Ingeniería Industrial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Industrial by Author "Castaño Giraldo, Fabián Andrés"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de modelo de optimización para localización de red de sensores de detección temprana de incendios en el Bosque La Primavera(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Domínguez Herrera, Felipe; López David, Juan Esteban; Osorio Navia, Juan José; Rojas Daza, Nataly; Castaño Giraldo, Fabián AndrésLos avances tecnológicos de los últimos años han permitido el desarrollo de pequeños dispositivos capaces de medir las condiciones del ambiente, las llamadas redes de sensores inalámbricos, que tienen una amplia variedad de aplicaciones en diferentes campos. Actualmente en la región de Jalisco, México, la incidencia de incendios forestales ha aumentado hasta el punto de representar un riesgo para el medio ambiente y los habitantes de la región. Debido a esto, en el Bosque La Primavera se adelanta un proyecto para implementar un sistema de detección temprana integrando una red de sensores inalámbricos con drones. Con el fin de minimizar el tiempo hasta detección, este proyecto se enfoca en diseñar un modelo de optimización para definir la localización de una red de sensores inalámbricos; lo que se conoce en optimización como el Problema de Localización de Máxima Cobertura. Para ello se realizó un análisis de las condiciones actuales, en las que se evaluó el tiempo promedio de detección, porcentaje promedio de área forestal quemada, costo del sistema de detección de incendios y tiempo de ejecución del estudio. El presente proyecto propone un modelo de optimización estocástica como solución. Para la validación del modelo se realizaron experimentos aleatorios y estudios estadísticos que comprueban que el modelo cumple con las restricciones y metas propuestas. Mejorando el tiempo de detección promedio en un 43,48%, el porcentaje promedio de áreas quemada en un 43,30% y los costos de implementación en un 22,35%, asimismo, el tiempo de ejecución se logró reducir a solo 6,63 segundos en promedio.Item Diseño de un sistema para la gestión del espacio de almacenamiento en bodega y slotting en una empresa del sector químico(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Champutiz Vera, Angie Carolina; Escandón Millán, Nicolás; Ossa Solís, Valeria; Villafañe Gómez, Daniel; Castaño Giraldo, Fabián AndrésLa correcta gestión del almacenamiento en una organización constituye un punto fundamental para el desarrollo de mejores procesos y herramientas capaces de responder a la demanda del mercado al menor costo posible, logrando disminuir el porcentaje de costos asociados al almacenamiento de mercancías. De este modo, es posible aumentar continuamente el valor agregado para el cliente, logrando así una ventaja competitiva la cual traerá grandes beneficios para la compañía en el corto y largo plazo. El planteamiento de un método de almacenamiento en LA EMPRESA inicia en agosto del 2020 con una fase de planteamiento de ideas para la cual se determina el diseño de un sistema para la gestión del espacio de almacenamiento en bodega y Slotting en una Empresa del Sector Químico, considerando que actualmente se generan grandes ineficiencias en ese proceso. El presente proyecto logra, a través de mediciones y estudios realizados en LA EMPRESA, cuantificar dicho problema, de modo que con el cálculo de diversos indicadores es posible establecer metas viables que permitan satisfacer los requerimientos de las diversas partes interesadas. Una vez determinadas las falencias en las operaciones analizadas, se exploran diversas herramientas que faciliten la obtención de los datos y el posterior análisis de estos para diagnosticar, en primera instancia, las oportunidades de mejora. Para esto, se utilizaron herramientas como: diagrama de pescado, 5 porqués, herramientas matemáticas, computacionales, y el trabajo de campo como mecanismos necesarios para encontrar posibles soluciones factibles. Finalmente, se establece el modelo de mejora con base en un método heurístico de ubicación el cual tuvo como objetivo principal disminuir las distancias promedio recorridas de los trabajadores de bodega para así aumentar la eficiencia de dicho proceso.Item Diseño de una metodología de solución para ruteo de vehículos y asignación de personal para atención médica domiciliaria en Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) López Itas, María Camila; Arias Castillo, Daniela; Escobar Cortez, Yamily Gissela; Riaños Ledesma, Juan Felipe; Castaño Giraldo, Fabián Andrés; Bonilla Londoño, Héctor FabioEl problema de ruteo de vehículos VRP (Vehicle Routing Problem), constituye un problema de optimización importante de transporte que determina las rutas que deben seguir los vehículos para visitar a un conjunto de clientes o nodos de interés. El objetivo principal del VRP es minimizar los costos de transporte o la distancia total de desplazamiento de los vehículos. Cuando las características y restricciones varían, se abre paso a las diferentes variantes del VRP. Este proyecto busca diseñar una metodología de solución para el ruteo y asignación de personal para la atención médica a domicilio, para la que se tuvo en cuenta variantes como OVRP, en que los vehículos no tienen que regresar al depósito una vez culminado todo su recorrido y VRPTW, en la que los clientes tienen la posibilidad de elegir el horario para sus visitas. Adicional a esto se hace una comparación del modelo inicial determinístico que es un modelo donde las mismas entradas o condiciones iniciales producirán invariablemente las mismas salidas o resultados, sin embargo, este modelo no tiene en cuenta la hora del día por lo que no es muy asertivo, a diferencia del modelo propuesto que tiene en cuenta el promedio de los tiempos de desplazamiento y a su vez tiene en cuenta la hora del día.Item Diseño de una metodología para disminuir el número de trabajos