Maestría en Asesoría Familiar

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 48
  • Item
    Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de la comunicación y del ejercicio de la autoridad en dos familias monomarentales en las ciudades de Buenaventura y Yopal, 2019”
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cubides Perilla, Uldy Raquel; Quezada Baltán, Carlos Enrique; Rodríguez Alarcón, Yamile
    Las familias monomarentales son consideradas una tipología familiar en constante crecimiento en nuestra sociedad, por ello, sistematizar la experiencia alrededor de los desafíos y vulnerabilidades de las familias monomarentales participantes del diseño e implementación del proyecto de asesoría familiar desde Buenaventura y Yopal, abre posibilidades para la construcción del conocimiento, así como propiciar una ruta de abordaje y acompañamiento basados en el Modelo epistemológico de la Teoría General de los Sistemas, la Cibernética de segundo orden, el modelo Ecológico y desde lo teórico, la Teoría de la Comunicación y la Fe Cristiana. Ante el aumento acelerado de la monomarentalidad en el mundo, la investigación da cuenta del recorrido histórico sobre los conceptos de monoparentalidad/ monomarentalidad; así como las vulnerabilidades y la violencia basada en el género -VBG-, que conlleva la marentalidad frente a múltiples representaciones de poder, ancladas en el imaginario social de la cultura hegemónica patriarcal, desde los roles tradicionales del género, atravesadas por contextos, sociales, económicos y culturales, que se hacen relevante desde las voces de las familias participantes, llevándonos a comprender las subjetividades de las madres que reproducidas en sus relaciones marentales se interrelacionan con todo el sistema familiar. El proyecto fue desarrollado bajo los lineamientos de la Investigación Acción Participativa -IAP-, la cual, demostró a través de la voz de las familias y los asesores, la consolidación de los ejes de fortalecimiento de la comunicación y del ejercicio de la autoridad, a partir de la sistematización abordada desde las perspectivas epistemológicas, teóricas y prácticas, que evidencian los logros en las interacciones verbales y no verbales, la escucha, la expresión de sentimientos, así como el desarrollo de la autonomía, la toma de decisiones y el respeto a la igualdad. Estos resultados permitieron dar cuenta de que al reconocerse como familias monomarentales, existen limitaciones y fortalezas; a su vez la complementariedad de los roles asumidos, así como los acuerdos para la toma de decisiones, incluyendo la voz del otro, contando con el acompañamiento y asesoría de profesionales, para el diseño y dirección de sus proyectos de vida en medio de los retos y desafíos de asumir la monomarentalidad.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de las prácticas de crianza desde los significados de género con un grupo de padres, madres y cuidadores Hogar Infantil del ICBF de Bogotá, 2020”
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rivera Velandia, Diana Paola; Sarmiento Zárate, Diana Mariela; Rodríguez Alarcón., Yamile
    e presenta la sistematización de la experiencia vivida en el desarrollo del proyecto de asesoría familiar (PAF): Fortalecimiento de las prácticas de crianza desde los significados de género con un grupo de padres, madres y cuidadores de un Hogar Infantil del ICBF de Bogotá. El objetivo de la sistematización fue reconocer los aprendizajes en torno a los significados de género que se relacionan con las prácticas de crianza. El ejercicio de sistematización de esta investigación cualitativa en el marco del paradigma interpretativo y crítico permitió la recuperación de la experiencia y la validación de las voces de los participantes desde una postura ético-política de las asesoras familiares sistémicas. Se interrelacionan relatos, sentires, saberes cotidianos y construcciones colaborativas con el contexto normativo, social y cultural, y con aportes de referentes epistemológicos, empíricos y teóricos para una lectura profunda y para la gestión del conocimiento. Los hallazgos de la sistematización fueron consistentes con conclusiones de los estudios internacionales y nacionales consultados, destacando la importancia del contexto y la historia familiar en las construcciones en torno al género y en las prácticas de crianza. Como resultados principales las narrativas que emergieron en las reflexiones conjuntas reflejaron concepciones aún dominadas por el modelo social patriarcal, que si bien son cuestionadas por los mismos participantes persisten en sus interacciones y pautas relacionales familiares. La sistematización permitió reconocer que a través de escenarios conversacionales confluyen diálogos generativos que denotan caminos hacia posibilidades de equidad y democracia familiar como aspectos fecundos para la construcción de nuevas identidades de género, desde un enfoque que asume las dificultades como desafíos y oportunidades para aprender colectivamente y para empoderar a las familias como capital social y agentes de su propio desarrollo. El modelo social igualitario que emerge lentamente es respaldado por los discursos y políticas públicas que para su dinamismo precisan de un trabajo mancomunado entre la institución y la comunidad en los escenarios de fortalecimiento familiar para lograr la equidad de género y la garantía de los derechos de los niños y las niñas.
