Maestría en Asesoría Familiar

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 36
  • Item
    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar “autonomía familiar desde una perspectiva de derechos humanos en familias monomarentales” en la ciudad de Quibdó - Chocó
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Valderrama Mosquera, Diany Yisseth; Niño Valencia, Marlon Antonio
    Este informe, es producto de la sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar denominado “Autonomía Familiar desde una perspectiva de derechos humanos en familias monomarentales” en la ciudad de Quibdó – Chocó, entre Familias monomarentales con hijas adultas. Dentro de los encuentros se evidencia una codependencia económica lo cual impide el desarrollo normal del ciclo vital familiar. Realizando un aporte significativo a la crisis de autonomía que atraviesan las familias. Es así, cómo mediante el acompañamiento y aplicación de la Investigación Acción Participativa se hace necesaria la implementación de apoyos que permitan mejorar las habilidades de las participantes en la diferenciación del self y a su vez genere un impacto social positivo en otras familias. En efecto abordar la teoría de la diferenciación del Self contribuyó al mejoramiento de la identificación de roles al interior familiar. Como también los conceptos ecológicos que permitieron conocer los entornos naturales de las familias participantes. En función a la asesoría familiar desarrollada, se generó una sistematización de la experiencia para identificar las construcciones de los participantes a partir de dos ejes centrales: fortalecimiento de autonomía familiar y derechos humanos en la familia. Se fortaleció la red de apoyo familiar y la relación entre los miembros de la familia. Finalmente, se fomentó la construcción de valores y la identificación de los Derechos humanos en la vida cotidiana, sin que ello implique una marcada dependencia.
  • Item
    Sistematización de la experiencia “Fortalecimiento del proyecto de vida en mujeres jefas de hogar con antecedentes de violencia familiar en el Asentamiento Renacer 2 de Julio del Municipio de Popayán
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Pulecio Muñoz, Jessica Lorena; Montilla Mejia, Diana Katerine; Jaramillo Losada, Luz Andrea
    Este documento hace referencia a la comprensión y abordaje de la experiencia de sistematización en seis mujeres jefas de hogar con antecedentes de violencia familiar, pertenecientes al Asentamiento Renacer 2 de Julio del Municipio de Popayán, con quienes se realizó un Proyecto de Asesoría Familiar bajo los lineamientos de la Investigación Acción Participativa (IAP), que adoptó una mirada desde el enfoque transversal de género. La sistematización de la experiencia se llevó a cabo bajo dos ejes temáticos denominados: “conocimiento de los derechos” y “fortalecimiento de redes”, así mismo, se plantearon dos objetivos de sistematización, el primero fue identificar los aprendizajes significativos de las participantes en torno al conocimiento de derechos como mujeres y sus condiciones de viabilidad y el segundo, conocer la configuración de redes entorno a la violencia familiar. Los resultados fueron significativos a nivel personal, familiar y social que permitieron generar procesos resilientes y generativos enfocados en factores protectores como: resolución de conflictos establecimiento de redes de apoyo, proyecto de vida y fortalecimiento de lazos afectivos y de comunicación con sus hijos.
