Maestría en Neuropsicología Clínica
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Item Caracterización de las funciones ejecutivas de niños diagnosticados con autismo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Beltrán Perdomo, Andrea; Cuartas Walteros, Yeraldin; Quijano Martínez, María CristinaEl autismo es un trastorno del neurodesarrollo, donde se identifican alteraciones neurológicas de consideración que se expresan en el desarrollo de la persona diagnosticada, añadiéndose una creciente prevalencia de pacientes en los últimos años. Seguido a esto se han identificado déficits en las funciones ejecutivas en esta población. Por ello, el objetivo de este estudio cuantitativo, trasversal, no experimental, fue la caracterización neuropsicológica del desempeño de las funciones ejecutivas en niños diagnosticados con TEA. Para ello, se seleccionó por conveniencia una muestra de 15 niños entre los 7 y 11 años, diagnosticados con TEA de una institución rehabilitadora de la ciudad de Cali, a quienes se les valoró la función ejecutiva a través de las pruebas estandarizadas: D2, sub escala WISC-IV, Torre de México, Wisconsin y Stroop. Los resultados arrojaron desempeños dentro del rango esperado en control inhibitorio, memoria de trabajo y planeación y bajos desempeños en tareas que demandan control atencional. En conclusión, se logró realizar una caracterización del rendimiento en las funciones ejecutivas de un grupo de niños con diagnóstico de autismo nivel 1 mostrando un desempeño similar a lo descrito en la literatura.Item Funcionamiento ejecutivo, cognición social y capacidad funcional en adolescentes con epilepsia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) García Linares, Mileidys; Oliveros Oliveros, Rafael Ricardo; Suárez García, Diana María AlejandraDurante la última década un creciente número de investigaciones han demostrado que los adolescentes con epilepsia no solo presentan deficiencias en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas, sino también en procesos de cognición social. El objetivo de esta investigación estuvo encaminado a analizar la relación entre funcionamiento ejecutivo, cognición social y capacidad funcional entre adolescentes con epilepsia vs un grupo de controles. Este estudio presentó un alcance correlacional, donde se utilizó un diseño de casos y controles, el cual contó con la participación de 16 adolescentes con edades entre los 12 y 16 años asignados a dos grupos, a quienes les fue administrado los instrumentos WHODAS 2.0 versión para niños, NEPSY-II, FAUX PAS TEST versión para niños y HAYLING TEST. Los resultados sugieren que el grupo de adolescentes con epilepsia presentan menor desempeño en tareas de atención, memoria, funciones ejecutivas y cognición social. Además, se identifica una asociación entre componentes de cognición social (reconocimiento de emociones) y funcionalidad (participación social), así como de subdominios de cognición social (ToM verbal) y funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva) en esta población.Item Características de las intervenciones con impacto cognitivo positivo en niños prematuros: una revisión panorámica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Díaz Upegui, Katherine; Reyes Guerrero, Enith Liliana; Cadavid Ruiz, NataliaEl nacimiento prematuro suele generar secuelas sensoriales, motrices y/o cognitivas. Se identifican retrasos en las habilidades viso construccionales, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, regulación socioemocional, así como en el aprendizaje en general. Siguiendo el protocolo PRISMA para revisiones panorámicas, el presente estudio se propuso caracterizar las intervenciones que reportan un impacto positivo en la cognición de niños prematuros en sus primeros cinco años de vida. Considerando los criterios de elegibilidad: fuentes bibliográficas que incluyeran las palabras clave, documentos cuantitativos, en español o inglés, publicados entre los años 2000 y 2022. Se realizó una búsqueda, en las bases de datos Web of Science, Scopus, PsycArticles, Dialnet y Scholar Google. Se seleccionaron 391 estudios de los cuales 16 cumplían con estos criterios. Los resultados sugieren una prevalencia de intervenciones tempranas centradas en mejorar el comportamiento del niño y no en estimular componentes específicos de la cognición. Esto supone un vacío en la literatura científica para reducir las dificultades que los niños prematuros mostrarán a medida que se desarrollan y que dificultarán su desempeño escolar y socioemocional. Ninguno de los estudios muestra una estrecha relación entre los supuestos teóricos sobre desarrollo cognitivo, los mecanismos fisiopatológicos que desencadenan las dificultades cognitivas y las actividades ofrecidas en los programas de intervención.Item Efecto de un programa de estimulación de la memoria en adultos mayores institucionalizados en el municipio de Jamundí(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ávila Camelo, Carolina; Maya Orjuela, Francia Elena; Montaña Betancur, Patricia; Dorado Ramírez, Carlos AlbertoEl envejecimiento es un proceso natural, dinámico, inevitable y gradual, en el que se presentan diferentes cambios a nivel biológico, psicológico y social, que afectan el estado físico y funcional del individuo. En este sentido, los programas liderados por salud pública orientados a la prevención, evaluación e intervención, que favorezcan la detección