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Item El abanderamiento de naves, factor fundamental para lograr el fortalecimiento de la marina mercante colombiana(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Bolaños Enríquez, Jorge Andrés; Ortíz Usama, Angee Stephanie; Hurtado Langer, Gloria InésEn el presente trabajo se estudia la figura del abanderamiento de naves como elemento clave para fortalecer la Marina Mercante colombiana, y se analiza el marco normativo que regula el régimen administrativo de naves y artefactos navales de bandera colombiana. Igualmente, las cuestiones que deben ser objeto de una regulación de fondo y la importancia que esta aportaría al desarrollo económico del país. El desarrollo de este trabajo se plantea a partir de comprender el concepto integral de la expresión “Marina Mercante” y a partir de allí se realiza un estudio del marco legal vigente que regula los diferentes elementos que hacen parte de la Marina Mercante en Colombia, luego se referirá a los organismos especiales de las Naciones unidas (OMI y OIT) y, finalmente, se analizaran algunas situaciones que deben regularse en paralelo relacionadas al fortalecimiento de la Marina Mercante.Item Acceso a internet como derecho fundamental en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Domínguez Ramírez, Laura Daniela; Vallejo Gartner, Jhuliana Andrea; Martínez Pinilla, Iván LeonardoEl acceso a Internet ha revolucionado las formas en las que la sociedad se comunica, expresa, informa, educa, trabaja, comercia, etc., pues estas actividades que en otra época debían realizarse a través de la presencialidad, hoy pueden llevarse a cabo de forma virtual y remota. Aquello ha sido aún más evidente en el contexto de la pandemia por Covid-19, cuando los Estados acogieron la virtualidad en la mayor cantidad de actividades posibles, para evitar la propagación del virus. Sin embargo, antes de esta contingencia el acceso a Internet ya era un asunto relevante en el plano internacional y en Colombia. Se observa que diversos organismos internacionales y ordenamientos jurídicos de otros países lo consideran un derecho humano, básico o fundamental y, en el caso de Colombia, se han presentado distintas iniciativas para configurarlo como un derecho de esta índole, pese a las posiciones en contra de su consagración. Por ello, para una mejor comprensión del debate en el tema, así como para analizar su importancia jurídica, el propósito de este trabajo consiste en analizar los principales argumentos a favor y en contra de un derecho fundamental de acceso a Internet, desde los diferentes centros de producción normativa y la doctrina en la materia, todavía escasa y divergente.Item Acceso al derecho sexual a la protección y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes: un análisis al modelo de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Espinosa Arroyave, Andrea; Salazar Cobo, Édgar GermánEl modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes fue concebido como el instrumento mediante el cual se materializan los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con enfoque diferencial para el grupo poblacional de 10 a 29 años. El estudio realizado busca mediante la revisión de los Tratados Internacionales, la Normativa Nacional y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional determinar si se garantiza el Derecho a la Protección y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual o Embarazos no Deseados mediante la Implementación del Modelo de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes. Este texto fue desarrollado con metodología cualitativa con revisión de bibliografía y construcción de líneas jurisprudenciales con el método descrito por el autor Diego López Medina (2006).Item Acuerdos de confidencialidad - Comprensión como base para el conocimiento a través del legal design(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Torres Torres, Nicolás; Acevedo Prada, Rubén DaríoEsta sistematización de práctica se embarca en el análisis del Legal Design como un método de innovación que busca potencializar los conocimientos de todos los intervinientes en el ámbito jurídico, facilitar la creación y redacción de contratos, así como garantizar el entendimiento de los clientes y usuarios de servicios legales. En concreto, se desarrolla la inclusión de este modelo de pensamiento y estructuración contractual en los acuerdos de confidencialidad, revisando sus acepciones conceptuales y oportunidades de mejora desde el incremento de la comprensión de lo que en ellos se expresa, desde las obligaciones y responsabilidades de las partes. Lo anterior tomando como punto de referencia el concepto de información confidencial y secretos empresariales; siendo estos en muchos casos el objeto de este tipo contractual, para así pensarse la implementación del Diseño Legal en la labor de mejorar el entendimiento de los no profesionales del Derecho que se ven involucrados directa o indirectamente en el uso necesario de la información secreta y protegida