cali-Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Chaparro Navia, Lisa Fernanda; Quintero Salazar, Valeria; Herrera Correa, NataliaEl objetivo de la investigación fue comprender cómo la influencia familiar media en la presencia de diferentes componentes de la empatía y la comunicación en adolescentes que participan en un programa de habilidades socioemocionales en un colegio privado de Cali. Utilizando un enfoque cualitativo y un estudio fenomenológico, se realizaron entrevistas individuales a padres o cuidadores y se llevó a cabo un grupo focal con los adolescentes. La muestra incluyó a cuatro familias de estudiantes adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes formaron parte de la comunidad estudiantil del colegio. Los hallazgos destacan que el enfoque sistémico proporciona una perspectiva integral al considerar cómo factores externos, como la escuela, la comunidad y la cultura, interactúan con el entorno familiar y afectan el desarrollo socioemocional de los jóvenes. Este enfoque permite una comprensión más completa del desarrollo emocional y social de los adolescentes al reconocer que la familia es parte de un sistema más amplio que influye en su crecimiento y habilidades socioemocionales.Item Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar “procesos participativos para el empoderamiento de mujeres cuidadoras de un miembro de la familia con discapacidad en Cali y Tunja”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Aracena Hormazabal, Priscila Elizabeth; Barajas Moreno, Bettsy Yadira; Correa Sánchez, Diego EmiroSe presenta la sistematización de la experiencia vivida en el proyecto de asesoría familiar (PAF) con cuatro mujeres pertenecientes al ministerio de acción social de la iglesia cristiana Comunidad del Espíritu Santo de la ciudad de Cali, Colombia y, dos mujeres que estuvieron vinculadas en la modalidad de fortalecimiento familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la ciudad de Tunja, Colombia, quienes asumen el rol de cuidadoras de un miembro de la familia con discapacidad de origen neurológico y en condición de dependencia. A través de la Investigación Acción Participativa (IAP) se concretó la situación a transformar con estas mujeres, logrando definir e implementar el PAF que fue objeto de sistematización; el ejercicio reflexivo acerca de la situación de inequidad de género que las participantes enfrentan asociada a la labor de cuidado, es una alternativa de análisis a través de la cual fue posible propiciar realidades transformadoras en sus dinámicas relacionales, familiares e institucionales. Para la sistematización se validaron dos ejes: Eje 1 Autocuidado de las mujeres cuidadoras y Eje 2 Negociación en la reorganización de roles y funciones en relación con la sobrecarga de tareas. Los hallazgos de este estudio visibilizan la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres cuidadoras, dado el trasfondo cultural de inequidad de género que feminiza el rol de cuidado. La investigación dio cuenta de un avance hacia el empoderamiento de las mujeres cuidadoras, quienes interiorizaron el autocuidado como principio transformador que posibilita una percepción favorable de sí mismas, así como de las relaciones con su entorno; al igual que el interés por negociar los roles de género y de cuidado, como base fundamental para incursionar en nuevos contextos y propender por la garantía de sus derechos como mujeres y como cuidadoras. Por lo anterior, será un reto para futuros asesores familiares sistémicos continuar profundizando en el desarrollo de estrategias de intervención enfocadas a la transformación de estas realidades; así mismo, este estudio es un aporte a la literatura existente sobre el tema en Colombia, que puede servir de insumo para la formulación de guías de atención en salud, el diseño de proyectos y programas, y como aporte a propuestas de políticas públicas en discapacidad. Lo anterior, en la medida en que se aportó resaltando la labor de las cuidadoras en los procesos de abordaje integral, en aras de optimizar el sistema de cuidado.Item Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: “Fortalecimiento de la resiliencia en 5 jóvenes varones de la comuna 13, asistentes al programa rompiendo el círculo de la violencia Hospital universitario del Valle, año 2018, Cali-Valle”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Ordóñez Rengifo, Yurani; Rincón Baquero, Shirley Ivonne; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoLa sistematización de la experiencia del proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de la resiliencia en cinco jóvenes