  • Item
    Sistematización de la experiencia: “fortaleciendo relaciones de cuidado entre cuidadoras y adultos mayores del hogar San José en Pitalito”
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Amaya Ramírez, Sara Lucía; Sepúlveda Gallego, Alejandra María; Cuervo Cuesta, María Teresa
    La Sistematización de la Experiencia: “Fortaleciendo relaciones de cuidado entre cuidadoras y adultos mayores del Hogar San José en Pitalito”, se desarrolló durante agosto del año 2018 a marzo del 2019, por medio de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) en el Hogar San José, en el Municipio de Pitalito, departamento del Huila. El proyecto se ejecutó en escenarios de asesoría familiar, desde la Teoría General de los Sistemas, donde se identificaron dos ejes importantes, para precisarlos: identificar las lecciones aprendidas entorno al fortalecimiento de las cuidadoras sobre el manejo de su agotamiento frente al cuidado de los adultos mayores y recuperar mediante la co-construcción los elementos de la experiencia significativa, con relación a los aspectos relevantes de la asesoría familiar y la mejora de las condiciones del cuidado, para promover el bienestar de los adultos mayores. Estos, facilitaron la reconstrucción de la experiencia significativa entorno al manejo del agotamiento de la cuidadora del adulto mayor y el bienestar en el cuidado del adulto mayor, donde se puede evidenciar como las cuidadoras comprendieron los cambios en esta etapa del ciclo vital, al igual que el refuerzo de conocimiento permitió una generación de cambios al interior del Hogar. Finalmente se identificaron las lecciones aprendidas entorno al fortalecimiento del manejo del agotamiento de las cuidadoras de los adultos mayores, al igualmente, recuperar los elementos de la experiencia que fueron más significativos para los participantes, desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: reconocimiento de prácticas de crianza en familias de comunidades tradicionales, desplazadas por el conflicto armado en el contexto urbano de Cali, a partir de sus narrativas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Alvarado Holguín, Zulia Liliana; Álzate Velásquez, Neidy Natali; Victoria Morales, María Irene
    La sistematización de la experiencia del Proyecto de asesoría familiar se da a partir del trabajo mancomunado entre la Pontificia Universidad Javeriana y familia en situación de desplazamiento, vinculada a la Asociación Solivida en el Distrito de Aguablanca de la Ciudad de Cali, desde la línea metodológica Intervención Acción Participativa (IAP), con un enfoque de derechos, desde el reconocimiento de la diversidad cultural, con el objetivo de propiciar espacios familiares protectores para los niños, niñas y adolescentes en condición de desplazamiento . La investigación estuvo guiada por dos ejes: las prácticas de crianza y los derechos de los niños, niñas y adolescentes; a partir de estos nos acercamos a la compresión y reconocimiento de cómo las familias en situación de desplazamiento logran mantener y organizar sus formas tradicionales de orientar el cuidado y crianza de sus hijos en entornos diferentes a sus lugares de origen, donde se enfrentan múltiples factores de vulneración para los sistemas familiares. Entre los hallazgos más significativos logramos identificar que a pesar de las condiciones adversas a las que se ven enfrentados en su diario vivir, siendo víctimas constantes de la vulneración de sus derechos, en las familias prevalece el interés por el uso de prácticas de crianzas ancestrales, que propicien escenarios familiares protectores para los niños, niñas y adolescentes.