bajo cláusulas o acuerdos de confidencialidad.Item La afiliación al sistema de riesgos laborales en los contratos de prestación de servicio en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Orrego López, Izabella; Salazar Cobo, Édgar GermánEl propósito de esta sistematización es exponer la importancia de la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales en los contratos de prestación de servicio, según la normativa vigente en Colombia. Para ello, en el primer capítulo se estudia lo que se entiende por Sistema de Riesgos Laborales, exponiendo sus antecedentes históricos, su desarrollo normativo en el país, el concepto de riesgo laboral y el funcionamiento de este sistema en Colombia. En el segundo capítulo, se profundiza sobre la afiliación a riesgos laborales en el contrato de prestación de servicios, haciendo énfasis en los impactos legales que puede generar la no afiliación a este sistema o la mora en el pago de los aportes a ARL. En el tercer capítulo, se contextualiza al lector sobre la práctica empresarial en el Club Campestre de Cali, dando a conocer a qué se dedica esta empresa, cómo es su organigrama interno, cuáles son las funciones del practicante de derecho, cómo funciona el Sistema de Riesgos Laborales dentro del Club, y también se propone un nuevo compromiso de ingreso para los contratistas que celebren contratos de prestación de servicio de cualquier índole con el Club. Por último, se presentan las conclusiones.Item El alcance de los fallos de tutelas en acuerdo privados entre IPS y EPS(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Perea Castillo, María José; Tascón Varela, MauricioEl trabajo trae a colación el concepto del instrumento Jurídico, Acción de tutela, el objetivo, sus alcances Constitucionales, consecuencias de su incumplimiento. Posteriormente, vincular ese análisis con las acciones donde se invoca el derecho a la salud por omisiones, retardos de las EPS, por otro lado, el desconocimiento del juez al funcionamiento de nuestro sistema de salud que producen la vinculación directa en orden del fallo en cumplir con la prestación del servicio injustamente por falencias impropias y la posibilidad de que un precedente implique el crecimiento de recaer económicamente las IPS.Item Alcance de una fusión comercial ante una afectación tácita de derechos laborales adquiridos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Pérez Aguirre, Melanie; Montoya Giraldo, AlbertoEste trabajo de grado sistematiza la práctica empresarial realizada en el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, fundado en 1918 y consolidado en 2006 tras la fusión de los ingenios Rio Paila y Central Castilla. Actualmente, el grupo está compuesto por varias empresas dedicadas a la producción de caña de azúcar y derivados, como bioetanol, aceite de palma y fertilizantes, generando 3,700 empleos directos y 54,000 indirectos. Con una producción anual de 450,000 toneladas de azúcar en dos plantas en el Valle del Cauca, la compañía también exporta a 46 países y comercializa su marca en Walmart Canadá. Durante la práctica, las actividades incluyeron redacción de respuestas legales, elaboración de contratos, apoyo en auditorías laborales y creación de material jurídico, permitiendo la alineación con normativas vigentes. Esta experiencia en la Gerencia Jurídica profundizó en las necesidades laborales y los derechos constitucionales de los colaboradores, destacando la responsabilidad social del grupo.Item Alcance legal y pertinencia de la autonomía conflictual dentro de las controversias contractuales internacionales en Colombia, un estudio a la luz del ordenamiento jurídico de los Estados Unidos de Norteamérica y España(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Dávalos Pardo, Juan Pablo; Barriga Palomino, Luis FélixEl derecho de la contratación internacional está permeado por la incertidumbre acerca de la ley aplicable al fondo de las controversias que se susciten entre las partes de un contrato. Para esto, se han propuesto fórmulas que han tratado de resolver el asunto por vía del ejercicio de la autonomía de la voluntad privada en su dimensión conflictual, esto es, permitiendo que sean las mismas partes implicadas quienes, por anticipado, determinen la ley que gobernará su relación contractual, lo que ha llegado a ser un axioma en la contratación internacional. En Colombia no hay una posición diáfana ni completa al respecto, pues su ejercicio pareciera estar restringido según el instrumento jurídico al que apelen las partes para materializarlo: las cláusulas de selección o los pactos arbitrales. En orden de estudiar la situación del derecho internacional privado colombiano, en este trabajo se hace una aproximación a los estatutos que rigen la materia en Estados Unidos y España como puntos de referencia, seguido de algunas conclusiones al respecto.Item Análisis comparativo del marco normativo del cannabis recreativo: Perspectivas económicas en Holanda, Colorado (EE. UU.), Uruguay y Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Aránzazu