tardíos en un centro de impresión 3D(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ariza Cardona, Ana Sofía; Castaño Giraldo, Fabián Andrés; Rocha Niño, Hernán CamiloEl agendamiento de actividades busca realizar la asignación de un conjunto de tareas a un horario de trabajo sin que estas se superpongan y se cumpla con un objetivo de optimización. Este proyecto se enfoca en minimizar el número de trabajos tardíos en 𝑚 máquinas paralelas idénticas tal que la demanda de los clientes del Centro de Automatización de Procesos de la Pontificia Universidad Javeriana pueda ser satisfecha antes de los plazos de entrega programados. De esta forma, se presenta un modelo matemático adaptado del planteamiento de Almasarwah, Chen, Süer y Yuan [12] para atender a restricciones de disponibilidad y permitir que fuera de la jornada de trabajo y antes del inicio del nuevo periodo de atención pueda ser culminada la ejecución de una última actividad en cada máquina. Además, se examina el desempeño de una heurística vanguardista propuesta por Ho y Chang [7] para aquellos contextos donde el presupuesto para acceder a un software de optimización es escaso y se contempla un panorama de completa disponibilidad. Finalmente, los algoritmos son evaluados a través de un largo banco de instancias simuladas, demostrando que ambos pueden ser sólidos y eficientes desde el punto de vista informático cuando se enfrentan a entornos realistas.Item Modelo de simulación para identificar cuellos de botella y rediseñar procesos de atención en el área de facturación de una IPS(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Giraldo Serna, Valentina; Villamizar Vogt, Alejandro; Bustos Jaramillo, Luz Ángela; Brand Mutis, Ivana Valentina ; Castaño Giraldo, Fabián AndrésEste trabajo presenta el estudio de la Unidad de Imágenes Diagnósticas de una IPS, cuya demanda de pacientes ha presentado un incremento en el 6,54%, junto con los tiempos de espera del paciente, entre los años 2018 y 2019. Por tanto, se propone el estudio de la capacidad instalada de atención con el propósito de reducir el tiempo que los pacientes deben esperar en cola. Ahora bien, con objeto de encontrar la causa raíz de la problemática, se realizó un estudio preliminar del proceso, el flujo de información y el paciente, encontrando en el área de Facturación, el principal cuello de botella de la Unidad. Y por el cual, se confirma que el aumento de tiempos de espera viene directamente asociado con los procedimientos de quién remite al paciente. Posteriormente, a través del análisis de la información histórica se determinó el comportamiento de la demanda, los tiempos de espera y servicio, en dicho sistema. La anterior información se usa como dato de entrada en la construcción de un modelo de simulación de eventos discretos que permitió el análisis de escenarios variando la capacidad instalada de los operarios de servicio y aplicando distintas políticas de prioridad dentro del Área. El modelo permitió comparar las posibles soluciones con el fin de generar propuestas de mejora concretas. Los resultados sugieren que, para mejorar el Nivel de Servicio, se recomienda el escenario de aumento de contratación de una secretaría clínica. Lo anterior, porque a partir del cotejo de indicadores de desempeño claves del sistema, como el tiempo de espera total y el número de pacientes que permanecen en sala, representó una mejora significativa. De ahí que, se estandarizó de manera estratégica, la asignación de los turnos de los operarios de servicio. Con el fin de mantener la mejora en el Nivel de Atención y, la disminución a once y catorce minutos promedio, en el tiempo de espera de pacientes.Item Nuevos modelos para la operación de parqueaderos basados en tecnologías de la información: caso de estudio Universidad Javeriana(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Sanjuan Martínez, Haury Andrés; Ñusetz Córdoba, José Luis; Castaño Giraldo, Fabián AndrésEl problema de la movilidad en las grandes ciudades no se ve reflejado únicamente en la congestión vehicular, sino también en la dificultad vivida normalmente por los conductores a la hora de buscar una plaza de parqueo disponible al llegar a su destino, este problema por supuesto se encuentra presente también en los parqueaderos de las universidades, como en el presente caso de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali, en la que sus estudiantes, profesores y colaboradores normalmente dedican grandes cantidades de tiempo buscando una plaza disponible para estacionarse e ir a recibir clases o cumplir con sus labores establecidas, lo cual genera demoras e inconformidades en estos. Para el desarrollo del modelo propuesto de operación, se tuvo en cuenta tanto la voz del cliente como los requerimientos planteados por la Oficina de Negocios Institucionales, así, en el presente proyecto de diseño se propone un nuevo modelo de operación para el sistema de parqueaderos de la universidad que permitirá, a través de sistemas de información, proporcionar a los usuarios una mejor experiencia y una reducción en sus tiempos de parqueo; para esto, se utilizaron herramientas de ingeniería como: Simulación de eventos discretos, análisis de escenarios y estadística descriptiva. El modelo de operación propuesto se basa en la gestión por zonas dentro parqueadero, en el que los operarios, a través de un aplicativo móvil, generan un sistema de información que les permite conocer la ubicación de la mejor plaza disponible para cada usuario nuevo que llegue al sistema de parqueaderos de la universidad. Debido a la Coyuntura actual del Covid-19, fue imposible realizar pruebas piloto de implementación, sin embargo, se realizó la simulación tanto del estado actual como deseado del sistema implementando la propuesta de mejora y se realizó una validación con los usuarios frecuentes de este a través de una encuesta en la que se mostraban los resultados obtenidos del modelo de simulación.