  • Item
    Sistematización de experiencia del proyecto de asesoría familiar: actualización de pautas de crianza e involucramiento parental en una familia extensa de Buenaventura asentada en Puerto Tejada
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Aguilar, William; Pérez Cárdenas, Diana Paola
    En el presente trabajo de investigación se da cuenta de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, proceso que se desarrolló de forma co constructiva conforme a lo que estipula la investigación-acción participativa (IAP) con una familia extensa de Buenaventura asentada en Puerto Tejada, Cauca. La asesoría familiar se enfocó en actualizar las pautas de crianza empleadas con los niños, niñas y adolescentes (NNA) del sistema a partir del incremento del buen trato, el involucramiento parental y la corresponsabilidad familiar, lo cual conllevo a garantizar sus derechos humanos. Los referentes teóricos que sustentan la sistematización de la experiencia se relacionan con la Teoría General de Sistemas y la epistemología sistémica para poder abordar la organización y el funcionamiento de los sistemas familiares en el empleo de pautas de crianza y la garantía de los derechos humanos de los NNA, en este sentido, se prioriza la teoría ecológica de los sistemas o teoría de los sistemas ecológicos propuesta por Bronferbrener y de ella el microsistema. Se acoge el método de investigación cualitativo y el paradigma interpretativo con el fin de reconocer la externalización de conocimientos populares narrativos. Entre sus principales resultados se destaca que los nuevos padres resignificaron y actualizaron sus pautas de crianza, pasando de estilos autoritarios e impositivos a utilizar modelos democráticos, equitativos y afectivos propiciando un mayor involucramiento parental a través de la sensibilización sobre la corresponsabilidad familiar. Así mismo, se sugiere acoger perspectivas apreciativas y colaborativas para externalizar nuevas narrativas libres de juicios de valor punitivos.
  • Item
    Sistematización de la asesoría para el fortalecimiento de la dinámica familiar en dos familias monomarentales del municipio de Padilla, tras el confinamiento del covid-19
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Peña Balanta, Nancy; Vanegas Montoya, María Isabel; Pérez Cárdenas, Diana Paola
    En las últimas décadas se han evidenciado profundos cambios en la sociedad con transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Y junto con ellas, también se ha transformado el concepto de familia, puesto que, en el modelo patriarcal la mujer ingresa al mundo laboral y obtiene mayor libertad financiera y puede renegociar sus roles dentro de la familia. En este sentido el modelo tradicional de familia cambia y las mujeres asumen mayores responsabilidades en las dinámicas internas del hogar. De igual forma, la pandemia mundial COVID-19 tuvo consecuencias importantes en las familias, por lo cual surge la necesidad de comprender cómo las dinámicas familiares se ven afectadas, para ello se realiza esta sistematización de experiencia donde se abordan dos familias monomarentales en el municipio de padilla, Cauca. Este estudio cualitativo con diseño narrativo por tópicos analizó las dinámicas familiares construidas en dos familias monomarentales. La técnica de recolección de datos fue a través de entrevistas a profundidad, donde se sistematizaron las experiencias. Se encontró que las dos mujeres asumen los roles del sostenimiento del hogar de manera equilibrada, y esto coincide con las demandas de las dos mujeres, los cuales representan cambios en términos de ideología y valores respecto a la autoridad, indicando que estas mujeres se obligan a asumir tanto el rol asignado por la sociedad al cuidado y crianza de los hijos, como también el rol de proveedora económica. También se observa que las dos familias no tienen espacios donde se logren comunicar asertivamente sus sentimientos y emociones, haciendo que las debilidades en términos de comunicación y expresión de afectividad debilite a su vez la autoridad. En donde se logra evidenciar que los cambios que enfrentaron las dos familias con la pandemia posibilitan a su vez una transición que va desde la identificación de los problemas hacia nuevas alternativas para mejorar sus relaciones familiares. Respecto a los procesos derivados de esta sistematización se observa que las jefas de hogar empiezan a construir significados y a ser conscientes de la importancia de la comunicación, autoridad y la afectividad en términos de su experiencia y conducta.
  • Item
    Sistematización de la experiencia Co-construyendo procesos resilientes en Familias monoparentales con jefatura femenina Migrantes Venezolanas en la ciudad de Cúcuta
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Becerra Mathieu, Mónica Liliana; Torres Hurtado, Cesar Fabricio
    La Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: Co-construyendo procesos resilientes en Familias monoparentales de jefatura femenina Migrantes Venezolanas en la ciudad de Cúcuta. Para el desarrollo de la investigación, se tuvo en cuenta dos ejes principales: Migración y Resiliencia, a partir de los cuales llegar a la comprensión de las experiencias de la jefatura femenina de familia monoparental en su contexto migratorio desde el marco de derechos humanos y enfoque de género. Desde el eje Resiliencia, el promover procesos resilientes capaces de transformar la adversidad en oportunidades de mejora, evolución a nivel personal, nivel familiar y social a través de recursos sociales y económicos, mejora en la comunicación/resolución de problemas y resignificación de las realidades vivenciadas, bajo la dirección de modelos teóricos y actividades mediante técnicas interactivas. Desde el eje de Migración, se buscó por medio de un espacio de escucha activa, por medio de sesiones de conversatorios, comprender el proceso migratorio y sistematizar las experiencias de los momentos significativos desde el antes de la migración, durante la migración y en la actualidad después de la migración. Finalmente, se logró que la familia participante encontrara significados a la resiliencia desde su experiencia migratoria, vista como una oportunidad para vencer miedos, la capacidad para reconocer sus valores y sobre todo confirmar su Fe como el impulso para trascender y dotar de sentido a la adversidad.