llanos, Juan David; Gómez Gamboa, Guillermo; Acevedo Prada, Rubén DaríoEl propósito del presente trabajo de grado es examinar el marco normativo del cannabis recreativo en diversas regiones como Holanda, Colorado (EE. UU.), Uruguay y Colombia, centrándose especialmente en destacar la ventaja comparativa de Colombia en la producción de este producto. De esta manera, fue fundamental abordar las políticas y regulaciones en cada región y su influencia en el desarrollo de la industria y la salud pública, teniendo en cuenta la asimetría de la información entre los diferentes actores del mercado. Es importante precisar que el cannabis recreativo, desde el ámbito legal, se refiere al uso no medicinal del cannabis con fines de recreación o placer, sujeto a regulaciones normativas que abarcan aspectos como la posesión, el cultivo, la venta y el consumo. El marco legal puede incluir restricciones de edad, límites de cantidad permitida y sanciones para el incumplimiento de las leyes relacionadas con el cannabis, lo que influye en los costos de transacción y la eficiencia del mercado. El documento se sustenta en una revisión bibliográfica exploratoria con un enfoque cualitativo basado en un método deductivo, considerando la asimetría de la información entre los diferentes países estudiados y abordando aspectos cualitativos de manera organizada. Se concluye resaltando el potencial de Colombia en la producción y exportación de cannabis recreativo, gracias a su clima favorable, costos competitivos y experiencia en agricultura, enfatizando la necesidad de políticas y estrategias empresariales para maximizar los beneficios económicos en el país.Item Análisis cuantitativo y cualitativo de las resoluciones de la superintendencia de industria y comercio en las que sanciona a los responsables y/o encargados por indebido tratamiento de datos personales desde el 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Murillo Muñoz, María Camila; Riascos Sarria, Juan José; Barriga Palomino, Luis FélixEl presente proyecto de investigación se fundamenta a través del análisis investigativo que pretende elaborar un informe detallado sobre las Resoluciones expedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, en materia de Ley de Protección de Datos Personales o Habeas Data consagrada en la Ley 1581 de 2012 para Colombia en el periodo de tiempo comprendido entre el 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022. La perspectiva adoptada en la investigación es enriquecida por la reflexión del autor Rafael Velásquez Bautista, quien afirma que "En una sociedad moderna, la protección de datos no se debe plantear en contra de nadie, sino más bien es una garantía más para que todos podamos ejercer nuestros derechos y libertades, cumplamos los deberes y nos traten como ciudadanos, nunca reducidos a la condición de súbditos." El enfoque de investigación especialmente se centra frente a los criterios y parámetros sancionatorios. Para esto, se estudian los elementos conceptuales en torno a los titulares del derecho, agentes de protección, tratamiento de datos, así como los tipos de datos protegidos. En este mismo sentido, se analizará la regulación atinente en nuestro sistema. Este enfoque conceptual orientará nuestra investigación hacia la comprensión integral de los principios y fundamentos que respaldan el Tratamiento adecuado de Datos Personales en el ámbito del ordenamiento jurídico colombiano. Para esto, se estudian los aspectos relevantes que compone la parte esencial del Régimen de Protección de Datos Personales, como la identificación de los titulares del derecho, los agentes encargados de la protección de datos, los criterios y parámetros sancionatorios empleados y la regulación de datos personales protegidos por la legislación colombiana. Asimismo, se llevará a cabo un análisis detallado de las disposiciones normativas relevantes en nuestro sistema legal. Al incorporar esta metodología de investigación buscamos no solo entender el marco legal colombiano frente al Tratamiento de Datos Personales, sino también reconocer la Protección de Datos como una garantía esencial para el ejercicio pleno de los derechos y libertades individuales, fomentando así buenas prácticas en la regulación y ejercicio.Item Análisis de la categoría de lo “arbitrario” introducida por el artículo 134A del código penal colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cetré Thyme, Juan Félix; Mosquera Urrutia, Angélica María; Segovia Chamorro, María José; Martínez Pinilla, Iván LeonardoEn el Estado colombiano la aplicación de la ley es un punto focal de atención que deriva en múltiples debates jurídicos sobre los alcances e interpretación de la misma. El presente documento busca discernir el vacío normativo de interpretación de la norma, centrándose en el estudio del artículo 134A del Código Penal, modificado por la Ley 1482 del 2011, posteriormente modificada por la Ley 1752 de 2015, el cuál introduce el término “arbitrariamente” en su contenido. En este orden, se considerará al