  • Item
    Sistematización de la experiencia: Fortalecimiento de las habilidades parentales en padres/madres de escolares de un centro educativo de Popayán, año 2020
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Ordoñez Bolaños, Johanna Ximena; Cuevas, Maria Clara
    En este proyecto participativo se resalta la importancia de la posición que se percibe, cumplen los padres y las madres dentro de los hogares y su influencia en el desarrollo integral de sus hijos(as). De manera igualmente participativa se construye una propuesta que permite el fortalecimiento y desarrollo de habilidades parentales para facilitar la transición vital de niños y niñas de manera acorde con el contexto sociocultural actual. Para su desarrollo se toma como referente de trabajo los padres y las madres de familia de niños y niñas de cuarto grado de un centro educativo de Popayán y su ayuda colectiva a partir del relacionamiento pertinente entre cada uno (a) de los miembros de las familias al identificar las necesidades grupales e individuales de los miembros de la familia y las demandas del contexto actual.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar “procesos participativos para el empoderamiento de mujeres cuidadoras de un miembro de la familia con discapacidad en Cali y Tunja
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Aracena Hormazabal, Priscila Elizabeth; Barajas Moreno, Bettsy Yadira; Correa Sánchez, Diego Emiro
    Se presenta la sistematización de la experiencia vivida en el proyecto de asesoría familiar con cuatro mujeres pertenecientes al Ministerio de Acción Social de la iglesia cristiana Comunidad del Espíritu Santo de la ciudad de Cali y, dos mujeres que estuvieron vinculadas en modalidades de fortalecimiento familiar del ICBF en la ciudad de Tunja, quienes asumen el rol de cuidadoras de un miembro de la familia con discapacidad de origen neurológico y en condición de dependencia. A través de la Investigación Acción Participativa (IAP) se concretó la situación a transformar con estas familias, logrando definir el proyecto de asesoría familiar que fue objeto de sistematización; el ejercicio reflexivo acerca de la situación de inequidad de género que las participantes enfrentan asociada a la labor de cuidado, es una alternativa de análisis a través de la cual es posible identificar realidades transformadoras de sus dinámicas relacionales, familiares e institucionales. Se validaron dos ejes de sistematización: Eje 1 Autocuidado de las mujeres cuidadoras y Eje 2 Negociación en la reorganización de roles y funciones en relación con la sobrecarga. La investigación permitió dar cuenta de un avance hacia el empoderamiento de las mujeres cuidadoras, quienes interiorizaron el autocuidado como principio transformador que posibilita una percepción favorable de sí mismas, así como de las relaciones con su entorno; al igual que el interés por negociar los roles de género y de cuidado, como base fundamental para incursionar en nuevos contextos y propender por la garantía de sus derechos como mujeres y como cuidadoras. Palabras clave: Autocuidado, Sobrecarga de tareas, negociación en la reorganización de roles, Empoderamiento.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: “balance trabajo-familia a través de un marco conceptual de género y empoderamiento"
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Betancurt Ospina, Luz Patricia; Sarsosa Prowesk, Kewy
    La presente investigación es el resultado de la sistematización de la experiencia del Proyecto: Balance trabajo-familia a través de un marco conceptual de género y empoderamiento”. Se realizó tomando elementos de la Investigación Acción Participativa para lograr una participación activa de las participantes durante el Proyecto de Asesoría Familiar y tuvo como objetivo general fortalecer el empoderamiento de las mujeres jefas de familia. De esta manera, promover acciones que les permita hacer un frente común ante los conflictos que afrontan, ya sean estos de tipo social o personal, incluyendo un trabajo en red, en procura de garantizar los derechos propios y de sus hijos (as) alcanzando así una mejor calidad de vida. Las cuatro mujeres participantes en su rol de jefas de familia, viven en la comuna 20 de Santiago de Cali. Todas están vinculadas a la Asociación de Madres Cabeza de Hogar de la misma comuna y son usuarias de la comisaría de familia de Siloé. Las integrantes de esa investigación tienen en común el haber sufrido agotamiento por sobrecarga en múltiples roles dentro y fuera del hogar, presentar dificultades para conseguir el sustento económico; ser objetos de culpabilización y recriminaciones familiares; el desconocimiento de sus derechos y el aislamiento social. El objetivo de la sistematización de la experiencia estuvo dividido en dos ejes, siendo el primero el Balance Trabajo Familia y el segundo, el Empoderamiento de Mujeres Jefas de Familia. Los resultados evidencian que el empoderamiento de la mujer y el balance familia-trabajo contribuyen al fortalecimiento de capacidades personales y sociales para afrontar problemas familiares. Así, ejercer sus derechos para superar las barreras a la autonomía económica, suprimir la violencia en la familia por falta de valoración del trabajo en el hogar; fortalecer los vínculos entre mujeres y crear redes de apoyo.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: narrativas resilientes de mujeres colombianas y mexicanas inmigrantes en la Florida Central, Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Urrutia Cruz, Nancy; Londoño, Sandra Liliana
