Maestría en Asesoría Familiar
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Item Dinámicas relacionales de una familia trans del Quindío desde sus narrativas de vida(2025) Bejarano Córdoba, Yisel Katherine; Mejía, María del Rosario; Hoyos Hernández, Paula AndreaEsta investigación surge de la necesidad de reconocer las diversas e inclusivas formas de concebir la familia, alejándose de los binarismos y del sistema heterocispatriarcal; el objetivo general planteado fue comprender las dinámicas relacionales de una familia trans del Quindío desde las narrativas de vida de la madre quien se auto identifica como mujer trans. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un paradigma crítico-hermenéutico y un diseño narrativo, que permitió co-construir significados situados sobre la experiencia de familia, maternidad, en un contexto sociocultural específico. Se utilizó un muestreo intencional, y la información se recolectó mediante tres técnicas participativas (entrevistas a profundidad, fotovoz y línea de vida). Como conclusión general, el estudio evidencia que la experiencia trans impacta al sistema familiar en su conjunto, transformando roles, vínculos y significados. Las dinámicas relacionales en esta familia trans muestran una capacidad de adaptación y reorganización que desafía los modelos familiares tradicionales. La co-construcción de significados desde las narrativas permitió visibilizar formas diversas de ser y hacer familia en Colombia, resaltando la necesidad de acompañamientos sensibles, inclusivos y situados desde el campo de la asesoría familiar y las ciencias sociales.Item Parentalidad positiva en un colegio privado de un municipio del departamento del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Melo Getial, Nubia Andrea; Sánchez Díaz, Angie Dariana; Garavito López, JacquelineLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia de parentalidad positiva basada en los estilos parentales de catorce padres de familia de un colegio privado de un municipio del departamento del Valle del Cauca. Sus estilos parentales fueron indagados mediante un estudio cualitativo de diseño fenomenológico; se recolectó la información por medio de las técnicas interactivas fotolenguaje y grupo de discusión. Los hallazgos permitieron establecer que los participantes reconocen características asociadas a los diferentes estilos parentales y que tienden a ejercer la crianza desde un estilo democrático. Respecto a la parentalidad positiva, se encontró que es concebida por los participantes como la priorización del bienestar integral de los hijos, enfatizando la necesidad de formación continua para la crianza. Ellos resaltan la importancia de la psicoeducación constante y proponen que las escuelas de padres se enfoquen en desarrollar habilidades y competencias parentales a fin de promover el desarrollo integral de sus hijos. Este estudio concluye que el deseo de los padres de romper con los estilos de crianza tradicionales abre la posibilidad para el ejercicio de la parentalidad positiva. Con base en lo anterior se diseñó una estrategia para fortalecimiento de la parentalidad positiva que promueve el comportamiento no violento, el establecimiento de límites claros, la capacidad de agencia y la conexión emocional.Item Representaciones socioculturales del cuerpo y la sexualidad adolescente en cuatro familias boyacenses de la provincia Tundama(2025) Álvarez Verdugo, Lina Patricia; Niño Gamboa, Sofía Alejandra; Lozada Páez, MónicaLa sexualidad, una dimensión esencial del ser humano, incluye aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la orientación sexual, influenciada por representaciones socioculturales sobre el cuerpo. Pero, rara vez se aborda en familia por vergüenza, desconfianza, pudor o falta de herramientas para hacerlo. Esta investigación buscaba comprender las representaciones socioculturales del cuerpo y la sexualidad adolescente en cuatro familias boyacenses de la provincia Tundama. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico utilizando entrevistas semiestructurada, fotovoz y análisis fenomenológico interpretativo con apoyo de Atlas-Ti. En las familias del Tundama, las ideas tradicionales sobre la sexualidad la asocian con riesgos, lo que limita su expresión, especialmente en las mujeres. Aunque persisten silencios y tabúes, algunas familias comienzan a abrir espacios de diálogo sobre el cuerpo y la sexualidad. La imagen corporal se vincula con respeto y dignidad, y la confianza familiar favorece decisiones más autónomas. La educación sexual es apoyada por familia, escuela y salud.Item Experiencias de adultos jóvenes expuestos a violencia intrafamiliar durante la infancia, en Armenia (Quindío) y Garzón (Huila)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Hernández Tovar, Juliana; Restrepo Contreras, Malady del Rocío; Uribe Figueroa, Ana MarcelaLa urgencia radica en el abordaje de la violencia intrafamiliar, dada su persistencia intergeneracional y sus