  • Item
    Resiliencia frente al duelo desautorizado en familias sustitutas de Cartago, Valle del Cauca, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ángel Correal, Mónica Fernanda; Flórez Valencia, Cindy Johanna; Garavito López, Jacqueline
    En el presente documento se desarrolla la sistematización del Proyecto de Asesoría Familiar (PAF) “Resiliencia frente al duelo desautorizado en familias sustitutas de Cartago, Valle del Cauca, Colombia”, realizado junto a tres familias sustitutas. El método consistió en la sistematización de la experiencia, implementada mediante la metodología Investigación-Acción Participativa (IAP), comprendida desde el paradigma hermenéutico y crítico, con un enfoque de investigación cualitativo. El proceso de sistematización tuvo en cuenta dos ejes de investigación, cuyas categorías fueron: el duelo desautorizado y la resiliencia. Los hallazgos mostraron que las familias sustitutas consideran que los actores institucionales no validan el dolor que ellas experimentan cada vez que un niño, niña o adolescente (NNA) sale de su hogar, puesto que ese egreso hace parte del proceso en el cual ejercen su labor. Este escaso reconocimiento social de la pérdida interfiere en la forma cómo las familias sustitutas ejercen su rol de cuidadoras y en su permanencia dentro de la modalidad de protección. Por otra parte, se identificó que cuando las familias sustitutas cuentan con espacios de acompañamiento psicosocial logran avanzar en la elaboración del proceso de duelo y esto a su vez fortalece su resiliencia y las incentiva a seguir siendo parte de los hogares sustitutos y a aportar con su rol en el restablecimiento de derechos de los NNA del país.
  • Item
    Desafíos de la comunicación co-parental posterior a la separación o divorcio de dos padres de familia que reclaman su ejercicio de paternidad
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rocha Santos, Miguel Ángel Baldomero; Ossa Rodríguez, Yenifer Alexandra; Hernández Madrid, Isabel Cristina
    La presente Sistematización de la experiencia tuvo objeto el Proyecto de Asesoría Familiar (en adelante PAF), denominado “Familias que solicitan asesoría principalmente para abordar la asignación de la custodia de los Niños, Niñas y Adolescentes” (en adelante NNA) cuyo objetivo fue fortalecer habilidades comunicativas que afiancen el rol paterno y mejore el diálogo con la familia materna, en aras de propender el bienestar e interés superior del hijo. El PAF contó con la participación de dos padres, quienes posterior a la separación (Unión Marital de Hecho - UMH) o divorcio, asumen paternidades afectuosas y responsables, pero, expresan experimentar limitantes familiares y socio jurídicas quienes, según los padres, manifiestan prejuicios hacia la crianza y cuidado paterno. Se definieron dos ejes de sistematización 1. Comunicación del Subsistema Co-parental después de la separación o divorcio 2. Masculinidades afectuosas en el ejercicio de paternidad. La presente sistematización de experiencia responde al enfoque cualitativo y su diseño hermenéutico interpretativo que guarda coherencia con la Investigación Acción Participativa que se articula con las perspectivas, sistémica compleja, construccionista social y hermenéutica interpretativa, para los cuales la comunicación por medio del lenguaje construye significados. De tal forma que a través de la co-construcción reflexiva, generativa y crítica, la sistematización da cuenta de cómo los dos participantes, afianzaron recursos para la comunicación co-parental y lograron asumir el cuidado y crianza de sus hijos desde una paternidad afectuosa, resistiendo los patrones de la masculinidad hegemónica.
