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Item Contribución de los factores demográficos y de inclusión financiera a la brecha de género de la educación financiera en Colombia para el año 2018(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Vallecilla Quintero, María Camila; López Estrada, Sebastián; Cuevas Mejía, John JairoLa educación financiera es crucial en el ámbito económico y financiero, toda vez que la comprensión de conceptos financieros fundamentales permite a las personas tomar decisiones acertadas sobre sus activos, pasivos y patrimonio, lo que promueve el bienestar de las finanzas personales y mejora la participación en el sistema financiero. Debido a que la literatura relacionada con el tema es limitada y carece de una visión de género, esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la educación financiera en Colombia en 2018 con un enfoque de género. Lo anterior se logró por medio de un análisis descriptivo de las políticas públicas referentes al tema, la creación de un índice simple de educación financiera, el análisis de los determinantes comunes en la literatura de esta y la estimación de un modelo Oaxaca-Blinder para la descomposición de la brecha de género encontrada en el índice construido. Los resultados de dichos análisis reafirmaron algunos de los determinantes de la educación financiera, asimismo, confirman que para el 2018 existe una brecha significativa en el índice de conocimientos financieros, donde los hombres tuvieron un mejor desempeño. El presente estudio está relacionado con los ODS: fin de la pobreza (ODS 1), educación de calidad (ODS 4), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de desigualdades (ODS 10) e igualdad de género (ODS 5).Item Determinación del método de financiamiento más eficiente para los estudiantes de pregrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de una Universidad del Occidente Colombiano durante el periodo 2021-2023(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Amature Becerra, Miguel Sharif; Peña Vargas, Víctor AlbertoEl objetivo principal de este proyecto fue determinar el método de financiamiento más eficiente para estudiantes de pregrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de una universidad del occidente colombiano durante 2021-2023. Se realizó un análisis exhaustivo de los datos de financiamiento provistos por la universidad. Se compararon las diferencias en la elección de métodos de la universidad entre distintos estratos socioeconómicos, examinando la correlación entre estrato y método elegido. Además, se evaluó el impacto de las tasas de interés de la universidad, ICETEX e instituciones financieras en la carga financiera estudiantil, analizando comparativamente las tasas y desafíos según la entidad. El marco conceptual resaltó la importancia del financiamiento educativo para la igualdad de oportunidades y desarrollo económico-social. El análisis buscó optimizar los métodos considerando variables socioeconómicas y de requisitos de las instituciones financieras para promover una mayor accesibilidad y equidadItem Impacto de las Fintech en la inclusión financiera y su relación con el crecimiento económico de Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Henao Bohórquez, Carmen Lorena; Hernández Gómez, Sofía; Castillo Bonilla, José AugustoLas Fintech se han establecido en los últimos diez años como un jugador clave del sistema financiero tanto en Colombia como en el mundo, convirtiéndose en un motor de la inclusión financiera al ofrecer productos intuitivos, asequibles, y de fácil y rápida apertura. Lo anterior, ha explicado el crecimiento más que exponencial que han tenido en el mercado colombiano, pasando de 77 empresas en 2016 a 341 empresas en 2022 (Ver Figura 11). Ahora bien, ¿Qué implicaciones han tenido en el crecimiento económico? Las Fintech han tenido un importante impacto en la inclusión financiera, desde la perspectiva del modelo de Solow al desarrollar el mercado financiero; es decir, al incentivar la movilización de ahorros, la creación de liquidez y la diversificación del riesgo financiero. Y, a su vez, es el desarrollo del sistema financiero el que explica el crecimiento económico, ya que, el sistema financiero es fundamental en la economía por su función de intermediación que transforma los depósitos en inversión y en créditos (Anguiano y Ruiz, 2020). Por otro lado, existen cuatro hipótesis que explican la causalidad del desarrollo del sistema financiero y el crecimiento económico, y en virtud del presente trabajo de grado, se optó por la perspectiva de la priorización de la oferta, que ha sido asociada a Schumpeter (1996). Para tener una comprensión más amplia de la problemática, se estimó un modelo DE Análisis de covarianza (ANCOVA), que es una variante del modelo de regresión lineal múltiple (MRLM), por medio de la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Así, basado en las variables del modelo planteado por Castro y Valencia (2023), el modelo está compuesto por las siguientes variables: (a) profundización financiera, como variable dependiente, (b) tasa de usura, (c) tasa de desempleo, (d) tasa de ahorro, (e) cartera vencida, (f) tasa representativa de 10 mercado (TRM); a lo anterior, se agregó la variable dummy que denota la entrada de las Fintech al mercado financiero colombiano en el año 2016 (año de la fundación de Colombia Fintech). Los resultados del primer modelo planteado no fueron congruentes con la teoría financiera y la evidencia empírica; pero, al eliminar la variable trm del primer modelo se lograron mejores resultados, y así, se encontró que las variables usura, tasa de ahorro y Fintech impactan en la profundización financiera (como variable proxy de la inclusión financiera). Encontrando que las empresas Fintech, entre 2010 y 2022, impactan de manera positiva en el incremento de la inclusión financiera de Colombia. Y, siguiendo la teoría financiera y la evidencia empírica, de que la inclusión financiera tiene relación con el crecimiento económico, se puede mencionar que las Fintech juegan un rol importante en el crecimiento económico de Colombia a través de su impacto en la inclusión financiera.Item La relación entre la inclusión financiera y el crecimiento económico: un estudio en Colombia de 2006 a 2021(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) París Cárdenas, Jesús Francisco; Gómez Daza, Jesús AncizarEl presente estudio evalúa la relación entre la inclusión financiera y el crecimiento económico en Colombia, tomando