consecuencias sociales. Su erradicación representa un desafío significativo tanto para las instituciones encargadas de la seguridad y el bienestar social como para la comunidad, la cual debe asumir un rol activo en la prevención y la transformación cultural. En este contexto, el interés investigativo se orienta hacia el siguiente objetivo general: explorar las experiencias de adultos jóvenes que fueron víctimas de violencia intrafamiliar durante su infancia. A partir de este objetivo general, se formulan tres objetivos específicos: conocer la dinámica familiar de los adultos jóvenes durante su infancia; identificar los tipos de violencia intrafamiliar vividos durante la infancia de los adultos jóvenes, y comprender cómo han enfrentado la violencia intrafamiliar vivida durante la infancia. Esta investigación adoptó un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a ocho adultos jóvenes de Armenia (Quindío) y Garzón (Huila), quienes estuvieron expuestos a distintos tipos de violencia intrafamiliar durante su infancia. Los hallazgos revelan patrones de relaciones familiares disfuncionales, la naturalización de la violencia como forma de crianza y la construcción de mecanismos de afrontamiento, como el distanciamiento afectivo, la resignificación de la experiencia y la búsqueda de apoyo externo. Estos resultados subrayan la urgencia de intervenciones integrales y preventivas orientadas a la reparación psicoemocional y al fortalecimiento de vínculos afectivos saludables. Se concluye que comprender las vivencias de estos jóvenes permite visibilizar los efectos a largo plazo de la violencia intrafamiliar y aporta insumos valiosos para diseñar estrategias de intervención temprana que contribuyan a romper el ciclo intergeneracional de la violencia.Item Percepciones sobre la violencia física en jóvenes de Santander de Quilichao, Cauca y Zipaquirá, Cundinamarca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Churi Golú, Jenifer; Pinzón Castañeda, Jenny Victoria; Román Muñoz, MyriamLa presente investigación tuvo como objetivo comprender la percepción sobre la violencia física que tienen jóvenes entre 18 y 22 años de los municipios de Santander de Quilichao Cauca y Zipaquirá Cundinamarca. Se aborda desde la teoría del conflicto, postulada en 1969 por Johan Galtung, quien menciona 3 categorías de la violencia: directa, estructural y cultural. Esta es una investigación cualitativa con diseño fenomenológico y se emplearon técnicas de recolección de datos como observación directa, entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos. Se seleccionaron tres jóvenes en cada municipio y se realizó una recolección de datos, que permitió comprender las percepciones que poseen los jóvenes de los dos municipios acerca de la violencia, identificar las formas en las que se manifiesta la violencia y explorar las pautas relacionales que dan lugar a la violencia en la familia. Se concluye que, aunque los participantes viven en dos municipios del país tan distantes geográfica y culturalmente, los conocimientos y percepciones sobre el fenómeno de la violencia los relacionan con el orden estructural como la privación de derechos y si bien persiste y se refuerza el imaginario de resolver los conflictos desde la violencia, reconocen el papel que juega la familia y otros actores de la sociedad para identificar sus recursos personales, familiares y experiencias comunitarias que les posibilitan su autocuidado ante la aparición de la violencia y por tanto demandan protección.Item Estrategias de construcción de resiliencia en familias víctimas de feminicidio(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Obando Obando, Jairo Alejandro; Rodríguez Ramírez, María Fernanda; Victoria Morales, María IreneEl feminicidio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, suele ser cometido por personas cercanas o familiares, lo que impone a las familias un doble duelo: la pérdida de la mujer y la fractura del núcleo familiar. Esta situación transforma las dinámicas familiares, pues obliga a redistribuir los roles tradicionalmente asumidos por las mujeres. Aunque existen estudios sobre las consecuencias del feminicidio, son escasas las investigaciones centradas en cómo las familias enfrentan el proceso de resiliencia tras estos hechos y dado a que son escasos los estudios que analicen en profundidad los contextos familiares posteriores al feminicidio y los recursos disponibles para construir resiliencia se plantea el presente trabajo para cubrir esta brecha de conocimiento. Se entrevistaron dos familias donde se encontró que ambas mujeres víctimas de feminicidio y miembros de dichas familias fueron víctimas de violencia progresiva por parte de sus parejas, a pesar de haber denunciado sin recibir protección efectiva. Tras los asesinatos, sus familias vivieron un duelo marcado por sentimientos negativos, con impactos significativos en su vida afectiva, social y económica. La crianza de los hijos huérfanos fue