  • Item
    Sistematización de experiencias del proyecto: observancia, exigibilidad y restitución de los Derechos Humanos de dos familias homoparentales de la ciudad de Pasto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Landazury Segura, Ketty Zamira; Andrade Rosero, Andrea Lorena; Guerrero Rodríguez, Freddy Alfonso
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito principal el contribuir al proceso de superación de situaciones que enfrentan las familias homoparentales, reconociendo con ellas nuevas realidades que ayudan al mejoramiento de su calidad de vida. Para su desarrollo se contó con la participación de dos familias, con quienes se realizaron varios encuentros en diferentes escenarios, a través de la investigación acción participativa y la construcción de un Proyecto de Asesoría Familiar (PAF) del cual realizamos la sistematización de experiencias, a través de los ejes de derechos humanos y familias homoparentales. Gracias a la sistematización de esta experiencia se logró la externalización de los problemas que enfrentan las familias, generando nuevas reflexiones que permitieron una mayor comprensión de sus situaciones, que a su vez propiciaron la búsqueda de alternativas de solución y el fortalecimiento de sus relaciones familiares.
  • Item
    Fortalecimiento de la comunicación familiar con la persona mayor institucionalizada en una comunidad de cuidado en la ciudad de Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Flórez Cortés, Adriana; Cataño Otalora, Mónica Marión
    Este trabajo de grado sobre el fortalecimiento de la comunicación familiar con la persona mayor institucionalizada en una comunidad de cuidado en la ciudad de Bogotá, presenta la sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar que se llevó a cabo con una red familiar de tipo monoparental femenina. Esta sistematización inició a partir de la consideración de los aspectos conceptuales y teóricos que fundamentan el acercamiento de los familiares con la persona mayor, por tanto, el trabajo de grado se fundamentó en dos ejes: la comunicación familiar y los derechos humanos, así mismo los sustentos metodológicos que respaldan el proceso de sistematización de la experiencia del acompañamiento realizado a la red familiar de la comunidad de cuidado, se profundiza en los paradigmas de investigación socio crítico y hermenéutico, posteriormente en los enfoques de investigación que enmarcan este proyecto como son el cualitativo y la investigación acción participativa. Para llevar a cabo la recolección de la información se emplearon diferentes actividades presenciales y virtuales como talleres y socializaciones que permitiera involucrar a la red familiar. Para el eje 1 sobre la comunicación familiar se concluye que, para fortalecer y mejorar la comunicación familiar con la persona mayor institucionalizada, fue un gran aporte usar la metodología de la terapia narrativa, la familia logró reconocer la importancia de generar una comunicación eficiente, eficaz entre los principales actores en el proceso de la vida institucional de las personas mayores lo que refuerza los lazos afectivos. Las conclusiones del eje 2 denominado derechos humanos, se puede decir que en su mayoría afectan aspectos como la difícil situación en cuanto a la escasez de los recursos económicos, el deterioro de salud que puede llegar a presentar una persona mayor y la débil presencia de las redes familiares en las comunidades de cuidado impide, muchas veces, que se protejan los derechos de las personas mayores y estas comunidades buscan, mediante la prestación de sus servicios, restablecer el derecho a la salud, al alimento, a la vivienda y al cuidado integral de esta población.
  • Item
    Sistematización de la experiencia: propuesta de acompañamiento espiritual para familias en proceso de duelo por pérdida de un ser querido
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Martínez Blanco, Juliana Andrea; Cacua Vera, Franky Yoany; Montaño Vélez, Carlos
    La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, titulada: Propuesta de Acompañamiento Espiritual para familias en proceso de duelo por pérdida de un ser querido, fue desarrollada con dos familias que se encuentran en las ciudades de Cali y Bogotá, quienes pertenecen a la pastoral familiar de la Parroquia San Pío X y al programa Semilleros de Fe del Centro Pastoral San Francisco Javier de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, respectivamente. El proceso tuvo en cuenta los lineamientos ofrecidos por metodología de Investigación Acción Participativa. De este modo, se abordó la temática desde el eje de interculturalidad y la perspectiva teórica del modelo ecológico de Bronfenbrenner; con dos ejes transversales de sistematización: Duelo y Acompañamiento Espiritual. Estos ejes permitieron identificar a través de espacios de acompañamiento, talleres colectivos y actividades propuestas para las familias, las etapas de duelo experimentadas por los participantes y la manera cómo puede desarrollarse una propuesta de acompañamiento espiritual dirigido a este tipo de familias, a partir de su experiencia de fe y espiritualidad. Esto favorecerá, como lo menciona Gómez (2018), la búsqueda de sanación o superación, necesaria para afrontar estos acontecimientos de duelo por las pérdidas de seres queridos con inteligencia, profunda humildad y total serenidad.