    Se presentan los resultados de la Sistematización de la experiencia del proyecto de Asesoría familiar: “Narrativas resilientes de mujeres colombianas y mexicanas inmigrantes en la Florida Central, Estados Unidos” construido a partir de la recuperación de las historias de vida de ocho mujeres inmigrantes originarias de Colombia y México, residentes de la Florida Central, Estados Unidos de América y de una experiencia de apoyo que hizo parte integral del asesoramiento. El proyecto tuvo como objetivo el reconocimiento por parte de las mujeres de la problemática que enfrentan en su adaptación al país de acogida, desde el punto de vista sociocultural y el fortalecimiento de sus capacidades de afrontamiento. El proceso incluyó la reconstrucción de narrativas de las mujeres sobre adaptación y actividades diseñadas participativamente que partieron de dos ejes transversales: Migración e Interculturalidad y Género y Narrativas resilientes como elementos que se aprovecharon para potenciar la resiliencia y la adaptación. Además de la Investigación Acción Participativa, esta propuesta tomó como base epistemológica y metodológica, el Enfoque de Sistemas, los paradigmas Interpretativo y Crítico y algunas herramientas de la etnografía como la observación participante y el diario de campo para el registro de la experiencia. El trabajo integró las dimensiones cognitivas, comportamentales y emocionales de las mujeres, permitiendo conjugar los diferentes sentires y saberes en la comprensión, superación y resignificación de la experiencia bajo estudio. Como resultado el proceso favoreció el fortalecimiento de sus características resilientes y su empoderamiento como personas proactivas y generativas, en sus procesos de adaptación sociocultural e integración a una sociedad diferente, en la búsqueda de un mayor bienestar como mujeres latinoamericanas en su condición de inmigrantes.
  • Item
    Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Martínez, Rosa Betty; Carvajal, Rocío
    Este texto es el resultado de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020”. El proyecto se adelantó con veintisiete niños y niñas del grado segundo de primaria y diez padres de familia de la Institución Educativa Ciudad Modelo, entre julio del 2019 y marzo del 2020. A partir de las pautas que propone la Investigación Acción Participativa -IAP- se identificaron en los participantes, problemáticas en torno al manejo del conflicto en la escuela y en la familia. Desde una perspectiva sistémica, con los aportes del modelo ecológico y con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad se promovieron acciones para la protección de los derechos de los niños y las niñas y los derechos humanos en la escuela y en la familia. La sistematización de la experiencia permitió interpretar los acontecimientos para producir conocimiento, reconociendo los aprendizajes significativos, generando propuestas emancipadoras para transformar el manejo del conflicto y favorecer la construcción de la paz. En cuanto a los aprendizajes significativos obtenidos en los escenarios conversacionales, los participantes reconocieron en el valor propositivo del conflicto, el desarrollo de habilidades para la mediación, el fomento de prácticas artísticas y la promoción de valores universales, estrategias que contribuyen a la construcción de paz en la escuela y en la familia.
  • Item
    Educación intercultural para contribuir a la convivencia pacífica, con familias de dos colegios en las ciudades de Corinto, Cauca y Cali, Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Pardo Gutiérrez, Lina Fernanda; Martínez Alonso, Anyelly Elena; Jaramillo Losada, Luz Andrea
    La sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Educación Intercultural para contribuir a la convivencia pacífica, con familias de dos colegios en las ciudades de Corinto, Cauca y Cali, Valle del Cauca” fue desarrollado con ocho familias del colegio Philadelphia Internacional de Cali y de la Institución Educativa Núcleo Técnico Agropecuario de Corinto, durante los meses de agosto 2019 a mayo de 2020. El trabajo se orientó desde de la metodología Investigación Acción Participativa, los lineamientos de la teoría familiar sistémica, el método cualitativo, el modelo narrativo y la perspectiva de la interculturalidad. De acuerdo con lo anterior, se realizó la reconstrucción de la experiencia donde se abordaron dos ejes de sistematización: “Educación intercultural en la familia” y “Convivencia pacífica en la familia y la escuela”. Para analizar los datos se utilizó la matriz de análisis, las categorías, los dos ejes de sistematización y las fuentes secundarias y se obtuvo los siguientes resultados: Reconocer que la educación intercultural se fundamenta principalmente en la familia: aquí se crean las identidades, se forman los valores y fortalecen vínculos que son necesarios para el reconocimiento de los demás y para relacionarse con la cultura como parte de la sociedad. Los resultados alrededor de la convivencia pacífica en la familia y la escuela permitieron el reconocimiento del conflicto como oportunidad de cambio o transformación, lo cual está mediado por la educación intercultural como promotor del respeto a la diferencia y las relaciones que vinculan valores y habilidades sociales.