asumida principalmente por abuelos, generando una reorganización de los vínculos familiares. Se encontraron practicas asertivas como el uso de la fe, acudir a redes de apoyo y a acciones colectivas, en especial el activismo a través del colectivo “Huérfanos por Feminicidio”. Aunque persisten obstáculos como la revictimización institucional, las familias han logrado construir proyectos de vida centrados en el bienestar de los menores. Los resultados muestran que, a diferencia de estudios previos que reportan desestructuración, estas familias por medio de la autogestión han enfrentado los procesos de duelo, activaron redes de apoyo formales e informales, transformaron sus relaciones afectivas y asumieron nuevos roles con compromiso y agencia. La espiritualidad ofreció contención emocional, y la participación política permitió resignificar el dolor a través de la ayuda a otras familias en situaciones similares. Se concluye que las familias víctimas de feminicidio han desarrollado recursos como el activismo, la espiritualidad y la autogestión para afrontar el duelo, fortalecer redes de apoyo y reorganizar sus dinámicas familiares. Se resalta la necesidad de estrategias que acompañen estos procesos en todas sus etapas, incluyendo la voz de niños y niñas, y se propone generar herramientas profesionales con enfoque de género que dignifiquen las experiencias familiares como parte esencial de la memoria y la reparación a las víctimas segundarias.Item Percepciones y prácticas de autocuidado que tienen las abuelas cuidadoras en las ciudades de Popayán y Sincelejo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Fernández Bedoya, Carlos Adolfo; Teherán Corena, Luis Guillermo; Rodríguez Alarcón, YamileEl objetivo de la presente investigación fue comprender las percepciones y prácticas de autocuidado frente al rol de abuelas cuidadoras en las ciudades de Popayán y Sincelejo, todo ello se logra a través de la aplicación del enfoque cualitativo, empleando un diseño fenomenológico que permiten adentrarse en la experiencia subjetiva de las participantes a través de entrevistas cualitativas y la utilización de la técnica interactiva cartografía corporal a seis mujeres mayores de 60 años que desempeñan el rol de cuidadoras primarias de sus nietos, a partir del análisis de tres categorías principales: percepción de autocuidado, prácticas de autocuidado y el rol de abuelas cuidadoras. Su interrelación permitió comprender que las abuelas perciben el autocuidado desde una perspectiva tradicional priorizando el cuidado de los demás por encima del propio, debido a los roles de género aprendidos socioculturalmente que asocian lo femenino con el sacrificio y la responsabilidad familiar. Esta visión que ha sido reforzada a lo largo de su vida, limita la posibilidad de asumir el autocuidado como un acto autónomo y digno, por lo que sus prácticas de autocuidado en sus dimensiones física, social y emocional están condicionadas a la sobrecarga doméstica y de crianza, reduciendo el autocuidado a una función utilitaria. Aunque muestran resiliencia y afecto hacia sus nietos, enfrentan una contradicción entre sus necesidades personales y las exigencias del rol que ocupan.Item Narrativas de mujeres víctimas de violencia basadas en género por parte de su pareja sobre la atención interinstitucional en Tunja- Boyacá(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Gil Adarme, Astrid Yoleidy; Gil Adarme, Jeniffer Yesenia; Victoria Morales, María IreneEl documento presenta las narrativas de seis mujeres entre los 30 y 48 años, víctimas de violencia basadas en género por parte de la pareja, respecto a la atención interinstitucional en Tunja, Boyacá. Utilizando un enfoque cualitativo mediante el diseño narrativo, se realizaron entrevistas en profundidad y se emplearon técnicas como la cartografía social y grupo de discusión. El estudio analizó categorías como la ruta de atención, atención integral y violencia institucional. Se concluyó que la decisión de acudir a la red institucional está influenciada por factores familiares y el ciclo de violencia, donde las expectativas oscilan entre la protección y la justicia. Las participantes destacaron la complejidad del proceso de atención, señalando respuestas iniciales adecuadas, pero también variaciones que generaron sensaciones de soledad y desconocimiento de sus derechos, además de enfrentar experiencias de violencia institucional, como falta de debida diligencia y re victimización por denunciar tras años de abuso.Item Procesos resilientes en un grupo de familias con un miembro diagnosticado con enfermedad mental(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Cerquera Calderón, Carolina; Torres Hurtado, Cesar FabricioTras el diagnóstico de una enfermedad mental en uno de sus miembros, la familia puede asumirlo como un impacto negativo o como una oportunidad para reorganizarse y activar recursos de autorreparación (Walsh, 2005). Por lo que a través de la presente investigación se