datos de 2006 a 2021 de fuentes como el DANE, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia. Las variables utilizadas fueron el producto interno bruto como representante del crecimiento económico; y la profundización financiera, las cuentas de ahorro y el dinero efectivo siendo representantes de la inclusión financiera. El estudio aplica la regresión lineal simple estimada por mínimos cuadrados ordinarios, con diferentes pruebas para comprobar los supuestos del modelo. Los resultados demuestran que la inclusión financiera tiene un efecto estadísticamente significativo sobre el crecimiento económico con las variables utilizadas. El estudio puede servir de ayuda para el gobierno colombiano y como punto de partida para futuras investigaciones sobre el tema.Item La percepción de la formación en educación financiera de los estudiantes de educación media en coherencia con los alcances del plan de estudios del colegio Liceo de la Universidad de Nariño en la ciudad de Pasto, en el primer semestre de 2023(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Realpe Zapata, Ana María; Rosero Santacruz, Ángela Sofía; Forero González, Omar OsbaldoEl presente proyecto tuvo como propósito evaluar la percepción de la formación en educación financiera en estudiantes de educación media en el colegio Liceo de la Universidad de Nariño, ubicado en la ciudad de Pasto, durante el primer semestre de 2023. Para lograrlo, se llevó a cabo una serie de pasos. En primer lugar, se identificó el plan de estudios del colegio y se evaluó su cumplimiento con respecto a la normativa vigente en educación financiera. Asimismo, se analizaron las posibles causas sobre la falta de conocimientos financieros en la población estudiada. Igualmente, se determinaron los efectos del desconocimiento en la formación financiera. A partir de estos análisis, se formularon recomendaciones dirigidas a mejorar la percepción y el nivel de conocimiento en temas financieros de los estudiantes, teniendo en cuenta las directrices establecidas por el Ministerio de Educación en colaboración con Asobancaria. La metodología empleada en este proyecto involucró la aplicación de una encuesta a la población estudiantil, así como el análisis detallado del plan de estudios del colegio Liceo de la Universidad de Nariño en conjunto con el artículo titulado "Mi plan, mi vida y mi futuro: Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera", elaborado por el Ministerio de Educación Nacional en colaboración con Asobancaria en el año 2014. En cuantos, a los objetivos específicos planteados, estos se dividieron en tres etapas. En primer lugar, se realizó una revisión exhaustiva de la normatividad vigente en educación financiera y se compararon los componentes relacionados con esta materia, presentes en el plan de estudios del colegio. Para facilitar este análisis, se utilizó la plataforma Excel con el fin de crear una matriz comparativa entre los contenidos del plan de estudios y las directrices legales. En segundo lugar, se desarrolló un instrumento de evaluación diseñado para analizar las posibles causas de la falta de conocimientos financieros en la población estudiada. En esa medida, se elaboró una encuesta validada por un experto en educación, la cual facilitó la recopilación de datos. Posteriormente, se aplicó la encuesta a la población estudiantil y los resultados obtenidos se analizaron a través de herramientas como Tableau y Microsoft Excel, lo que permitió una comprensión visual de los datos recopilados. Por último, el tercer objetivo se centró en determinar los efectos del desconocimiento en educación financiera a nivel individual y colectivo en la población evaluada. Por tal motivo, se utilizó el instrumento de evaluación previamente diseñado en forma de cuestionario para identificar las áreas desconocimiento sobre educación financiera. Por otro lado, se realizaron una serie de preguntas a la población de estudio con el propósito de medir su nivel de educación financiera en áreas como el ahorro, la inflación y el manejo de tarjetas de crédito, incluyendo el cálculo de tasas de interés en este último tema. Todo esto se llevó a cabo con el fin de fomentar la comprensión y la conciencia de los estudiantes sobre el impacto que sus decisiones financieras tienen en relación con los servicios financieros.Item Presencia de riesgo moral en las relaciones contractuales entre los fondos de pensiones colombianos y sus aportantes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Rengifo Rueda, María Alejandra; Gómez, Jesús AncizarEl presente trabajo tiene como objetivo determinar si en la relación contractual entre agente (administradoras de fondos de pensiones) y principal (afiliados) en los fondos privados en Colombia, existe riesgo moral. Para ello, se realizó una revisión de la literatura respecto a este tema. Así mismo, se analizaron diferentes elementos que podrían estar ocasionando una desalineación de incentivos como la rentabilidad mínima, rotación de portafolio y la subinversión. Cada elemento se analizó por separado por medio de los datos brindados por la Superintendencia Financiera de Colombia y se relacionaron con referencias de otros autores. Finalmente, el estudio permite concluir que existe la presencia de una desalineación de incentivos en la relación contractual y por consiguiente la presencia de riesgo moral.Item Relación causal entre los CDS y los rendimientos del S&P 500(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Knobelsdorf Serna, Sergio; Gómez Daza, Jesús Ancizar; Arango Londoño, DavidEste documento fue desarrollado para encontrar la posible relación causal entre el mercado de los CDS y el mercado accionario. Principalmente se centró en un CDS que mide la calidad de la inversión con respecto a la calificación de los bonos, el índice bursátil S&P 500 y el índice de volatilidad VIX entre el 2011 y 2022. Para este análisis, se implementó la metodología VAR y debido al problema de cointegración que se presentó, se aplicó en conjunto con la metodología VEC. Adicionalmente, se halló la relación causal implementando la prueba de causalidad de Granger. Finalmente, se concluye con esta investigación que el mercado accionario y el de los CDS está correlacionado y tienen una relación bidireccional en causalidad.Item La relación entre la inclusión financiera y el crecimiento económico: un estudio en Colombia de 2006 a 2021(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Jesús Francisco París Cárdenas; Jesús Ancizar Gómez Daza