  • Item
    Acompañamiento a mujeres para la visibilización de la violencia obstétrica en Cali (Valle del Cauca) y Tabio (Cundinamarca): Una mirada comprensiva desde los Derechos Humanos
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Giraldo Gomez, Viviana; Palau Moscoso, Ana María; Victoria Morales, María Irene
    El presente trabajo de sistematización de la experiencia de asesoría familiar se realizó con dos grupos de mujeres víctimas de violencia obstétrica o que han acompañado casos de este tipo de violencia, en Cali (Valle del Cauca) y Tabio (Cundinamarca). Se abordó desde dos ejes de investigación: género y derechos humanos, a partir de los cuales nos acercamos a la comprensión de las vivencias de las mujeres y sus bebés durante el embarazo, el parto y el posparto, en el marco del trato violento ocasionado por las prácticas hospitalarias en la atención materno perinatal. Desde el enfoque de género, se pretendió generar espacios participativos con las mujeres participantes y, a través de la asesoría familiar, propiciar un acompañamiento oportuno que partió de la comprensión del fenómeno de la violencia obstétrica como una violencia de género. También se buscó apropiar conocimientos acerca de las consecuencias derivadas de esta violencia sobre la salud emocional y física de las mujeres y sus bebés, con lo cual se fortalecieron espacios de escucha, cuidado, visibilización y reparación. Por su parte, el enfoque de los derechos humanos permitió comprender la importancia de no separar la violencia obstétrica de los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, la salud reproductiva, un derecho humano y fundamental. Reconociendo que esta violencia afecta los derechos del/a recién nacido/a y, en consecuencia, puede hablarse de una violencia primera. Finalmente, este proyecto también pretende generar espacios de visibilización a través de acciones de incidencia política.
  • Item
    Sistematización de la experiencia: “la afectividad como práctica familiar, social y política, en cinco familias de las ciudades de Medellín, Antioquia y Cali, Valle del Cauca".
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Guachetá Herrera, Marisol; Madroñero Gutierrez, Albert; Agudelo Grajales, Diego
    La presente sistematización de la experiencia: “La afectividad como práctica familiar, social y política, en cinco familias de las ciudades de Medellín, sector el Pacífico Antioquia y Cali, Valle del Cauca, barrio Villas de Veracruz”. Se desarrolla a partir del análisis de las interacciones vinculares de las familias a la luz de planteamientos conceptuales y epistemológicos de la teoría general de los sistemas. La metodología utilizada corresponde a la IAP – Investigación Acción Participativa; los insumos utilizados son los relatos co-construidos con las familias desde una acción dialógica. Es fundamental para la experiencia, la agudeza de la categoría de lo político a partir de la comprensión del sujeto que hace parte de un sistema familiar y desde una perspectiva individual se proyecta a lo colectivo asumiéndose desde una actitud o posición constructiva que incide frente a la realidad que le permea y se responsabiliza de transformarla iniciando en la reflexión y trascendiéndola al sistema familiar y comunitario en que interacciona en correspondencia a los intereses, los roles y la participación en la comunidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Es clave mencionar que en la sistematización se priorizan dos ejes. Eje 1 se aborda la afectividad como práctica familiar y social desde una mirada sistémica y eje 2 la perspectiva de derechos humanos en el ejercicio democrático y participativo en la familia. Las familias reconocen la afectividad y las relaciones sociales desarrolladas a nivel intrafamiliar en conexión con el fortalecimiento de redes vinculares y comunitarias.