  • Item
    Implementación de una pastoral familiar fundamentada en la mediación intercultural para las familias emigrantes de Perryton-Texas y Brooklyn-New York
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Gómez, César Augusto; Vallejo, Jorge Mario; Agudelo, Diego
    La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, Implementación de una pastoral familiar fundamentada en la mediación intercultural para las familias emigrantes de Perryton-Texas y Brooklyn-New York, se desarrolló con cuatro (4) familias mexicanas emigrantes radicados en la ciudad de Perryton - Texas, pertenecientes a la parroquia de la Inmaculada Concepción y seis (6) familias originarias de República Dominicana, Guatemala, México y Panamá que viven en la ciudad de Brooklyn, New York, feligreses de la parroquia del Santísimo Sacramento. Esta investigación se enmarca en los paradigmas socio-crítico e interpretativo, de método cualitativo desde una perspectiva intercultural. En la experiencia se abordaron dos ejes de sistematización: pastoral para familias emigrantes fundamentada en lo intercultural y competencias de comunicación intercultural. Para el análisis de los datos se utilizó la matriz de análisis, en donde se obtuvo las categorías y subcategorías de los dos ejes de sistematización, obteniendo los siguientes resultados: la experiencia pastoral construida con las familias emigrantes facilitó el aprendizaje intercultural en la interacción con las familias emigrantes en los dos contextos; también se identifica la importancia del idioma como canal portador de identidad cultural e idiosincrasia, mediante el dominio de este y la comprensión de las categorías culturales de la nación que los acoge, desarrollando así, una comunicación eficaz, efectiva y empática.
  • Item
    Una mirada desde la perspectiva intercultural a una familia con hijos adolescentes y sus competencias socioemocionales en tiempo de pandemia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) García Aristizábal, Betty Constanza; Uribe Figueroa, Ana Marcela
    La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar (PAF) es el resultado del acompañamiento a una familia del municipio de Andalucía, Valle con la cual se logra a partir de una Investigación Acción Participativa (IAP) identificar algunas dificultades a su interior relacionadas con el manejo de las emociones, el autocontrol, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Con la implementación del PAF se buscó contribuir al fortalecimiento de estas Competencias Socioemocionales (CSE) de la familia a través de actividades y diálogos reflexivos basados en la teoría de la inteligencia emocional y bajo la mirada amplia de la perspectiva sistémica y el enfoque de interculturalidad. Dentro de la investigación se abordaron dos ejes: la familia desde la perspectiva intercultural y las competencias socioemocionales; ambos permitieron exponer cómo son las relaciones de una familia con dificultades en el desarrollo de competencias socioemocionales (CSE) y comprender cómo el fortalecimiento de las CSE, pueden facilitar las relaciones de la familia en tiempos de pandemia. Se evidenció que una familia con dificultades en el desarrollo de sus CSE es más vulnerable y puede presentar crisis intensas y desestabilizadoras durante contextos adversos como los de una pandemia y, que el desarrollar CSE no solo protege a la familia, sino que, además, permite a ésta tener mayores herramientas para la construcción de nuevas relaciones más cercanas al enfoque intercultural, en el cual prima el diálogo en condiciones de igualdad, autoafirmación y reconocimiento por el otro.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del Proyecto de asesoría familiar: “Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de jóvenes de universidades de Palmira y Bogotá”
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Livingston Bowie, Grissel Jorleny; Saavedra Potes, Yulian Mauricio; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    El presente trabajo de sistematización de la experiencia de asesoría familiar “Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de jóvenes de universidades de Palmira y Bogotá,”, documenta los resultados de la experiencia práctica de investigación, a partir de las vivencias y experiencias de cinco jóvenes universitarios con orientación sexual diversa, tomando en cuenta aspectos de su contexto, las dificultades y las oportunidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travesti, transgénero, intersexuales, queer (LGBTIQ+) y su percepción sobre la disponibilidad de recursos que contribuyan a su bienestar. La investigación se encaminó a conocer las comprensiones y el reconocimiento de sus diversidades sexuales y de género; así como sus redes de apoyo, mediante