varones de la comuna 13, asistentes al programa rompiendo el círculo de la violencia Hospital Universitario del Valle año 2018”, tuvo como propósito promover el desarrollo de nuevas prácticas y habilidades personales, y capacidades resilientes, descubriendo recursos internos y del entorno, para hacer frente a las condiciones de vida adversas presentadas. La formulación del proyecto de Asesoría Familiar se enmarco desde la IAP priorizando a los participantes como sujetos protagonistas de todo el proceso en búsqueda de una construcción social, soportado por el eje transversal de Derechos Humanos de donde la familia se constituye en el espacio para crecer, desarrollarse como personas, para compartir y para incluir a todos los integrantes de la familia. Entre los resultados se resaltan medios de acceso a redes de apoyo familiar, social e institucional en procura de un cambio y mejorar las condiciones de vida que permitirán reconocer e identificar los elementos para el fortalecimiento del vínculo familiar, y emprender la construcción del proyecto de vida.Item Transformaciones en la Dinámica Familiar de un Adolescente Inmerso en el Sistema de Responsabilidad Penal Popayán – Cauca 2023 - 2024(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Benavides Castro, Zonia del Socorro; Chaves Rivas, Esperanza; Mora Obando, Miriam del Rosario; Victoria Morales, María IreneCuando un/a adolescente entra en conflicto con la ley y es internado/a en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA- y su familia debe enfrentar esta experiencia se generan cambios en sus interacciones, en las maneras de relacionarse en su cotidianidad. Estas transformaciones pueden favorecer la convivencia familiar; en otros casos propician quiebres emocionales que agudizan los conflictos intrafamiliares. El SRPA considera a la familia como un actor central el proceso de corresponsabilidad pedagógica, sin embargo, no en todos los casos se logra la vinculación efectiva del sistema familiar. Nuestro interés investigativo se centra en la identificación y análisis de las transformaciones en la dinámica familiar de un adolescente relacionadas con el proceso de internamiento en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA- en Popayán –Cauca 2023 - 2024. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, se realizó un estudio de caso, construyendo un diálogo participativo a través de entrevista semiestructurada con una familia habitante de la zona rural de Popayán.La investigación permitió concluir que, durante el proceso de internamiento en el SRPA, la dinámica familiar tuvo transformaciones positivas, mejorando la calidad de la convivencia. Estos cambios están relacionados con la participación activa de la familia en el proceso de implementación de las medidas pedagógicas y reeducativas dadas en el instituto de formación Toribio Maya de Popayán – CaucaItem Resiliencia en una familia monoparental con integrante con diversidad funcional. sistematización de una experiencia de asesoría familia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Suárez Rojas, Lucy; Torres Hurtado, César FabricioEn el presente documento se realiza un ejercicio de sistematización de experiencias, a partir del proyecto de asesoría familiar (PAF), “Resiliencia en una familia monoparental con integrante con diversidad funcional”. Se realizó con una familia de una Institución Educativa de la ciudad de Cali, donde se desarrollaron encuentros mediante estrategias y actividades construidas bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), para la formulación, definición de objetivos, alcances e implementación del PAF. A partir de este proceso, se procedió con la sistematización de la experiencia del PAF, estableciéndose como situación central la descripción de los recursos resilientes de la familia que le permite afrontar constructivamente la diversidad funcional de una de sus miembros. El método consistió en la sistematización de la experiencia desde el paradigma hermenéutico y crítico, con un enfoque de investigación cualitativo. El proceso de sistematización tuvo en cuenta dos ejes de investigación, cuyas categorías fueron: Efectos y retos en el ámbito académico y en las dinámicas relacionales, como consecuencia de la diversidad funcional de uno de los miembros de la familia y, en segundo lugar, la Resiliencia Frente a la Diversidad Funcional. Los resultados mostraron que la implementación del PAF, permitió la descripción de los efectos y retos que genera la diversidad funcional de uno de los hijos, reconociendo las dinámicas relacionales identificando redes de apoyo, igualmente, permitiendo