  • Item
    Sistematización del Proyecto de Asesoría Familiar Fortalecimiento de la Resiliencia en dos Familias de Cali y Cartagena con un Hijo con Parálisis Cerebral en 2020
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Marchena Barraza, Eleine Esther; Montalvo Ponton, Maria Consuelo; Varela Arevalo, Maria Teresa
    Resumen: La presente investigación da cuenta de la sistematización del Proyecto de Asesoría familiar “Fortalecimiento de la resiliencia familiar en dos familias de Cali y Cartagena con un hijo con Parálisis Cerebral en 2020”. Se realizó la co-construcción un Proyecto de Asesoría Familiar (PAF), basado en los fundamentos de la teoría de los sistemas, del pensamiento complejo y la cibernética de segundo orden, con dos familias (una en Cali y otra en Cartagena) cada una con un hijo con Parálisis Cerebral, que asisten a procesos terapéuticos en dos instituciones de rehabilitación, en su ciudad respectiva. El PAF tuvo como objetivo acompañar a las familias en el fortalecimiento de la resiliencia familiar con un hijo con parálisis cerebral, con énfasis en la protección y el respeto de los derechos humanos, mediante estrategias interactivas construidas bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP). A partir de ello, se procedió con la sistematización de la experiencia del PAF a fin de co-construir aprendizajes significativos con las familias en torno a la comunicación y la resolución de problemas como procesos transaccionales de la familia como unidad funcional, que facilitaran la resiliencia familiar y las transformaciones en sus habilidades y sus conocimientos respecto a la situación de discapacidad de sus hijos, para la exigibilidad y restablecimiento de sus derechos vulnerados. Finalmente, este proyecto realizado junto a las familias es un aporte al conocimiento y a los procesos de asesoría familiar que realizan las diferentes instituciones mediante el apoyo de equipos profesionales para contribuir al fortalecimiento de los procesos resilientes de las familias con hijos con PC, desde un enfoque sistémico de resiliencia familiar, ecosistémico y con una visión de desarrollo.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar: “fortalecimiento de la resiliencia en 5 jóvenes varones de la comuna 13, asistentes al programa rompiendo el círculo de la violencia Hospital Universitario del Valle, año 2018, Cali -Valle
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Ordoñez Rengifo, Yurani Andrea; Rincón Baquero, Shirley Ivonne; Guerrero Rodríguez, Freddy Alfonso
    La sistematización de la experiencia del proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de la resiliencia en cinco jóvenes varones de la comuna 13, asistentes al programa rompiendo el círculo de la violencia Hospital Universitario del Valle año 2018”, tuvo como propósito promover el desarrollo de nuevas prácticas y habilidades personales, y capacidades resilientes, descubriendo recursos internos y del entorno, para hacer frente a las condiciones de vida adversas presentadas. La formulación del proyecto de Asesoría Familiar se enmarco desde la IAP priorizando a los participantes como sujetos protagonistas de todo el proceso en búsqueda de una construcción social, soportado por el eje transversal de Derechos Humanos de donde la familia se constituye en el espacio para crecer, desarrollarse como personas, para compartir y para incluir a todos los integrantes de la familia. Entre los resultados se resaltan medios de acceso a redes de apoyo familiar, social e institucional en procura de un cambio y mejorar las condiciones de vida que permitirán reconocer e identificar los elementos para el fortalecimiento del vínculo familiar, y emprender la construcción del proyecto de vida.
  • Item
    Sistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Martínez, Rosa Betty; Carvajal, Rocío
    Este texto es el resultado de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020”. El proyecto se adelantó con veintisiete niños y niñas del grado segundo de primaria y diez padres de familia de la Institución Educativa Ciudad Modelo, entre julio del 2019 y marzo del 2020. A partir de las pautas que propone la Investigación Acción Participativa -IAP- se identificaron en los participantes, problemáticas en torno al manejo del conflicto en la escuela y en la familia. Desde una perspectiva sistémica, con los aportes del modelo ecológico y con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad se promovieron acciones para la protección de los derechos de los niños y las niñas y los derechos humanos en la escuela y en la familia. La sistematización de la experiencia permitió interpretar los acontecimientos para producir conocimiento, reconociendo los aprendizajes significativos, generando propuestas emancipadoras para transformar el manejo del conflicto y favorecer la construcción de la paz. En cuanto a los aprendizajes significativos obtenidos en los escenarios conversacionales, los participantes reconocieron en el valor propositivo del conflicto, el desarrollo de habilidades para la mediación, el fomento de prácticas artísticas y la promoción de valores universales, estrategias que contribuyen a la construcción de paz en la escuela y en la familia.