buscó reconocer los procesos de resiliencia que las familias participantes ponen en marcha ante el diagnóstico de enfermedad mental en uno de sus hijos. Metodológicamente, se trató de una investigación no experimental, con enfoque cualitativo y diseño de estudio de casos múltiples. Se contó con la participación de tres familias y los hijos diagnosticados con enfermedad mental. Se realizaron familiogramas y entrevistas semiestructuradas tanto a los padres como a los hijos diagnosticados, con el fin de comprender cómo enfrentaron esta situación y qué recursos familiares movilizaron ante el desafío. Se encontró que, tras el diagnóstico de una enfermedad mental, las familias intentaron mantener su estructura y dinámica previas, buscando preservar la cotidianidad como una forma de hacer frente a la crisis, tanto los padres como los hijos perciben mayor unión familiar tras la situación de diagnóstico de enfermedad mental. Aunque cada familia vivió la resiliencia desde su propia historia y contexto social, los patrones organizacionales relacionados la conexión entorno la unión familiar fue el elemento de resiliencia más destacado por las familias, el cual se fortaleció a nivel de la familia nuclear y de la familia extensa.Item Procesos de resiliencia familiar frente al desplazamiento forzado en un entorno urbano de Montería, Córdoba(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Rojas Artunduaga, Andrea; Vidal Ayala, Thania Elizabeth; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEl artículo presenta una exploración a los procesos de resiliencia en dos familias en un entorno urbano frente al desplazamiento forzado en Montería-Córdoba. Se realizaron sesiones de entrevistas semiestructuradas desde un enfoque cualitativo-narrativo en las cuales se abordaron los temas de resiliencia y desplazamiento forzado considerando las situaciones familiares y comunitarias como factores que aportaron a ese proceso al igual que desafíos experimentados por la familia en marco del conflicto armado, encontrando que las familias se ven fortalecidas en su nueva vida en territorio con ayuda de las redes de apoyo comunitarias y familiares que conforman.Item Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: familias en situación de vulnerabilidad: niños, migrantes no acompañados en los municipios de Tona, Santander y Oporapa, Huila(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Piamba Trujillo, Ismael Erlandy; Herrera Villamizar, Shirly Evelyn; Román Muñoz, Myriam JannethLa sistematización de la experiencia de asesoría familiar sobre las familias en situación de vulnerabilidad y niños migrantes no acompañados se realizó con familias residentes en Tona, Santander y Oporapa, Huila. Para el desarrollo del proceso investigativo se definieron dos ejes; dimensiones de la vulnerabilidad y niños migrantes no acompañados, a partir de los cuales se formularon los objetivos de investigación orientados a identificar las situaciones de vulnerabilidad por las que atraviesan las familias y la migración no acompañada como una problemática social que afecta a los niños de gran manera y fractura los entornos familiares. Se hallaron las transformaciones culturales que han vivido las familias debido a la migración no acompañada y las múltiples situaciones de vulnerabilidad que se han presentado ocasionando en las familias rupturas y decisiones que produjeron consecuencias para el bienestar emocional de cada integrante. Entre otros hallazgos significativos, se destaca el reconocimiento de cada una de las familias como resilientes al superar los traumas generados por la migración no acompañada, los choques culturales, las diversas situaciones de vulnerabilidad en las dimensiones políticas y sociales, a generar nuevas redes de apoyo, y al fortalecimiento de la estructura familiar. Finalmente se tiene como una lección aprendida, la relacionada con el diálogo que generó interacción entre sí de cada familia participante valorando el trabajo en equipo y la unión familiarItem Dinámica familiar y adherencia terapéutica de pacientes trasplantados renales primer semestre 2023 en Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Granados Beltrán, Teresa del Pilar; Rodríguez Alarcón, YamileEl objetivo de esta investigación fue Comprender la dinámica familiar y la adherencia terapéutica al tratamiento de un grupo de 12 personas, trasplantados renales en el primer semestre de 2023 por la IPS Colombiana de Trasplantes y sus cuidadores. Se desarrolló una estrategia metodológica de diseño de caso colectivo, usando las técnicas de la entrevista semiestructurada; además, se elaboraron dos instrumentos de recolección de la información, uno dirigido a las personas trasplantadas renales y otro dirigido a los cuidadores de estos. Esta investigación posibilitó la identificación de la Dinámica Familiar de un grupo de pacientes y cuidadores, así como explorar la adherencia terapéutica al tratamiento de este nicho poblacional, reconociendo cómo