el fortalecimiento del sistema de creencias, los procesos organización y de comunicación familiar.Item Inclusión educativa de estudiantes migrantes venezolanos en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Albarracín lozano, Laura Valentina; Martínez Escalante, Cinthya Marcela; Martínez Ruiz, VíctorEste estudio buscó comprender la implementación de la inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de Venezuela matriculados en una institución educativa del corregimiento El Carmen, municipio de Dagua. Empleando un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se identifican los factores que inciden en este proceso complejo, incluyendo la cultura, las creencias, el lenguaje y la historia de los estudiantes migrantes. Los hallazgos revelan una serie de barreras y desafíos que obstaculizan la inclusión educativa, tales como la falta de familiaridad con el sistema educativo colombiano, las dificultades lingüísticas y la xenofobia. A pesar de estos obstáculos, la institución educativa ha implementado estrategias de inclusión como nivelación escolar, flexibilización de los requisitos de ingreso e iniciativas de mediación. El estudio concluye que la inclusión educativa va más allá de la matrícula, requiriendo la creación de un ambiente escolar acogedor y receptivo que valore la diversidad y responda a las necesidades particulares de cada estudiante. Se recomienda fortalecer la inclusión educativa de los estudiantes migrantes reconociendo sus trayectorias vitales y académicas, y promoviendo el respeto a la diversidad cultural en las aulas de clase.Item Representaciones sociales sobre la tierra en familias campesinas de Santander de Quilichao, Cauca.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Sandoval Álvarez, Ingrid Paola; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoDe acuerdo con la necesidad de contribuir al conocimiento que existe sobre las familias campesinas, el objetivo principal de esta investigación fue comprender las representaciones sociales con 2 familias campesinas, según su estructura familiar conformada por hijos o sin ellos, que sean hombres y mujeres en edades comprendidas entre 27 - 65 años, de la zona rural del Municipio de Santander de Quilichao, inscritas en el programa de Formalización de Tierras de la ANT. Se indagó entonces sobre las familias campesinas, el acceso a la tierra y las representaciones sociales desde la figura del campesino. El trabajo de grado se hizo bajo la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, en donde se utilizó técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos fueron que las representaciones sociales de las familias campesinas están caracterizadas por el trabajo agrícola, agropecuaria, forestal o pesquera conocimiento heredado por sus antepasados que se han trasmitido generacionalmente, que las familias campesinas trabajan como unidad donde involucran a todos en las practicas diarias del campo. Que la mujer debido a su rol tiene poca participación en los procesos de titulación. Se concluyó que la información que las familias tienen de la vida campesina es debido a la información que son sus padres le han brindado, de igual manera se pudo identificar que las familias campesinas que no poseen la titulación de su predio por factores primordialmente económicos.Item Salud mental de mujeres afrocolombianas víctimas de violencia intrafamiliar en el Chocó y Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Marroquín Carabalí, Berlín Soraya; Rodríguez Palacios, Laura Yohana; Garavito López, JacquelineLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la salud mental de mujeres afrocolombianas víctimas de violencia intrafamiliar. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico mediante la técnica de recolección de información de entrevista semiestructurada, se entrevistó un total de 10 mujeres afrocolombianas de las cuales, 5 fueron residentes en un municipio del departamento del Chocó y 5 en un Municipio del departamento del Cauca. Los resultados se dividieron en dos categorías: violencia intrafamiliar y salud mental, la primera incluyó: entorno familiar, tipo de violencia, desencadenante y círculo de violencia, la segunda, se centró en: autopercepción, síndrome de la mujer maltratada, apoyo psicosocial y desarrollo personal. En general, los casos de violencia intrafamiliar presentaban características similares, como golpes, insultos, humillaciones, control económico, manoseos, manipulación y aislamiento, ejercidos principalmente por la pareja bajo los efectos del alcohol. A pesar de las adversidades, las participantes mostraron una alta