el acercamiento a sus realidades en encuentros de diálogo reflexivo. El método aplicado se fundamenta en los paradigmas, hermenéutico y socio crítico con énfasis en el enfoque cualitativo; orientado en generar cambios en los sentidos y significados de la sexualidad humana desde una perspectiva sistémica de holones, abordando el enfoque de género, desde las sexualidades diversas, y el reconocimiento de derechos humanos. Cabe resaltar que, la recuperación de la experiencia se realizó a partir de dos ejes: diversidades sexuales y de género y redes de apoyo. Como resultado, se advierten transformaciones en los relatos y prácticas sociales de los participantes en cada uno de sus contextos, encontrando una clara ruptura con las marcaciones de las personas de su entorno próximo en relación a las creencias religiosas sobre sexualidad; la reafirmación de su identidad, y el fortalecimiento de capacidades para la incidencia en espacios de participación
  • Item
    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar “autonomía familiar desde una perspectiva de derechos humanos en familias monomarentales” de Quibdó – Chocó
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Valderrama Mosquera, Diany Yisseth; Niño Valencia, Marlon Antonio
    Este informe, es producto de la sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar denominado “Autonomía Familiar desde una perspectiva de derechos humanos en familias monomarentales” en la ciudad de Quibdó – Chocó, entre Familias monomarentales con hijas adultas. Dentro de los encuentros se evidencia una codependencia económica lo cual impide el desarrollo normal del ciclo vital familiar. Realizando un aporte significativo a la crisis de autonomía que atraviesan las familias. Es así, cómo mediante el acompañamiento y aplicación de la Investigación Acción Participativa se hace necesaria la implementación de apoyos que permitan mejorar las habilidades de las participantes en la diferenciación del self y a su vez genere un impacto social positivo en otras familias. En efecto abordar la teoría de la diferenciación del Self contribuyó al mejoramiento de la identificación de roles al interior familiar. Como también los conceptos ecológicos que permitieron conocer los entornos naturales de las familias participantes. En función a la asesoría familiar desarrollada, se generó una sistematización de la experiencia para identificar las construcciones de los participantes a partir de dos ejes centrales: fortalecimiento de autonomía familiar y derechos humanos en la familia. Se fortaleció la red de apoyo familiar y la relación entre los miembros de la familia. Finalmente, se fomentó la construcción de valores y la identificación de los Derechos humanos en la vida cotidiana, sin que ello implique una marcada dependencia.
  • Item
    Sistematización del proyecto de asesoría familiar “formación en atención a violencias basadas en género, una propuesta de lideresas del departamento de Nariño”
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Rodríguez Monroy , Mónica Lizeth; Ruano Noguera, Julie Estela; Victoria Morales, María Irene
    La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar (PAF) se denomina: "Formación en atención a violencias basadas en género, una propuesta de lideresas del Departamento de Nariño", la cual se desarrolló con seis lideresas pertenecientes a la Mesa Departamental de Víctimas del departamento de Nariño. A través de un proceso investigativo y participativo, se establece la problemática, identificando la pertinencia en el fortalecimiento de conocimientos relacionados con las estrategias de acompañamiento que permiten favorecer la atención a víctimas de violencias basada en género (VBG). El PAF tuvo como objetivo, contribuir a través de una construcción conjunta entre las maestrantes, lideresas y aliadas a la formación en competencias, capacidades y habilidades en liderazgo, logrando en su ejecución robustecer los conocimientos previos desde la perspectiva de Derechos Humanos y Género, así mismo, promover vínculos interinstitucionales, interdisciplinarios y personales que favorecieron el liderazgo de las participantes. El ejercicio interpretativo de la sistematización se llevó a cabo a partir de dos ejes, dinámicas de liderazgo y redes de apoyo. El primero, permite vislumbrar que, los factores que favorecen los liderazgos contribuyen en el autodesarrollo y compromiso de gestión. El segundo, con una percepción crítica por parte de las lideresas, denota el abandono y la corrupción, donde se hace evidente la vulneración de derechos. Lo anterior, permite concluir, que la red más importante son los liderazgos comunitarios en conjunto con los procesos formativos de calidad, lo cual redunda en atenciones de calidad a las víctimas de VBG.