influyen en el desarrollo del proceso médico y cuidados. Este estudio reveló la necesidad que existe en el ámbito social y de salud, el estudiar y explorar más a fondo estas temáticas en el marco de la familia, ya que son ellos los que brindan su apoyo y cobijo a las personas de su núcleo cuando una enfermedad aguda, crónica o terminal aparece, lo que representa un serio problema en su dinámica, su funcionamiento y su composición. Los resultados indicaron que las redes de apoyo son fundamentales traspasando la intimidad del hogar y llegando aferrarse al apoyo social (amigos, comunidad, entidades públicas y privadas que brindan apoyo), con las cuales se co-construye una nueva visión de apoyo, de red y de atención.Item Influencia familiar en el desarrollo de habilidades comunicativas y empáticas en familias de adolescentes de un colegio privado de Cali-Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Chaparro Navia, Lisa Fernanda; Quintero Salazar, Valeria; Herrera Correa, NataliaEl objetivo de la investigación fue comprender cómo la influencia familiar media en la presencia de diferentes componentes de la empatía y la comunicación en adolescentes que participan en un programa de habilidades socioemocionales en un colegio privado de Cali. Utilizando un enfoque cualitativo y un estudio fenomenológico, se realizaron entrevistas individuales a padres o cuidadores y se llevó a cabo un grupo focal con los adolescentes. La muestra incluyó a cuatro familias de estudiantes adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes formaron parte de la comunidad estudiantil del colegio. Los hallazgos destacan que el enfoque sistémico proporciona una perspectiva integral al considerar cómo factores externos, como la escuela, la comunidad y la cultura, interactúan con el entorno familiar y afectan el desarrollo socioemocional de los jóvenes. Este enfoque permite una comprensión más completa del desarrollo emocional y social de los adolescentes al reconocer que la familia es parte de un sistema más amplio que influye en su crecimiento y habilidades socioemocionales.Item Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar “procesos participativos para el empoderamiento de mujeres cuidadoras de un miembro de la familia con discapacidad en Cali y Tunja”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Aracena Hormazabal, Priscila Elizabeth; Barajas Moreno, Bettsy Yadira; Correa Sánchez, Diego EmiroSe presenta la sistematización de la experiencia vivida en el proyecto de asesoría familiar (PAF) con cuatro mujeres pertenecientes al ministerio de acción social de la iglesia cristiana Comunidad del Espíritu Santo de la ciudad de Cali, Colombia y, dos mujeres que estuvieron vinculadas en la modalidad de fortalecimiento familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la ciudad de Tunja, Colombia, quienes asumen el rol de cuidadoras de un miembro de la familia con discapacidad de origen neurológico y en condición de dependencia. A través de la Investigación Acción Participativa (IAP) se concretó la situación a transformar con estas mujeres, logrando definir e implementar el PAF que fue objeto de sistematización; el ejercicio reflexivo acerca de la situación de inequidad de género que las participantes enfrentan asociada a la labor de cuidado, es una alternativa de análisis a través de la cual fue posible propiciar realidades transformadoras en sus dinámicas relacionales, familiares e institucionales. Para la sistematización se validaron dos ejes: Eje 1 Autocuidado de las mujeres cuidadoras y Eje 2 Negociación en la reorganización de roles y funciones en relación con la sobrecarga de tareas. Los hallazgos de este estudio visibilizan la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres cuidadoras, dado el trasfondo cultural de inequidad de género que feminiza el rol de cuidado. La investigación dio cuenta de un avance hacia el empoderamiento de las mujeres cuidadoras, quienes interiorizaron el autocuidado como principio transformador que posibilita una percepción favorable de sí mismas, así como de las relaciones con su entorno; al igual que el interés por negociar los roles de género y de cuidado, como base fundamental para incursionar en nuevos contextos y propender por la garantía de sus derechos como mujeres y como cuidadoras. Por lo anterior, será un reto para futuros asesores familiares sistémicos continuar profundizando en el desarrollo de estrategias de intervención enfocadas a la transformación de estas realidades; así mismo, este estudio es un aporte a la literatura existente sobre el tema en Colombia, que puede servir de insumo para la formulación de guías de atención en salud, el diseño de proyectos y programas, y como aporte a propuestas de políticas públicas en discapacidad. Lo anterior, en la medida en que se aportó resaltando la labor de las cuidadoras en los procesos de abordaje integral, en aras de optimizar el sistema de cuidado.Item Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: “Fortalecimiento de la resiliencia en 5 jóvenes varones de la comuna 13, asistentes al programa rompiendo el círculo de la violencia Hospital universitario del Valle, año 2018, Cali-Valle”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Ordóñez Rengifo, Yurani; Rincón Baquero, Shirley Ivonne; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoLa sistematización de la experiencia del proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de la resiliencia en cinco jóvenes varones de la comuna 13, asistentes al programa rompiendo el círculo de la violencia Hospital Universitario del Valle año 2018”, tuvo como propósito promover el desarrollo de nuevas prácticas y habilidades personales, y capacidades resilientes, descubriendo recursos internos y del entorno, para hacer frente a las condiciones de vida adversas presentadas. La formulación del proyecto de Asesoría Familiar se enmarco desde la IAP priorizando a los participantes como sujetos protagonistas de todo el proceso en búsqueda de una construcción social, soportado por el eje transversal de Derechos Humanos de donde la familia se constituye en el espacio para crecer, desarrollarse como personas, para compartir y para incluir a todos los integrantes de la familia. Entre los resultados se resaltan medios de acceso a redes de apoyo familiar, social e institucional en procura de un cambio y mejorar las condiciones de vida que permitirán reconocer e identificar los elementos para el fortalecimiento del vínculo familiar, y emprender la construcción del proyecto de vida.Item Transformaciones en la Dinámica Familiar de un Adolescente Inmerso en el Sistema de Responsabilidad Penal Popayán – Cauca 2023 - 2024(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Benavides Castro, Zonia del Socorro; Chaves Rivas, Esperanza; Mora Obando, Miriam del Rosario; Victoria Morales, María IreneCuando un/a adolescente entra en conflicto con la ley y es internado/a en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA- y su familia debe enfrentar esta experiencia se generan cambios en sus interacciones, en las maneras de relacionarse en su cotidianidad. Estas transformaciones pueden favorecer la convivencia familiar; en otros casos propician quiebres emocionales que agudizan los conflictos intrafamiliares. El SRPA considera a la familia como un actor central el proceso de corresponsabilidad pedagógica, sin embargo, no en todos los casos se logra la vinculación efectiva del sistema familiar. Nuestro interés investigativo se centra en la identificación y análisis de las transformaciones en la dinámica familiar de un adolescente relacionadas con el proceso de internamiento en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA- en Popayán –Cauca 2023 - 2024. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, se realizó un estudio de caso, construyendo un diálogo participativo a través de entrevista semiestructurada con una familia habitante de la zona rural de Popayán.La investigación permitió concluir que, durante el proceso de internamiento en el SRPA, la dinámica familiar tuvo transformaciones positivas, mejorando la calidad de la convivencia. Estos cambios están relacionados con la participación activa de la familia en el proceso de implementación de las medidas pedagógicas y reeducativas dadas en el instituto de formación Toribio Maya de Popayán – CaucaItem Resiliencia en una familia monoparental con integrante con diversidad funcional. sistematización de una experiencia de asesoría familia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Suárez Rojas, Lucy; Torres Hurtado, César FabricioEn el presente documento se realiza un ejercicio de sistematización de experiencias, a partir del proyecto de asesoría familiar (PAF), “Resiliencia en una familia monoparental con integrante con diversidad funcional”. Se realizó con una familia de una Institución Educativa de la ciudad de Cali, donde se desarrollaron encuentros mediante estrategias y actividades construidas bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), para la formulación, definición de objetivos, alcances e implementación del PAF. A partir de este proceso, se procedió con la sistematización de la experiencia del PAF, estableciéndose como situación central la descripción de los recursos resilientes de la familia que le permite afrontar constructivamente la diversidad funcional de una de sus miembros. El método consistió en la sistematización de la experiencia desde el paradigma hermenéutico y crítico, con un enfoque de investigación cualitativo. El proceso de sistematización tuvo en cuenta dos ejes de investigación, cuyas categorías fueron: Efectos y retos en el ámbito académico y en las dinámicas relacionales, como consecuencia de la diversidad funcional de uno de los miembros de la familia y, en segundo lugar, la Resiliencia Frente a la Diversidad Funcional. Los resultados mostraron que la implementación del PAF, permitió la descripción de los efectos y retos