capacidad de resiliencia, enfocándose en la búsqueda de su realización personal y la independencia económica, encontrando en las 10 participantes una autopercepción favorable frente a ellas mismas.Item Sistematización del Proyecto de Asesoría Familiar: “Consolidando una nueva identidad en dos familias ensambladas de Ecuador y Argentina, a través del fortalecimiento de la pareja y el cuidado y la crianza”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Ribadeneira García, Tanía del Rocío; González Vitale, Alicia Beatriz; Rodríguez Alarcón, YamileLas familias ensambladas son consideradas la tipología familiar de mayor crecimiento en el mundo, por lo cual sistematizar una experiencia de comprensión y abordaje de dos familias ensambladas participantes del diseño e implementación de un proyecto de asesoría familiar desde Argentina y Ecuador, se convierte en una oportunidad de contribuir a la construcción de conocimiento, así mismo a visibilizar formas posibles de acompañarlas en sus desafíos, como en este caso desde los escenarios de asesoría familiar basados en el Modelo epistemológico de la Teoría de los sistemas, el pensamiento complejo y la cibernética de segundo orden. Ante el incremento de familias ensambladas en las últimas cuatro décadas en América Latina, la investigación da cuenta de las particulares características de esta tipología familiar y sus contextos, social, económico, cultural, de género, desde las voces de sus propios integrantes, lo que permite comprender su complejidad y diversidad, en el entramado de sus relaciones y la conexión entre los diferentes subsistemas. El proyecto se desarrolló bajo los lineamientos de la Investigación Acción Participativa (IAP), posibilitó el reconocimiento de sus resultados desde la voz de los participantes y las asesoras familiares, permitiendo definir los ejes de fortalecimiento de la pareja y crianza y cuidado de los hijos e hijas; procurar en la sistematización favorecer el análisis desde perspectivas teóricas y prácticas los principales logros y aspectos a fortalecer en relación al apoyo mutuo, comunicación y confianza en las familias en proceso de ensamble y reconocer las necesidades y sentimientos de los hijos e hijas y la construcción de acuerdos en relación al cuidado y crianza de los mismos. Los resultados de la investigación dieron cuenta de que reconocerse como familia ensamblada contribuye a consolidar la nueva identidad y que, para favorecer la construcción de acuerdos en el cuidado y crianza de los hijos e hijas, se debía dar un lugar a aspectos propios de la relación de pareja como base sólida para atender las demandas y desafíos del nuevo sistema parental y filial. Concluyendo en la necesidad de crear escenarios de asesoría familiar para familias ensambladas, que requieren el acompañamiento de profesionales capacitados.Item Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de la comunicación y del ejercicio de la autoridad en dos familias monomarentales en las ciudades de Buenaventura y Yopal, 2019”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cubides Perilla, Uldy Raquel; Quezada Baltán, Carlos Enrique; Rodríguez Alarcón, YamileLas familias monomarentales son consideradas una tipología familiar en constante crecimiento en nuestra sociedad, por ello, sistematizar la experiencia alrededor de los desafíos y vulnerabilidades de las familias monomarentales participantes del diseño e implementación del proyecto de asesoría familiar desde Buenaventura y Yopal, abre posibilidades para la construcción del conocimiento, así como propiciar una ruta de abordaje y acompañamiento basados en el Modelo epistemológico de la Teoría General de los Sistemas, la Cibernética de segundo orden, el modelo Ecológico y desde lo teórico, la Teoría de la Comunicación y la Fe Cristiana. Ante el aumento acelerado de la monomarentalidad en el mundo, la investigación da cuenta del recorrido histórico sobre los conceptos de monoparentalidad/ monomarentalidad; así como las vulnerabilidades y la violencia basada en el género -VBG-, que conlleva la marentalidad frente a múltiples representaciones de poder, ancladas en el imaginario social de la cultura hegemónica patriarcal, desde los roles tradicionales del género, atravesadas por contextos, sociales, económicos y culturales, que se hacen relevante desde las voces de las familias participantes, llevándonos a comprender las subjetividades de las madres que reproducidas en sus relaciones marentales se interrelacionan con todo el sistema familiar. El proyecto fue desarrollado bajo los lineamientos de la Investigación Acción Participativa -IAP-, la