temprana de pérdidas cognitivas son de suma importancia para mejorar la calidad de vida del adulto mayor y un mejor envejecimiento. Actualmente, existen esfuerzos tanto en tratamientos farmacológicos como no farmacológicos para el manejo de los síntomas cognitivos, emocionales y conductuales. Estas intervenciones buscan lentificar el deterioro y mantener a las personas mayores activas e independientes por más tiempo. Sin embargo, los logros siguen siendo insuficientes para atender esta realidad del envejecimiento poblacional. Teniendo en cuenta esta situación se decide realizar un estudio cuasiexperimental pretest-postest de corte cuantitativo y un análisis univariado y bivariado, por medio de la prueba no paramétrica U de Mann-Withney, para la comparación de los resultados obtenidos, donde se compara dos grupos y se realiza una adaptación y aplicación de un programa de estimulación de la memoria, en el que participaron 22 adultos institucionalizados mayores de 60 años con envejecimiento activo del Centro geriátrico privado del municipio de Jamundí, Colombia. A través de esta metodología, se identificaron cambios en el perfil cognitivo de los adultos mayores con respecto a sus medianas, con resultados estadísticamente significativos, lo que ha permitido evidenciar una mejoría en la memoria. En conclusión, mediante la comparación de los grupos de intervención y control, se logró identificar la pertinencia y utilidad de un programa de estimulación de la memoria, en adultos mayores institucionalizados.Item Relación del funcionamiento ejecutivo del área dorsolateral y procrastinación en adultos jóvenes normotípicos(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Cassiane Camacho, Oscar Mauricio; Gómez Torres, Juan Manuel; Sánchez Rubio, María Fernanda; Restrepo Carvajal, Jorge EmiroLa procrastinación es la dilatación para iniciar o finalizar una tarea o acción; así mismo las funciones ejecutivas cumplen un rol relevante en la conducta procrastinadora. Por tal motivo se tiene como objetivo de este estudio analizar la asociación entre las funciones ejecutivas relacionadas a la corteza dorso lateral (CPFdl) y la procrastinación en adultos jóvenes normotípicos. Se enmarca desde un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, no experimental explicativo, con un diseño descriptivo de tipo correlacional, transversal. con un muestreo intencional de 60 personas entre hombres y mujeres de 20 a 40 años. Se evidencio en la población evaluada de Cali, Santa Marta y Cúcuta, la asociación entre la procrastinación y las funciones ejecutivas relacionadas a la CPFdl, medido a través de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE 2) y la procrastinación, utilizando la versión española de la escala general de procrastinación de Lay (GP). Debido a que a mayor procrastinación menor rendimiento ejecutivo de la corteza dorsolateral.procrastination is the delay in starting or finishing a task or action; likewise, executive functions play a relevant role in procrastinating behavior. for this reason, the objective of this study is to analyze the association between executive functions related to the dorsal lateral cortex (dlpfc) and procrastination in normotypical young adults. it is framed from a positivist paradigm, with a quantitative, non-experimental explanatory approach, with a descriptive correlational, cross-sectional design, with an intentional sampling of 60 people between men and women from 20 to 40 years old. in the evaluated population of cali, santa marta and cúcuta, the association between procrastination and executive functions related to the dlpfc was evidenced, measured through the neuropsychological battery of executive functions and frontal lobes (banfe 2) and procrastination, using the spanish version of the general procrastination scale of lay (gp). because greater procrastination means lower executive performance of the dorsolateral cortex.Item Funcionamiento ejecutivo, atencional y mnésico tras 12 semanas de superar la fase aguda de covid-19(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Barrera Tovar, Janeth; Vargas López, María Alejandra; Restrepo Carvajal, Jorge EmiroEl SARS-CoV-2 fue concebido inicialmente como un síndrome principalmente respiratorio. Sin embargo, muy pronto comenzó a acumularse evidencia que revelaba el ataque del virus a otros órganos, incluyendo el sistema nervioso. Por lo tanto, el presente estudio se centra en describir el funcionamiento ejecutivo, atencional y mnésico de un grupo de personas con afectaciones generales, neurológicas y cognitivas tras 12 semanas de superar la fase aguda de Covid-19. Para ello se caracterizó los principales síntomas según el tipo de afectación ya referida, se determinó los niveles de funcionamiento ejecutivo, atencional y mnésico y se describió las principales afectaciones del funcionamiento en cada uno de los dominios de las personas que presentaron alteraciones leves, moderadas o severas en la evaluación neuropsicológica. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de corte no experimental-transversal, el instrumento utilizado en el estudio fue la prueba Neuropsi, atención y memoria tercera edición. Se concluye que los síntomas generales más frecuentes son el cansancio, la opresión torácica y artralgias, mientras que los síntomas neurológicos y cognitivos son la cefalea, la memoria y concentración respectivamente. Finalmente, en el perfil de registro de la prueba NEUROPSI se evidenció que el dominio con mayor alteración es la memoria con afectación en los dos canales visual y audio verbal en ambas modalidades de codificación y evocación.Item Psicosis mixedematosa: perspectiva neuropsicológica(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Suárez García, Diana María Alejandra; Dorado Ramírez, Carlos AlbertoEl hipotiroidismo es una alteración endocrina común, caracterizada por un déficit de hormona tiroidea. Las hormonas tiroideas están implicadas en la función del sistema nervioso central, en la estabilidad de las funciones mentales y emocionales. Sin embargo, son pocos los estudios que incluyen alteraciones fisiológicas, neurocognitivas y neuropsiquiátricas. El objetivo de este estudio se encaminó al análisis de la relación entre esta condición endocrina y sus manifestaciones neuropsiquiátricas y neurocognitivas. Este estudio siguió una metodología rigurosa que permite realizar análisis de discrepancias de datos neuropsicológicos en muestras modestas, el cual, contó con la participación de 11 sujetos (n= 11) distribuidos en dos condiciones; experimental y control. Los dos grupos se sometieron a cuestionarios de cribado funcional, afectivo y se les administró los instrumentos Addenbrooke’s Cognitive Examination Revised (ACE-R) y el INECO Frontal Screening para objetivar el estado cognitivo global. Los resultados sugieren que, sujetos con alteraciones metabólicas pueden presentar disfunción neurocognitiva en la atención y en el funcionamiento ejecutivo, en la memoria y los mecanismos de aprendizaje. Aunque los hallazgos son discretos, proporcionan evidencia empírica a modelos que consideran la interacción entre las alteraciones neuroendocrinas, neurocognitivas y neuropsiquiátricas, como lo es el caso de la Psicosis Mixedematosa.Item Determinación de las áreas del lenguaje en epilepsia refractaria focal, a partir de test de Wada con protocolo convencional, selectivo y supraselectivo(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) González Acosta, Carlos Arturo; Dorado Ramírez, Carlos AlbertoEn la epilepsia focal refractaria, la cirugía resectiva ofrece una alternativa para el control de las crisis. Sin embargo, existe el riesgo de deterioro del lenguaje cuando la zona epileptogénica involucra una región cortical elocuente. El test de Wada implica la inserción de un catéter a través de la arteria carótida interna y la inyección de un anestésico de acción corta, lo que resulta en pérdida transitoria de la función hemisférica. Si bien su especificidad es alta, su sensibilidad es reducida, a pesar de su limitada o nula resolución espacial. Adicionalmente, la acción generalizada del anestésico puede llevar a malas interpretaciones debido al paro cognitivo global, particularmente en pacientes con déficits de base. El objetivo de este reporte fue aportar el refinamiento de los protocolos selectivos y supraselectivos, así como su contribución para superar estas desventajas. El procedimiento se inició colocando un microcatéter en sitios de irrigación progresivamente más distales, según la técnica requerida, realizando gradualmente angiografía con medio de contraste. La perfusión tisular permitió la identificación del parénquima cerebral donde actuaría el anestésico. Luego de la inyección, se realizó la evaluación de los cambios neurocognitivos. Se realizó la caracterización de los patrones de lenguaje, delimitando zonas elocuentes indispensables y zonas elocuentes prescindibles, independientemente del estado cognitivo de los pacientes. Hubo concordancia entre los hallazgos y los resultados posquirúrgicos. El test selectivo y supraselectivo de Wada supera las desventajas del método convencional y resulta determinante en la planificación y toma de decisiones quirúrgicas.Item Inhibición y reconocimiento de emociones en reclusos: influencia del tiempo de reclusión y el tipo de delito(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Reynel Ortiz, Christian Alexander; Zambrano Domínguez, María Alejandra; Restrepo Carvajal, Jorge EmiroEste estudio analiza la inhibición de respuestas y el reconocimiento de emociones faciales en reclusos, considerando el tiempo de reclusión y el tipo de delito. Bajo un diseño no experimental, cuantitativo y de nivel descriptivo-comparativo, se trabajó con una muestra por conveniencia obtenida de una base de datos secundaria, distribuyendo a los participantes en ocho grupos según criterios predefinidos. Los resultados no muestran diferencias significativas en la inhibición de respuesta ni en el reconocimiento de emociones en función del tiempo de reclusión o del tipo de delito. Los datos, comparados con baremos estándar, se encontraron dentro de rangos normales, lo que contrasta con estudios previos que reportan alteraciones en estas funciones ejecutivas en poblaciones criminales. Esto sugiere que factores contextuales, como la socialización y la adaptación al entorno carcelario, pueden influir significativamente en estas capacidades, reduciendo las diferencias individuales. Los hallazgos cuestionan la relación directa entre alteraciones en funciones ejecutivas y comportamiento criminal, destacando la necesidad de considerar variables contextuales en futuros estudios. Además, resaltan el impacto de la privación prolongada de libertad en la adaptación cognitiva y emocional, abriendo nuevos interrogantes sobre los mecanismos subyacentes al comportamiento criminal