  • Item
    Sistematización de la Experiencia: Prácticas parentales que integran límite y afecto, en familias con hijos de 3 a 5 años, de Chía- Bogotá, Cundinamarca y El Cerrito, Valle Del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Castro Garcia, Freddy Yesid; Caicedo Dávila, Luz Nelly; Guerra Gomez, Beatriz Eugenia
    Este es un documento de tipo investigativo que hace referencia a las pautas de crianza tomando las creencias desde las familias de origen y las habilidades que surgen a partir del reconocimiento y la construcción de un sistema de crianza propio de las familias que hicieron parte del proyecto.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del Proyecto Asesoría Familiar -PAF-: “Ejercicio de los derechos humanos en familias de adultos mayores de Bogotá y Cali, 2020, una mirada a los vínculos afectivos y estrategias de cooperación
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Botero Cardozo, Ana María; Buitrago Suesca, Laura Rocio; Rocio, Carvajal Barona
    La sistematización de la experiencia del proyecto en asesoría familiar PAF: “Ejercicio de los derechos humanos en familias de adultos mayores de Bogotá y Cali, una mirada a los vínculos afectivos y estrategias de cooperación” fue desarrollado durante los meses de julio de 2019 a mayo del año 2020, a través de un proceso de acción participativa. El objetivo de la sistematización fue describir el proceso de implementación del proyecto de asesoría -PAF- desde un enfoque sistémico, en el que emergieron dos ejes fundamentales: los vínculos afectivos y las estrategias de cooperación. De este estudio se obtuvo un principal resultado: que los adultos mayores fueran reconocidos como sujetos de derechos en diferentes contextos, y a su vez lograran ejercerlos y de igual forma fortalecieron las relaciones con su núcleo familiar.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de la comunicación y del ejercicio de la autoridad en dos familias monomarentales en las ciudades de Buenaventura y Yopal, 2019
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Cubides Perilla, Uldy Raquel; Quezada Baltán, Carlos Enrique; Rodríguez Alarcón, Yamile
    Las familias monomarentales son consideradas una tipología familiar en crecimiento en la sociedad, por ello, sistematizar la experiencia alrededor de las familias participantes del proyecto de asesoría familiar desde Buenaventura y Yopal, abre posibilidades en la comprensión del Fortalecimiento de la comunicación y del ejercicio de la autoridad desde las metodologías del Modelo epistemológico de la Teoría General de los Sistemas, la Cibernética de segundo orden, el modelo Ecológico y, desde lo teórico, la Teoría de la Comunicación y la Fe Cristiana. La investigación da cuenta del recorrido histórico sobre los conceptos de monoparentalidad/monomarentalidad, así como las vulnerabilidades y la violencia basada en el género -VBG- que conlleva la marentalidad ancladas en el imaginario social de la cultura hegemónica patriarcal desde los roles tradicionales del género en los contextos, sociales, económicos y culturales a través de los lineamientos de la Investigación Acción Participativa -IAP- donde las voces de las familias participantes llevan a comprender las subjetividades de las madres que, reproducidas en sus relaciones marentales, se interrelacionan con todo el sistema familiar. Entre los hallazgos del proceso de asesoría familiar, las familias monomarentales iniciaron una transformación en sus procesos de comunicación al evidenciar dificultades para expresar los sentimientos, pasando a reconocer la importancia y necesidad de empezar a brindarse demostraciones de afecto, cariño y cuidado. Entre otros hallazgos respecto al ejercicio de la autoridad que se aplicaba unilateralmente pasaron a mayores posibilidades para que las madres incluyeran la voz de sus hijos en la toma de decisiones.