cual, demostró a través de la voz de las familias y los asesores, la consolidación de los ejes de fortalecimiento de la comunicación y del ejercicio de la autoridad, a partir de la sistematización abordada desde las perspectivas epistemológicas, teóricas y prácticas, que evidencian los logros en las interacciones verbales y no verbales, la escucha, la expresión de sentimientos, así como el desarrollo de la autonomía, la toma de decisiones y el respeto a la igualdad. Estos resultados permitieron dar cuenta de que al reconocerse como familias monomarentales, existen limitaciones y fortalezas; a su vez la complementariedad de los roles asumidos, así como los acuerdos para la toma de decisiones, incluyendo la voz del otro, contando con el acompañamiento y asesoría de profesionales, para el diseño y dirección de sus proyectos de vida en medio de los retos y desafíos de asumir la monomarentalidad.Item Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de las prácticas de crianza desde los significados de género con un grupo de padres, madres y cuidadores Hogar Infantil del ICBF de Bogotá, 2020”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rivera Velandia, Diana Paola; Sarmiento Zárate, Diana Mariela; Rodríguez Alarcón, Yamilee presenta la sistematización de la experiencia vivida en el desarrollo del proyecto de asesoría familiar (PAF): Fortalecimiento de las prácticas de crianza desde los significados de género con un grupo de padres, madres y cuidadores de un Hogar Infantil del ICBF de Bogotá. El objetivo de la sistematización fue reconocer los aprendizajes en torno a los significados de género que se relacionan con las prácticas de crianza. El ejercicio de sistematización de esta investigación cualitativa en el marco del paradigma interpretativo y crítico permitió la recuperación de la experiencia y la validación de las voces de los participantes desde una postura ético-política de las asesoras familiares sistémicas. Se interrelacionan relatos, sentires, saberes cotidianos y construcciones colaborativas con el contexto normativo, social y cultural, y con aportes de referentes epistemológicos, empíricos y teóricos para una lectura profunda y para la gestión del conocimiento. Los hallazgos de la sistematización fueron consistentes con conclusiones de los estudios internacionales y nacionales consultados, destacando la importancia del contexto y la historia familiar en las construcciones en torno al género y en las prácticas de crianza. Como resultados principales las narrativas que emergieron en las reflexiones conjuntas reflejaron concepciones aún dominadas por el modelo social patriarcal, que si bien son cuestionadas por los mismos participantes persisten en sus interacciones y pautas relacionales familiares. La sistematización permitió reconocer que a través de escenarios conversacionales confluyen diálogos generativos que denotan caminos hacia posibilidades de equidad y democracia familiar como aspectos fecundos para la construcción de nuevas identidades de género, desde un enfoque que asume las dificultades como desafíos y oportunidades para aprender colectivamente y para empoderar a las familias como capital social y agentes de su propio desarrollo. El modelo social igualitario que emerge lentamente es respaldado por los discursos y políticas públicas que para su dinamismo precisan de un trabajo mancomunado entre la institución y la comunidad en los escenarios de fortalecimiento familiar para lograr la equidad de género y la garantía de los derechos de los niños y las niñas.Item Sistematización de la experiencia: “fortaleciendo relaciones de cuidado entre cuidadoras y adultos mayores del hogar San José en Pitalito”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Amaya Ramírez, Sara Lucía; Sepúlveda Gallego, Alejandra María; Cuervo Cuesta, María TeresaLa Sistematización de la Experiencia: “Fortaleciendo relaciones de cuidado entre cuidadoras y adultos mayores del Hogar San José en Pitalito”, se desarrolló durante agosto del año 2018 a marzo del 2019, por medio de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) en el Hogar San José, en el Municipio de Pitalito, departamento del Huila. El proyecto se ejecutó en escenarios de asesoría familiar, desde la Teoría General de los Sistemas, donde se identificaron dos ejes importantes, para precisarlos: identificar las lecciones aprendidas entorno al fortalecimiento de las cuidadoras sobre el manejo de su agotamiento frente al cuidado de los adultos mayores y recuperar mediante la co-construcción los elementos de la experiencia significativa, con relación a los aspectos relevantes de