  • Item
    Las emociones y los derechos como recursos para la transformación de las relaciones de crianza entre madres e hijos
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Quintero Torres, Marcela; Beltrán Chasqui, Sinthia Steffany; Peláez Lozano, María del Socorro
    La sistematización “Las emociones y los derechos como recursos para la transformación de las relaciones de crianza entre madres e hijos” recoge la experiencia de cuatro madres de familia del Distrito Agua blanca y Ladera de la ciudad de Cali que participaron del Proyecto de asesoría familiar “Construyendo interacción emocional entre madres e hijos” que tuvo una perspectiva sistémica y se realizó entre agosto del año 2020 y marzo del año 2021. El estudio se implementó desde la Investigación acción participativa (IAP) en este sentido las madres de familia fueron las generadoras de conocimiento, propuestas de acción y transformación, donde se integraron aspectos que corresponden a sus pensamientos, sentires, emociones y necesidades lo cual permitió transformar sus prácticas de crianza. La investigación desarrolló los ejes: transformación de las práctica de crianza, habilidades socio emocionales en las interacciones entre madres e hijos y la perspectiva de derechos; los objetivos fueron: identificar las prácticas de crianza que contribuyen a generar una relación de respeto y reconocimiento entre madres e hijos; comprender como las habilidades socio emocionales contribuyen a mejorar las interacciones entre las madres y los hijos; comprender como la perspectiva de derechos contribuye a mejorar las interacciones entre madres e hijos. La sistematización de la experiencia evidenció que las nuevas pautas relacionales permitieron incorporar interacciones afectivas, pautas comunicacionales, habilidades socio emocionales como el autoconocimiento, la autorregulación entre otras que les ha permitido empezar a transitar a un estilo de crianza más democrático, manteniendo algunas conductas del estilo autocrático; como también, comprender a la familia como un sistema abierto que es permeado por el contexto o mesosistema del que hace parte, por tanto son movilizadas por las situaciones de su entorno familiar, como las relaciones con la familia extensa, las oportunidades labores y de ingresos, las situaciones que viven en su barrio; y particularmente en esta época fueron movilizadas significativamente por la pandemia.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: parentalidad ejercida por padres y madres de hijos e hijas adolescentes bajo el enfoque intercultural en Chitagá – Norte de Santander, Colombia y Fairfield - California, Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Restrepo Ospina, Beatriz Elena; Vera Villamizar, Jairo Alberto; Román Muñoz, Myriam
    La sistematización de la experiencia de asesoría familiar sobre parentalidad ejercida por padres y madres con hijos e hijas adolescentes se realizó con familias residentes en Colombia y Estados Unidos. Para el desarrollo del proceso investigativo se definieron dos ejes; Competencias parentales e Interculturalidad, a partir de los cuales se formularon los objetivos de investigación encaminados a identificar las competencias parentales de las familias y reconocer las dinámicas contextuales e intergeneracionales en las que están inmersas, y su incidencia en el ejercicio de la parentalidad. Dentro de los principales hallazgos se puede mencionar que las competencias parentales de los padres y madres se caracterizan por la utilización de los aprendizajes sociales y familiares en la educación de sus hijos e hijas, es decir, recurren a sus experiencias personales en el ejercicio de la parentalidad. Por otra parte, se hizo visible que las transformaciones culturales que han vivido las familias debido a la migración hacen que retomen en sus funciones parentales prácticas aprendidas de los diferentes contextos a los que han pertenecido, surgiendo una competencia parental denominada “Diversidad parental cultural”. Entre otros hallazgos, se resalta el reconocimiento de las familias como resilientes al superar los traumas generados por la migración y el choque cultural, la ampliación de las redes de apoyo, el fortalecimiento de las competencias parentales y vínculos afectivos producto del PAF. Finalmente, una lección aprendida, se relaciona con el diálogo intercultural sobre parentalidad que se generó producto de la interacción entre tres familias de Colombia y una de Estados Unidos.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: mujeres cabeza de familia en búsqueda de nuevas perspectivas para la reconfiguración de sus roles de género
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Serrato Escobar, María Isabel; Sánchez Aguirre, Gustavo Adolfo; Guerrero, Freddy
    La Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar es el resultado del acercamiento a la población vulnerable de mujeres cabeza de familia (2 en Trinidad - Casanare y 3 en Cali) las cuales están en proceso de formación académica o ya son profesionales, fue realmente una oportunidad muy enriquecedora poder acompañar las situaciones de vulnerabilidad que están impidiendo en cierta medida la realización de sus proyectos personales, lo que nos permitió estar de forma más cercana en unos ideales de vida que se fueron proyectando, y aún sin llegar a dar solución a sus múltiples situaciones, pudimos ser signo la ilusión y de esperanza en un proceso de fortalecimiento de sus habilidades y de sus potencialidades, de esta manera construimos de manera conjunta un "baúl de la esperanza" que les permitiera a las madres participantes ir haciendo proyecto de vida sin perder aquellos fundamentos e ideales que las acercaron a empoderarse de sus roles de género ante la sociedad, transformado su concepción sobre lo que realmente pueden lograr para ellas y para sus hijos, partiendo de sí mismas, de sus profesiones y de los recursos disponibles en sus contextos.