  • Item
    Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de las prácticas de crianza desde los significados de género con un grupo de padres, madres y cuidadores de un Hogar Infantil del ICBF de Bogotá, 2020
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Sarmiento Zárate, Diana Mariela; Rivera Velandia, Diana Paola; Rodríguez Alarcón, Yamile
    Se presenta la sistematización de la experiencia vivida en el desarrollo del proyecto de asesoría familiar (PAF): Fortalecimiento de las prácticas de crianza desde los significados de género con un grupo de padres, madres y cuidadores de un Hogar Infantil del ICBF de Bogotá. El objetivo de la sistematización fue reconocer los aprendizajes en torno a los significados de género que se relacionan con las prácticas de crianza. El ejercicio de sistematización de esta investigación cualitativa en el marco del paradigma interpretativo y crítico permitió la recuperación de la experiencia y la validación de las voces de los participantes desde una postura ético-política de las asesoras familiares sistémicas. Se interrelacionan relatos, sentires, saberes cotidianos y construcciones colaborativas con el contexto normativo, social y cultural, y con aportes de referentes epistemológicos, empíricos y teóricos para una lectura profunda y para la gestión del conocimiento. Los hallazgos de la sistematización fueron consistentes con conclusiones de los estudios internacionales y nacionales consultados, destacando la importancia del contexto y la historia familiar en las construcciones en torno al género y en las prácticas de crianza. Como resultados principales las narrativas que emergieron en las reflexiones conjuntas reflejaron concepciones aún dominadas por el modelo social patriarcal, que si bien son cuestionadas por los mismos participantes persisten en sus interacciones y pautas relacionales familiares. La sistematización permitió reconocer que a través de escenarios conversacionales confluyen diálogos generativos que denotan caminos hacia posibilidades de equidad y democracia familiar como aspectos fecundos para la construcción de nuevas identidades de género, desde un enfoque que asume las dificultades como desafíos y oportunidades para aprender colectivamente y para empoderar a las familias como capital social y agentes de su propio desarrollo. El modelo social igualitario que emerge lentamente es respaldado por los discursos y políticas públicas que para su dinamismo precisan de un trabajo mancomunado entre la institución y la comunidad en los escenarios de fortalecimiento familiar para lograr la equidad de género y la garantía de los derechos de los niños y las niñas. Palabras claves: Significados de género, prácticas de crianza, equidad, escenarios conversacionales
  • Item
    Sistematización de la Experiencia “Fortaleciendo relaciones de cuidado entre cuidadoras y adultos mayores del Hogar San José en Pitalito
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Amaya Ramírez, Sara Lucía; Sepúlveda Gallego, Alejandra María; Cuervo Cuesta, María Teresa
    La Sistematización de la Experiencia: “Fortaleciendo relaciones de cuidado entre cuidadoras y adultos mayores del Hogar San José en Pitalito”, se desarrolló durante agosto del año 2018 a marzo del 2019, por medio de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) en el Hogar San José, en el Municipio de Pitalito, departamento del Huila. El proyecto se ejecutó en escenarios de asesoría familiar, desde la Teoría General de los Sistemas, donde se identificaron dos ejes importantes, para precisarlos: identificar las lecciones aprendidas entorno al fortalecimiento de las cuidadoras sobre el manejo de su agotamiento frente al cuidado de los adultos mayores y recuperar mediante la co-construcción los elementos de la experiencia significativa, con relación a los aspectos relevantes de la asesoría familiar y la mejora de las condiciones del cuidado, para promover el bienestar de los adultos mayores. Estos, facilitaron la reconstrucción de la experiencia significativa entorno al manejo del agotamiento de la cuidadora del adulto mayor y el bienestar en el cuidado del adulto mayor, donde se puede evidenciar como las cuidadoras comprendieron los cambios en esta etapa del ciclo vital, al igual que el refuerzo de conocimiento permitió una generación de cambios al interior del Hogar. Finalmente se identificaron las lecciones aprendidas entorno al fortalecimiento del manejo del agotamiento de las cuidadoras de los adultos mayores, al igualmente, recuperar los elementos de la experiencia que fueron más significativos para los participantes, desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Item
    Resiliencia frente al duelo desautorizado en familias sustitutas de Cartago, Valle del Cauca, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Jacqueline Garavito López, PhD.; Mónica Fernanda Ángel Correal; Cindy Johanna Flórez Valencia