la asesoría familiar y la mejora de las condiciones del cuidado, para promover el bienestar de los adultos mayores. Estos, facilitaron la reconstrucción de la experiencia significativa entorno al manejo del agotamiento de la cuidadora del adulto mayor y el bienestar en el cuidado del adulto mayor, donde se puede evidenciar como las cuidadoras comprendieron los cambios en esta etapa del ciclo vital, al igual que el refuerzo de conocimiento permitió una generación de cambios al interior del Hogar. Finalmente se identificaron las lecciones aprendidas entorno al fortalecimiento del manejo del agotamiento de las cuidadoras de los adultos mayores, al igualmente, recuperar los elementos de la experiencia que fueron más significativos para los participantes, desde una perspectiva de derechos humanos.Item Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: reconocimiento de prácticas de crianza en familias de comunidades tradicionales, desplazadas por el conflicto armado en el contexto urbano de Cali, a partir de sus narrativas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Alvarado Holguín, Zulia Liliana; Alzate Velásquez, Neidy Natali; Victoria Morales, María IreneLa sistematización de la experiencia del Proyecto de asesoría familiar se da a partir del trabajo mancomunado entre la Pontificia Universidad Javeriana y familia en situación de desplazamiento, vinculada a la Asociación Solivida en el Distrito de Aguablanca de la Ciudad de Cali, desde la línea metodológica Intervención Acción Participativa (IAP), con un enfoque de derechos, desde el reconocimiento de la diversidad cultural, con el objetivo de propiciar espacios familiares protectores para los niños, niñas y adolescentes en condición de desplazamiento . La investigación estuvo guiada por dos ejes: las prácticas de crianza y los derechos de los niños, niñas y adolescentes; a partir de estos nos acercamos a la compresión y reconocimiento de cómo las familias en situación de desplazamiento logran mantener y organizar sus formas tradicionales de orientar el cuidado y crianza de sus hijos en entornos diferentes a sus lugares de origen, donde se enfrentan múltiples factores de vulneración para los sistemas familiares. Entre los hallazgos más significativos logramos identificar que a pesar de las condiciones adversas a las que se ven enfrentados en su diario vivir, siendo víctimas constantes de la vulneración de sus derechos, en las familias prevalece el interés por el uso de prácticas de crianzas ancestrales, que propicien escenarios familiares protectores para los niños, niñas y adolescentes.Item Sistematización de experiencia del proyecto de asesoría familiar: actualización de pautas de crianza e involucramiento parental en una familia extensa de Buenaventura asentada en Puerto Tejada(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Aguilar Illo, William; Pérez Cárdenas, Diana PaolaEn el presente trabajo de investigación se da cuenta de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, proceso que se desarrolló de forma co constructiva conforme a lo que estipula la investigación-acción participativa (IAP) con una familia extensa de Buenaventura asentada en Puerto Tejada, Cauca. La asesoría familiar se enfocó en actualizar las pautas de crianza empleadas con los niños, niñas y adolescentes (NNA) del sistema a partir del incremento del buen trato, el involucramiento parental y la corresponsabilidad familiar, lo cual conllevo a garantizar sus derechos humanos. Los referentes teóricos que sustentan la sistematización de la experiencia se relacionan con la Teoría General de Sistemas y la epistemología sistémica para poder abordar la organización y el funcionamiento de los sistemas familiares en el empleo de pautas de crianza y la garantía de los derechos humanos de los NNA, en este sentido, se prioriza la teoría ecológica de los sistemas o teoría de los sistemas ecológicos propuesta por Bronferbrener y de ella el microsistema. Se acoge el método de investigación cualitativo y el paradigma interpretativo con el fin de reconocer la externalización de conocimientos populares narrativos. Entre sus principales resultados se destaca que los nuevos padres resignificaron y actualizaron sus pautas de crianza, pasando de estilos autoritarios e impositivos a utilizar modelos democráticos, equitativos y afectivos propiciando un mayor involucramiento parental a través de la sensibilización sobre la corresponsabilidad familiar. Así mismo, se sugiere acoger perspectivas apreciativas y colaborativas para externalizar nuevas narrativas libres de juicios de valor punitivos.Item Sistematización de la