Derecho como Lenguaje el cual busca dotar ‘palabras de sentido’, y que estas a su vez sean interpretadas; todo, desde una postura Post Positivista Constitucional. Es así que, con el fin de resolver el conflicto que se presenta en el alcance de aplicación en la categoría de lo “arbitrario” introducida por el artículo ibídem, se da inicio en la distinción de los términos “arbitrario”, “arbitrariedad” y “arbitrio”, partiendo;(i) desde lo planteado por las Altas Cortes del Estado colombiano (C.C & C.S.J 1), ;(ii) siguiendo la línea de investigación, se expondrá lo dispuesto por autores sobre los alcances de la interpretación de la categoría “arbitrario” ;(iii) y por último, se hará alusión a la aplicación directa de la categoría “arbitrario” con respecto al artículo y la posición personal del grupo analítico del problema de investigación presentado.Item “Análisis de la práctica ilegal de otorgar puntos a los requisitos habilitantes en la contratación estatal de Colombia”. Sistematización de la Práctica Jurídica - ADICEL S.A.S(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Soto Díaz, Juan Pablo; Acevedo Prada, Rubén DaríoEn el trabajo de grado, analizaré la práctica de otorgar puntos a los requisitos habilitantes en la contratación estatal en Colombia. Esto incluirá un estudio del marco normativo vigente, haciendo énfasis en las normas que prohíben esta práctica, como instituciones que vigilan el proceso de contratación. También se revisarán sentencias y otros órganos para entender las implicaciones jurídicas y se propondrán medidas correctivas para garantizar una aplicación justa de las leyes. El análisis se dividirá en capítulos. Primero, abordaré conceptos claves como la contratación estatal y los principios que la rigen, como la transparencia, la economía y la responsabilidad. Luego, se estudiarán las modalidades de contratación y las etapas que forman un contrato estatal, desde la planeación hasta la liquidación. Finalmente, me centraré en los requisitos habilitantes y puntuables, evaluando su rol en los procesos de selección y proponiendo medidas correctivas para garantizar que se cumplan los diferentes principios que expone la Ley 80 de 1993 y sobre todo la Ley 1150 del 2007 que se centra en el principio de selección objetiva y equidad en los procesos de contratación.Item Análisis de la regulación contractual de la plataforma privada Livejasmin a la luz del derecho del consumidor de servicios digitales y sus implicaciones sobre los usuarios de la industria web cam en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rosero Terán, Evelin FernandaLa globalización y el avance progresivo en tecnologías de la telecomunicación ha contribuido a la creación de nuevas industrias, principalmente las que están relacionadas con el entretenimiento adulto en páginas de transmisiones en vivo. De esa manera, la industria conocida como “modelaje web cam” ha crecido de forma acelerada, tanto así que, de conformidad por reportes en prensa, “cerca de 120.000 personas viven de los espectáculos eróticos a través del internet” (García, 2021), cifra que recoge únicamente la información de los trabajadores directos, pues en los últimos años el número de roles en la industria ha crecido exponencialmente1 , toda vez que hay mayor acceso e interacción, incluyendo a extranjeros que pagan por los servicios. A nivel global, “aunque no existen cifras oficiales, se estima que este negocio mueve alrededor de cuatrocientos cincuenta millones de dólares al año en todo el mundo” (Riveros, 2021), lo cierto es que Colombia se ha convertido en uno de los principales proveedores de estos servicios de entretenimiento adulto, siendo el segundo país con mayor cantidad de modelos web cam después de Rumanía. A su vez, a nivel regional, se sabe que “las mujeres latinoamericanas suelen tener un estatus legal que las pone en desventaja frente a los hombres” (Pedroza, 2009), esto tiene una relación intrínseca con el hecho de que el 90 % de modelos en la industria web cam son mujeres, pues esto se ve influenciado por la falta de oportunidades en los países de la región, teniendo en cuenta que la industria web cam ofrece la posibilidad de obtener ingresos a mujeres mayores de 18 años en adelante sin ninguna otra restricción de edad, es decir, que el auge de la industria dentro de la región ha sido permeado en gran parte por la “feminización de la pobreza”, concepto que desarrolla la idea de que las mujeres tienen menos posibilidad de apropiación de la riqueza social y menores oportunidades de desarrollo. Esto implica que las mujeres, la gran mayoría con nivel de estudios bajos, al ingresar a la industria web cam no tengan conocimientos de los términos y condiciones de las plataformas para las cuales trabajan, lo que conlleva a formas de explotación y vulneración de derechos.Item Análisis de las incidencias económicas del fondo de estabilización de precios del azúcar desde una perspectiva de economía positiva(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Tejada Giraldo, IsabellaEn el año 