que genera la diversidad funcional de uno de los hijos, reconociendo las dinámicas relacionales identificando redes de apoyo, igualmente, permitiendo el fortalecimiento del sistema de creencias, los procesos organización y de comunicación familiar.Item Salud mental de mujeres afrocolombianas víctimas de violencia intrafamiliar en el Chocó y Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Marroquín Carabalí, Berlín Soraya; Rodríguez Palacios, Laura Yohana; Garavito López, JacquelineLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la salud mental de mujeres afrocolombianas víctimas de violencia intrafamiliar. Este estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico mediante la técnica de recolección de información de entrevista semiestructurada, se entrevistó un total de 10 mujeres afrocolombianas de las cuales, 5 fueron residentes en un municipio del departamento del Chocó y 5 en un Municipio del departamento del Cauca. Los resultados se dividieron en dos categorías: violencia intrafamiliar y salud mental, la primera incluyó: entorno familiar, tipo de violencia, desencadenante y círculo de violencia, la segunda, se centró en: autopercepción, síndrome de la mujer maltratada, apoyo psicosocial y desarrollo personal. En general, los casos de violencia intrafamiliar presentaban características similares, como golpes, insultos, humillaciones, control económico, manoseos, manipulación y aislamiento, ejercidos principalmente por la pareja bajo los efectos del alcohol. A pesar de las adversidades, las participantes mostraron una alta capacidad de resiliencia, enfocándose en la búsqueda de su realización personal y la independencia económica, encontrando en las 10 participantes una autopercepción favorable frente a ellas mismas.Item Inclusión educativa de estudiantes migrantes venezolanos en la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Albarracín Lozano, Laura Valentina; Martínez Escalante, Cinthya Marcela; Martínez Ruiz, VíctorEste estudio buscó comprender la implementación de la inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de Venezuela matriculados en una institución educativa del corregimiento El Carmen, municipio de Dagua. Empleando un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se identifican los factores que inciden en este proceso complejo, incluyendo la cultura, las creencias, el lenguaje y la historia de los estudiantes migrantes. Los hallazgos revelan una serie de barreras y desafíos que obstaculizan la inclusión educativa, tales como la falta de familiaridad con el sistema educativo colombiano, las dificultades lingüísticas y la xenofobia. A pesar de estos obstáculos, la institución educativa ha implementado estrategias de inclusión como nivelación escolar, flexibilización de los requisitos de ingreso e iniciativas de mediación. El estudio concluye que la inclusión educativa va más allá de la matrícula, requiriendo la creación de un ambiente escolar acogedor y receptivo que valore la diversidad y responda a las necesidades particulares de cada estudiante. Se recomienda fortalecer la inclusión educativa de los estudiantes migrantes reconociendo sus trayectorias vitales y académicas, y promoviendo el respeto a la diversidad cultural en las aulas de clase.Item Representaciones sociales sobre la tierra en familias campesinas de Santander de Quilichao, Cauca.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Sandoval Álvarez, Ingrid Paola; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoDe acuerdo con la necesidad de contribuir al conocimiento que existe sobre las familias campesinas, el objetivo principal de esta investigación fue comprender las representaciones sociales con 2 familias campesinas, según su estructura familiar conformada por hijos o sin ellos, que sean hombres y mujeres en edades comprendidas entre 27 - 65 años, de la zona rural del Municipio de Santander de Quilichao, inscritas en el programa de Formalización de Tierras de la ANT. Se indagó entonces sobre las familias campesinas, el acceso a la tierra y las representaciones sociales desde la figura del campesino. El trabajo de grado se hizo bajo la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, en donde se utilizó técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos fueron que las representaciones sociales de las familias campesinas están caracterizadas por el trabajo agrícola, agropecuaria, forestal o pesquera conocimiento heredado por sus antepasados que se han trasmitido generacionalmente, que las familias campesinas trabajan como unidad donde involucran a todos en las practicas diarias del campo. Que la mujer debido a su rol tiene poca participación en los procesos de titulación. Se concluyó que la información que las familias tienen de la vida campesina es debido a la información que son sus padres le han brindado, de igual manera se pudo identificar que las familias campesinas que no poseen la titulación de su predio por factores primordialmente económicos.