asesoría para el fortalecimiento de la dinámica familiar en dos familias monomarentales del municipio de Padilla, tras el confinamiento del covid-19(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Peña Balanta, Nancy; Vanegas Montoya, María Isabel; Pérez Cárdenas, Diana PaolaEn las últimas décadas se han evidenciado profundos cambios en la sociedad con transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Y junto con ellas, también se ha transformado el concepto de familia, puesto que, en el modelo patriarcal la mujer ingresa al mundo laboral y obtiene mayor libertad financiera y puede renegociar sus roles dentro de la familia. En este sentido el modelo tradicional de familia cambia y las mujeres asumen mayores responsabilidades en las dinámicas internas del hogar. De igual forma, la pandemia mundial COVID-19 tuvo consecuencias importantes en las familias, por lo cual surge la necesidad de comprender cómo las dinámicas familiares se ven afectadas, para ello se realiza esta sistematización de experiencia donde se abordan dos familias monomarentales en el municipio de padilla, Cauca. Este estudio cualitativo con diseño narrativo por tópicos analizó las dinámicas familiares construidas en dos familias monomarentales. La técnica de recolección de datos fue a través de entrevistas a profundidad, donde se sistematizaron las experiencias. Se encontró que las dos mujeres asumen los roles del sostenimiento del hogar de manera equilibrada, y esto coincide con las demandas de las dos mujeres, los cuales representan cambios en términos de ideología y valores respecto a la autoridad, indicando que estas mujeres se obligan a asumir tanto el rol asignado por la sociedad al cuidado y crianza de los hijos, como también el rol de proveedora económica. También se observa que las dos familias no tienen espacios donde se logren comunicar asertivamente sus sentimientos y emociones, haciendo que las debilidades en términos de comunicación y expresión de afectividad debilite a su vez la autoridad. En donde se logra evidenciar que los cambios que enfrentaron las dos familias con la pandemia posibilitan a su vez una transición que va desde la identificación de los problemas hacia nuevas alternativas para mejorar sus relaciones familiares. Respecto a los procesos derivados de esta sistematización se observa que las jefas de hogar empiezan a construir significados y a ser conscientes de la importancia de la comunicación, autoridad y la afectividad en términos de su experiencia y conducta.Item Sistematización de la experiencia Co-construyendo procesos resilientes en Familias monoparentales con jefatura femenina Migrantes Venezolanas en la ciudad de Cúcuta(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Becerra Mathieu, Mónica Liliana; Torres Hurtado, César FabricioLa Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: Co-construyendo procesos resilientes en Familias monoparentales de jefatura femenina Migrantes Venezolanas en la ciudad de Cúcuta. Para el desarrollo de la investigación, se tuvo en cuenta dos ejes principales: Migración y Resiliencia, a partir de los cuales llegar a la comprensión de las experiencias de la jefatura femenina de familia monoparental en su contexto migratorio desde el marco de derechos humanos y enfoque de género. Desde el eje Resiliencia, el promover procesos resilientes capaces de transformar la adversidad en oportunidades de mejora, evolución a nivel personal, nivel familiar y social a través de recursos sociales y económicos, mejora en la comunicación/resolución de problemas y resignificación de las realidades vivenciadas, bajo la dirección de modelos teóricos y actividades mediante técnicas interactivas. Desde el eje de Migración, se buscó por medio de un espacio de escucha activa, por medio de sesiones de conversatorios, comprender el proceso migratorio y sistematizar las experiencias de los momentos significativos desde el antes de la migración, durante la migración y en la actualidad después de la migración. Finalmente, se logró que la familia participante encontrara significados a la resiliencia desde su experiencia migratoria, vista como una oportunidad para vencer miedos, la capacidad para reconocer sus valores y sobre todo confirmar su Fe como el impulso para trascender y dotar de sentido a la adversidad.Item Resiliencia frente al duelo desautorizado en familias sustitutas de Cartago, Valle del Cauca, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ángel Correal, Mónica Fernanda; Flórez Valencia, Cindy Johanna; Garavito López, JacquelineEn el presente documento se desarrolla la sistematización del Proyecto de