2000, el Estado colombiano creó el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (en adelante, FEPA). Esta medida se justifica en que la producción de azúcar es un sector clave de la economía colombiana. Colombia es un país de relevancia en el mercado azucarero a nivel global, según la Organización internacional del Azúcar, en el año 2007, la producción alcanzó 2.28 millones de toneladas, situando al país como el décimo tercer mayor productor de azúcar en el mundo. Además, en ese mismo año, se ubicó en la décima posición en la lista de principales exportadores de este producto a nivel mundial (Arbeláez, Estacio, Olivera, 2010). El decreto 569 de 2000 establece tres objetivos para el FEPA: estabilizar los precios, asegurar un ingreso remunerativo para los productores y aumentar las exportaciones de azúcar. La estabilización en los precios se trata de cumplir mediante la sugerencia de un precio de referencia; los instrumentos para asegurar el ingreso remunerativo son dos: las cesiones, cuando el precio de venta supera los precios de referencia; y las compensaciones, cuando el precio es inferior. Estos fondos tienen un saldo cero, es decir, todos los ingresos obtenidos por cesiones se destinan al pago de compensaciones, excepto los costos de operación. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto económico que ha tenido el FEPA en el mercado del azúcar en Colombia desde su creación. Para profundizar en la comprensión de estas inquietudes, se realizaron consultas a estudios previos realizados por economistas y organizaciones nacionales que, con gran precisión, han examinado y evaluado la eficacia de la herramienta, la manera en que el Estado interviene mediante ella y sus posibles efectos.Item Análisis de las medidas proteccionistas adoptadas por Colombia en el marco de los acuerdos expedidos por la organización mundial del comercio (OMC) y su participación en el órgano de solución de diferencias (OSD) desde 1997(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Mosquera Garzón, María Alejandra; Real Barona, Julián Felipe; Acevedo Prada, Rubén DaríoEl presente trabajo pretende analizar las medidas proteccionistas, arancelarias y no arancelarias, admitidas y expedidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que han sido adoptadas por Colombia en su derecho interno, así como la participación que ha tenido el país en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de esta organización internacional. Para ello, en primer lugar se realiza una conceptualización de qué es la OMC y de las medidas proteccionistas que ésta ha promulgado desde su creación, por medio de la consulta en bases de datos universitarias y de investigación. En segundo lugar, se aborda la implementación y el funcionamiento de las medidas proteccionistas en el derecho interno colombiano, desde las diferentes normas, leyes, resoluciones y/o decretos que se han expedido a nivel nacional desde 1997, que constituyen el marco normativo colombiano sobre este asunto. En tercer lugar, se analiza la participación que ha tenido Colombia, como reclamante y demandado, ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, explicando brevemente el procedimiento y las particularidades que ha tenido cada uno de los casos. Para finalizar, se identifica que en los casos en que Colombia ha sido demandante, la mayoría se encuentran inactivos o no han sido resueltos, y cuando ha sido demandada se compromete con el cumplimiento y ajuste de las medidas buscando mantener buenas relaciones con el resto de miembros.Item Análisis de las políticas públicas que vinculan al sector empresarial en el marco de reparación a las víctimas del conflicto armado colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Vinasco Carmona, Juliana; Zuluaga Hoyos, Laura Isabel; Núñez Marín, Raúl FernandoEl sector empresarial ha participado en el conflicto colombiano con la financiación a los grupos armados al margen de la ley y el uso de las tierras del campesinado, considerados víctimas, por lo cual resulta relevante una comparación casuística que evidencie las consecuencias generadas en violación de los derechos humanos de estas personas. Con base en lo anterior, la investigación centra el análisis legislativo en contraste con la realidad social y persigue tres objetivos: 1, determinar la relación de las empresas con el conflicto armado en Colombia, 2, conocer los antecedentes normativos que regulan la participación de la empresa privada en la reparación integral de las víctimas y 3, analizar la participación de este sector en la reparación y la forma en que se pueden proponer recomendaciones para que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional sean efectivas, dando respuesta a la pregunta ¿se consideran vinculantes las políticas públicas adoptadas por el Gobierno Nacional en relación con las empresas del sector privado como promotoras de los Derechos Humanos? Teniendo en cuenta la normatividad sobre responsabilidad social empresarial, la justicia transicional y justicia restaurativa como