Asesoría Familiar (PAF) “Resiliencia frente al duelo desautorizado en familias sustitutas de Cartago, Valle del Cauca, Colombia”, realizado junto a tres familias sustitutas. El método consistió en la sistematización de la experiencia, implementada mediante la metodología Investigación-Acción Participativa (IAP), comprendida desde el paradigma hermenéutico y crítico, con un enfoque de investigación cualitativo. El proceso de sistematización tuvo en cuenta dos ejes de investigación, cuyas categorías fueron: el duelo desautorizado y la resiliencia. Los hallazgos mostraron que las familias sustitutas consideran que los actores institucionales no validan el dolor que ellas experimentan cada vez que un niño, niña o adolescente (NNA) sale de su hogar, puesto que ese egreso hace parte del proceso en el cual ejercen su labor. Este escaso reconocimiento social de la pérdida interfiere en la forma cómo las familias sustitutas ejercen su rol de cuidadoras y en su permanencia dentro de la modalidad de protección. Por otra parte, se identificó que cuando las familias sustitutas cuentan con espacios de acompañamiento psicosocial logran avanzar en la elaboración del proceso de duelo y esto a su vez fortalece su resiliencia y las incentiva a seguir siendo parte de los hogares sustitutos y a aportar con su rol en el restablecimiento de derechos de los NNA del país.Item Desafíos de la comunicación co-parental posterior a la separación o divorcio de dos padres de familia que reclaman su ejercicio de paternidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rocha Santos, Miguel Ángel Baldomero; Ossa Rodríguez, Yenifer Alexandra; Hernández Madrid, Isabel CristinaLa presente Sistematización de la experiencia tuvo objeto el Proyecto de Asesoría Familiar (en adelante PAF), denominado “Familias que solicitan asesoría principalmente para abordar la asignación de la custodia de los Niños, Niñas y Adolescentes” (en adelante NNA) cuyo objetivo fue fortalecer habilidades comunicativas que afiancen el rol paterno y mejore el diálogo con la familia materna, en aras de propender el bienestar e interés superior del hijo. El PAF contó con la participación de dos padres, quienes posterior a la separación (Unión Marital de Hecho - UMH) o divorcio, asumen paternidades afectuosas y responsables, pero, expresan experimentar limitantes familiares y socio jurídicas quienes, según los padres, manifiestan prejuicios hacia la crianza y cuidado paterno. Se definieron dos ejes de sistematización 1. Comunicación del Subsistema Co-parental después de la separación o divorcio 2. Masculinidades afectuosas en el ejercicio de paternidad. La presente sistematización de experiencia responde al enfoque cualitativo y su diseño hermenéutico interpretativo que guarda coherencia con la Investigación Acción Participativa que se articula con las perspectivas, sistémica compleja, construccionista social y hermenéutica interpretativa, para los cuales la comunicación por medio del lenguaje construye significados. De tal forma que a través de la co-construcción reflexiva, generativa y crítica, la sistematización da cuenta de cómo los dos participantes, afianzaron recursos para la comunicación co-parental y lograron asumir el cuidado y crianza de sus hijos desde una paternidad afectuosa, resistiendo los patrones de la masculinidad hegemónica.Item Sistematización de experiencias del proyecto: observancia, exigibilidad y restitución de los Derechos Humanos de dos familias homoparentales de la ciudad de Pasto(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Landazury Segura, Ketty Zamira; Andrade Rosero, Andrea Lorena; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito principal el contribuir al proceso de superación de situaciones que enfrentan las familias homoparentales, reconociendo con ellas nuevas realidades que ayudan al mejoramiento de su calidad de vida. Para su desarrollo se contó con la participación de dos familias, con quienes se realizaron varios encuentros en diferentes escenarios, a través de la investigación acción participativa y la construcción de un Proyecto de Asesoría Familiar (PAF) del cual realizamos la sistematización de experiencias, a través de los ejes de derechos humanos y familias homoparentales. Gracias a la sistematización de esta experiencia se logró la externalización de los problemas que enfrentan las familias, generando nuevas reflexiones que permitieron una mayor comprensión de sus situaciones, que a su vez propiciaron la búsqueda de alternativas de solución y el fortalecimiento de sus relaciones familiares.
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