formas de reparación y los lineamientos de Política Pública sobre Empresas y Derechos Humanos, se recaba en la necesidad de reparación y rehabilitación colectiva como obligación estatal, vinculando al sector privado como principal agente económico promotor de los Derechos Humanos en el marco de reparación integral, con el fin de lograr una participación positiva dentro del conflicto armado.Item Un análisis del concepto de familia polígama a partir del desarrollo constitucional colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Serrano Moreno, Isabella; Viáfara Valencia, Laura Isabel; Salazar Cobo, Édgar GermánUn análisis del concepto de familia polígama a partir del desarrollo constitucional colombiano busca identificar si la Corte Constitucional protege a la familia polígama de acuerdo con el análisis realizado desde la perspectiva de la teoría neoconstitucional teniendo como norma rectora la Constitución Política de Colombia. Esta investigación se realizó en el marco de los métodos cualitativo deductivo debido a que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación jurisprudencial, a través de la observación documental de providencias de la Corte Constitucional colombiana.Item Análisis del marco jurídico actual de las criptomonedas y la protección del consumidor en Colombia Virtual(2024) Mora Maldonado, Juliana De Jesús; Delvasto Perdomo, Carlos AndrésDada la creciente popularidad que han tenido las criptomonedas en los últimos años, la presente investigación tiene como fin analizar aspectos importantes de lo que representa este instrumento digital en nuestro país, así como también, indagar el marco regulatorio con el que se cuenta hasta el momento, esto considerando que estos activos contienen elementos especiales propios de su naturaleza, de ahí que se requieran conocimientos mucho más allá de lo jurídico para abordarlos y finalmente adoptar una norma que incluya forma de uso, manejo, control, supervisión, gestión ante los riesgos y protección al consumidor. Este estudio, se encargará entonces de recorrer desde el concepto de los criptoactivos hasta indagar el tema regulatorio desde diferentes enfoques con el objetivo de generar diferentes argumentos que permitan entender el impacto de las monedas digitales en Colombia y si existe la necesidad de regularlasItem Análisis económico del derecho en la regulación de la inteligencia artificial: Incentivos para la innovación y protección de la propiedad intelectual(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Zemanate Duque, David Alejandro; Delvasto Perdomo, Carlos AndrésA lo largo de este trabajo se abordarán analíticamente los problemas económicos que surgen en medio de la protección que se le da a la propiedad intelectual, para entender por medio de conceptos económicos la labor que cumple el derecho en el desarrollo y la promoción adecuada de la inteligencia artificial como una nueva creación emergente sujeta a tener obligaciones legales por el manejo de bases de datos y de algoritmos que son diseñados para cumplir con determinadas tareas monitoreadas por decisiones humanas en el marco de la economía de los países y asociaciones económicas con un avance tecnológico considerable como Estados Unidos, China y la Unión Europea en comparación con el contexto latinoamericano de la CAN y Colombia, considerando casos de trascendencia e impacto mediático global, reglamentaciones y regulaciones estándar que han nacido recientemente a la vida jurídica para tratar los derechos que han sido otorgados para la creación, el uso y la asignación de responsabilidades que conllevan las implementaciones de estas tecnologías en la vida cotidiana de todas las personas con la finalidad de entender cuáles son las afectaciones y beneficios económicos, sociales, éticos y morales que dichas innovaciones llevan consigo para el bienestar económico, social, normativo y científico del mundo en relación con las iniciativas privadas y los emprendimientos de las empresas, y las iniciativas públicas de las entidades gubernamentales y de los organismos internacionales vinculantes.Item Análisis económico del salario mínimo legal(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Cañón Arango, Andrés FelipeCon una tasa de desempleo del 11,8% y un salario mínimo legal que en 2019 se incrementó en un 2,7% por encima de la inflación esperada -3.3%- , fijándose en $828.116 COP y teniendo como presupuesto que en materia económica, el salario no es otra cosa que el precio que se paga por el trabajo como factor de producción (Hazlitt, 1946, p. 137), surge la pregunta de ¿cuáles son los efectos de una regulación como el salario mínimo para el mercado laboral en términos económicos? En tal sentido, tras estudiar la teoría cataláctica de formación de los precios y contrastar la noción praxeológica de salarios con el concepto jurídico de salario mínimo legal, se concluye que el último, al constituir una intervención triangular, vía control de precios mínimo, ocasiona desempleo masivo involuntario (Rothbard, 2009, pp. 1075- 1080).